La Opinión
Desde el 23 de marzo, cuando se decretó en Cúcuta un aislamiento obligatorio para evitar la propagación sin control de la COVID-19, la capital nortesantandereana se encuentra en la lucha por mantener una cifra de contagios regulada, que hasta el momento no se ha logrado.
Es de precisar que en las primeras semanas el comportamiento de la ciudadanía frente a las medidas impuestas por los gobiernos nacional, departamental y local, fueron bien recibidas; sin embargo, con el pasar del tiempo la desesperación por el encierro y la crisis económica generada por el mismo aislamiento, provocó indisciplina.
El temido virus ya no es tan temido y las vacías calles del centro de la ciudad, están llenas de aglomeraciones. Es por esto que Cúcuta aún no logra tener un control de los contagios, por el contrario, la ciudad pareciera estar al borde de un colapso.
Hoy, la capital de Norte de Santander se encuentra en alerta roja hospitalaria con un 98% de ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y, por recomendación del Ministerio de Salud, se endurecieron las medidas restrictivas como la aplicación de pico y cédula para cualquier tipo de actividad. Después de nueve meses, la ciudad parece no superar la pandemia. Autoridades hacen un llamado para que en el 2021 Cúcuta pueda iniciar un nuevo año sin muertes por COVID-19.
COVID-19 cerró fronteras en su totalidad
Con el fin de tener un mayor control sobre el manejo de la pandemia, el presidente Iván Duque ordenó el cierre de la frontera con Venezuela el pasado 14 de marzo para prevenir la propagación del coronavirus COVID-19, situación que provocó un caos en los pasos fronterizos, especialmente en la ciudad.
Varias personas se vieron aglomeradas en los puentes Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar ese día, ya que el cierre se ordenó en horas de la noche y muchos no conocían la medida.
La situación fue crítica y aún, con el cierre prolongado, los pasos irregulares se volvieron cada vez más transitados, por lo que muchos piden endurecer las acciones de control fronterizo.
Contaminación
del aire
Acuerdo RAP en los Santanderes
Despejan el relleno sanitario en Pamplona
Parque Santander estuvo cerrado por cinco meses
Por casi cinco meses la Alcaldía de Cúcuta restringió el paso vehicular por las calles 10 y 11, con avenidas 5 y 6 del centro, lo que representa el perímetro del parque Santander.
Según dio a conocer la administración municipal, la medida fue implementada para contener el contagio de COVID-19. Durante este tiempo, fueron instaladas vallas para evitar que los vehículos transitaran por esta zona.
Sin embargo, la medida fue cuestionada por vendedores tanto formales como informales, ya que después de varias semanas sin poder trabajar por el confinamiento social, se veían perjudicados por la implementación de este cierre. Después de varias protestas e intervención del Concejo municipal, la Alcaldía de Cúcuta decidió hacer retiro de las vallas.
Renuncias movieron el primer año
de Yáñez
El alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez, tuvo que enfrentar un primer año complejo, en el que las renuncias y desvinculaciones de miembros de su gabinete estuvieron a la orden del día y generaron un gran ruido frente al desempeño de su administración.
En total fueron nueve dimisiones y una destitución las que se presentaron, principalmente en las Secretarías de Salud y Seguridad Ciudadana, que acumularon tres cambios de titulares cada una en este 2020.
Los últimos movimientos se dieron en noviembre, mes en el que renunciaron el secretario de Gobierno, Francisco Javier Cuadros; la directora de la Oficina TIC de Cúcuta, Constanza Eugenia Quintero; y el director del Centro Tecnológico de Cúcuta, Edwin Giovanni Rodríguez Pérez. La dimisión del secretario de Educación, Arturo Charria, fue una de las que generó más sorpresa en la ciudad.
La política también se movió en los tribunales. En el año que termina, varias fueron las decisiones que se produjeron con relación a las demandas que muy temprano se le atravesaron en el camino a los alcaldes y concejales.
Una de ellas fue el fallo de primera instancia proferido por el Tribunal Administrativo de Norte de Santander que dejó sin piso las demandas con las que buscaban anular la elección del alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.
Luego de dos concursos, Cúcuta tiene
personero
El 2020 comenzó con un concurso de méritos para elegir personero de Cúcuta suspendido y terminó con una convocatoria nueva que si bien permitió llenar la vacante que existió durante casi 10 meses en la entidad, no escapó a la polémica.
Aunque el proceso iniciado en 2019 estuvo a punto de llegar a su fin, el único candidato al cargo fue reprobado por la mesa directiva del Concejo en la entrevista y esto llevó a que no se consolidara la lista de elegibles, razón por la cual el concurso se declaró desierto.
Inmediatamente, la corporación inició una convocatoria nueva en la que de 65 admitidos, solo un aspirante, Karol Yessid Blanco Monroy, hijo del exsecretario de Hacienda, Telésforo Blanco, superó todas las etapas del proceso y fue elegido nuevo personero.
La virtualidad, alternativa para poder legislar
La pandemia generada por la COVID-19 puso a prueba al mundo y uno de los sectores que se las tuvo que ingeniar para continuar cumpliendo con sus funciones fue el Legislativo. Por primera vez en la historia del país, el Congreso de la República, las Asambleas y los Concejos aprobaron iniciativas de manera virtual.
Durante varios meses el debate estuvo abierto sobre la legalidad y conveniencia de este sistema y con el paso del tiempo las corporaciones implementaron las sesiones mixtas, pero fueron muchos los que siguieron trabajando a la distancia.
En Cúcuta, el Concejo y la Asamblea regresaron a sus recintos, sin embargo, tras la situación actual de la pandemia, algunos decidieron volver nuevamente a la virtualidad y así terminaron el año.
Uribe renunció y Milla Romero lo reemplazó
Un gran movimiento se dio en la política nacional en agosto de 2020, después de que el expresidente Álvaro Uribe Vélez decidiera renunciar a su curul en el Senado, tras la medida de aseguramiento decretada en su contra por presunta manipulación de testigos.
Esta dimisión le permitió a Norte de
Santander conseguir una curul adicional en el Congreso de la República, pues la
siguiente no elegida en la lista cerrada que había presentado el partido Centro
Democrático en las elecciones al Senado era la ingeniera cucuteña Milla
Patricia Romero, quien tomó el lugar dejado por el exmandatario.
En las
pasadas elecciones legislativas, Romero había quedado por fuera de los 19
senadores del partido, por solo 93 votos.
La actual senadora ya había sido llamada en una oportunidad para suplir una vacancia temporal, la de la senadora Ruby Chagui, mientras cumplía su licencia de maternidad.
Con Romero en el Senado, Norte de Santander completó cinco representantes en esa corporación: Andrés Cristo (Partido Liberal), Juan Carlos García Gómez (Partido Conservador), Edgar Díaz (Cambio Radical) y Jesús Alberto Castilla.
Por los lados de la Cámara de Representantes están Alejandro Carlos Chacón, Wilmer Carrillo, Ciro Rodríguez, Jairo Cristo y Juan Pablo Celis.
El Catatumbo volvió a reclamar la paz en el territorio
En una carta abierta dirigida al Eln, Epl, las disidencias de las Farc, otros actores armados que tienen incidencia en el Catatumbo y también al Gobierno Nacional, la Mesa Humanitaria y de Construcción de Paz del Catatumbo insistió en este 2020 que es necesario que, ante la confrontación que se agudiza cada vez más en la zona, se aplique el Derecho Internacional Humanitario y se respeten los derechos humanos de las comunidades que están quedando en medio del fuego cruzado.
La idea recibió una respuesta afirmativa por parte del Eln, Epl, las disidencias de las Farc, pero en la zona se siguen presentando combates que afectan a la población.
Tragedia en los barrios Arrayanes y 23
de Enero
Algunos presentaron carreteras intransitables, quebradas desbordadas y alerta por riesgo de deslizamientos.
Una de las zonas más afectadas fueron los barrios y asentamientos humanos situados sobre el anillo vial, en donde el sector de 23 de Enero llevó una de las peores partes, pues dada la crecida de la quebrada Tonchalá, 77 viviendas quedaron totalmente destruidas.
Los daños también se registraron en zonas como Los Arrayanes, Cuberos Niños, sector centro entre otros, en donde varias casas colapsaron. Ciudadanía pide que se implementen acciones que permitan evitar tragedias a futuro.
Cúcuta participó masivamente en el Día sin IVA
La profunda crisis económica generada en los miles de hogares cucuteños pareció haberse superado en los días sin IVA, en especial, en el primero, celebrado el 19 de junio. La cantidad de personas en las calles céntricas y las largas colas en los almacenes de cadena daban cuenta de ello.
En la primera jornada hubo exoneración por 24 horas del pico y placa, pico y cédula, entre otras medidas dictadas para la contención de los contagios por coronavirus en la capital nortesantandereana.
Se permitió que el comercio tuviera su gran activación y los emprendedores pudieran resarcir un poco las pérdidas provocadas por la pandemia.
Sin embargo, días después la ciudadanía tuvo que asumir la responsabilidad por ello, ya que los contagios por la COVID-19 en las siguientes semanas aumentaron.
Alumbrados
navideños sin visitantes
La administración municipal en conjunto con las autoridades de la ciudad, estableció las medidas de bioseguridad que los ciudadanos deben tener en cuenta al momento de visitar los alumbrados navideños y hacer recorridos públicos en el municipio.
Dentro de las medidas tomadas, está el uso de tapabocas obligatorio, control de aforo de los alumbrados, distanciamiento de dos metros, entre otras acciones. Sin embargo, dada la alta ocupación hospitalaria que ahora registra la ciudad, las autoridades decidieron suspender las visitas por esta semana, por lo que el ingreso al alumbrado navideño está restringido hasta el 21 de diciembre.
Recopilado por: Gastón Bermúdez V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario