PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

lunes, 4 de abril de 2022

2039.- BOGOTA, GENTE CALIDA Y UNIDA POR LAS OBRAS

Ronaldo Medina (LaOpinión)


En el año 1975, un pequeño grupo de vecinos, compuesto por nada más que tres personas, asentadas más allá de la parte alta del barrio San Mateo desde cuatro años antes, iniciaron una limpieza gradual de la zona boscosa a su alrededor.

En los siguientes 10 años, pasaron de tener solo ocho viviendas a obtener la personería jurídica que les otorgó el nombre de barrio Bogotá, gracias a su nueva extensión y concentración de habitantes.

De ahí en adelante, comentaron los cronistas orales, se mantuvieron en crecimiento, pero siempre sin obras que los dotaran de espacios comunes propios. Fue hasta la administración del exalcalde Manuel Guillermo Mora, entre los años 2001 y 2003, que al fin los vecinos vieron acunar alguna iniciativa de la Alcaldía en su comunidad.


El colector de aguas lluvias fue lo primero. Luego, entre 2004 y 2007, consiguieron el único parque del barrio, pero fue hasta hace pocos años que los dotaron con máquinas biosaludables. También poseen una cancha de microfútbol que algún día esperan que sea entechada y su suelo se adecúe.

Por otro lado, no poseen colegios ni puesto de salud, sino que deben desplazarse hacia la parte alta de San Mateo.

Pero fuera de esto, quienes viven en Bogotá se consideran gente humilde y trabadora, que suele encontrar inspiración en el majestuoso panorama urbano de Cúcuta que se alza sobre ellos y les lleva frescas corrientes de aire.


Unidos por la Parroquia

Una de las obras que más ha despertado el sentir comunitario es la de la construcción de la futura Parroquia El Señor de la Buena Esperanza. Atribuyen al sacerdote actual como quien ‘ha metido la ficha’ junto a su comité de trabajo para hacer de la parroquia en construcción, el próximo emblema de los habitantes del barrio Bogotá.

De acuerdo con Giovanny Sajonero, presidente de la Junta de Acción Comunal, el terreno donde funciona la capilla actual fue prestado por el difunto Luis Sánchez, quien cedió el lote temporalmente para ofrecer allí servicios religiosos hasta que el templo fuera una realidad.

“Aquí hacemos sancochos, pechugitas asadas, mute y hayacas para levantar poco a poco nuestra parroquia”, agregó el líder comunal.

La obra lleva 3 años en marcha y ya sus bases están cimentadas. Para fin de año esperan tener el techo y echar pisos en hormigón.

La obra para pasar de capilla a parroquia completa más de 3 años,
en un proceso lento del que se ha apersonado la comunidad.

Todos se conocen

En Bogotá, desde hace tiempo que los vecinos que habitan son los mismos, frecuentan los mismos lugares y conocen a las mismas personas. Se consideran un territorio de paz y tranquilidad, sin mayores problemas que perturben la calma.

“Somos propietarios, todos nos conocemos desde la fundación del barrio. Una que otra vez hemos visto muchachos consumir drogas, pero no son ladrones. Por ser conocidos, hablamos con ellos y les hemos pedido que se detengan”, comentó Sajonero.

Consideran que los servicios públicos y el alumbrado son eficientes. Otro punto a favor ha sido la estrecha cercanía al Comando de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc). Siempre que es necesario, el cuadrante llega en cuestión de minutos y atiende al llamado, pero aseguran que nunca ha sido por problemas mayores que perturben la paz.


Calles, quebrándose

Este sector de la Comuna 3 hoy 2021 lleva 16 años sin que sus vías reciban mantenimiento; por el tránsito de carga pesada, algunas están a punto de regresar a herradura, pero desde entonces no se han intervenido en mantenimiento ni obras de mejora.

El tiempo y el deterioro están pasando factura. Las vías, que con tanto trabajo se consiguieron, pierden funcionalidad, mientras que otras han vuelto a su añejo estado inicial: herradura.

“Aquí pasan carros de carga pesada, como Bavaria, Postobón, de cemento, entre otros, que se dirigen a La Libertad y Bellavista, somos un barrio movido que ya necesita intervención en vías, es lo que nos tiene más angustiados”, manifestó Sajonero.

La avenida 2 entre calles 5 y 6, y la avenida 0A entre 8 y 9 son las más críticas. El líder comunal extendió la invitación a que los funcionarios se pongan la mano en el corazón y salgan de sus despachos a visitar los barrios.

Ruta de transporte

Antes de los años 2000, los vecinos debían desplazarse hacia avenidas lejanas para conseguir bus, pero desde que la misma comunidad logró gestionar una para el barrio, ahora cada 10 minutos gozan de transporte que entra y sale.

“Es muy larga, eso sí, recorre desde aquí hasta La Modelo, pasa por la 8, la 15, la 13, San Mateo, San Luis, Torcoroma y finalmente llega al barrio, pero es la única que tenemos y apreciamos el servicio”, comentó una vecina.


Afectaciones por lluvias

Debido a la presente temporada invernal que ha azotado a la región en los últimos días, Bogotá no ha salido ileso de infortunios. Un muro cayó en la avenida 4 entre calles 7 y 8, los vecinos manifestaron haber llamado a Gestión del Riesgo, para dicen que hasta el momento no han hecho presencia.

Agradecen que el accidente haya ocurrido en la pared del patio y no cerca de las habitaciones, o aseguran que hubiera sido un desastre. Otro problema ocurre en la calle 9, por una cerca que cayó sobre unas casas, y aunque han enviado fotos y han llamado, no han sido visitados.

“Todavía la cerca está ahí encima sobre las casas. Ya no podemos seguir esperando, la única opción viable va a ser una tutela”, lamentó Sajonero.

Por medio de La Opinión luego de consultar con la Secretaría de Gestión del Riesgo, se conoció que poco a poco han estado visitando los lugares reportados durante las afectaciones, y que pronto esperan poder atender a la comunidad de Bogotá.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario