PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

domingo, 19 de septiembre de 2021

1941.- HECHOS 2020: ACONTECIMIENTOS REGISTRADOS EN LA CIUDAD

La Opinión 

 

Después de nueve meses de haberse decretado emergencia sanitaria por la COVID-19,
Cúcuta parece no superar la pandemia.

Desde el 23 de marzo, cuando se decretó en Cúcuta un aislamiento obligatorio para evitar la propagación sin control de la COVID-19, la capital nortesantandereana se encuentra en la lucha por mantener una cifra de contagios regulada, que hasta el momento no se ha logrado.

Es de precisar que en las primeras semanas el comportamiento de la ciudadanía frente a las medidas impuestas por los gobiernos nacional, departamental y local, fueron bien recibidas; sin embargo, con el pasar del tiempo la desesperación por el encierro y la crisis económica generada por el mismo aislamiento, provocó indisciplina.

El temido virus ya no es tan temido y las vacías calles del centro de la ciudad, están llenas de aglomeraciones. Es por esto que Cúcuta aún no logra tener un control de los contagios, por el contrario, la ciudad pareciera estar al borde de un colapso.

Hoy, la capital de Norte de Santander se encuentra en alerta roja hospitalaria con un 98% de ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y, por recomendación del Ministerio de Salud, se endurecieron las medidas restrictivas como la aplicación de pico y cédula para cualquier tipo de actividad. Después de nueve meses, la ciudad parece no superar la pandemia. Autoridades hacen un llamado para que en el 2021 Cúcuta pueda iniciar un nuevo año sin muertes por COVID-19.

COVID-19 cerró fronteras en su totalidad

Con el fin de tener un mayor control sobre el manejo de la pandemia, el presidente Iván Duque ordenó el cierre de la frontera con Venezuela el pasado 14 de marzo para prevenir la propagación del coronavirus COVID-19, situación que provocó un caos en los pasos fronterizos, especialmente en la ciudad.

Varias personas se vieron aglomeradas en los puentes Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar ese día, ya que el cierre se ordenó en horas de la noche y muchos no conocían la medida.

La situación fue crítica y aún, con el cierre prolongado, los pasos irregulares se volvieron cada vez más transitados, por lo que muchos piden endurecer las acciones de control fronterizo. 

Contaminación del aire

 

 
La contaminación del aire por humo de quemas de bosque y de basura puso en aprietos a las autoridades de Norte de Santander entre los meses de marzo y abril.

La densa capa de humo en la atmósfera cubrió el cielo de la capital nortesantandereana y los municipios del área metropolitana aumentando la preocupación por la pandemia del coronavirus.

Las autoridades ambientales explicaron que además de la quema de basura en el vertedero de Ureña se suman los incendios forestales en Colombia y Venezuela, cuyas partículas ocasionaron esta nube que cubrió por varios días el cielo de las ciudades.

El Ideam detectó 32 focos de conflagraciones en el departamento, mientras que autoridades venezolanas identificaron incendios en ocho estados.

Acuerdo RAP en los Santanderes


Un proyecto prometedor que impulsaría al Gran Santander en Colombia y en el ámbito internacional, tendría su gran inicio el 18 de agosto, cuando las gobernaciones de Norte de Santander y Santander firmen el acuerdo de voluntades para la conformación de la Región Administrativa de Planeación del Gran Santander, (RAP), firma que daría paso a un hecho histórico para el oriente colombiano, según lo dio a conocer Marcela Angulo, gerenta de la Comisión Regional de la Competitividad.

El proyecto que, según la funcionaria, lleva alrededor de tres años gestándose, tendrá entre sus objetivos generar una estrategia que le permita al Gran Santander ser un territorio más competitivo, así como cerrar brechas económicas e interdepartamentales, con el ánimo de desarrollar proyectos de integración regional de muy alto impacto.

Millonaria inversión para vías y tierras


El 29 de enero fue la visita del Presidente de la República, Iván Duque y el filántropo estadounidense Howard Buffett al Catatumbo, donde se dio a conocer un paquete de inversiones en materia de tierras y de infraestructura vial para esta convulsionada región.

La Fundación de Howard G. Buffett anunció la donación de más de 46 millones de dólares para mejorar 4 vías regionales y 11 terciarias, estratégicas para conectar pueblos rurales y áreas de producción con las ciudades, centros de recolección y mercados, en aquellas áreas donde existe un alto potencial para la producción y comercialización de cacao.

Esta se constituye en la primera fase de la inversión anunciada por Buffett en septiembre de 2019, revelando que donaría entre 150 y 200 millones de dólares para obras de infraestructura.

Despejan el relleno sanitario en Pamplona

El relleno sanitario La Cortada de Pamplona es uno de los pocos sitios de disposición final de residuos sólidos del país, en donde todavía se observan personas recuperando elementos reciclables.

Allí, entre las montañas de desechos, día a y día, a veces por las noches, un grupo de 40 personas entre hombres y mujeres de distintas edades escarban las toneladas de basuras para extraer botellas plásticas, cartón y otros elementos que les permitan ganarse el sustento de la familia.

La administración municipal de Pamplona está trabajando para que esas familias cambien de oficio, lo que ha sido de buen recibo por parte de los recuperadores informales.

Estudiantes no regresarán a las aulas

El regreso a clases con el modelo de alternancia propuesto por el Ministerio de Educación no será una opción para los colegios públicos de Norte de Santander, así lo anunció la Gobernación de Norte de Santander, que señaló que los 149.988 menores matriculados en los establecimientos oficiales de los 39 municipios del departamento, no volverán a clases presenciales en el 2020.

Esta noticia se da luego del repunte en casos de la COVID-19 que se registró en la región y la poca asistencia hospitalaria con la que se cuenta.

Además, este anuncio se considera como el resultado de las mesas de trabajo virtual realizadas por la Secretaría de Educación Departamental con el Instituto Departamental de Salud (IDS), la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico, la oficina de Gestión del Riesgo, los alcaldes y personeros municipales, directivos docentes y sindicatos.

No obstante el anuncio hecho por la Gobernación de Norte de Santander, el secretario de Educación de Cúcuta de la época, Arturo Charria, precisó que aún “no se cierra la puerta de la alternancia” para que las instituciones educativas en esta capital vuelvan a los colegios, siempre y cuando se den las condiciones tanto sanitarias como de confianza por parte de los padres de familia, estudiantes, docentes y directivos.

Reiniciados trabajos de infraestructura

La Gobernación de Norte de Santander y la secretaría de Infraestructura iniciaron durante los meses de junio y julio una serie de visitas a las obras de infraestructura vial que se ejecutan por la actual administración, con el propósito de hacer una inspección al avance de las mismas, las cuales permitirán mejorar la movilidad, la conectividad y la competitividad de los diferentes municipios del departamento.

Se cumple como parte de la reactivación económica autorizada por el Gobierno Nacional, que incluye la infraestructura, importante para poner en marcha los frentes de trabajo y aportar a las economías locales

Parque Santander estuvo cerrado por cinco meses

Por casi cinco meses la Alcaldía de Cúcuta restringió el paso vehicular por las calles 10 y 11, con avenidas 5 y 6 del centro, lo que representa el perímetro del parque Santander

Según dio a conocer la administración municipal, la medida fue implementada para contener el contagio de COVID-19. Durante este tiempo, fueron instaladas vallas para evitar que los vehículos transitaran por esta zona.

Sin embargo, la medida fue cuestionada por vendedores tanto formales como informales, ya que después de varias semanas sin poder trabajar por el confinamiento social, se veían perjudicados por la implementación de este cierre. Después de varias protestas e intervención del Concejo municipal, la Alcaldía de Cúcuta decidió hacer retiro de las vallas. 

Renuncias movieron el primer año de Yáñez

 

Este es el gabinete con el que empezó el 2020 el alcalde Jairo Yáñez. 
La mayoría de los funcionarios que ya no se encuentran en la administración, renunció a su cargo.

El alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez, tuvo que enfrentar un primer año complejo, en el que las renuncias y desvinculaciones de miembros de su gabinete estuvieron a la orden del día y generaron un gran ruido frente al desempeño de su administración.

En total fueron nueve dimisiones y una destitución las que se presentaron, principalmente en las Secretarías de Salud y Seguridad Ciudadana, que acumularon tres cambios de titulares cada una en este 2020.

Los últimos movimientos se dieron en noviembre, mes en el que renunciaron el secretario de Gobierno, Francisco Javier Cuadros; la directora de la Oficina TIC de Cúcuta, Constanza Eugenia Quintero; y el director del Centro Tecnológico de Cúcuta, Edwin Giovanni Rodríguez Pérez. La dimisión del secretario de Educación, Arturo Charria, fue una de las que generó más sorpresa en la ciudad.

La política también se movió en los tribunales. En el año que termina, varias fueron las decisiones que se produjeron con relación a las demandas que muy temprano se le atravesaron en el camino a los alcaldes y concejales.

Una de ellas fue el fallo de primera instancia proferido por el Tribunal Administrativo de Norte de Santander que dejó sin piso las demandas con las que buscaban anular la elección del alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

Luego de dos concursos, Cúcuta tiene personero

Karol Yessid Blanco Monroy, personero de Cúcuta.

El 2020 comenzó con un concurso de méritos para elegir personero de Cúcuta suspendido y terminó con una convocatoria nueva que si bien permitió llenar la vacante que existió durante casi 10 meses en la entidad, no escapó a la polémica.

Aunque el proceso iniciado en 2019 estuvo a punto de llegar a su fin, el único candidato al cargo fue reprobado por la mesa directiva del Concejo en la entrevista y esto llevó a que no se consolidara la lista de elegibles, razón por la cual el concurso se declaró desierto.

Inmediatamente, la corporación inició una convocatoria nueva en la que de 65 admitidos, solo un aspirante, Karol Yessid Blanco Monroy, hijo del exsecretario de Hacienda, Telésforo Blanco, superó todas las etapas del proceso y fue elegido nuevo personero.

La virtualidad, alternativa para poder legislar

La pandemia generada por la COVID-19 puso a prueba al mundo y uno de los sectores que se las tuvo que ingeniar para continuar cumpliendo con sus funciones fue el Legislativo. Por primera vez en la historia del país, el Congreso de la República, las Asambleas y los Concejos aprobaron iniciativas de manera virtual.

Durante varios meses el debate estuvo abierto sobre la legalidad y conveniencia de este sistema y con el paso del tiempo las corporaciones implementaron las sesiones mixtas, pero fueron muchos los que siguieron trabajando a la distancia.

En Cúcuta, el Concejo y la Asamblea regresaron a sus recintos, sin embargo, tras la situación actual de la pandemia, algunos decidieron volver nuevamente a la virtualidad y así terminaron el año.

Uribe renunció y Milla Romero lo reemplazó

Un gran movimiento se dio en la política nacional en agosto de 2020, después de que el expresidente Álvaro Uribe Vélez decidiera renunciar a su curul en el Senado, tras la medida de aseguramiento decretada en su contra por presunta manipulación de testigos.

Esta dimisión le permitió a Norte de Santander conseguir una curul adicional en el Congreso de la República, pues la siguiente no elegida en la lista cerrada que había presentado el partido Centro Democrático en las elecciones al Senado era la ingeniera cucuteña Milla Patricia Romero, quien tomó el lugar dejado por el exmandatario.

En las pasadas elecciones legislativas, Romero había quedado por fuera de los 19 senadores del partido, por solo 93 votos.

Milla Romero, hoy senadora por Norte de Santander, junto al expresidente Álvaro Uribe Vélez 

La actual senadora ya había sido llamada en una oportunidad para suplir una vacancia temporal, la de la senadora Ruby Chagui, mientras cumplía su licencia de maternidad.

Con Romero en el Senado, Norte de Santander completó cinco representantes en esa corporación: Andrés Cristo (Partido Liberal), Juan Carlos García Gómez (Partido Conservador), Edgar Díaz (Cambio Radical) y Jesús Alberto Castilla.

Por los lados de la Cámara de Representantes están Alejandro Carlos Chacón, Wilmer Carrillo, Ciro Rodríguez, Jairo Cristo y Juan Pablo Celis.

El Catatumbo volvió a reclamar la paz en el territorio

En una carta abierta dirigida al Eln, Epl, las disidencias de las Farc, otros actores armados que tienen incidencia en el Catatumbo y también al Gobierno Nacional, la Mesa Humanitaria y de Construcción de Paz del Catatumbo insistió en este 2020 que es necesario que, ante la confrontación que se agudiza cada vez más en la zona, se aplique el Derecho Internacional Humanitario y se respeten los derechos humanos de las comunidades que están quedando en medio del fuego cruzado.

La idea recibió una respuesta afirmativa por parte del Eln, Epl, las disidencias de las Farc, pero en la zona se siguen presentando combates que afectan a la población.

Tragedia en los barrios Arrayanes y 23 de Enero

 


Este año, la segunda ola invernal, sumado al fenómeno de la Niña y diferentes eventos meteorológicos, causaron grandes estragos en diferentes barrios de Cúcuta. Desde diversos sectores se reportan emergencias y calamidades.

Algunos presentaron carreteras intransitables, quebradas desbordadas y alerta por riesgo de deslizamientos. 

Una de las zonas más afectadas fueron los barrios y asentamientos humanos situados sobre el anillo vial, en donde el sector de 23 de Enero llevó una de las peores partes, pues dada la crecida de la quebrada Tonchalá, 77 viviendas quedaron totalmente destruidas.

Los daños también se registraron en zonas como Los Arrayanes, Cuberos Niños, sector centro entre otros, en donde varias casas colapsaron. Ciudadanía pide que se implementen acciones que permitan evitar tragedias a futuro.

Cúcuta participó masivamente en el Día sin IVA

La profunda crisis económica generada en los miles de hogares cucuteños pareció haberse superado en los días sin IVA, en especial, en el primero, celebrado el 19 de junio. La cantidad de personas en las calles céntricas y las largas colas en los almacenes de cadena daban cuenta de ello.

En la primera jornada hubo exoneración por 24 horas del pico y placa, pico y cédula, entre otras medidas dictadas para la contención de los contagios por coronavirus en la capital nortesantandereana.

Se permitió que el comercio tuviera su gran activación y los emprendedores pudieran resarcir un poco las pérdidas provocadas por la pandemia.

Sin embargo, días después la ciudadanía tuvo que asumir la responsabilidad por ello, ya que los contagios por la COVID-19 en  las siguientes semanas aumentaron. 

Alumbrados navideños sin visitantes

 


En medio de la época decembrina y de la pandemia generada por la COVID-19, en Cúcuta se encendió el alumbrado navideño; sin embargo, los más recientes casos de contagio por coronavirus, hizo que este año la visita a las luces sea atípica.

La administración municipal en conjunto con las autoridades de la ciudad, estableció las medidas de bioseguridad que los ciudadanos deben tener en cuenta al momento de visitar los alumbrados navideños y hacer recorridos públicos en el municipio.

Dentro de las medidas tomadas, está el uso de tapabocas obligatorio, control de aforo de los alumbrados, distanciamiento de dos metros, entre otras acciones. Sin embargo, dada la alta ocupación hospitalaria que ahora registra la ciudad, las autoridades decidieron suspender las visitas por esta semana, por lo que el ingreso al alumbrado navideño está restringido hasta el 21 de diciembre. 

 


Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario