PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

lunes, 2 de mayo de 2022

2053.- ZULIMA, UNIDA POR MEJORAMIENTO COMUNITARIO

Tatiana Ballén García (La Opinión)


Durante el gobierno de Misael Pastrana, el 5 de octubre de 1986, el Instituto de Crédito Territorial (ICT), Gerente Ing. Luis Alberto Villalobos y el Arq. Carlos Humberto Sepúlveda, Jefe de la División Técnica, entregó un conjunto de casas que conformarían las dos primeras etapas de lo que hoy se conoce como urbanización Zulima, ubicada en la comuna 5 de Cúcuta.

También es conocida por ser una zona concurrida al tener cerca lugares como el centro comercial Unicentro, Cenabastos, la Universidad Libre y el Comando de la Policía de Norte de Santander.

La familia del señor Hernán Chaustre fue la primera en vivir en esta urbanización en 1975, pero unas décadas antes de la intervención del ICT, en este sector habitaba un cacique indígena llamado ‘Guaymaral’, en honor a quien bautizaron el vecino barrio de Guaimaral.


En esta urbanización, en cambio, se estableció su nombre en referencia a la hija del cacique, conocida como la princesa ‘Zulima’.

“Cuando recién llegamos con mi familia, pudimos observar que, en su mayoría, eran terrenos llenos de monte, había un riachuelo de agua limpia en el que algunos vecinos se iban a bañar, y cuando faltaba el agua, sacábamos de ahí para abastecernos”, recordó Rosario Suárez, actual y única propietaria de una vivienda de la tercera etapa.

Al principio de la década de los 80, al frente de la avenida Los Libertadores construyeron un conjunto de apartamentos llamados los ‘Bloques de Zulima’, y por ser una estructura diferente en comparación a las demás casas, la comunidad decidió convertirla en la quinta etapa.


Guadalupe, patrona de la parroquia

Antes, cuando la comunidad asentada en Zulima deseaba asistir a las misas dominicales o participar de alguna boda, bautizo, entre otros eventos, debían acercarse a las parroquias del barrio Guaimaral o Ciudad Jardín por ausencia de una en la urbanización, sin embargo, la misma comunidad tomó la iniciativa de construir su propio espacio religioso.

Comenzaron con la búsqueda de un terreno central a la urbanización para levantar bases y un techo improvisado; allí edificaron un altar donde se situaría el padre Cadavid, quien fue el primer sacerdote. Gracias a la dedicación y el esfuerzo de la comunidad por desarrollar actividades, lograron recolectar los fondos necesarios para continuar con la construcción hasta que la legalización de la parroquia fue un hecho el 19 de marzo de 1979.


En sus inicios como capilla, uno de los primeros regalos de los vecinos fue la pintura de San Diego Cuauhtlatoatzin, quien presenció las cuatro apariciones de la Virgen de Guadalupe en 1531, y con el tiempo, otra familia donó la pintura de la imagen de la misma Virgen, traída exclusivamente desde México. Estos regalos motivaron a los residentes a nombrar la futura parroquia en honor a la Virgen de Guadalupe.

En la actualidad, Zulima conmemora el aniversario de su iglesia cada 12 de diciembre con presentaciones musicales, fuegos pirotécnicos y novenas y eucaristías en acción de gracias. A pesar de haber sido legalizada en marzo, la comunidad escogió el mes de diciembre por la aparición de la virgen en México, y a la fecha, aún se hacen bazares, bingos y rifas para el respectivo mantenimiento o restauración de las instalaciones.


Escenarios comunes

El polideportivo y la cancha de tierra ubicada al frente de la parroquia, han sido escenarios característicos en el desarrollo de algunos campeonatos futbolísticos, de baloncesto y escuelas de formación deportiva para los niños y jóvenes de la comunidad o barrios aledaños.

Enseguida del sector de las canchas, antes existía un espacio cerrado destinado para aficionados al minitejo, pero con el tiempo, se convirtió en una problemática para la comunidad por la mala administración de ese espacio. Por ello, se vieron obligados a cerrarlo hasta el día de hoy para la tranquilidad de los vecinos.

A principios del 2000, se construyó la escuela Miguel Müller, sede educativa del colegio INEM José Eusebio Caro, en la que ofrecen los niveles de preescolar y básica primaria. Las instalaciones, por varios años, venían presentando un deterioro en su infraestructura y disminución de la calidad por no tener suficientes profesores en la sede, pero, poco a poco, la situación ha mejorado.


Comunidad unida por su bienestar y mejoramiento

Según relataron los diferentes presidentes de las juntas de acción comunales, desde cada una de las etapas de Zulima están en la tarea de legalizar ante el Ministerio de Vivienda los terrenos donde están construidos los espacios deportivos y la escuela, con el fin de solventar las deudas del impuesto predial y ser cedido al municipio para evitar ser privatizado.

Los líderes comunales agregaron que estos problemas han persistido a través de los años por el abandono de parte de las diferentes administraciones, desde el surgimiento del barrio, y han solicitado colaboración a través de reuniones con las distintas secretarías municipales y la Policía Nacional. Esperan que, una vez los predios estén en manos de la Alcaldía, no haya excusa para ejecutar proyectos e inversiones de mejora.

“Somos unos de los más antiguos en la ciudad, pero también pertenecemos a los últimos en desarrollarse, teniendo en cuenta las pocas obras que se han ejecutado en la urbanización”, dijo Jaime Parra, presidente de la segunda etapa.


En primer lugar, la malla vial de las principales calles se encuentra deteriorada por la afluencia de las busetas y camiones grandes. Por otro lado, los huecos pronunciados en los senderos peatonales de las dos primeras etapas no permiten circular el agua y provocan inundaciones.

La comunidad solicita un recolector de aguas en la avenida Guaimaral para evitar ese problema.
Asimismo, la poda de árboles y el mantenimiento de las lámparas de los parques podrían disminuir la oscuridad en algunos sectores de Zulima, que se han prestado para el consumo drogas e inseguridad.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario