PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

lunes, 13 de septiembre de 2021

1938.- FLORENTINA SALAS, FUERZA Y VALENTIA

Liliana Janeth Varón Villamizar (Revista EscribArte-Edición Especial, 2021)

 

El primer y único registro histórico de nuestra heroína en el municipio de los Patios, Norte de Santander, aparece en la página 83 del documento “Corona Fúnebre de los próceres de la independencia”. Bogotá Imprenta Medina e hijo MCMX (1910), en el que textualmente dice: “SALAS Florentina, heroína de Cúcuta, sacrificada por Lizón en Llano de Carrillo el 12 de octubre de 1813”.

Lo curioso a mi parecer, es que en aquella época, como en la actual, el sentido nacionalista de patria, de república, sigue vigente a la hora de referirnos a los próceres o héroes que lideraban las guerras, las batallas y/o los enfrentamientos con los ejércitos españoles.

En ese sentido, exaltar la imagen de estos personajes, ha sido fundamental en los procesos de enseñanza aprendizaje, y más que una asignatura o materia, la importancia radica en no olvidar, generando identidad de patria.

Sería bueno preguntarnos ¿cómo se desarrolla esa identidad de patria?, cuando la tarea ha sido asignada a los claustros educativos, a las múltiples trasformaciones pedagógicas, dejando o no de lado, el sentido histórico de cada hecho y su repercusión en el desarrollo político, social, económico y patrimonial como nación. ¿Cómo se desarrolla esa identidad patria?, cuando existe una gran fracción, entre el proceso pedagógico y sus estrategias implementadas en la escuela, con relación al trabajo que día a día desarrollan los historiadores y sus academias. ¿Cómo se desarrolla esa identidad patria?, cuando nos paramos en la cima del conocimiento y pretendemos que las actuales generaciones vean con nuestros mismos ojos los hechos históricos que nos han estructurado o desestructurado a lo lago de la vida de nuestra Nación.

Pero, estos son solo simples reflexiones, apasionadas, frente a realidades o no, de la cotidianidad que viven nuestros niños, niñas y jóvenes en los diferentes centros de formación, sea escuela, colegio, institutos técnicos o universidades.

Retomo entonces el tema de los próceres, héroes o heroínas de una lúcida, maravillosa, espeluznante, aguerrida y dignificada época de nuestro terruño colombiano y lo llevo al plano de su relevancia en el ámbito gubernamental. Pues, para algunos dignatarios, estos hombres y mujeres han sido la excusa para crear y recrear espacios de reconocimiento como parques, glorietas, construyendo bustos o monumentos de gran envergadura o relevancia a nivel local, regional, nacional e internacional, connotación que alcanza otros intereses… pues ninguno de estos gobernantes, ha dimensionado lo que pudo haberse vivido en aquel momento, lo que despertó en cada individuo ser parte de las revueltas, cómo surgió en su ser el deseo de aportar, de apoyar, de salir de su zona de confort, de dejarlo todo, por apoyar los ideales de aquellos hijos de hacendados que alcanzaron una formación en la capital o en los países cuyas ideologías se transformaban desde lo social, por la declaración de los derechos humanos.

Y al pasar los años, seguimos defendiendo nuestros derechos y luchando por ellos, que como lo dice un adagio popular, “qué pequeño es el mundo”, pues los periodos son cíclicos, se repiten y terminamos recurriendo a la historia, para no desfallecer en el intento y… seguir construyendo historia sobre la historia.

Sin embargo, aprovecho ese don de escribir para expresar ideas que surgen desde la reflexión misma, que seguramente hemos hecho en pasillos, en tertulias, con nuestros pares, en las aulas de clase, en coloquios, encuentros, conversatorios desde una profundidad cognoscitiva de admirar por la elocuencia, memoria e indagación con la que historiadores e investigadores han abordado y abordan estos temas.

Partiendo de lo dicho, regreso a hablarles de mi municipio de ¿Los Patios, que siento muy mío, a pesar de ser foránea; sin embargo, considero ser hija adoptiva, pues he pasado allí más de 20 años, para expresar, que desde el siglo XVI, esta era una región de grandes haciendas coloniales dedicadas a la agricultura y ganadería, de influencia nacional e internacional, destacándose con trascendencia histórica:

_La “Hacienda de Los Vados”, famosa por pertenecer en el siglo XIX a Cipriano Castro y transferida a Juan Vicente Gómez, lugar en el que, se dice, organizó su economía y fuerza para la campaña y toma del poder en Venezuela.

_ La “Hacienda La Garita”, fue escenario en la época republicana por ser punto de referencia para reclutar gente y mulas, proveedora de muchos elementos que se requirieron para la independencia.

_ Y la “Hacienda Carrillo”, que hace un aporte significativo a varios lugares de la Nueva Granada y ciudades como Quito – Ecuador por la comercialización e incorporación a los procesos independentistas de nuestro país y otras regiones de Sur América, de un producto, por así decirlo, muy curioso, la cría y producción de mulas que presentaban características anatómicas muy especiales, al poseer buena contextura física, y un hermoso pelaje gracias al consumo de una hierba silvestre: “el orégano”.

Cuan insignificantes hallazgos históricos podrían parecer, pero, cada pieza tiene un papel importante en el engranaje del motor, ¿verdad?, habiéndoles referido ya el tema de las haciendas para que se hagan una idea de nuestro territorio patiense, refiero algunos de los aspectos de la Batalla Carrillo y de nuestra heroína Florentina Salas. Pues, unas de las misiones del sargento mayor del quinto batallón de línea Nueva Granada, el General Francisco de Paula Santander, fue desalojar a los ejércitos realistas presentes en los valles de Cúcuta, enfrentándose a las fuerzas superiores del General Bartolomé Lizón, en aquel momento, cuando Bolívar continuó a Venezuela para ejecutar la campaña admirable. Encomienda que no fue fácil para Santander, quien cae derrotado y devastado con su regimiento, en lo que se conoce como La Batalla de Carrillo.

Posteriormente, en compañía del general Gregorio MacGregor, retorna al sitio de su derrota, desalojando a las fuerzas realistas de todo el valle, hasta la toma de Cúcuta el 1º de febrero de 1814 y el 4 de junio de ese mismo año, realiza la acción liberadora en Mérida, lo que le da un ascenso al grado de Coronel, otorgado por el Colegio Electoral de Pamplona.

Y dónde queda entonces nuestra heroína Florentina Salas. Nada más y nada menos que en el registro cronológico de las mujeres inmoladas por la causa de la independencia.

Un solo registro ha sido suficiente para enaltecer el papel de una mujer patiense, en la gesta libertadora, como los cientos de hombres y mujeres que se entregaron a un ideal, a un sueño, a un movimiento.

Nuestra Florentina Salas fue degollada en el lugar donde se dio la Batalla de Carrillo, posiblemente bajo la sospecha de haber ayudado a los patriotas. Muchos posibles sobre su participación: era quien proveía agua mientras se desarrollaba la batalla; podría haber sido mensajera, llevando documentos relacionados con “Los derechos del hombre y de los ciudadanos” a Pamplona, para las tertulias que se realizaban en casa de Doña Águeda Gallardo; seguramente caminó trayectos con Bolívar y Santander, escuchando atentamente sus diálogos, en los que acordaban acciones para contrarrestar la influencia realista en la frontera Norte de la Nueva Granada; tal vez tuvo en sus manos la casaca que doña Mercedes Ábrego confeccionó, bordada con hilo de oro y lentejuelas que obsequió a Bolívar; o quizás se unió al ejército patriota por amor, amor a sí misma, al sueño de mundos posibles, al anhelo del grito de independencia, a ser y vivir sin temor de que un día algún español ebrio de licor o locura la tomara a la fuerza dejándola enlodada en cualquier rincón…

Jamás conoceremos más de Florentina Salas, pero en estos 30 años de vida del Municipio de Los Patios, hay un parque en su honor en la actual vereda “Los Vados” frente a la casa de la cultura “Arnulfo Briceño”.

La primera estrofa del himno del municipio dice: “En Carrillo combatiendo al tirano español, Santander, cual lobo en celo con coraje enfrentó; Y en Los Vados Florentina Salas Con sangre este suelo abonó, Sacrificio de ejemplo envidiable. Un legado que la historia plasmó”.

Instituciones educativas como “La Garita” y “Fe y Alegría” en el marco del bicentenario de la independencia en el año 2010 realizaron experiencias significativas desde la reconstrucción histórica del Municipio; documentos que refieren a nuestra heroína; y finalmente desde el 2015 el Premio Florentina Salas, que se otorga a mujeres que se caracterizan en el campo social, cultural, económico y en la defensa de los derechos humanos.

Concluyo este breve escrito, para decir con orgullo que nuestra Florentina Salas, degollada o fusilada bajo la orden de Lizón, en el campo de guerra o después de la derrota de Santander en la “Batalla de Carrillo”, es un vivo ejemplo del inmenso sentimiento que como Mujer nos embarga a todas las patienses, desde una mirada femenina, aclaro, no feminista, porque el papel que hemos desempeñado y desempeñamos a lo largo de la historia de la vida, no tiene precedentes.

La fuerza y valentía que habita en cada mujer reconocida o no, como heroína, ha de ser motivo de reivindicación, de dignificación, a una tarea compartida con los hombres. Pues el amor, la compañía, la intuición, el instinto, la suspicacia, la reflexión y la capacidad innata para ser punto de apoyo, de soporte, de palanca, de empuje, hacen posible un mundo en la igualdad de género.

 

Recopilado por: Gastón Bermúdez V. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario