PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

miércoles, 29 de septiembre de 2021

1946.- F. DE P. ANDRADE TROCONIS Y LA NUEVA CUCUTA

Hugo Espinosa Dávila


 ‘La ciudad de calles anchas como el corazón de sus gentes’ - Luis Febres-Cordero Ferrero (1875)


Francisco de Paula. Andrade Troconis, nació en Mérida (Vzla), el 24 Nov 1840. Su padre, el Gral. zuliano José Escolástico Andrade Pirela a quien historiadores recuerdan como el ayudante personal del Mariscal Sucre; y, su madre, la merideña doña Juana Bautista Troconis, siendo Francisco de P. el 4º hijo. Otro hermano, Ignacio, (Mérida, 31 Jul 1839) quien fue presidente de Venezuela y gobernó entre 1898 y 1899, pues, fue derrocado por el Gral. tachirense Cipriano Castro y éste, a su vez, depuesto por su paisano el Gral. Juan V. Gómez.

Los estudios secundarios los realizó, Francisco de P. Andrade Troconis, en Pamplona (Seminario Conciliar) y los universitarios, en Caracas, alternándolos con los de Capitán de la Marina.

A principios de los años 60`s de Siglo XIX, hizo de Cúcuta su segunda “patria chica”, toda vez que las amistades estudiantiles dejadas con hijos de notables familias cucuteñas, le eran propicias para iniciar la interrelación sociocultural y su ejercicio de ingeniero, educador y comunicador social. Fue un hombre instruido, resultado de su formación recibida en Caracas y los modales de su natal, culta y señorial Santiago de Los Caballeros de Mérida.

Contrajo nupcias con la señorita Mercedes Berti Aranda, primera pianista de la época e hija de don Andrea Berti Tancredi, primer Cónsul de Italia en Cúcuta, por cuyo dinámico desempeño, se le conoce como el pionero de la comercialización del café en la región fronteriza; con pesar, siendo una de las victimas del terremoto de 1875.

De los ocho hijos de ese matrimonio, ocupa preponderante lugar la poetisa y religiosa Josefa Andrade Berti, fallecida en Panamá.

Por su singular “don de gentes” y reconocidas actividades socioculturales, nuestro biografiado fue encargado-anfitrión para recibir al agrimensor, José Miguel Crespo, Cnel. (r) Ejército de Venezuela, enviado en colaboración por el gobierno de ese país, para a realizar un censo-inventario de las instalaciones de Cúcuta (1863), con cuyos datos el Gobierno colombiano, promulga la Ley de fomento de educación primaria.

Cúcuta con una población de 9.226 habitantes, la falta de un centro educativo y de un medio impreso, es un momento propicio para “montar” la Imprenta Cúcuta. Luego funda el Colegio Cúcuta, nombrando de rector a su amigo historiador y contertulio Julio Pérez Ferrero. Posteriormente, establece el periódico “Diario El Comercio” (1871) de corta circulación (84 ediciones), dada la falta de capital; aun así, se le reconoce como el precursor del periodismo en Cúcuta.

Ese mismo año de 1871, reconstruye el “Puente Cúcuta”, hoy por hoy, Puente “Benito Hernández Bustos”, más conocido por el Puente de San Rafael.

Historia conexa con la reconstrucción de Cúcuta


El acalde Francisco Azuero M. fue quien bautizó a Cúcuta como “La Perla del Norte” tal y como se lee en su crónica “Lo que fue el terremoto de Cúcuta en 1875”. Allí mismo relata, como causa principal de la total destrucción de la urbe de 12.000 habitantes, y de las cuantiosas pérdidas de vidas humanas (calculadas por él en 2.500), por la caída, cual baraja de “naipes”, sobre las aceras y calles angostas, de las paredes de bahareque y tejados de anchos aleros, atrapando a los despavoridos habitantes, presos de sucesivas y pavorosas réplicas telúricas de 7.3º, entre las 11:15 y 11:30 de, aquella mañana fatídica del 18-05-1875.

“La Ciudad de calles anchas como el corazón de sus gentes”, fue la expresión que, don Luis Febres-Cordero Ferrero, con boceto a “mano alzada” alusivo al trazado urbano para la “nueva” Cúcuta, hizo poco tiempo después, luego de calmada la tribulación. Así, ante Leopoldo Ramírez, (alcalde sucesor), concejales y otros prestantes ciudadanos, a manera de justificación y con su estilo literario, su amigo y connotado historiador y político cucuteño, lo expuso para lograr la cita para que el Ingeniero merideño (residente en Cúcuta), Francisco de P. Andrade Troconis, les hiciera del conocimiento los términos de referencia de su visión futura: “Cúcuta planeada y proyectada para 25.000 habitantes”.

Aceptada la propuesta, sirvió de marco normativo para que, con base en ella, la Asamblea del Estado Soberano de Santander, dictara la Ley Especial para fomentar la reconstrucción de Cúcuta. El 9 de feb. de 1876, en tan sólo 267 días, a cinta, plomada y cordel, logró el trazado en perfecta cuadrícula para la nueva urbe, la obra para futuro orgullo nuestro.

En el Anuario de la Cámara de Comercio de Cúcuta del año 2004, se lee: “Las disposiciones consideraron adecuado reasentarse sobre la misma zona que ocupaba la urbe devastada, con un nuevo emplazamiento de manzanas y vías, ampliando, cuadrículamente, los anchos de calzada. . .” “…Esta situación permitió que el proceso de reconstrucción tardara poco tiempo, labor en que se involucraron los estamentos oficiales, el comercio y la comunidad…”.

Otras obras realizadas por el ingeniero Andrade Troconis, en fechas post terremoto, fueron: La construcción de varias escuelas públicas; la fundación del Colegio Zea (1876), donde se educó gran parte de la juventud del terremoto. Así mismo, en 1876 colaboró con la construcción del Teatro Guzmán Berti (Av.6 Cl. 8 y 9) y, en 1879 con del Edificio de la Aduana Nacional (Actual C.C. Oití), estructura emblemática de Cúcuta, lastimeramente derribada por orden del Alcalde (1992).

A principios de 1880, junto con 42 prestantes comerciantes, propone y gestiona la creación del “Club del Comercio”, inicialmente construido en la Av.7 con Cl.7 e inaugurado el 1º de junio. Luego, la institución tuvo tres sedes, entre 1923 y 1959 y la actual, de la Av. 1º Cl. 17. Así mismo, en 1892, diseña y construye el Parque de Santander, con verja de hierro forjado y fundido, y frondosa arborización nativa.

 

Busto donado por la S.M.P. Cúcuta 1979. Parque contiguo al Colegio Calasanz


Acudiendo al llamado de su hermano Ignacio, Presidente de Venezuela, parte a Caracas en funciones políticas y es Diputado a la Asamblea Nacional (1899). De regreso, colabora con el diseño y la obra de la Plaza de Mercado Cubierto (Cl.10 Av. 6), inaugurada el 16 de julio de 1904, destruida en 1949 por un voraz incendio.

Cita el historiador don Luis A. Medina: “La generación que sobrevivió al terremoto, fue la mejor generación que ha tenido la ciudad”, dada la pujanza e idiosincrasia del cucuteño de la época (con pesar, actualmente disminuida), pues durante los 20 años que duró la reconstrucción, se lograron las siguientes obras:

1.- Reconstrucción del Camino de herradura (año 1876) Cúcuta a Pto. Villamizar (59 Km), conformado con bancada para el futuro ferrocarril. De importancia para la exportación de café, vía ríos Zulia-Catatumbo, con buque a vapor hasta Maracaibo.

2.- Inicio de la construcción del Ferrocarril de Cúcuta (1876), línea férrea considerada internacional pues conectaba a Cúcuta con Villa del Rosario, Bochalema, Pamplona, Pto Villamizar y Pto. Santander con las poblaciones venezolanas de Orope, El Vigía, La Fría y San Carlos (Zulia). A la ciudad llegó por primera vez la locomotora “Cúcuta” el 06 de feb 1887 (hace 134 años).

3.- El Tranvía de la ciudad (1890 a 1940), el cual, desde la Estación Cúcuta (actual Terminal de Transportes), recorría los cuatro puntos cardinales, pasando por los 38 sitios, geográfica y comercialmente, más significativos de la época de nuestra emergente y progresista ciudad. La población estimada de 15.000 habitantes para 1890 y de unos 56.000 para 1940.

4.- Con el Telégrafo de Cúcuta, se pudo conocer la tragedia. Sin embargo, por el mal estado en que quedaron sus líneas y postes, luego del terremoto, tuvieron que ser reconstruidos en su totalidad (1876). La importancia de ese medio de comunicación radica en que el 21 de enero de 1869, desde Cúcuta, el gobierno colombiano realizó la primera comunicación telegráfica internacional para reporte de transacción comercial.

5.- Empresa de Teléfonos de Cúcuta, inicia operaciones en el año 1890 teniendo comunicación directa con Chinácota-Bochalema-Pamplona y otras poblaciones conurbanas. Anteriormente, en 1885, se habían iniciado las operaciones en Bogotá y B/quilla. Luego: Medellín 1891, Cartagena 1899, Santa Marta 1900, Cali y Palmira 1912. Lo anterior para significar la importancia estratégica de Cúcuta.

6.- Cúcuta fue la primera ciudad de Colombia que tuvo hidroeléctrica (1896), de propiedad privada, cuya planta generadora estaba ubicada en la Hacienda de Los Patios y captaba su agua de la Toma Duplat, ramal del caudaloso río Pamplonita. En 1914 se constituyó la Compañía Eléctrica del Norte, de economía mixta, ampliándose a mil kilovatios con la planta puesta en servicio a finales de la década años 20`s, en el Alto de Los Compadres-Río Peralonso. Por las necesidades del servicio, se generó un movimiento cívico-político con la visión futura de una represa, que tal vez fue el precursor del proyecto multipropósito de El Cínera. ¡Desde entonces y luego con el Proyecto del Ing. Senén Botello, han transcurrido 60 años sin ser una realidad!

7.- La Valerosa y Leal Villa de San José de Cúcuta, también se sobrepuso a la destrucción y sangriento sitio de los ejércitos gobiernistas, entre el 11 de junio y el 15 julio de 1900 cuya artillería dispuesta desde la Piedra del “Galembo” (final de la Av. 9 Calles 17y18), disparaba certeramente hacía las trincheras y casa aledañas dañándolas considerablemente. A ese asedio y destrucción, la ciudad también fue presa de enfermedades como el Tifus, la Disentería, la Viruela y la Fiebre Amarilla.

Han transcurrido 146 años y las generaciónes posteriores no ha podido siquiera emular la visión y pujanza de la dirigencia post terremoto. Ahí les queda a los hijos de “la amada infiel” (Miguel Méndez Camacho, 05 jun 1975) de esta Generación de la Pandemia del Coronavirus 2020-2021), los ejemplos resilientes de la Generación del Terremoto (1875).

 

Recopilado por: Gastón Bermúdez V.


No hay comentarios:

Publicar un comentario