PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

viernes, 6 de mayo de 2022

2055.- HECHOS 2021, EN LO DEPORTIVO

La Opinión

JUDO

Judo de N. de S. en tercera fase del PAD 


Doce deportistas de la Liga de Judo de Norte de Santander, recibieron la noticia de su convocatoria a la tercera fase del Programa Avanzado de Desarrollo (PAD)- Talentos Colombia de este deporte. En total fueron llamados 180 jóvenes a nivel nacional, quienes se concentrarán en Cali entre el 15 y 22 de marzo, donde se encontrarán con miembros del Ministerio del Deporte y de la Federación Colombiana de Judo, encargados del programa. El grupo de doce deportistas entre 9 y 14 años, entrenó durante el 2020 de forma virtual, pero regresaron al coliseo Eustorgio Colmenares el pasado enero.

“Es un programa que busca nutrir el Ciclo Olímpico del país. El PAD busca encontrar niños talentos que puedan surtir a una fase de Talentos Colombia. La idea es que logren hacer el proceso con la Selecciones juveniles para luego alcanzar el alto rendimiento. Aquí se masifica el deporte, se vuelve más visual, ganan las ligas y más en un deporte que tiene prioridad gracias a las medallas de Yury Alvear”, explicó la presidenta de la Liga, Johana Orozco.

En la capital vallecaucana, los deportistas serán evaluados nuevamente tras dos fases previas desarrolladas en las regiones. En la primera fase, 47 judocas de Norte se presentaron. “Este


programa se vende a nivel nacional y por ello vamos a obtener los frutos de la masificación con mucha credibilidad. Los padres ven seriedad y querrán vincular a los nuevos talentos que muchas veces están ocultos. Hay credibilidad económica con una buena estructura deportiva”, dijo Orozco, que en este momento se encuentra en una concentración nacional en el Centro de Alto Rendimiento en Bogotá, junto a otros cuatro miembros de la Liga.

Danna Vera, Laudy Remolina, Neptaly Bustamante, Daniel González, William Ibañez, Mathyas Rodríguez, Andrey Gómez, Juan Marroquín, Pablo Sanabria, Mave Hurtado, Yender Obando y Jean Maldonado fueron los seleccionados. “Son chicos calificados y evaluados por el PAD en las primeras fases. Vera, Bustamante y Gómez los vemos con mucha potencia. Queremos apostar a largo plazo con la idea de que se pueda invertir en ellos, que no se pierda el proceso. No nos proyectamos en únicamente en la Selección, si no que apostamos por ir a los Olímpicos”, expresó Orozco.

Sobre el número de deportistas llamados en Norte a comparación de otros departamentos, la presidenta opinó que le deja un balance positivo. “Si miramos, de Antioquia, que es un departamento fuerte y potencia, llamaron a 17. No estamos tan lejos y eso me deja un balance positivo”. Los jóvenes deportistas viajarán a Cali junto al entrenador Jorge Urbina.

Como misión, tienen superar esta nueva fase que hará un filtro. La meta final ronda los 40 judocas. “Este es un proceso a largo plazo, somos conscientes de ello. Pensamos en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 y los que le siguen. Me parece excelente que apuesten por las bases, que es clave en los procesos deportivos. El ministro del Deporte Ernesto Lucena tiene claro que los resultados llegan con procesos y sabemos que contamos con él”, sentenció Orozco.

Judocas ganan dos medallas en el Panamericano de Cali  Omar Romero Guiza 


El judo, una de las disciplinas deportivas que en los últimos nueve años ha tenido relevancia en el departamento, le entregó ayer una nueva alegría a la región. La judoca rosariense Nayerly Pajoy obtuvo la medalla de bronce en la categoría de los 57 kilos, en el Panamericano Junior, que se disputó del 13 al 15 de agosto, en Cali. El logro obtenido por la deportista rojinegra se dio una categoría de peso, que no es la de ella. Nayerly pertenece a la división de los 52 kilos, pero ahora compite en los 57 kilos. Su primera participación fue buena, donde hubo rivales con un poco más de trayectoria.

Johana Orozco Pallares reseñó que la deportista “fue la que mejor peleó en esa categoría, al punto que fue invitada por el mejor club de los Estados Unidos, a entrenar con ellos”. La categoría de la judoca nortesantandereana estaba divida en cuatro pooles y Nayerly integraba el


C. Sobre lo que fueron los combates para acceder a la medalla de bronce, Johana relató que en cuartos de final contra Brasil (Thayane Lemus, ganadora de la medalla de oro, le marcaron un punto en contra, “que para mí no lo fue. De no ser por esa decisión, Nayerly hubiera podido llegar a la final y pelear oro”. Para la deportista fue su tercer título internacional en su carrera.

La judoca Maryury Ureña ganó la medalla de plata en el torneo de cadetes categoría 48 kilos. Aunque Ureña perdió la final ante la estadounidense Maja Waggoner. En la segunda ronda, la cucuteña pasó por By para enfrentar a la mexicana Ariana de La Cruz, a la que venció fácilmente, y aseguró la presea de plata.

Judo logró cupos a la Selección Colombia Juvenil 


Cinco cupos a la Selección Colombia juvenil lograron este fin de semana los judocas de la Liga de Norte de Santander, al destacarse en el campeonato nacional, que se disputó en el coliseo El Pueblo de Cali.

“Nos deja muy contentos esta participación y clasificaciones. Llevábamos un año y medio sin competir y nos clasificamos. Hay que seguir trabajando. Pensaremos desde ya en los trabajos de la Selección para vincularnos pronto”, dijo Johana Orozco, presidenta de la Liga de Norte, tras los resultados obtenidos.

Maryury Ureña obtuvo medalla de oro y logró la clasificación a los Juegos Panamericanos Juveniles, que se disputarán en noviembre en Cali. “Clasificar con Maryury, que es una niña con muy buenos resultados y que está en la mira, me deja muy satisfecha. Con ella hemos hecho un trabajo excelente”, comentó Orozco quien agradeció a Indenorte y al IMRD por el apoyo brindado.

Para los campeonatos Panamericanos y Sudamericanos de Judo, que también se disputarán en la capital del Valle del Cauca, tres deportistas lograron los cupos.

Mave Hurtado, quien pudo alzarse con un oro; Nayerly Pajoy con una plata y Valentina Rubio con otra plata. Jheymar Hernández obtuvo un lugar al Sudamericano al ganar una medalla de bronce.

Los judocas se quedarán en Cali concentrando y preparando los Panamericanos y Sudamericanos de Judo que se realizarán el 10 y 11 de agosto.

Norte con buen desempeño en Campamento Costa Caribe 2021 


El judo de Norte de Santander sigue dando su batalla por adelantar procesos formativos para la reserva del deporte en el país y lograr un posicionamiento a nivel nacional, en una disciplina que históricamente a Colombia le ha otorgado dos medallas olímpicas con Yury Alvear.

En medio de esa formación, los judocas rojinegros tuvieron una destacada y buena actuación en el Campamento Costa Caribe 2021, que se desarrolló en el Aguachica, organizado por la Liga del Cesar entre el jueves 26 y domingo 29 de agosto.

La delegación que representó a Norte estuvo conformada por 24 deportistas entre los 8 y 20 años, acompañados por la presidente de la Liga, Johana Orozco, y el sensei Armando Maita.

En total, los judocas sumaron 20 medallas, 8 de ellas de oro, 4 de plata y 8 de bronce, según informó Orozco.

"Seguimos mostrando que nuestro nivel está a la par de potencias como Valle del Cauca y Antioquia", concluyó Orozco sobre la participación.

En el evento estuvieron 180 judocas de las ligas de Atlántico, Cesar, Sucre, Meta, Casanare, Santander y Norte.

Este grupo viene entrenando con el sensei venezolano Edgardo Gómez Viera, pieza clave en el crecimiento de la Liga en los últimos años.

En el campamento hicieron presencia también las destacadas Maryuri Ureña, Valentina Rubio y Nayerly Pajoy, hecho que sirvió para la preparación a los Juegos Nacionales del Eje Cafetero 2023.

Catalina Lamadrid hace brillar al judo rojinegro

La judoca cucuteña ganó dos oros en los Juegos Nacionales
de la Federación de Deportes de Limitados Visuales (Fedeliv).

Los procesos siempre van a dar resultados: la judoca cucuteña Catalina Lamadrid se consagró como campeona en la categoría 52 kg y abierta en los Juegos Nacionales de la Federación de Deportes de Limitados Visuales (Fedeliv). Tras cuatro años entrenándose a tope con la Liga de Judo de Norte de Santander, Lamadrid logró consagrarse como una de las mejores del país en el proceso Paralímpico.

La deportista, que desde nacimiento cuenta con condiciones especiales en su visión y escucha, vivió en Bucaramanga su primera experiencia en estos Juegos. “Catalina venía compitiendo en el deporte convencional, sumando un título como campeona nacional de Mayor Novatos en Valledupar 2019 y quinta en los Juegos Nacionales de Bolívar 2019”, contó a La Opinión, Johana Orozco, lideresa del deporte en la región.

En la categoría de 52 kg, la rojinegra derrotó en tres oportunidades a Andrea Orozco, deportista del Quindío, consiguiendo la presea dorada.

Mientras que en la categoría abierta se alzó con el oro en una competencia en la que participaron Angie Vélez de Antioquia, Karen Granados de Bogotá, Angie Rodríguez y Sofía Ramírez de Cundinamarca, y Fernanda Zapata de Quindío.

“A sus 21 años inicia su carrera hacia los Juegos Paralímpicos de París 2024 de la mano del sensei Édgardo ‘Lalo’ Gómez Viera. Es una deportista que tiene todas las condiciones”, expresó Orozco.

Catalina es hermana de la destaca gimnasta Daira Lamadrid, quien pudo ser campeona en los Nacionales de gimnasia disputados hace un mes en Ibagué.

Norte de Santander cuenta además con deportistas de ajedrez y bowling.

Norte obtuvo dos medallas en Nacional de Mayores

Mave Hurtado (-70 kg) y Maryuri Ureña (-49 kg) lograron dos bronces
en el campeonato Nacional de Mayores disputado en Girardot.

El judo rojinegro logró en el segundo fin de semana de diciembre, dos medallas en el campeonato Nacional de Mayores disputado en Girardot, Cundinamarca. Las judocas Mave Hurtado y Maryuri Ureña lograron alzarse cada una con un bronce para el departamento.

Hurtado, de 16 años, logró su presea en la categoría de -70 kg, mientras que Ureña, quien recientemente ganó otro bronce en los Juegos Panamericanos Juniors de Cali, hizo lo mismo en los -48 kg.

Ambas deportistas hacen parte de Talentos Colombia, programa del Ministerio del Deporte, acompañadas por la entrenadora Nathaly Rivera. La delegación estuvo conformada además por Zorelis Remolina(57 kg), Catalina Lamadrid (52 kg), Jean Carlos Maldonado (60 kg), Alexis Román y Andrey Gómez (73 kg), dirigidos por el entrenador venezolano Edgardo ‘Lalo’ Gómez Viera.

JIU-JITSU BRASILEÑO

Representantes de Norte ganaron tres medallas en el AJP Tour Colombia 


En la parada del AJP Tour Colombia de Jiu-Jitsu Brasileño, desarrollada en el Palacio de los Deportes de Bogotá, tres representantes de Norte de Santander ganaron medallas con su cinturones blanco, azul y morado.

El oro fue logrado por Víctor Montero, quien se entrena en King Croos Training, en la modalidad Juvenile Gi Male, cinturón blanco y con pesaje de 66 kilogramos.

Montero se clasificó directamente a la semifinal, tras la ausencia del dominicano Orlando Exilis, su rival en cuartos. Ya en semis derrotó a Juan Barrios, de FCJJ Colombia, con un reñido marcador de 3-2.

En la disputa por el oro, Víctor, de 16 años, se midió ante José Mayusa superándolo 5-3.

Los bronces fueron ganados por Manuel Ortíz, en la modalidad de Male Gi, cinturón purpura, master 1 en los 120 kg.

Ortíz, miembro de Zona Norte, tuvo dos combates y en ellos padeció la derrota. En el primero Richard Vargas, a la postre plata, ganó 4-0 y por el mismo marcador, Jhon Garay, ganador del oro, lo superó.

Julio Carrillo corrió con la misma suerte y en su primer combate cayó ante Andrés Zabala 9-4 y en el segundo ante Faber Marín 6-2.

“Esta participación nos deja claro que debemos hacer más campamentos en Bogotá, que bien sabemos hay un nivel superior. El balance en el fondo es súper positivo, demostramos que hay talento en la ciudad y hay que cultivarlo”, afirmó Carrillo quien compitió en Male Gi, cinturón azul, master 1 y peso 77kg.

El líder de King Croos señaló que hay posibilidades de traer una parada a Cúcuta.

“Estuvimos hablando con organizadores de unos circuitos nacionales y tiene el interés para 2022 cuando ya los índices de contagios estén más bajos y el porcentaje de vacunación sea mayor”, comentó el deportista.

TAEKWONDO

Copa Federación

El taekwondo nortesantandereano cosechó un buen número de preseas.

Las artes marciales de Norte de Santander dejaron en alto el nombre del departamento en el cierre de la temporada 2021. Así, como el yudo y el karate mostraron buenos logros en el año, el taekwondo no se podía quedar atrás y en la víspera de la Navidad, regalándole a la región y a esta disciplina, 15 medallas en el Nacional Interligas Copa Federación 2021, que se cumplió en territorio boyacense.

Los taekwondistas cucuteños compitieron en figuras (Poomsae G2) y combate en las categorías Open Internacional Ciartkd. Paralelo a este torneo se llevó a cabo el Festival infantil TK3, de acuerdo a lo manifestado por el entrenador Leandro Leal.

“En la Copa Federación de Sogamoso participaron 25 ligas de todo el país, donde Norte estuvo con 17 deportistas en combate y Poomsea (figuras), en la categoría Open y categoría ranquin y el balance para nosotros fue satisfactorio y después de la pandemia, es el torneo más importante donde nos pudimos dar cuenta el nivel en el que nos encontramos con respecto a otros departamentos, lo cual nos deja un poco tranquilos”, comentó el instructor. “Por lo que alcanzamos a ver, estamos a la par de otras ligas, pero nos siguen faltando los chalecos electrónicos, ahí nos llevan una gran ventaja los demás”, sostuvo Leal.

Con referencia a los resultados, los rojinegros obtuvieron 15 medallas, 6 de oro, 6 de plata y 3 de bronce. En la modalidad de Poomse se ganaron cuatro preseas con Luna Castellanos, Angie Vanegas, Daniel Navarro y Álvaro Quintero. En combates, obtuvieron medalla de oro con Nikol Zabala, Josua Díaz, Aurora Baltazar y Édgar Ramírez. Los hermanos Ángel y Jaime se colgaron dos medallas de plata y Andrés Navarro, mientras que Johan Cuevas Manrique y Yuliano Andrés Suescún, se lograron dos medallas de bronce.

KARAE DO

Karatecas rojinegros recibieron ascenso de cinturones

La liga realizó los últimos exámenes del año para el cambio de cinturones de sus deportistas.

La Liga Nortesantandereana de Karate Do, dirigida por la Sensei Bethsa Guarían, en 2021 tuvo un año tranquilo en sus actividades, después del receso obligado por la pandemia del nuevo coronavirus. Los karatecas rojinegros tuvieron un buen desempeño en las pocas competencias, buscando conformar la selección Norte, que luchará por los cupos a los Juegos Nacionales de 2023, que tendrán como sede el Eje Cafetero.

La Sensei Guarín explicó que, “el balance este año ha sido positivo, se participó en dos torneos nacionales en Popayán y San Andrés, logrando buenos resultados en medallas y para cerrar la temporada hemos hecho ascensos para cambio de grado”. La instructora de la liga precisó que aparte de que sus atletas han ganado medallas, como logro personal y para el departamento, lo es esencial fue formar personas íntegras con mucha disciplina.

De acuerdo a las normas técnicas que se manejan en esta disciplina, que van de 1 a 9 kyu, una especie de código de los grados, la Liga otorgó los ascensos. Astrid Quijano, quien recibió el cinturón negro en el grado de segundo dan, no solo es maestra, sino que además es la karateca más experimentada de Norte de Santander, junto con Laura Jazmín Aguirre, quien ha retornado luego de superar algunos asuntos de orden profesional.

GIMNASIA

Jossimar Calvo no clasificó a Tokio 2020   Omar Romero Güiza 


El sueño de ver actuar al gimnasta cucuteño Jossimar Calvo Moreno en los Juegos de Tokio 2020 se esfumó este viernes 4 de junio 2021 en el Panamericano de mayores clasificatorio, que se disputa en Río de Janeiro (Brasil), tras la competición en la general individual. En la general individual, Jossi ocupó la novena casilla, con una calificación de 79.550, mientras que Javier Sandoval estuvo un puesto por arriba de Jossimar, con una puntuación de 80.750. El nortesantandereano deberá esperar otra oportunidad para los Olímpicos de París 2024.

El primer lugar fue para el brasileño Caio Campos Souza, con 84.450, el segundo lugar lo ocupó el estadounidense Paul Wojciech, que alcanzó una calificación de 83.000, tercero fue Diogo Soares, de Brasil, con 82.700, cuarto el estadounidense Austin Loos, con 82.150, y el quinto lugar fue para otro norteamericano Vitaliy Guimaraes, con 81.650 de calificación.

Era la única posibilidad que tenía la gimnasia nacional de conseguir el cupo a Tokio, tras un año de espera, donde la pandemia de la COVID-19, trastocó toda la preparación deportiva.

Por equipos, Colombia obtuvo la medalla de bronce con 241.750. La presea de oro fue para Brasil con 251.450 y la medalla de plata para los Estados Unidos con 248.600. El Panamericano estaba previsto para abril del año pasado, pero debido al confinamiento mundial y al cierre de los escenarios en Colombia, afectó la preparación de los gimnastas colombianos.

Jossimar Calvo, de 26 años, soñaba con estos olímpicos después de superar una lesión que lo marginó desde 2019 de todas las competencias internacionales. “No pasamos a la olimpiada”, dijo el entrenador Jairo Ruiz Casas a La Opinión, luego de la presentación de la delegación cafetera, que estuvo concentrada dos meses en Cúcuta, acondicionándose para el torneo continental. "No pasamos, no clasificamos a la olimpiada, el mejor de los nuestros fue Javier Sandoval (octavo) y el segundo Jossimar (noveno). Jossimar no compitió bien y no nos alcanzó con respecto a los brasileños y los americanos para clasificar a la olimpiada de Tokio" subrayó el entrenador de la Selección Colombia de Gimnasia. Ruiz Casas indicó que, "pasamos a finales y tenemos opción en barra y paralelas y por equipos hemos obtenido la medalla de bronce".

En los parciales por aparatos, Jossimar logró los siguientes puntajes: en suelo obtuvo 12.100, en arzones, 12.950; en anillas, 13.300; en salto, 14.600; en paralelas, 13.500; y en barra, 13.100, para un total de 79.550. En cuanto a Javier Sandoval, las calificaciones parciales fueron; suelo, 12.650; arzones, 13.050; anillas, 13.450; salto, 13.550; en paralelas, 14.200; y en barra fija, 13.850.

Cucuteño Angel Barajas, campeón panamericano Omar Romero Güiza 

El deportista fue primero en arzones en la categoría juvenil en el torneo que se desarrolló en México.

La gimnasia colombiana logró destacarse en el campeonato Panamericano juvenil que concluyó el 20 de junio de 2021 en Guadalajara, México.

La delegación colombiana se despidió con las pruebas finales por aparatos donde el cucuteño Ángel Barajas de 15 años se alzó con la medalla de oro en la modalidad de arzones y con la presea de bronce en la modalidad de piso. Con estos metales, Barajas ajustó cuatro medallas en su cuenta personal. También ganó plata por equipos y una de bronce en la general individual.

En la prueba de arzones, el cucuteño obtuvo un puntaje de 12.684 siendo la mejor nota de los ocho finalistas. En el esquema presentado el colombiano obtuvo una nota de dificultad de 4.500 y una ejecución de 8.134. La medalla de plata fue para el peruano Edward Alarcón quien logro un puntaje de 12.500, el gimnasta inca tuvo una nota D de 4.800, pero su ejecución no superó la de Ángel. Alarcón apenas obtuvo un 7.700. Entre tanto, la medalla de bronce quedó en poder del estadounidense Arum Chhetry con 12.367. las notas de Chhetry fueron grado de dificultad 4.400 y en ejecución 7.967.

En la competencia de piso se esperaba pelear por al oro, puesto que en la ronda eliminatoria de la general individual el nortesantandereano había obtenido una nota alta de 13.600 lo que hacía pensar en la presea de oro, pero no fue así, en la final de suelo, Ángel su puntaje fue de 13.134. La medalla de oro fue para el brasileño Yuri Monteverde con 13.500 y la plata para el norteamericano Frederic Richard con 13.400.


A nivel general

La cuarteta cafetera se hizo con la medalla de plata por equipos y la presea de bronce en la general individual con el nortesantandereano Ángel Barajas.

Estados Unidos se apoderó de la presea dorada al alcanzar un puntaje de 233.14 equipo conformado por Frederic Richard, Ian Lassic, Arum Cchetri y, Vahe Petrosyan. Colombia ocupó el segundo lugar con una calificación de 223.84, conformado por Ángel Barajas, Sergio Vargas Manuel López y Jhordan Castro. Manuel López fue quinto con 73.402 y Jhordan Castro, puesto 23 con 65.035. La medalla de bronce fue para seleccionado brasileño que tuvo una calificación de 222.04, equipo compuesto por Gustavo Ramos, Yuri Guaimaraes, Diogo Paes y Joao Da Silva.

A pesar del tercer lugar conseguido por Ángel, de acuerdo al reglamento del campeonato, el cucuteño por su edad (15 años) no podrá representar a Colombia en los Panamericanos de Cali, puesto que la edad para participar en las justas de la Sultana del Valle es de 18 años. Los únicos que podrían llegar son Jhordan Castro y Sergio Vargas.

El entrenador nacional Jairo Ruiz Casas resaltó que “haciendo un análisis de los cuatro gimnastas tres apenas tienen 15 años y compiten contra gimnastas de 18 años, pero estoy muy satisfecho”. Del mismo modo, admitió que durante la presentación de los esquemas suelen cometerse errores, producto del nerviosismo y la ansiedad y en gimnasia un mal movimiento le resta centésimas de puntos y puede echar al traste una medalla.

Jossimar Campeón Nacional de Gimnasia, Ibagué 2021 Gustavo Contreras 

Jossimar Calvo participará, en el Mundial que se disputará en Kitakyushu, Japón

En los Campeonatos Nacionales de Gimnasia que se disputan en Ibagué, el nortesantandereano Jossimar Calvo revalidó su talento y capacidad para ser considerado uno de los mejores gimnastas de Colombia. El cucuteño se proclamó campeón en mayores, al registrar los mejores puntajes superando a deportistas de Antioquia, Valle del Cauca, Caldas, Quindío, Atlántico y Boyacá.

Jossimar punteó un total de 81.800. Por prueba sumó 13.700 en suelo, 13.800 en arzones, 13.650 en anillas, 14.000 en salto de potro, 13.600 en barras paralelas y 13.050 en barra fija. Por detrás de Calvo, quien este año no logró su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, quedaron los antioqueños Dilan Jiménez con un total de 80.450 y Andrés Martínez con 79.750.

El atleta de 26 años fue el único representante de Norte en la categoría de mayores y volvió a brillar tras su lesión en 2019 que le impidió dar lo mejor de su gimnasia en las últimas pruebas. Calvo volvía a la alta competencia después de recuperarse de una compleja cirugía en uno de sus hombros la cual le mermó el rendimiento y le impidió obtener el cupo a los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En el nacional de Ibagué, el cucuteño de mostró que va retomando el ritmo de competencia que lo llevó a ocupar primeros lugares en las competencias internacionales. “Estamos recuperando espacios, tiempo, nivel. Esto es un proceso largo en el que, si no se llevan las cosas bien, termina en fracaso. Esta recuperación se da con la ayuda de todo el staff de entrenadores, de psicólogo, del médico, de todos los involucrados. Sin ellos sería difícil”, comentó Jairo Ruíz, entrenador de la Selección Colombia.

Jossimar, después de este torneo, participará en el Mundial de Kitakyushu, Japón, en el que además estará el nortesantandereano Javier Sandoval. La última participación del destacado deportista fue en los Panamericanos de Gimnasia disputados en junio en Brasil, donde Colombia obtuvo la medalla de bronce por equipos.

Norte lució en el Nacional de Ibagué Omar Romero Güiza 


Una destacadísima presentación tuvo gimnasia artística nortesantandereana en el Campeonato Nacional de Grupo edades, y en las categorías juvenil y mayores damas y varones, certamen que se disputó del 29 de septiembre al 3 de octubre en Ibagué con la participación de 200 deportistas de 11 ligas de todo el país.

Los atletas con más medallas fueron, en juvenil damas, Daira Lamadrid, Alexandra González, y en varones, Ángel Barajas y en mayores Jossimar Calvo.

Lamadrid y Gonzáles de paso se clasificaron a los Primeros Juegos Panamericanos Juveniles que se celebrarán en noviembre en Cali.

Jossimar obtuvo cuatro medallas de oro, ganando la general individual, en aparatos logró las preseas de oro en arzones, paralelas, y bronce en suelo y barra fija.

Los resultados le dan una gran confianza de cara al Mundial de Kitakiuishu, donde se espera pueda ubicarse entre los mejores 24 del mundo y buscar clasificar en alguna final por aparatos.

Por su parte, en juvenil, Ángel Gabriel Barajas mostró que pasa por un momento esplendido al cosechar cinco medallas de oro, y una de plata.

Las preseas doradas fueron en: la general individual, por equipos, arzones, barra fija, y paralelas. La medalla de plata en anillas.

Del mismo modo en las categorías de Grupos de edades (AC1, AC-2, AC3, Y AC4), donde se forma el nuevo semillero de la gimnasia también se consiguió un buen número de medallero, pero lo más importante, la clasificación al suramericano de Cochabamba Bolivia

Balance que deja bien satisfecho el entrenador Jairo Ruiz Casas, que en dos semanas viaja a Japón con Jossimar y Javier Sandoval.

“El balance general es muy bueno con lo pronosticado y lo realizado”, dijo Ruiz Casas desde la capital musical de Colombia.

“Norte ganó siendo campeón y subcampeón los grupos AC1, con una nota histórica con el gimnasta Alejandro Libreros obteniendo una nota de 10 sobre 10 en la barra fija.

En el grupo AC2 se ganó la general individual con Ángel Gabriel delgado, en AC4 obtuvimos el título por equipos con Camilo Vera, Dilan Rojas, Carlos Orozco y Jorman Álvarez”, explicó el seleccionador nacional.

No obstante, Ruiz Casas, indicó que en AC3, los pronósticos con Juan José Fernández eran otros, pero de igual forma se obtuvo una medalla de bronce.

“En todas las demás categorías se ganó y nuestros deportistas son integrantes de las selecciones nacionales al suramericano de Cochabamba Bolivia". Ruiz agradeció a los institutos de deporte y a la Liga por el apoyo brindado, reflejo de ellos son los resultados alcanzados en Ibagué.

De su lado, los entrenadores Roberto León y Adriana Ángel también agradecieron los apoyos recibidos y se mostraron satisfechos con los resultados en la gimnasia femenina, que lleva un nuevo proceso con algunas deportistas que llevan recorrido como Sabrina Cortés, Daira Lamadrid y Alexandra González, bronce en viga.

Daira Lamadrid, obtuvo tres medallas de oro, una en la general individual, viga de equilibrio y suelo. Plata en barra asimétrica y en salto.

Entre tanto, Alexandra González se hizo a la presea de oro en salto y bronce barra asimétrica y en la general individual.

También en juvenil alcanzó, la presea de bronce en viga de equilibrio. Por lado del Grupo de edades en AC2, Danna Bonilla obtuvo medalla de plata en asimétricas y en mayores en la misma especialidad Sabrina Cortés fue medalla oro y cuarte en suelo.

“El balance es bueno, dos de nuestras deportistas clasificaron a los primeros Juegos Panamericanos Juveniles de Cali, Daira Lamadrid y Alexandra González”, manifestó el entrenador Roberto León, entrenador nacional.

Aunque con Sabrina Cortés se esperaba un poco más, León dijo “Sabrina solo pudo competir en dos aparatos, debido a que se está recuperando de una peritonitis y estamos buscando ayuda para que nos colaboren con unos exámenes que necesita la deportista. Ella es una excelente gimnasta.

Las demás niñas también hicieron una buena presentación en el que llevamos un buen proceso, estimó el técnico Roberto León.

En total, Norte de Santander contó con una delegación de 31 deportistas con 11 mujeres y 20 hombres que compitió por grupos de edades (AC1, AC2, AC3 y AC4), juvenil y mayores.

Gimnasia aeróbica, clasificó nueve deportistas al Suramericano Omar Romero Güiza 


La gimnasia aeróbica, otra de las modalidades que agrupa este deporte junto con la artística, rítmica y el trampolinismo, estuvo en actividad el fin de semana en Cali, donde se lleva a cabo el Torneo Nacional, con la presencia de siete ligas de todo el país.

Norte de estuvo presente con un grupo de deportistas, con los que consiguió ocho preseas, tres de oro, dos de plata y tres de bronce, el certamen era selectivo al suramericano.

Por los logros conseguidos, los nueve gimnastas rojinegros están clasificados al suramericano, que tendrá como sede a Melgar (Tolima), la primera semana de noviembre, según explicó la entrenadora Susana De Sousa Correa, quien lleva más de ocho años al frente de esta disciplina.

Hay que señalar que la participación en Individual Femenino Infantil AC, las 7 deportistas, resaltaron en el puntaje, pero solo hay 4 cupos por el país, pero de igual manera todos los gimnastas lograron el cupo por su participación en Trío y quinteto, entrando así en su totalidad en la Selección Colombia.

La entrenadora Susana Sousa contó que después de dos años de no competir, debido a la pandemia de la COVID-19, los resultados fueron buenos, pero le hubiera gustado traer un buen número de preseas de oro.

"Estamos contentos con los resultados. Norte tuvo una participación excelente, esperábamos medallas de oro" señaló la entrenadora.

En individual femenino, de niveles P4, infantil, de 12 a 14 años, Michael Vera obtuvo la medalla de oro y Mariana Valero, plata.

También en infantil individual, brilló Sara Tamayo con una medalla de bronce, al igual que Isabella Santodomingo.

En lo que respecta a la competición por grupos, el trío categoría nivel P4, Mariana Valero, Michel Vera y Valéry Daniela Sánchez obtuvieron la medalla de oro.

En esa misma modalidad, Consuelo Agudelo, Valery Ojeda y Valentina Noriega se quedaron con la medalla de bronce.

En tríos infantil avanzado, Sofía Galindo, Isabella Santodomingo y Karol Ortega, lograron la presea de plata. Elián Flórez, bien.

En quintetos, las deportistas también obtuvieron la medalla de oro con Karol Ortega, Sofía Galindo, Isabella Santodomingo, Valentina Noriega y Suellen Garzón.

La entrenadora manifestó todas las deportistas hicieron una gran presentación y resaltó el trabajo del quinteto femenino.

“Estas competencias grupales son más complejas. Necesitan de más tiempo para el trabajo de las coreografías para la coordinación, la creación de los esquemas, en el que se obtuvo un excelente puntaje, que nos dio el aval para participar en el próximo suramericano en Melgar”, indicó Susana De Sousa.

Y agregó: “la idea nuestra no era solo clasificar de forma individual, sino también en equipo, lo cual, gracias al trabajo continuo de las deportistas, logramos la clasificación”.

En la categoría de adultos, el cucuteño Elián Flórez que ha sido subcampeón suramericano en esta modalidad, obtuvo el puntaje más alto de la competencia, con una calificación de 20.3, y el primer lugar asegurando el cupo al torneo suramericano.

Transcurrido el campeonato, ahora los gimnastas nortesantandereanos tienen tres meses para prepararse mejor para el suramericano, donde esperan conseguir buenos resultados y contar con el apoyo de la liga y el Instituto de Deporte de Norte de Santander (Indenorte), entendiendo que la Federación Colombiana de Gimnasia únicamente apoya al primer lugar.

Medallas rojinegras en Suramericano de Gimnasia Rítmica Omar Romero Güiza

Las gimnastas de rítmica de Norte de Santander brillan en Cali.

La Selección de Gimnasia Rítmica de Norte de Santander que representó al país en el Suramericano de Grupo de edades y mayores que se cumplió en Cali, del 4 al 8 de noviembre, tuvo una destacada actuación en el torneo. Las deportistas rojinegras obtuvieron ocho medallas, de las cuales dos fueron de plata y seis de bronce.

La cosecha de preseas había comenzado en la categoría AC2 en modalidad trío con aros, donde las cucuteñas Ana Lucía Cárdenas, Salomé Ochoa y Dhana Castro se alzaron con la medalla de plata. La de oro quedó en manos de Brasil y la de bronce fue para Chile. Las competencias siguieron su desarrollo, en el que las chicas elásticas de nuevo brillaron con buenas rutinas con sus respectivos elementos obligatorios, donde los jueces estaban muy atentos a la dificultad corporal, artística y la ejecución técnica de cada una de las de participantes. En AC2 tríos, las nortesantandereanas ganaron dos medallas de plata. En la misma categoría AC2 en conjunto 9-10 años, con Salomé Gómez lograron cuatro medallas de bronce. Una en la general individual, finales por equipo, manos libres y aros.

En AC3, conjunto 11-12 años, se obtuvo una medalla de bronce, en manos libres y cinta, categoría absoluta. El equipo estuvo integrado por Sara Yáñez, María Mendoza, Laura Uribe, Valentina Bolívar y Valeria Rojas. Por último, Junior en modalidad conjunto con Lucia Mantilla, se obtuvo en la final de aparatos, cinta, la presea de bronce.

Del balance general que les dejó el suramericano, la instructora sostuvo que “es un balance bueno para el departamento y la gimnasia de Cúcuta. Son niñas que han venido destacándose en las diversas competencias nacionales y eso es importante para la región”, afirmó Leidy. Manrique detalló que la gimnasia rítmica en el país ha crecido muy rápido y “hay que provechar el momento que vive este deporte en Colombia a nivel internacional. Para nadie es un secreto que Brasil es el mejor del continente, un equipo muy fuerte y Argentina igual, aseveró la entrenadora de la selección rojinegra.

Gimnasia artística y aeróbica protagonistas en el Suramericano Ibagué Omar Romero G.


La selección de gimnasia artística de Colombia que participó en el suramericano de Cochabamba tuvo una destacada presentación al ganar un total de 27 medallas en las categorías AC2, AC4 y en juvenil.

El gimnasta que mayor número de medallas obtuvo fue Kheiner Vera en la AC 4 11-12 años al ganar cinco medallas, en la general individual, arzones, anillas, salto y paralelas. En la modalidad de aparatos, en arzones, los cucuteños hicieron el uno, dos y tres, con Kheiner Vera, Jhorman Álvarez y Carlos Orozco.

En la división de los juveniles, Ángel Barajas, logró una medalla de oro en arzones, bronce por equipos y en paralelas. Por su parte, Jhordan Castro consiguió un oro en paralelas y bronce en arzones.

La cosecha de la medallería había comenzado el viernes 12 de noviembre, con los gimnastas de la categoría AC2, edades entre los 9-10 años en el que los nortesantandereanos alcanzaron once medallas en total. Por equipos la cuarteta colombiana integrada por Gabriel Delgado, Dominic Obando, Jin Tarazona y el antioqueño Maximiliano Salcedo se llevaron la medalla de oro. En la general individual el cucuteño Gabriel Delgado se quedó con el oro y Maximiliano Salcedo con la de plata. En las finales por aparatos, Delgado, logró además el oro en suelo, plata en barra fija y bronce en salto. Entre tanto, Dominic Obando se coronó campeón en arzones y Jin Tarazona, plata.

De otra parte, la gimnasia aeróbica se destacó en el suramericano de Ibagué al obtener 11 oros, 1 de plata y 6 de bronce. Elian Flórez se coronó campeón en mayores, en la categoría IM. Karol Ortega, Isabella Santodomingo, Valentina Noriega, Suellen Garzón y Sofía Galindo también se alzaron con las preseas doradas. Valentina Noriega en la categoría IF obtuvo una medalla de plata, mientras que en TR, Hanna Guerrero, Michel Vera, Maylin Arias, Consuelo Agudelo y Mariana Valero sumaron otros oros.

Gimnastas de Norte logran medallas en Sudamericano de Niveles USAG


La gimnasia artística de Norte de Santander tuvo una buena actuación en el campeonato Sudamericano de Niveles USAG, que se desarrolló en Cartagena con la participación de atletas de Colombia, Ecuador, Venezuela y Panamá. Norte contó con la presencia de 5 deportistas pertenecientes al club Niveles Split de la Liga de Gimnasia del departamento. Anyely León, Yerlis Fernández y Gabriela González compitieron en nivel 1 (categoría 6 años); Ketsy González lo hizo en nivel 2 y Danna Bonilla en nivel 6 (categoría 11 y 12 años).

En el nivel 1, Fernández, en la premiación ‘All round’ (sumatoria de todos los aparatos) se proclamó campeona Sudamericana producto de haber ganado oro en la modalidad de salto, bronce en asimétricas y bronce en viga. León obtuvo oro en barras asimétricas, bronce en salto al caballete y en la general individual se ubicó cuarta. González, por su parte, se llevó bronce en salto al caballete y bronce en viga de equilibrio.

En el Nivel 2, Ketsy González logró la plata en barras asimétricas, que le permitió ubicarse en el cuarto puesto de la general.

En el nivel 6, Danna Bonilla consiguió bronce en viga de equilibrio.

“Es un balance muy positivo para el trabajo que se viene desarrollando con las deportistas de nuestro departamento. Vemos como enseñanza que el trabajo y disciplina nos ayudan a lograr los objetivos. Hicimos esfuerzos grandes para obtener estos títulos para la ciudad. Fue la primera competencia y nada fácil”, dijo Edinson Álvarez, entrenador a cargo de las deportistas. El equipo entrena en el coliseo Eustorgio Colmenares con la ayuda del profesor Roberto León y Adriana Calixto.

PATINAJE

Panamericano de patinaje 

La patinadora cucuteña de categoría juvenil, Alejandra Mariño (Comfanorte),
le dio al departamento quinta medalla en el Panamericano.

Una nueva medalla consiguió el patinaje nortesantandereano en el Panamericano de Clubes y de Naciones de patinaje de velocidad que terminó en el Polideportivo de Ibagué. El evento se disputó entre el 4 y 11 de febrero. La encargada de darle la última alegría al departamento fue Alejandra Mariño del club Comfanorte con bronce en 15000 metros eliminación ruta. Con la medalla de Mariño, Norte de Santander asestó cinco en el campeonato, tras las conseguidas con Ángel Javier Bohórquez, Tigres en Líneal, oro en la prueba de los 500 metros más distancia, Angie Gabriela Castro (ELM), medalla de plata en la prueba de los 800 metros de remates y bronce en la prueba meta contra meta 200 metros, y bronce con Mariana Vacca (Crear Colombia). A nivel de clubes, el campeón general fue Tequendama de Bogotá, segundo, Champion Club y tercero, Deportivo Proskate.

Estrellas en Línea, el gran campeón departamental de patinaje   Omar Romero Güiza 


Club Estrellas en Línea del Milenio el gran dominador de la válida de patinaje.

En medio de la adversidad por la pandemia de la COVID-19, los deportistas y las ligas buscan la manera de mantenerse activos en cada una de las disciplinas que practican. El patinaje de velocidad fue el protagonista principal. La Liga de Patinaje de Norte de Santander cerró el calendario departamental de la temporada 2020-2021, con la cuarta válida, en todas las categorías, certamen que se cumplió en los patinaderos Enrique Lara Hernández y Teódulo Gélvez Albarracín, que reunió cerca de 200 deportistas de los diversos clubes de Cúcuta, su área metropolitana y el departamento.

En la clasificación final del año, el club Estrellas en Línea se coronó campeón departamental por quinta vez, haciéndose indestronable en el año. El subtítulo fue para el club Correcaminos en Acción, de Los Patios, y el tercer lugar, lo ocupó Tigres en Línea. Cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, los deportistas pudieron participar en las pruebas.

Como novedad en esta válida, fue contar con la presencia de delegaciones de Venezuela, Arauca, Cesar y Bogotá, quienes le dieron otro realce al campeonato. Además, la liga exaltó a los mejores patinadores de la temporada 2019-2020, actividad que no se pudo llevar a cabo el año pasado por la pandemia del coronavirus. Los grandes patinadores, referentes del departamento, demostraron que tienen mucho para dar en la próxima temporada 2021-2022, la cual debe comenzar entre julio y agosto.

Gerson Zapata entrenador de la selección Norte y director deportivo de Estrellas en Línea señaló que esta temporada dejó un buen resultado para el patinaje rojinegro. “Con respecto a este temporada 2020-2021, que concluyó en el patinadero Teódulo Gélvez,, con la categoría prejuvenil y mayores dejó una excelente presentación de todos los deportistas que conforman la familia del patinaje”. Zapata sostuvo que, en cuanto al proceso, que se lleva a nivel de selección, fue satisfactorio. “Se realizó el selectivo al Interligas, que no se pude hacer en mayo y se trasladó para octubre, que nos cambia unos parámetros establecidos por la fecha, como es el cambio de las categorías de los deportistas y se hará un nuevo selectivo con algunos campamentos”, indicó Gerson Zapata. A nivel de clubes, como director de Estrellas en Línea, consideró que, “fue excelente la participación, donde logramos ganar los cinco chequeos departamentales, desde la categoría de los 7 años hasta mayores”.

Algunos de los deportistas que se destacaron este año, por su rendimiento y resultados fueron: Daniela Lindarte Garaviz, Juan José Gamboa (Comfanorte), Jonathan Calderón (Estrellas en línea) y Diomar Vacca, (Crear Colombia). En ese orden, les siguieron: Keily Delgado, Mariana Vacca y Anni Toscano (Crear Colombia), Brenda Sofía Torres (Comfanorte); en varones Keyner Rafael Costa, Carlos Velasco y Kaleth Sánchez, de Megapatín y Roller Atalaya, respectivamente.

Por los lados de los prejuveniles, se destacaron Mariana Vacca, Alexandra Díaz, María José Aponte, Sarah Patiño, Camila Ardila y Fabriana Candelas.

En las categorías menores de 9 a 10 años, los destacados fueron: Deyber Andrés Castillo, Jaider Albarracín (Correcaminos en Acción), María Julihel Lomanto (Roller Atalaya), Beitman Cristancho (Comfanorte), Ashly Varela (Estrellas en Línea), Iván Jesús Ochoa (North Skate) y Angie Gabriela Castro (Estrellas en Línea). En la categoría de 11-12 años, los mejores fueron: Jeison Manchego (Titanes en Línea), Heylin Jasciana Truyol (Correcaminos) y Matías Velázquez (Titanes). En lo que corresponde a la división del junior, Sarah Patiño, Alexandra Díaz (Estrellas en Línea) y Karoll Mariana Vacca (Correcaminos). En varones, Johan Quintero (Flas Star).

En prejuvenil damas, Camila Ardila Torres, Soley Mariana Rico, Ángel Javier Bohórquez Keiner Rafael Costa, también brillaron esta temporada. Y en mayores, sobresalieron, Yeni Alejandra Mariño (Comfanorte), Winston Tarick Torres (North Skate), Rafael Salas (Flahs Star) y Juan José Gamboa (Dangerous Skate)

Patinaje de Norte ganó dos medallas en Nacional de mayores 


El patinaje de Norte de Santander sumó dos medallas la primera Válida Nacional de Interclubes en las categorías mayores de la temporada 2022, disputado en Guarne y Rionegro, Antioquia.

Con cerca de 20 corredores de los equipos Estrellas en Línea, Megapatín, Comfanorte, Flash Star, Ocaña sobre ruedas, Crear Colombia, Tigres y North Skate, el patinaje rojinegro pudo ganar dos platas gracias a la actuación de Matías Velásquez en los 100 metros carriles y Mariana Vacca en la vuelta al circuito.

Velásquez, del club Flash Star de Ocaña, fue superado por Carlos Escudero de Talentos de Antioquia.

“Me siento feliz con esta medalla, ya que no competía en unos Nacionales desde hace dos años. Seguiré participando en más campeonatos para sumar más logros”, dijo Velásquez, corredor de 15 años y de la categoría prejuvenil.

El patinador es entrenado por Rafael Salas en el municipio de Ocaña.

“Me gusta el patinaje por la adrenalina que genera y por el hecho de representar a Ocaña y al departamento”, agregó.

En el evento compitieron los mejores deportistas del país, contando a los miembros Selección Colombia, entre ellos, el campeón mundial Pedro Causil.

La otra presea de plata fue ganada por Vacca del club Crear Colombia. La corredora estuvo a segundos de colgarse el oro, pero fue superada por la antioqueña Salomé Salinas.

Para Gerson Zapata, entrenador de la Selección Norte, el balance es positivo puesto que se dieron fogueo con los mejores.

“Los corredores vienen de un cambio de categoría y pudieron sumar puntos para el escalafón nacional, además de ver el trabajo de los mejores”, subrayó Zapata.

Mariana Vacca oro en Válida Nacional de Patinaje


En una reñida final, la corredora Karol Mariana Vacca Rubio, del equipo Crear Colombia, adscrito a la Liga Nortesantandereana de patinaje, se quedó con la medalla de oro en la prueba de los 500 metros más distancia en la II Válida Nacional Interclubes 2022, categoría mayor, que se disputa en Bogotá. Vacca, quien sigue consolidándose como una de las mejores patinadoras del departamento, terminó definiendo su presea en una final en la que cuatro corredoras explotaron toda su velocidad definiendo el título en un sprint muy reñido que se definió por centímetros. En la última curva, la patinadora del Crear Colombia por poco cae, pero logró estabilizarse y rematar de la mejor manera. La corredora rojinegra, registrada en la categoría pre-juvenil, se alzó en el podio junto Laura Sandoval del equipo Royal Skate de Bogotá y en el tercer lugar Angélica Mosquera del club Deportivo Metropolitano, también de la capital.

El campeonato se disputó desde el 13 de octubre y terminó el 17 de octubre. Al cierre de este evento, Norte solo sumó la presea lograda por Vacca. En el certamen organizado por la Federación Colombiana de Patinaje participaron 12 corredores de 8 equipos rojinegros: Alejandra Mariño y Juan José Gamboa (Comfanorte), María José Yáñez y Keily Delgado (Real Juego Limpio), Freddy Ramírez (Estrellas en Línea), Keiner Costa (Megapatín), Kaleth Sánchez (Roller Atalaya), Karol Mariana Vacca, Alicia Esparza y Diomar Vacca (Crear Colombia), Ángel Bohórquez (Tigres de Pamplona) y Matías Velásquez (Flash Star Ocaña).

Daniela Lindarte ganó maratón de patinaje en Florida

Con este triunfo internacional la cucuteña regresó a las competencias internacionales

La patinadora cucuteña y excampeona del mundo, Daniela Lindarte Garaviz, tuvo una destacada participación el fin de semana del 15 de octubre en La Florida (EE.UU.) en su participación en la Florida inline Marathon, certamen al que asistieron más de 200 patinadores de diferentes partes del continente americano.

La nortesantandereana se impuso en la categoría World Class de 42 kilómetros (Clase Mundial), superando en los últimos metros a las estadounidenses Peggy Girgenti y Jessica Brooks, tras un largo recorrido esperando el ataque final para subir al podio. Según Daniela, que viajó con el apoyo de empresas como Centrales Eléctricas, Comfanorte, Minex, Global Minerals, Land Cargo y Organización Bless, la competencia fue bastante exigente lo que la llevó a regularse y guardar las fuerzas necesarias para el remate.

Con este triunfo internacional regresó a las competencias internacionales tras casi dos años, pues la última fue en el Suramericano de Clubes que llevó en Guayaquil, Ecuador, obteniendo buenos resultados. “Desde el 2019 no participaba, cuando fui al suramericano de clubes. Allí gané tres medallas de oro en las pruebas de eliminación, por puntos y en los miles”, recordó Lindarte.

Además de Daniela también participaron otros corredores colombianos.

Patinaje rojinegro firmó buena actuación en Nacionales 

El equipo Estrellas en Línea del entrenador Gerson Zapata se destacó con 11 medallas. Danna Zabala, de la misma escuadra, ganó bronce y plata compitiendo la categoría transición.

El patinaje rojinegro terminó la temporada 2021 dejando buena imagen en los campeonatos Nacionales menores, transición y mayores disputados en Acacias y Guamal, Meta durante la primera semana de diciembre.

En la categoría de 7 a 10 años, el club Estrellas en Línea, del profesor Gerson Zapata logró medallas con Daniel Flórez en meta contra meta, línea sentido horario, puntos, olímpica y de habilidad; Valeria Calderón se consagró en línea sentido horario y habilidad, y Tania Leal en meta contra meta y habilidad.

En la categoría transición sobresalió Danna Zabala, de Estrellas, con plata en relevos y bronce en remates. Sebastián Forero, de Ocaña Sobre Ruedas, fue el otro ganador con dos bronces en 5000m eliminación y relevos.

En prejuvenil Matías Velásquez (Flash Star Ocaña) logró una plata en la prueba de los 100m carriles y Mariana Vacca (Skate Élite) bronce en vuelta al circuito.

En total, Norte de Santander tuvo representación con 21 deportistas de los clubes Estrellas en Línea, Roller Atalaya, North Skate, Comfanorte, Flash Star Ocaña, Skate Élite y Ocaña Sobre Ruedas.

NATACION

El semillero de la natación en Interligas de Barranquilla Omar Romero Güiza 

La selección Norte de natación de carreras se encuentra en Barranquilla 
participando en el Nacional Interligas.

Se cumplió en Barranquilla la primera parte del Interligas de natación en las categorías Infantil B y Juvenil A, con una excelente presentación de los nadadores de Norte de Santander, quienes obtuvieron 11 medallas en las diferentes pruebas en las que participaron.

Fueron 427 deportistas de 17 liga los que participaron en el torneo, dejando buenas sensaciones a la Federación Colombiana de Natación (Fecna), donde los departamentos han demostrado que vienen trabajando bien hacia lo que será la participación en el ciclo olímpico del próximo cuatrienio y los Juegos Nacionales de 2023, en el Eje Cafetero.

En cuanto al representativo de Norte de Santander, en la clasificación general por equipos, ocupó el octavo lugar, con 825 puntos, mejorando la actuación de años anteriores.

Sobre el nivel y el balance de los nadadores rojinegros, el presidente Manuel Romero Rangel declaró que, “con relación a las expectativas de nuestros deportistas se fueron cumpliendo a medida que se desarrolló el torneo, pues dentro del presupuesto teníamos a Santiago Ríos y Santiago Medina, así como Sandra Viviana Lázaro, dentro de los medallistas y aunque en la categoría infantil se veía difícil, también se sumó para el podio”, comentó el representante legal de la Liga. De igual manera, destacó el mejoramiento en las marcas personales, que era otro de los objetivos que se tenía.

En lo que concierne a la parte individual, el nadador más sobresaliente sin desmeritar a los otros medallistas, fue Santiago Ríos Peña, al conquistar cuatro medallas, dos de ellas de oro, en las pruebas de los 200 metros pecho y los 50 metros libre. Además de una de plata en los 200 metros combinados y dos de bronce en los 50 pecho y en los 400 metros combinado, en la categoría de 16 años. Luego le siguieron David Santiago Capacho, con una presea de plata en los 50 metros pecho, categoría 15 años; Manuela Rojas, plata en los 800 metros libre, 12 años; y los bronces de Sandra Viviana Lázaro en los 1.500 metros libre, categoría 15 años; Santiago Medina en los 800 metros estilo libre y en los 1.500 libres, categoría de 14 años. Y la otra medalla de bronce la obtuvo Sebastián Iscalá, en los 800 metros libre, categoría 15 años.

Por otro lado, la mejor nadadora del campeonato fue la vallecaucana Ivanna Andrea González, al conquistar seis medallas de oro, seguida por la boyacense María Fernanda Rivera, con cuatro preseas doradas.

También en Barranquilla, se llevó a cabo a continuación el Interligas categoría Juvenil B y Mayores, que tiene como ingrediente el último chance para la selección Colombia para conseguir las marcas mínimas y clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Norte de Santander estará presente con 11 deportistas: Freddy Arévalo, Ángel Joseph Arias, Brayan Javier Barragán, David Carrillo, Felipe Chaves, María Jimena Medina, Silvino Páez, Katherine Sanabria y Jhon Santiago Vallejo. El certamen cuenta, además, con la participación nadadores de Antigua y Barbuda, Aruba, Bolivia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Jordania, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Freddy Arévalo y Kevin Barragán, medallistas de Norte.

Los nadadores cucuteños Freddy Alejandro Arévalo y Kevin Barragán le dieron a Norte de Santander las primeras medallas de la categoría Juvenil B y de Mayores en el Interligas de Barranquilla.

La cosecha comenzó el 16 de junio en la prueba de los 1500 metros libre juvenil B, con Arévalo al obtener la medalla de plata al marcar un tiempo de 16:57.64 y su compañero Kevin Barragán la presea de bronce, al registrar un tiempo de 17:32.16. La medalla de oro fue para el antioqueño Sebastián Muñoz, con registro de 16:36.54.

De igual manera, el 17 de junio 2021, Barragán madrugó para lograr su segunda medalla personal y la tercera para Norte, al lograr el bronce en lo modalidad de los 400 metros estilo libre, con un tiempo de 4:18.25.

Juan Sebastián Muñoz se quedó con el oro al marcar 4:08.27 y el vallecaucano Juan Romero se alzó la de plata con 4:10.24

Club Vida en el Agua trajo medallas en Interclubes Nacional Infantil


La natación de Norte de Santander sigue con su bueno momento a nivel nacional y ahora pudo marcar un registro positivo en el Festival Nacional Interclubes de la categoría Infantil A, sumando 22 medallas en la competencia.

Norte de Santander fue representado por el club Vida en el Agua, dirigido por Yeimi Pinto, quien viajó con una delegación compuesta por Juan Esteban Pérez (12 años), César Picón (12), Juan José Botello (12), Brandon Avendaño (12) y Andrey Vega (11).

El evento se disputó en Pereira entre 25 y 27 de junio y se convirtió en el regreso de los jóvenes deportistas a competencias luego de un año y medio.

“Viajamos con cinco nadadores que nos dejaron un buen balance. Fue con poca participación, pero desde abril ya estaban preparados para bajar sus tiempos en las distintas competencias y lo lograron”, afirmó Yeimi Pinto, entrenadora del Club Vida en el Agua.

“Son niños que vienen desde categorías menores que se van proyectando. Es un trabajo enorme de la mano de los papás con su compromiso. Nos vamos súper felices y convencidos de que estamos haciendo las cosas bien. Haciendo un bueno proceso. Quisiéramos que más niños y más papás se vinculen e inicien a hacer deporte, y cumplir el objetivo de masificar con calidad la natación”, comentó Pinto. “Hicimos un arduo trabajo durante las cuarentenas con entrenamientos virtuales, campamentos, capacitaciones, charlas con invitados nacionales e internacionales. Nosotros estamos convencidos de que estos niños darán grandes logros”, puntualizó.

Medallas: Oro (12): Avendaño: 4x50 libre relevos y 4x50m combinada. Pérez: 100 libres, 4x50 libres, 200 m combinada, 4x50m combinada y 4x50 relevos combinada. Picón: 4x50 libres, 200 libres y 4x50 relevos combinada. Botello: 4x50 libres y 4x50 relevos combinada. Plata: (3) Pérez: 50m estilo libre y 200m libres

Botello: Plata en 400m. Bronces: (7) Pérez: 400m libre Botello: 200m espalda, 800m libre y 100m espalda. Vega: 100m pecho y 50m Pecho. Avendaño: 100 mariposa

Natación artística de Norte sobresalió en Nacional Interligas 


La Natación artística de Norte de Santander pudo demostrar su trabajo y talento en el reciente campeonato Nacional Interligas, disputado en la última semana de junio en Medellín.

La delegación rojinegra, liderada por la colombo-venezolana Kimberlin Riveros, pudo sobresalir con un grupo de 9 deportistas logrando un tercer puesto nacional, con 8 medallas, solamente superado por las delegaciones de Antioquia y Valle del Cauca. “El rendimiento estuvo sobre lo esperado. Gracias a Dios las niñas disfrutan lo que hacen y compiten con valentía. La participación me deja satisfecha ya que necesitaba tener un punto de partida con mis deportistas para ver más o menos a que nivel nos encontrábamos y que tanto daño nos había hecho el parón que tuvimos por la pandemia”, dijo Riveros, medallista de Juegos Nacionales con Norte.

La delegación rojinegra estuvo integrada por la entrenadora Riveros, quien además compitió en mayores; Juan Jerónimo Baca y Tifany Valentina Alba, en infantil; Dayanna Balaguera, Darly Capacho, Bárbara Leal y Keisha Álvarez en juvenil; Jireth Espinosa y Paola Armas en la categoría sénior. “Fuimos terceros por segunda vez consecutiva. Traemos ese reconocimiento para nuestra Liga de Natación y para el departamento”, expresó Riveros.

El campeonato nacional contó con la participación de 135 nadadores de las diferentes ligas del país. “Me queda algo muy claro y es que el deporte necesita masificación en esta modalidad. Norte de Santander necesita más niñas y niños practicando natación artística. Antioquia participó con 40 deportistas, nosotros solo con 9 y con cada uno trajimos medallas. ¡Imagínense cuando seamos más!”, subrayó la entrenadora.

Sobre que viene para esta modalidad, Riveros señaló que viene un análisis para corregir detalles. “Lo que se viene es el análisis del desempeño para analizar las estrategias que use. Corregir los errores y mejorar los aspectos débiles para afrontar con más fuerza el campeonato interclubes que viene a fin de año, así como el festival de novatas”, comentó.

Medallas: Oro (1): Solo Infantil M (Jerónimo Baca). Plata (1): Dueto Infantil Mixto (Tifany Alba y Jerónimo Baca).

Bronce (6): Solo Técnico Senior (Paola Armas), Dueto Técnico (Paola Armas - Kimberlin Riveros), Solo Infantil F (Tifany Alba), Solo Libre Senior F (Alejandra Armas), Equipo Juvenil F (Keisha Álvarez, Dayanna Balaguera, Barbara Leal y Darly Capacho) y Dueto Libre Senior F (Alejandra Armas y Jireth Espinosa).

Nadadores cucuteños se destacan en el Torneo Delfín de Oro en Palmira 

José Medina (pantalón verde) y Sebastián Iscalá, nadadores del Club Cazadores, son quienes se destacan en mayores en el Interclubes de natación en Palmira.

En Palmira, Valle del Cauca, se disputó el XXI Torneo Internacional Interclubes de Natación de carreras Delfín de Oro. Al certamen asisten 675 nadadores, de 68 clubes de todo el país, afiliados a 15 Ligas y es selectivo a varios torneos internacionales.

Norte de Santander hace presencia con 15 deportistas, 10 del Club Vida en el Agua, en la categoría infantil, y cinco del Club Cazadores, en juvenil y mayores.

En mayores, Santiago Ríos, alcanzó la presea de oro en los 50 metros pecho, con tiempo de 31.27, la medalla de plata fue para el boyacense Jhon Sánchez, con un registro de 32.58, y el bronce para Samuel Ramírez, con un registro de 32.80. Además, el cucuteño obtuvo la medalla de plata en los 100m pecho, mientras que Jhon Vallejo, ocupó el quinto lugar en los 50m libre. Su compañero Sebastián Iscalá (Cazadores) logró la medalla de bronce en los 1.500m estilo libre y fue quinto en los 50m libre.

En femenino, la única representante es María Jimena Medina, quien se ubicó quinta en 400m libre, sexta en los 50m libre y en 50m mariposa, faltando otras pruebas por disputarse.

En lo que concierne a la participación del Club Vida en el Agua, el cuarteto conformado por Andrés Avendaño, Juan Diego Botello, Juan Esteban Pérez y Andrey Vega, se colgó la medalla de plata, en la prueba de los 4x50m combinados. Los escualos cucuteños registraron un tiempo para la distancia de 2:39.97. La medalla de oro fue para el equipo del Valle, integrado por Juan Sebastián González, Nicolás Meléndez, Abraham Guerrero y Nicolás Cabrera, con un tiempo de 2:36.78. El bronce quedó en manos de los vallecaucanos, con registro de 3:15.04.

A nivel individual, Brandon Andrés Avendaño, obtuvo la medalla de plata en los 200m mariposa. Andrey Santiago Vega, ganó la medalla de plata en los 100m pecho. Por otro lado, Juan José Jaimes, se adueñó de la medalla de bronce en los 1.500m libres y Juan Esteban Pérez, alcanzó la presea de bronce en los 100m libre.

En otras actuaciones, César Picón fue séptimo en los 100m pecho, Miguel Núñez, 17 en los 100m pecho y 45 en los 100m libre, Elkin Hernández, décimo en los 50m espalda y 27 en los 100m libres.

Al cucuteño David Carrillo no le alcanzó para el Preolímpico Omar Romero Güiza 


La ilusión y el sueño de alcanzar el cupo al Preolímpico de aguas abiertas a Tokio 2020 no se le dio en Mar del Plata, Argentina, al nadador David Carrillo Rozo, en el cumplimiento del campeonato suramericano absoluto de deportes acuáticos. Aunque tuvo una gran preparación, dedicación y esfuerzo, durante las ocho vueltas que debía dar para completar el recorrido de los 10 kilómetros, las brazadas no le alcanzaron para ascender al podio y ceñirse una de las tres medallas.

En la prueba alcanzó a ser cuarto parcialmente y como él le contó a la Opinión, 24 horas previas a la carrera, la meta era quedar entre los cinco primeros y conseguir el registro. En una competencia difícil, contra 18 participantes más, Carrillo dio todo para obtener el registro, pero no lo logró.

La medalla de oro fue para el argentino Ivo Cassini, favorito a imponerse en la carrera, al marcar un tiempo de 1 hora 57 minutos 47’’ y 20 milésimas de segundos. La presea de plata fue para el ecuatoriano David Farinango (1hora 57’47’’90) y el bronce lo obtuvo el brasileño Alexandre Finco, con una marca de (1hora 57’50’’07). El colombiano terminó noveno, con un tiempo de (2horas 00’52’’02).

En su análisis final, desde Mar del Plata, David sostuvo que, a pesar de todo, “el balance fue positivo, pues en el suramericano de Perú hace tres años ocupé el puesto 14”. No obstante, en esta nueva ocasión, “estaba en mi mejor condición física, pudimos estar pegados al grupo puntero hasta faltando dos kilómetros medio y tratamos de seguir con el ritmo que llevábamos y terminar la prueba”.

Juegos Nacionales de Mar y Playa   Omar Romero Güiza 

David Carrillo ganó medalla de bronce

Carrillo (primero a la derecha) el dio a Norte de Santander la medalla de bronce.

El nadador David Carrillo le dio la primera medalla a Norte de Santander en los IV Juegos de Mar y Playa 2021, que se disputaron en el Golfo de Morrosquillo.

Carrillo obtuvo la medalla de bronce en la prueba de los 10 kilómetros en aguas abiertas al cronometrar un tiempo de 2horas, 5 minutos y 52 segundos, Freddy Alejandro Arévalo Pinto una de las nuevas promesas rojinegras en esta modalidad ocupó el cuarto lugar con tiempo de 2horas, 7 minutos y 15 segundos. Hay que señalar que Arévalo Pinto viajará en diciembre a un campamento de natación en Tailandia, gracias a la beca que le otorgó la Federación Colombiana de Natación (Fecna).

El oro fue para el vallecaucano Juan Manuel Morales al marcar un registro de 2horas 05:39 y la plata para Luis Fernando Bolaños, también del Valle, con en el mismo tiempo.

En damas, las nortesantandereanas María Katherine Sanabria y Natalia Castaño Monroy tuvieron una buena presentación en la prueba de la misma distancia. Sanabria se ubicó en la novena casilla con tiempo de 2horas 34 minutos y 51 segundos, Monroy ocupó la décima casilla con una marca de 2 horas 34 minutos y 52 segundos.

La medalla de oro fue para la antioqueña Karen Durango con 2horas 15:19, la presea de plata para la vallecaucana Bárbara Muñoz, con tiempo de 2horas 18:39, mientras que el bronce lo obtuvo la caldense Mariana Libreros, con 2horas 20:43.

Copa Bicentenario de natación   Omar Romero Güiza 


La Copa Bicentenario de natación que se disputó en el Complejo Acuático.

El complejo acuático estuvo engalanado el fin de semana por cerca de 220


nadadores provenientes de Venezuela, Bucaramanga y Cúcuta con la realización de la Copa Bicentenario de carreras. Se efectuó del 15 al 17 de octubre. Los deportistas pusieron a prueba toda su condición física, además de buscar mejorar sus marcas personales de cara el torneo de fin de año de diciembre con el que se cierra el calendario nacional de la Federación Colombiana de Natación.

El presidente de la Liga de Natación de Norte de Santander, Manuel Romero Rangel dijo que el campeonato se dividió en tres torneos. “Fueron tres torneos en uno, el torneo por puntos de federados, el torneo de no federados y el torneo de finales que era por medallas”, señaló Romero Rangel. En lo que corresponde al campeonato por puntos, el primer lugar fue para el club Vida en el Agua, con un acumulado de 2.086 puntos, seguido por los clubes venezolanos CAA Rafael Vidal, con 1.405 puntos, Demócrata Sport con 1.319, Asodamer con 1.302 y quinto lugar para Cazadores Cúcuta, con 1.247 unidades y sexto Spartans Cúcuta, con 1.003 puntos. En de no federados, el campeón fue Asodamer de Venezuela con 2.337 puntos, segundo, Spartans Cúcuta con 1.223 puntos, el tercer lugar fue para el club Marines, con 1.012 unidades. Por último, en el torneo de finales por medallas el campeón fue club Cazadores Cúcuta, con un total de 25 preseas. Los del Cazadores obtuvieron 16 medallas de oro, 6 medallas de plata y 3 preseas de bronce. El subcampeón fue el club Deportivo Spartans Cúcuta con 19 medallas, seis de oro, siete de plata y seis de bronce. El tercer lugar de la general lo ocupó el club Alianza Olímpica con seis medallas de oro, mientras que el cuarto y quinto puesto fueron para los clubes CAA Rafael Vidal Demócrata Sport de Venezuela respectivamente.

En lo que respecta a los más destacados en los finales por medallas, en la categoría de 15-17 años sobresalieron en los 200 metros libres damas, Sandra Viviana Lázaro, oro con tiempo de 2:14.60. En la misma prueba, pero en varones los hermanos Kevin y Brayan Barragán hicieron el uno y dos en el podio. Kevin registró un tiempo de 1:59.90, Brayan que se quedó con la presea de plata marcó un tiempo de 2:05.2, y tercero Jhon Vallejo, con 2:05.75. En los 50 metros espalda, la presea de oro fue para Silvino Páez con un registro de 29:18, la presea de plata se la llevó Faiber Torres con un tiempo de 31:12 y la medalla de bronce fue para el venezolano Santiago Matute con 31:70. En damas la ganadora fue la patriota Gabriela Garrido con un tiempo de 34:43 y las medallas de plata y bronce para las cucuteñas Fabian Mach Gil 34:79 y Juliana Castaño 35:09. Por los lados de la competencia de los 100 metros pecho la presera de oro fue para Felipe Chávez con tiempo de 1:08.02, la presea de plata para David Capacho con registro de 1:09.06 y el bronce para Santiago Peña con 1:09.17. Una de las pruebas también para destacar fue la del relevo 4x50 mixto Open, donde los nadadores del club Cazadores, Spartans y Vida en el Agua batallaron por el oro. El primer lugar fue para el Cazadores con Juana Rangel, Felipe Chávez, María Medina y Kevin Barragán al registrar un tiempo de 2:05.26. Segundo lugar para Spartans con los nadadores, Faiber Torres, David Capacho, Laura Jaimes y Juliana Castaño, al emplear un tiempo de 2:07.76. Por último, el tercer lugar fue para Vida en el Agua, con, Fabiana Mach, Miguel Herrera, Ángel Arias y Fabilola Mach, al marcar un tiempo de 2:14.10.

Cucuteños se lucen en el Nacional Interclubes  Omar Romero Güiza 

Norte brilló en el Interclubes infantil B y juvenil A de natación.

Los clubes de natación de la región apartaron en total 18 medallas.

En el segundo fin de semana de diciembre, en el complejo acuático se cumplió la primera parte del Nacional Interclubes de natación de carreras en las categorías infantil B y Juvenil A. luego se dio inicio al campeonato de la categoría juvenil B y de mayores que se extendió por 5 días y con el que la Federación Colombiana de Natación (Fecna) y la Liga Nortesantandereana darán por finalizada la temporada 2021.

En el primer certamen participaron 554 nadadores de 17 Ligas de todo el país y pertenecientes a 98 clubes. Aunque Bogotá, Antioquia y Valle fueron los protagonistas en el medallero general, los nadadores nortesantandereanos tuvieron una destacada presentación, según lo expresado por el presidente de la liga rojinegra Manuel Romero Rangel. Hay que señalar que el Interclubes es selectivo para los III Juegos Suramericanos de la Juventud que se disputarán en Argentina el próximo año.

Los clubes de la región como Cazadores, Vida en el Agua, Spartans y Alianza Olímpica apartaron en total 18 medallas, de las cuales, 4 fueron de oro, 9 de plata y 5 de bronce. Los clasificados por Norte de Santander para integrar la preselección Colombia, a los Juegos de la Juventud, se encuentran: Santiago Ríos, David Capacho y Kevin Barragán. “Para los Suramericanos de la Juventud, la Federación Colombiana de Natación tiene tres preseleccionados, pero aún no define a quién o quienes se le asignará el cupo”, afirmó Romero Rangel. Los más destacados fueron, Santiago Ríos (Cazadores), con tres medallas de oro, en las modalidades de los 50, 100 y 200 metros pecho. Asimismo, obtuvo una medalla de bronce en la combinada. Por otro lado, David Capacho (Spartans), ganó una de oro en los 50 metros pecho, dos de plata en los 100 y 200 pecho y bronce en los 200 combinados.

En lo concerniente a las damas, el presidente de la Liga, felicitó a las niñas de los clubes Alianza Olímpica y Vida en el Agua. “En las damas debo resaltar a Sandra Lázaro (Alianza Olímpica) que obtuvo cinco medallas de plata, en las pruebas de los 100, 200, 400, 800 y 1.500 metros libre, además de una presea en los 200 metros combinados”, dijo. En el relevo infantil Nicoll Alejandra Fuentes, Verónica Isabel Gómez y Keilly Johana Ramírez (Club Vida en el Agua) obtuvieron la medalla de bronce en el relevo 4x50 estilo libre. Otro nadador que brilló fue Santiago Medina, al obtener una medalla de bronce en los 1.500 metros libre. De igual manera en individual, Nicoll Alejandra Fuentes se hizo a la medalla de plata en los 50 metros pecho y Keilly Ramírez, bronce en los 200 metros espalda.


El Torneo Nacional Interclubes de Natación, categoría juvenil B y de mayores, que se llevó a cabo en el complejo acuático Norte de Santander, se disputó con mucha intensidad en cada una de las pruebas y categorías. A nivel general, la batalla la libraron los clubes de Antioquia, Bogotá, Risaralda y Valle, por la disputa de los primeros lugares por equipos, en total compiten 218 deportistas de todo el país. En la parte individual, cada delegación lucha para tener a sus mejores deportistas en el podio.

Norte de Santander, como anfitrión del campeonato, en las tres primeras jornadas de competencia le ha ido bien, en lo que respecta en la categoría juvenil, con la buena presentación de algunos de sus nadadores, obteniendo seis medallas en total. Freddy Arévalo, Felipe Chávez, Kevin Barragán y Ronald Alejandro Guzmán son hasta ahora los más sobresalientes de la región, a falta de dos días de competencias. Freddy Arévalo Pinto, del club Vida en el Agua, que viene de ser segundo en la prueba de los 7.5 kilómetros de aguas abiertas, en Salinas (Ecuador), consiguió sus dos primeras medallas en el Interclubes, la de plata en los 1.500 metros libre y la de bronce en los 200 metros mariposa. Los representantes del club Cazadores también subieron al podio, con Felipe Chávez, quien se colgó la medalla de bronce en los 100 metros pecho. Por su parte, Kevin Barragán obtuvo dos preseas de plata, la primera en los 200 metros libres y otra en los 400 libres. Finalmente, Ronald Alejandro Guzmán, del club Spartans, logró la medalla de plata en los 200 metros mariposa. Se espera que los nadadores rojinegros cosechen otro par de preseas en el campeonato de alto nivel.

Aparte de lo hecho por los deportistas locales, otro que se destaca es Diego Aldair Molinares, quien suma dos medallas de oro en la categoría de mayores, las pruebas de los 100 y 200 metros pecho. Hay que señalar que Molinares representa a Antioquia y en el torneo participa con el club H2O de Medellín. El nortesantandereano desde hace algún tiempo se radicó en la capital antioqueña, donde cursa sus estudios universitarios.

FUTBOL

Norte sub-17 en interligas, Neiva 2021 



La Selección Norte Sub-17 no le pesó enfrentar en el primer partido a la Selección del Huila, en las semifinales del Interligas Nacional, y pudo vencerlo 2-1 en el estadio Plazas Alcid de Neiva. Los dirigidos por Benson Rovira comenzaron perdiendo el juego al minuto 4 tras un desafortunado autogol de Samuel Mendoza. La reacción parecía no llegar, pero al 75’ y 77’, Jesús

Garzón y Germán Triana dieron el triunfo a los rojinegros.

Norte comparte el grupo B, además de Huila, con Valle del Cauca, Santander, Caldas y Bolívar.

Esta semifinal se juega en Neiva bajo el formato de todos contra todos. Las cuatro primeras selecciones se clasificarán a la ronda que define el campeón nacional.

Bolívar derrotó 1-0 a Caldas y Valle y Santander igualaron 1-1.

El grupo A, que se disputó en Popayán, estuvo conformado por las selecciones de Cauca, Atlántico, Quindío, Tolima, Sucre y Antioquia.

El calendario de Norte: El 22 de junio, Norte cayó en su segunda salida en la semifinal del Interligas de fútbol. Luego de vencer 2-1 a la Selección de Huila en su estreno, el equipo de Norte de Santander Sub-17 cayó goleado 3-0, ante Valle del Cauca que ganó gracias a un doblete de Jairo Ditta y otro más de Jhonsten Quintero.

Los rojinegros pagaron las imprecisiones a la hora de marcar y no pudieron exponer juego colectivo, desarrollando su fútbol ofensivo a punta de balones largos. La talla y estatura de los jugadores del pacífico colombiano se notó en el gramado sintético de la cancha Canaima, de Neiva, donde se disputó la semifinal del Grupo B.

Cuando el compromiso iba 2-0, a falta de quince minutos, Norte falló un penal que pudo apretar el compromiso.

A primera hora, Bolívar derrotó 2-1 a Santander mientras que, en el cierre, en el Plazas Alcid, Huila empató 1-1 ante Caldas.

Continuando el camino, Norte cayó 1-0 con Caldas en el último minuto, pero regresó a la victoria en el clásico ante Santander (3-2) y cerró empatando 1-1 con Bolívar. El grupo dirigido por Benson Rovira tuvo que esperar a que Huila no le ganara a Valle del Cauca para no peligrar su clasificación. Opitas y vallunos igualaron 1-1, quedando afuera los locales y la delegación de Santander.

“Estamos ilusionados con conseguir un título nacional hace tres años estuvimos en una final, pero no nos fue bien. Con esta selección tenemos esperanza, hay buen trabajo, buen grupo y una unión familiar que es importante. Esperamos estar a la altura y seguir respaldados por todo el apoyo en Cúcuta por parte de los entes y la Liga”, comentó Rovira.

En grupo 1, que se disputó en Popayán, los clasificados fueron Atlántico, Antioquia, Tolima y Sucre.

La fase final se disputaría entre el 18 y 25 de julio en sede fija.

La nómina de 22 jugadores estuvo conformada por: Juan Galvis, Sebastián Calle, Johan Lázaro, Mauricio López, Gabriel González, Jhon Mora, Danny Velazco, Andrés Gómez, Samuel Mendoza, Jaider Zapata, Sergio Santiago, Daniel Rincón, Steven Monsalve, Josser Ramírez, Víctor Gómez, Germán Triana, Brayan Lizcano, Jesús Garzón, Juan Ruíz, Darwin Cruz, Santiago Ramírez y Jhoan Martínez. Director técnico: Benson Rovira.

La selección Norte Sub-17 de fútbol de Norte de Santander se despidió prematuramente de la final Nacional Sub-17 del Interligas al caer 2-1 ante el local Atlántico, en un partido intenso en la segunda parte, en el que los equipos dieron todo. Jesús Garzón puso adelante en el marcador a los rojinegros a los 35 de la inicial, mientras que los atlanticenses el dieron vuelta al resultado al 71 con penal dudoso que ejecutó Jesús Díaz, y a los 82, Juan Gamero le dio el triunfo a los barranquilleros, clasificándolos automáticamente a la semifinal, junto con Valle que más temprano se impuso 2-1 sobre Sucre y los dos suman seis puntos en la tabla.

Norte venía de perder 1-0 ante los vallecaucanos y necesitaba ganar para mantener vivas las ilusiones hasta la última fecha, pero de nuevo errores en la defensa le costaron los tres puntos en un partido que comenzó ganando.

"Nos afectó el arbitraje, demasiado localista, nos faltó concretar las cuatro opciones limpias que tuvimos", expresó el técnico Benson Rovira.

Norte Sub-21 fue eliminada del Campeonato Nacional 

A pesar de conseguir la victoria ante Huila en la última fecha, 
la diferencia de gol afectó a los rojinegros

La Selección Norte Sub-21 terminó su participación en el zonal del Campeonato Nacional de la categoría, que se disputaba en Bogotá y en el que compartía grupo con Huila, Tolima y Nariño.

El elenco de 22 jugadores dirigidos por Miguel Navarra, Manuel Palencia y Juan Carlos ‘El Caleño’ Gutiérrez, logró un triunfo en la última fecha ante Huila pero no le alcanzó para clasificarse a la siguiente ronda tras haber empatado 0-0 con Nariño en el debut y perder 2-0 con Tolima en la segunda jornada. Daniel Quintero y Reinel Manosalva fueron los autores de los dos tanto del juego ante los opitas que terminó 2-1. El tanto huilense llegó al minuto 80 por intermedio de un tiro libre que terminó rozando la barrera y desviando la dirección del balón, situación que impidió que Jhon Rodríguez lograra contener.

Los rojinegros formaron con Jhon Rodríguez; Anderson Serna, Luiggi Romero, Sebastián Mora, Sebastián Paredes; Reinel Manosalva, Franklin Hernández, Daniel Quintero, Yohan Casadiego; Esteban Urbina y Daniel Rodríguez. Durante la segunda parte ingresaron Emerson Sánchez, Willington Cordero, Fabián Cuero y Jonathan Gutiérrez.

En el otro partido, entre Tolima y Nariño ninguno logró hacerse daño empatando a ceros.

Así las cosas, Huila selló su paso con 6 puntos (+5) junto a Tolima 4 (0). Norte con 4 (-1) y Nariño con 1 (-4) se despidieron.

“Faltando un minuto, en una proyección que tuvo Manosalva en la que dejó en el camino a cuatro rivales terminamos definiendo por encima un balón que era gol. Nariño contra Tolima botó un penal… No se nos dieron las cosas. Nos faltó el gol a pesar de que jugamos bien”, expresó Navarra. A pesar del buen juego, el proyecto llega a su fin por este año con la amarga sensación de que se pudo estar en la otra instancia.

“Creo que debemos trabajar en la parte ofensiva. En tres partidos solo logramos marcar dos goles y eso nos faltó. Empezamos de menos a más. Estoy convencido que con Tolima hicimos un buen partido, con Huila los superamos. Trabajamos para el zonal pero ya acaba este camino”, expresó el director técnico.

Por lo mostrado, Yohan Casadiego irá a presentar pruebas con Llaneros de la segunda división y Gerson Colmenares viajará a Tunja a probarse con Patriotas.

“Quedo contento por la entrega y trabajo. Aquí no puedo decir que alguien hizo las cosas de mala gana. Lo respeto y les doy el valor que tuvieron los jugadores en un zonal duro. Nos duele muchísimo la eliminación”, declaró Navarra.

Jugadores de Norte: Jhon Rodríguez, Gerson Colmenares, Jhojan López, Sebastián Mora, Diego Saavedra, Anderson Serna, Juan Paredes, Daniel Quintero, Fabián Ángulo Cuero, Diego García, Emerson Sánchez, Franklin Hernández, José Manosalva, César Correa, Yohan Casadiego, Jonathan Gutiérrez, Juan Urbina, Willington Cordero, Daniel Ramírez, Luiggi Romero, Mario Figueroa y Julián Ronaldo Rojas.

Norte Subcampeón del Interligas Nacional de fútbol Sub-23  Gustavo Contreras 


La Selección Norte Sub-23 no pudo repetir la hazaña de hace 24 años, cuando fue campeón del Interligas Nacional de la categoría, al caer este martes 2-0 ante Antioquia en el estadio Polideportivo Sur de Envigado. Los locales dieron la vuelta olímpica gracias a los tantos de Santiago Vázquez (3') y Sebastián Ramos (57'), permitiendo el tercer triunfo de los antioqueños frente a los nortesantandereanos en este campeonato, bajo el mismo marcador.

Los dirigidos por Juan Carlos Jaimes les tocó conformarse con el subcampeonato y dejar un balance positivo al superar a selecciones como Santander, Boyacá, Quindío, Caquetá y Magdalena en este torneo organizado por la Difútbol.

La representación rojinegra formó con Cristián Pérez, Sebastián Caicedo, Diego Montañez, Jhon Casadiego, Sebastián Fernández; Daniel Quintero, Felipe Urbina; Yairon Palencia, José Peñaloza, Arony Moreno y Cristian Díaz.

Mientras que los locales saltaron a la cancha con Juan José Hoyos; Brayan Abadía, Jacobo Salazar, Daniel Polanco, Juan Camilo Rentería; Juan Lara, Sebastián Ramos, Miguel Ramírez; Santiago Vázquez, Aris Pino y Yonier Hurtado.

Al minuto 3, Lara con un pase filtrado a media altura a la banda derecha habilitó al lateral Abadía, quien aprovechó una tardía marca para asistir dentro del área a Santiago Vázquez, para que este definiera fuerte cruzándosela a Pérez. La primera llegada de Norte fue al minuto 16, con una escapada por derecha de Urbina que pudo contener el guardameta Juan Hoyos. Con Sebastián Fernández, los fronterizos tuvieron la oportunidad al 20’ por medio de un tiro libre, que a la postre fue desviado por el arquero local. En una jugada similar a la del gol, los antioqueños aprovecharon los espacios dejados por derecha permitiendo que, tras una filtración, se adentrara al área Abadía quien terminó rematando por encima al 29’.

El juego transcurrió trabado para Norte que intentaba hacer pequeñas sociedades con José Peñaloza, Felipe Urbina y Arony Moreno, sin lograr penetrar una férrea defensa antioqueña. Los dirigidos por Jaimes cerraron la primera parte sin más opciones de gol, en un compromiso en el que Antioquia cortaba cualquier intento de generación de juego por parte de los rojinegros.

El primer susto de la parte complementaria fue generado por la figura antioqueña Aris Pino quien no pudo ante un achique prominente de Pérez. Pino, sediento de gol, a los dos minutos definió de volea, tiro que salió mordido, y pudo sacar desde la línea el capitán Jhon Casadiego, quien pudo debutar con el Cúcuta Deportivo por Copa Colombia en 2020. La insistencia antioqueña daría fruto con Ramos, quien se deshizo de Montañez con un caño para a la postre, desde afuera del área, clavarla media altura del palo izquierdo al 12’ (2-0).

La acción más clara en lo que iba de partido, fue un pase filtrado al 17’ que definió Díaz al pecho de Hoyos a la altura del penal. Diez minutos después, el destacado Abadía fue expulsado tras recibir la segunda amarilla, luego de pisar a uno de los nortesantandereanos. Con un hombre más, Jaimes adelantó a sus jugadores mostrando a un Norte más invasivo en el campo del verdiblanco. El ánimo de los rojinegros creció y al 32 un tiro libre estuvo cerca de entrar, obligando a Hoyos a volar.

La primera modificación de Jaimes fue en la delantera sustituyendo a Díaz para darle ingreso a Luis Villamizar. A los pocos minutos, ingresó Miguel Marcucci por Urbina para potenciar el frente de ataque. La reacción de Norte no fue suficiente para poder descontarle a una Antioquia, dirigida por el campeón de la Copa América 2001, Juan Carlos Ramírez.

Nómina: Elkin Solano, Luis Ángel Villamizar, Jefri Caicedo, Sebastián Fernández, Jhon Casadiego, Daniel Quintero, Yairon Palencia, Cristián Estupiñán, José Peñaloza, Felipe Urbina, Cristián Díaz, Diego Montañez, Luiggi Romero, Franklin Hernández, Miguel Marcucci, Samuel Acuña, Joel Gelvez, Arony Moreno, Reinel Manosalva, Brayan Aguiño, Julián Corzo y Cristián Pérez conforman la nómina dirigida por Jaimes quien es asistido por Carlos Hernández y acompañado por el preparador físico Leandro Peña.

El caminar de Norte de Santander:

Fase de grupos (Primera ronda) - Norte 2-0 Santander; Antioquia 2-0 Norte; Norte 4-2 Boyacá.

Fase de grupos (Finales) - Norte 2-0 Quindío; Antioquia 2-0 Norte; Norte 5-0 Caquetá.

Semifinal - Norte 3-3 Magdalena (clasificación al ganar 5-4 en penales)

Final - Antioquia 2-0 Norte

FUTBOL DE SALON 

Colinas Cúcuta avanzó al zonal del Mil Ciudades  Omar Romero Güiza 

Colinas de Cúcuta representará al departamento en zonal oriente en Samaniego, Nariño.

El torneo de microfútbol Mil Ciudades de mayor tradición en Colombia regresó a Cúcuta después de mucho tiempo y se tomó la cancha del coliseo del Bosque para disputar la fase eliminatoria departemental. El certamen que entró en el 32 campeonato departamental Mil ciudades de Colombia en la historia se presentaron ocho equipos fueron ellos, Patios FDS, Batatas Chinácota, Portland de Pamplona, FDS Tibú, El Tarra FDS, Caimanes de Cúcuta, UFPS Cúcuta y Colinas Cúcuta. Durante el último fin de semana de octubre se jugó la fase eliminatoria que finalmente coronó campeón al quinteto de Colinas Cúcuta que ahora jugará la zona nacional oriente en Samaniego Nariño a partir del 22 de noviembre.

En la ronda de semifinales El Tarra FDS derrotó 4-2 a Batatas Chinácota, Colinas Cúcuta igualó 3-3 ante Patios FDS y avanzó a la final por la vía de la tanda de los penaltis y en la gran final, Colinas golearía a El Tarra 7-3, en un partido intenso, rápido donde los cucuteños sacaron provecho las fallas en defensa del cuadro del Catatumbo.

Para el presidente de la Liga Nortesantandereana de Fútbol de Salón Omar Vega, el minitorneo fue un gran éxito, pues un deporte que en el pasado le dio títulos al departamento y que de alguna manera ha sido protagonistas en los diversos campeonatos de la Federación Colombiana de Fútbol de Salón, ha vuelto renacer de entre las cenizas. “El volver hacer este torneo en Cúcuta nos ayuda a fomentar y masificar la disciplina del fútbol del salón en Cúcuta los demás municipios del departamento", dijo Omar Vega. Vega recordó que la liga estuvo inactiva cerca de diez años, y el deporte quedó en abandono total, sin reconocimiento deportivo.

“Una de las cosas que nos motivó hacer el torneo Mil Ciudades fue eso, de nuevo incentivar la práctica del microfútbol en el departamento en todas las categorías algo que habíamos perdido, como le manifesté por diferentes circunstancias y en el marco de la reorganización de la Liga, que se logró el pasado mes de diciembre”, afirmo Omar Vega.

En cuanto a lo que fue el desarrollo del torneo departamental Mil Ciudades, indicó el representante legal de la liga señaló que no esperaba tanta respuesta “Gracias a Dios y a los equipos participantes el torneo ha sido exitoso desde el momento que se les extendió la invitación y llegaron ocho equipos y eso es satisfactorio”, precisó, Vega. Añadió que el nivel de juego fue alto, a pesar de que hacía una década no se competía.

Vega acotó que el equipo campeón contará con el apoyo de la Liga para asistir al zonal de Nariño, aportando la implementación deportiva de presentación y de competencia. De igual manera, como ganadores del torneo departamental, recibirán un incentivo económico que les será dado el día del viaje al sur del país para sus imprevistos.

Piratas de Tibú, campeón de la Superliga

El club de Norte de Santander derrota a La Noria de Fusagasugá desde el punto penal.

Norte de Santander brilla en el microfútbol, esto gracias al buen trabajo del quinteto Piratas FDS, de Tibú, en la Superliga Masculina, el cual se quedó la noche del sábado 27 de noviembre con el título. El conjunto de Tibú derrotó como visitante a La Noria de Fusagasugá, en Cundinamarca, en la tanda de penales. Los de casa obligaron a esta definición, luego de ganar 4-1 en el tiempo reglamentario. El conjunto del Catatumbo sorprendió en la XIII Superliga, al clasificarse por primera vez, a la final del torneo y finalmente quedarse con la estrella.

“La idea no era solo participar y ya. No, queríamos competir, hacer historia, intentar pelear por el título y hasta ahora vamos bien”, señaló José Carvajal, delegado del equipo tibuyano, antes de disputar la final.

El torneo contó con la presencia de 24 clubes de diferentes regiones del país, que fueron divididos en cuatro grupos de seis y a los nortesantandereanos les correspondió el Grupo A, junto con Visionarios de Sincelejo, Barrancabermeja FSC, Real Pailitas, Caporos Sinú y los Zenúes de Córdoba. Piratas FDS terminó de segundo en la clasificación de su grupo, con 13 puntos, acumulando 5 triunfos, 3 empates y dos derrotas. El primer lugar fue para Visionarios, con 14 unidades, con 7 partidos ganados y 3 perdidos.

En octavos de final, los tibuyanos enfrentaron a Versus Santander, al que se impusieron en los compromisos 5-2 de visitante y 8-4 de local. En cuartos se midieron a Visionarios, ganando de local 9-4 y de visitante 1-0. Y en la semifinal superaron JR Bogotá, en la serie de los penaltis (-2-0), tras los empates 2-2 y 3-3. El goleador del equipo fue Léider ‘Veneno’ Arboleda, con 19 anotaciones.

Los tibuyanos fueron dirigidos por el paisa Camilo Gómez y esperan poder competir a nivel internacional en la próxima temporada en la Súper Continental Cup All Star de Clubes. Fabio Espinoza, Fabián Carvajal, Édgar Ascencio, Edwin Marín, Marcelo Simoza, Wilmer Naranjo, Julián Hernández, Ender Ascanio, Hugo Rodríguez Passos, Leyder Arboleda, Roilson González, Jhon Cifuentes, Erick Arias, José Escobar, Deiby Pamplona Arango, Darwin Pinto, Cristian Fernández, Daniel Cortés, Milton Cardona y Nicolás Yáñez, conformaron el plantel que jugó la final de ida en el coliseo Toto Hernández.

Microfútbol de Norte de Santander dejó un buen balance en 2021

Inter Cúcuta ascendió a la primera división en la que estará con Ocaña Futsal.

En la Superliga, Piratas de Tibu fue campeón.

El más reciente logro fue obtenido el primer fin de semana por Inter Cúcuta, equipo que se quedó con el subcampeonato del Torneo B al caer en la final ante Antioqueños Futsal con un marcador global de 6-2. La representación rojinegra en esta categoría cumplió con la meta principal que fue el ascenso a la A, en la que esperan consolidarse y luchar por alcanzar su primera estrella.

El elenco fue dirigido por Eduardo Arias y contó en su nómina a Haiber Portillo, Luis Ramírez, David Gélvez, Yelsin Santiago, Johann Gómez, Jackson Tarazona, Johan Tafur, Brayan Bautista, Luis Cárdenas, Yordan Bayona, Fabián Anavitarte y Jhon Deivi Delgado, quien se quedó con el título de goleador del campeonato con 23 tantos. “Lo que se hizo con el equipo es más que satisfactorio, gracias a Dios se logró el objetivo” manifestó Eduardo Arias. Y agregó: “el objetivo mío, más que ser campeón, que también hubiera sido ideal, era el de ascender a la A, y así se logró y se hizo, gracias a la disciplina de los muchachos, la verraquera que le pusieron en cada partido”.

En la fase de grupos, los cucuteños compartieron con Academia Antioqueña, Futsal Antioquia, Atlético Tolima y Alcaldía de Girardota. En cuartos de final, dejaron en el camino a Boquemonte Granada (Meta) con un global de 11-8, mientras que en las semifinales eliminaron a Rayados de Marsella en penales. El escenario de esta nueva escuadra fue el coliseo del barrio El Bosque, donde de a poco fueron acompañados.

Ahora Inter Cúcuta se convertirá en el segundo equipo del departamento que estará en la primera división del fútbol de salón al unirse a Ocaña Futsal. El elenco de la provincia tuvo una actuación destacada en 2021 alcanzando los cuartos de final. Los ocañeros lograron pasar la fase de grupos en el que compartieron con Dosquebradas, Bello Innovar, Cudac Urabá y Santa Fe de Antioquia. En los octavos de final eliminaron a Tundama FSC de Duitama. En los cuartos terminó su aventura ante CD Faraones de Pitalito, Huila. El plantel fue conformado por David Cardona, Carlos Méndez, Macos Colina, Brayan Peña, Andrés Garcés, Carlos Colmenares, Brayan Mera, Brandon Neira, Anyelo Ferizzola, Cristian Herrera, Breiner Sánchez, entre otros, dirigidos por César Pineda. Sus actuaciones de local las hacían en el coliseo Argelino Durán Quintero.

FUTBLO DE PLAYA

Norte sin chances de ir a Juegos Nacionales de Mar y Playa 


En su tercera salida, los rojinegros sufrieron una nueva caída sentenciando todas las posibilidades de ir a los Juegos Nacionales de Mar y Playa. La Selección Norte de fútbol playa sufrió su tercera derrota consecutiva en el Campeonato Nacional de la disciplina que se disputa en Neiva. Los dirigidos por Diego Sabogal, que venían de perder ante Huila (4-2) y ante Antioquia (5-2), fueron goleados por Caldas 8-3 y quedaron sin chances de clasificarse a la siguiente fase del campeonato y de disputar los Juegos Nacionales de Mar y Playa.

Norte cerró el primer tiempo con pérdida, con un contundente 4-0 que complicó toda la preparación de los motilones. Aunque descontó rápidamente en el inicio del segundo tiempo por intermedio de Brayan Aguilar (4-1) a los cuatro minutos Caldas volvió a marcar desde un tiro penal. Antes de cerrar la segunda parte, Jhoan Ladino anotó por Norte tras aprovechar un rebote posterior a un penal cobrado por él mismo (5-2). Comenzada la última fracción, Caldas no bajaría su intensidad y anotaría el sexto de la jornada. Jhoiner Omaña disparando desde media distancia pudo marcar el tercero para Norte antes de que los caldenses liquidaran el partido con dos tantos más (8-3). Sin chance, los nortesantanderanos cerrarán su participación ante Atlántico. Los costeños vienen de ganar en penales (4-2) ante Huila luego de empatar 4-4.

La nómina de Norte estuvo conformada por Cristián Rojas, Álvaro Gómez, Helmut Carrillo, David Sarmiento, Brayan Aguilar, Julián Galvis, Jhonier Omaña, Joel Garcés, David Gómez, Johan Ladino y Cristián Rodríguez. En el banquillo técnico está Diego Sabogal como director y Juan Millán como asistentes. Edwin Hernández es delegado y Adriana Ayala la fisioterapeuta.

TENIS

Copa Ciudad de Cúcuta brillan jóvenes promesas 

En esta edición participaron 58 jugadores.

Después de no poderse jugar en 2020 a causa de las restricciones por la pandemia de la COVID-19, el torneo sudamericano 'Copa Ciudad de Cúcuta' COSAT grado 4 volvió a disputarse en las canchas del Club Tennis y esta vez con una cantidad de participantes récord para este evento que lleva desarrollándose hace 5 años en la ciudad.

“El campeonato se juega en las categorías Sub-14 y Sub-16 en masculino y femenino tanto en sencillos, como dobles, bajo el formato de eliminación directa y en juegos al mejor de tres sets”, comentó el entrenador Jesús Sánchez, uno de los organizadores y responsables del evento.

El torneo con nombre que abrevia a la Confederación Sudamericana de Tenis es un puntuable y cuenta con la participación de jugadores de Brasil, Estados Unidos, Venezuela y diferentes zonas de Colombia.

Diego Valpereiro, brasilero subcampeón en la modalidad de dobles.

“Hemos tenido un torneo excelente. Los jugadores están muy contentos con las excelentes instalaciones del Club y las canchas que están el perfecto estado. Por fortuna hemos tenido un clima que nos ha favorecido con cero vientos”, expresó Sánchez, unos de los entrenadores de tenis con mayor experiencia en Cúcuta.

El campeonato sobre polvo de ladrillo inició el 27 de septiembre y terminó el 30 de septiembre.

“Es importante para el tenis colombiano este tipo de torneos y máximo cuando tenemos a jugadores de 12 años como Samuel Meza, campeón del Interligas Nacional y sudamericanos. Los jugadores vienen buscando puntos para seguir creciendo en la COSAT”, comentó Sánchez.

Javier Duarte, jugador local.

Entre los tenistas de Norte de Santander destaca Ivanna Cristo: “Es una jugadora con un buen servicio, tiene una excelente derecha, es muy completa. A sus 13 años mide casi 1.70 y ha venido participando en diferentes torneos ranqueando en el puesto 17 a nivel nacional”, dijo Sánchez, sobre una de sus dirigidas. En la rama masculina, además, destacaron Melkin Pabón, Jhon Ramírez, Javier Duarte, Jerónimo Mora, entre otros.

Jerónimo Mora, tenista cucuteño.

“Los jugadores de los diferentes equipos de Norte de Santander han estado excelentes. Han mostrado un nivel muy bueno, a la par de sus rivales. En cuestiones técnicas, físicas y de biotipo estamos muy a la par. Nos hace falta un poco más de experiencia”, analizó el técnico.

Melkin Pabón, pieza juvenil del tenis nortesantandereano.

En las finales de dobles, la cucuteña Ivanna Cristo en la categoría de 14 años se proclamó campeona haciendo pareja con Isabella Giraldo al vencer a María Acosta y Ana Sánchez con un marcador de 6-3 y 6-1. Las otras campeonas (Sub-16) fueron la colombiana Valeria Mora y Arianna Paradas, de Venezuela, quienes le ganaron a Laura Osorio e Isabella Pallares en un apretado 6-2, 4-6 y 10-4.

En los hombres (Sub-14), Samuel Meza junto a Santiago Montoya derrotaron a los hermanos brasileros Diego y Pedro Valpereiro con un 6-0 y 6-4. En la Sub-16, Óscar López y Julio Parra superaron a Mateo Arango y Lucas Quiñonez 6-0 y 6-1.

La cucuteña Ivanna Cristo se quedó con el título en dobles y sencillos en la categoría Sub-14.

El evento, que ofreció un tenis formativo de alto nivel, tuvo como gran protagonista local a la jugadora Ivanna Cristo, en la categoría 14 años, quien pudo proclamarse campeona en la modalidad de dobles y sencillos.

La jugadora que se entrena en las mismas canchas del evento acompañada por el entrenador Jesús Sánchez, superó en sencillos a Isabella Giraldo con parciales de 6-1 y 6-4. Con Giraldo, Cristo logró ganar en dobles frente a María Acosta y Ana Sánchez con un marcador de 6-3 y 6-1.

En la misma categoría, pero masculinos, el cucuteño Jhon Ramírez cayó en la final contra el campeón del Interligas, Samuel Meza quien sobresalió con un 6-1 y 6-4.


Meza, al igual que Cristo, fue campeón en dobles haciendo pareja con Santiago Montoya, con quien derrotó a los hermanos brasileros Diego y Pedro Valpereiro (6-0 y 6-4).

En la categoría Sub-16, Óscar López también logró hacerse con el título de sencillos y dobles.


En sencillos derrotó en la final a Julio Parra en un apretado juego que terminó 6-1, 6-7 y 6-4. En dobles pudo, junto a Julio Parra, superar a Mateo Arango y Lucas Quiñonez 6-0 y 6-1.

Mientras que la ganadora en sencillos de esta categoría fue la venezolana Arianna Paradas, quien superó a Ailín Durán Rojas remontando (3-6, 6-4 y 6-3).


En dobles la venezolana también pudo consagrarse con Valeria Mora al vencer a Laura Osorio e Isabella Pallares en un apretado 6-2, 4-6 y 10-4.

RUGBY

Norte destaca en preparativo de Juegos Nacionales de Mar y Playa 


Como preparación a los Juegos Nacionales de Mar y Playa 2021, que se disputarán en el Golfo de Morrosquillo en Sucre, la Liga Nortesantandereana de Rugby participó el pasado fin de semana en un torneo preparatorio disputado en Bello, Antioquia. Tanto con equipo masculino como femenino dirigidos por Jean Pier Becerra y Asdrúbal Parada, dieron batalla sobre la arena en representación de los colores rojinegros.

Los hombres con nombres destacados como Alain Altahona y Camilo Romero, miembros del programa de aceleración de la Federación Colombiana de Rugby, pudieron alzarse con el título de campeones al derrotar en la final al local y siempre destacado Antioquia 7-5, cerrando el certamen invicto.

“En Bello se notó el trabajo que venimos haciendo. Tenemos un grupo con chicos de 20, 21 y 23 años mezclado con algunos mayores. Trabajamos en equipo, más allá de jugadores relevantes, como todos los demás conjuntos, tuvimos un equipo muy compacto y disciplinado. Eso marcó la diferencia”, comentó William León, directivo de la Liga.

En el torneo, Norte superó a la escuadra local en dos oportunidades, a Bogotá (que llevó dos equipos), Risaralda y Santander. Por su parte, el elenco femenino pudo foguearse contra los rivales que enfrentará en los Nacionales de Mar y Playa, programados para la última semana de octubre. En su camino, lograron dos victorias en partidos altamente disputados. En la calificación final fueron cuartas al caer en la disputa por el tercer puesto ante Bogotá.

“Las dos selecciones han tenido una preparación durísima. Hay entrenos al mediodía o una de la tarde para irnos acostumbrando al calor y lo caliente de la arena. Llevamos un proceso de adaptación con juegos constantes ante los clubes. Son dos grupos que quieren traer medallas para el departamento. Todos trabajan, todos entrenamos para ganar”, expresó León.

Además de las selecciones participantes en el torneo, Bolívar, Cesar y La Guajira son los otros equipos que estarán en los Nacionales.

“La suma del trabajo de todos los miembros de la Liga ha hecho que estemos creciendo y muestra de ello fue el campeonato. La Selección de Cesar quiere venir a entrenar con nosotros y foguearse”, dijo León, quien subrayó la expresa necesidad urgente de dar trámite al escenario deportivo para rugby en la ciudad.

El equipo de hombres estuvo conformado por Julián Gelvez, Wilson Durán, Yeison Sánchez, Sebastián Díaz, Jhonatan Herrera, Jhorman Pabón, Alian Altahona, Kevin Sierra, Camilo Romero, Victor Rincón, Joseph Avendaño y Juan Cantillo.

Mientras que del equipo femenino hicieron parte Laura Pacheco, Paula Jáuregui, Juliana Cadavid, Selena Durán, Jennifer Mena, Marta Jiménez, Alejandra Moncada, Sara Tarazona, Ana Contreras, Luz Ruíz, Grace Guerrero, Erika Castellanos y Francy Parra.

Juegos Nacionales de Mar y Playa 

Se ganó plata en masculino

En la final, los rojinegros, luego de empatar 6-6 en el tiempo reglamentario,
cayeron 3-2 en los penales ante Antioquia.

La Selección Norte masculina de rugby no pudo consagrarse en los Juegos Nacional de Mar y Playa, al caer en penales 3-2 ante Antioquia, luego de empatar 6-6 en el tiempo reglamentario, en una vibrante final. Esta vez, en las playas de Coveñas, la historia fue a favor de los paisas. William León, directivo de la Liga Nortesantandereana de Rugby, declaró que demandarán la final, ya que, en los minutos finales del tiempo reglamentario, hubo una supuesta falta mal pitada.

La ardua preparación que vivió el grupo viajero meses antes de la competencia termina recompensada con un subcampeonato sobre una superficie en la que casi no se compite en la región. Los dirigidos por Jean Pier Becerra vivieron extensas jornadas de entrenamientos en el Parque Playa de Cúcuta, además de trabajos de gimnasio y análisis de video.

En la fase de grupos, los motilones obtuvieron dos victorias y un empate. En su primera salida derrotaron 10-6 a Risaralda. En la segunda fecha, correspondiente al clásico de los Santanderes, se impusieron 8-6 en un apretado juego. Para cerrar la primera fase, terminaron empatando 4-4 con la selección de Bogotá.

En los cuartos de final enfrentarían a la siempre poderosa selección del Valle del Cauca ganando 7-6. Para las semis, el reto era aún mayor con un departamento especialista en la materia: La Guajira. Ante los costeños, Norte pudo revalidar su buen momento y superó 11-8.

En la final, por infortunio, cayeron 3-2, en penales, ante Antioquia luego de empatar 6-6. En el equipo rojinegro, Jhohan Díaz fue gran protagonista al anotar un total de 9 puntos en los encuentros disputados. Con 6 le siguió Julián Gélvez.

Nómina: Wilson Durán, Alain Altahona, Juan Romero y Víctor Rincón (Carboneros); Jhohan Díaz, Jhorman Pabón, Joseph Avendaño y Kevin Sierra (Cobras); Julián Gélvez (Búfalos Pamplona) y Jhonatan Herrera (Cerberos).
DT: Jean Pier Becerra.

Equipo femenino luchó. A pesar de que no se lograron los objetivos de ubicar a la delegación femenina en el podio de los Juegos, el equipo tuvo entrega en cada compromiso y se va con una experiencia que le servirá para corregir errores de cara a los Juegos Nacionales de 2023.

Norte ocupó la séptima casilla tras caer en la fase de grupos ante La Guajira (10-8), Bogotá (9-4) y Valle del Cauca (6-2). En los cuartos de final se volvería a enfrentar a Valle cayendo 8-5. Buscando dar pelea por la quinta casilla, terminaría perdiendo en penales 2-1 ante La Guajira tras empatar 7-7. En la lucha por el séptimo puesto, derrotó 9-2 a Bolívar.

CICLISMO

Tres cucuteñas culminaron la Vuelta a Colombia femenina   Gustavo Contreras 


Solo tres de las seis ciclistas de Norte de Santander lograron terminar la Vuelta a Colombia femenina, que fue ganada por la venezolana Lilbeth Chacón (Merquimia) en el circuito final disputado en Bogotá. Luego de seis etapas que en cinco jornadas recorrió el departamento del Meta, finalmente Chacón le quitó la corona a Miryam Núñez (Liro Sports), quien terminaría ganando la última etapa. Detrás de Chacón, en el podio, quedaron la chilena Aranza Villalón (Merquimia) a 1:54” y la ecuatoriana Núñez a 2:10”.

Daniela Carrero (PAD Colombia), María Camila Pacheco (Soltec Team IMRD-INDENORTE) y Yaneth González (RCN TV- Tour y Nativa) fueron las nortesantandereanas que llegaron al final de la competencia. Estas tres ciclistas participaron en la edición anterior, todas juntas en el equipo Guerreras del Norte, de Corpoyáñez. En la clasificación general, la más destacada fue Carrero, quien desde la primera etapa empezó a sobresalir en medio de las seis rojinegras que participaron en el evento.

Carrero, desde hace dos años es la pieza ciclística más destacada del departamento, ocupó la casilla 20 a 16:59 de la venezolana Chacón. María Camila Pacheco, con el equipo patrocinado con la marca española Soltec y patrocinada por los entes deportivos de la región, terminó en el puesto 36 a 28:34”. Con el RCN TV Tour y Nativa, Yaneth González, la más experimentada y única corredora de la categoría élite, culminó 61 a 45:12”.

La destacada entre las juveniles, Estefanía Gómez (Mica Santander) quedó fuera de tiempo en la última etapa, aunque dejó una buena imagen estando durante las cinco jornadas como la segunda mejor de Norte. Michell Tolosa y Alondra Gutiérrez, las locales el Soltec IMRD-INDENORTE, terminaron su participación en la cuarta jornada. Natalia Franco, corredora de Medellín que llegó a reforzar el Soltec desde Estados Unidos, fue 19 a 16:38, perdiendo gran cantidad de tiempo en la última etapa al sufrir un pinchazo. Karol Muñoz fue 50 a 39:13 y Paula García 59 a 43:59”.

Norte presente en la Vuelta a Antioquia con el equipo Mitra Fundación 

La escuadra de ciclismo es el único representante de Norte de Santander en la Vuelta a Antioquia.

La pasada Vuelta del Gran Santander, dejó una buena sensación para el ciclismo nortesantandereano con la presencia de los clubes de ciclismo de la ciudad y el departamento, con el fin de mostrar sus nuevos talentos. Eso llevó a un grupo de personas aunar esfuerzos y conformar la escuadra Mitra- Fundación Cúcuta Mi Familia, que a partir de este miércoles y hasta el próximo domingo participará en la edición 48 de la Vuelta a Antioquia, con ocho pedalistas de la región.

La Vuelta o Clásica a Antioquia tuvo un total de 829 kilómetros de recorrido, distribuidos en cinco etapas, y comenzó con un prólogo de 10 kilómetros entre Chigorodó y Carepa para conocer quién era el portador de la camiseta de líder.

Ricardo Díaz, director deportivo del equipo Mitra-Fundación Cúcuta Mi Familia, le dijo a Q’hubo que la idea es consolidar este grupo de deportistas y ser el primer equipo profesional de ciclismo de Norte de Santander y proyectar nuevos corredores, bajo la conducción del entrenador Marcos Jaimes Laguado.

“La idea que tenemos con el profesor Marcos es un proyecto de 10 a 12 años (consolidarlo), con todas las comodidades que tenga un club, pero sabemos que el apoyo (de las entidades) no es como el que uno creería. Estamos tratando de hacer alianzas con la parte gubernamental departamental, municipal y la empresa privada, para que, de esta forma con esta Vuelta a Antioquia, en la que participamos, que va a ser una vitrina para nosotros, sea una plataforma para que las empresas se unan y se consolide más este equipo”, afirmó Ricardo Díaz.

El director deportivo, precisó que la participación para esta vuelta, asciende a los $25 millones. Además, reseñó que el equipo Mitra- Fundación Cúcuta Mi Familia seleccionó a los mejores corredores del departamento, algunos en proyección y otros con experiencia o recorrido, quienes pasaron por un filtro y un chequeo supervisados por jueces nacionales.

Los ciclistas que lograron obtener su derecho a hacer parte del equipo para la Vuelta a Antioquia son: Juan Alcides Espinel y Ferney Mantilla, como los corredores referentes y de mayor bagaje dentro del equipo. A su lado tuvieron a las jóvenes promesas; Michael Eduardo Martínez, Juan Camilo Jiménez, Breyner Stiward Ayala, Holman Yesid Sánchez y Jhon Alejandro Calderón, algunos de ellos ya incursionaron en la Vuelta de la Juventud.

La Vuelta a Antioquia terminó sin haberse cumplido la última etapa, luego de que el ciclista Alexánder Gil (Orgullo Paisa) se estrellara con un pedalista aficionado en la primera vuelta del circuito en el municipio de La Ceja. Una vez ocurrió el incidente, Gil fue trasladado a un hospital cercano y según la oficina de prensa de la competencia tuvo una fractura facial.

Los demás ciclistas del lote y los organizadores de la competencia decidieron cancelar la última fracción, por lo que el ciclista Didier Merchán (Tierra de Atletas) fue el campeón.

Discreta presentación de Norte en la Vuelta Nacional del Futuro Omar Romero Güiza

Sara Moreno y Julián David Urián, fueron los grandes protagonistas 
de la Vuelta Nacional del Futuro 2021.

Con los títulos para los boyacenses Juan David Urián y Sara Moreno (Boyacá Avanza), terminó el jueves 16 de diciembre en Tunja, la 32 edición de la Vuelta Nacional del Futuro con un circuito de 52.4 kilómetros en la capital boyacense. En varones el ganador de la última etapa fue el corredor antioqueño Emanuel Márquez (Meta). El pedalista del equipo Boyacá Avanza, desde el inicio de la Vuelta se hizo al liderato y no lo soltó demostrando que tenía como defender el maillot amarillo.

Por otro lado, en un apretado final, la corredora bogotana Paula Valentina Barrios (Bogotá – Evereth) se quedó con el triunfo de la jornada. Pero la más feliz fue a líder de la carrera, Sara Moreno; “me siento muy feliz de terminar mi categoría juvenil de esta manera. Este es un logro que me propuse desde que empezó el año” expresó la campeona.

Con respecto a la actuación de los 12 ciclistas nortesantandereanos no se puede decir mucho puesto que para la mayoría fue su primera experiencia en la competencia. En damas, en las dos primeras jornadas de la general la pedalista que mejor desempeño tuvo fue Ledis Marcela Rivero, quien se mantuvo entre las 40 primeras, pero a medida que la carrera se intensificó las rojinegras fueron perdiendo posiciones. En la clasificación individual, Rivero se ubicó en la casilla 67 a 23:51 de la campeona Sara Moreno. Nubia Estefanía la de mayor recorrido en el grupo, ocupó el puesto 70, a 25:59, seguida por Luna Remolina a 26 04, casilla 71 y Karen Contreras a 27:59 en el puesto 72. De las seis corredoras que comenzaron, terminaron cuatro.

En cuanto a la participación de los hombres, el mejor clasificado fue Javier Villamizar en el puesto 134, a 20:55 del ganador de la vuelta. Alex David Barrera, se ubicó en la casilla 138 a 21:51, Diomer Muñoz en el puesto 156, a 32:29, mientras que Julián Mogollón no terminó la cuarta etapa y los otros tres corredores se retiran por límite de tiempo en la llegada de la etapa. Así concluye la temporada para los corredores nortesantandereanos y la Liga de Ciclismo de Norte de Santander, que deberá reflexionar mucho

El BMX cucuteño finalizó el año con la Copa Motilona   Omar Romero Güiza 

El semillero de BMX de Norte de Santander se viene proyectando para representa a la región.

La comisión departamental de bicicrós, adscrita a la Liga de Ciclismo de Norte de Santander, cerró su calendario local de actividades, el pasado fin de semana, con la realización de la Cuarta Válida Copa Motilona BMX, certamen en el participaron 137 deportistas de Cúcuta, Bucaramanga y Venezuela. La competencia se celebró en el crosódromo Las Palmas, ubicado en la vía a Puerto Santander. El presidente de la Liga de ciclismo, Omar Soto se mostró satisfecho por la buena participación de los bicirocistas, en las categorías de mini Riders, de 2 a 5 años, sin pedales, y de 7 a 17 años, además de las categorías máster, de 30-39 años, y sénior de 40 años en adelante en damas y varones.

Soto indicó que “la copa estuvo a la altura con buen nivel competitivo en todas las categorías y sobre todo la proyección del semillero para futuras competencias”. Asimismo, destacó la destreza de los corredores en cada una de las mangas y la habilidad de los pequeñines. “Hay que destacar el desarrollo y evolución que han tenido los niños, tenemos talentos para mostrar. Las pruebas fueron limpias y muy técnicas, lo que permite ver el trabajo que están haciendo los clubes”, afirmó Omar Soto.

Algunos de los campeones, en el acumulado del año, tras la sumatoria de las cuatro válidas, fueron: en la categoría de 2 a 5 años, Albert Leandro Sepúlveda, fue primero, Julián Patiño y Aarón Rincón, segundo y tercero, respectivamente; en la categoría de tres años, Pablo Alejandro Torres, fue primero en la categoría de 9-10 años. En la categoría de 5 años, mini Riders, se destacaron Brayan López y Juan Felipe Villamizar, segundo y tercero, respectivamente. En principiantes, Jorge Corvacho y Dóminic Castro. En lo que concierne a la categoría de 7-8 años, principiantes, el primer lugar fue para Miguel Andrés Perrouolo, seguido por Carlos Vargas y Alan Quintero. Por los lados de la categoría 9-10 años, Tomás Caballero fue subcampeón y, tercero, Samuel Cardona. En 11-12 años, el primero fue Harold León; en 13 años, Jorge Castro.

En cuanto a lo que fue la última válida, los vencedores fueron, en principiantes seis años, Andrey Briceño, Dóminic Castro y Diego Cabeza. De 7-8 años, Camilo Vargas, Miguel Andrés Perroulo y Alan Quintero, en 9-10 años, José Espitia y Patrik Flórez. En expertos de 17 años, mayores, José Rubio fue el campeón y Miller Pineda, segundo. En crucero, el campeón fue Jorge González, Rafael Lamus subcampeón y Javier Rincón, tercero. En damas las destacadas fueron Daniela Moncada, Andrea Cassere y Dani Madarriaga, en la categoría de 16 años.

BALONCESTO

Así le fue a Motilones del Norte en el año de su debut  Gustavo Contreras 


Desde febrero de 2021, Cúcuta supo que volvería a tener representación en el baloncesto de Colombia al recibir la noticia de la División Profesional de Baloncesto (DPB) que confirmaba el ingreso de la escuadra Motilones del Norte, un equipo naciente. Encabezado por Jhon Bustamante, Jhon Moreno, Denis Osorio y más nombres del baloncesto nortesantandereano, apoyado por los entes municipales y departamentales, y empresas privadas, se puso en marcha el proyecto deportivo. El inicio no ha sido fácil para esta nueva institución, de 21 socios, que se topó con situaciones extradeportivas complicadas, contrastando con su actuar en la cancha, mismo que dejó un balance positivo. Para su ingreso al profesionalismo, pactó el pago de la ‘ficha’ en 500 millones de pesos que debían cancelarse en tres cuotas: una en el primer semestre, otra antes del segundo torneo y la última en diciembre.

Aceptados por la División, los dirigentes se dieron a la tarea de conformar la plantilla del club que afrontaría su primer campeonato en Cali, ciudad en la que se disputó la Liga-I tipo burbuja. La apuesta deportiva fue otorgada a Bernardo Fitz González como director técnico quien conformó una base integrada por los estadounidenses Jovonni Shuler, Nick Evans, Keyron Sheard y Adarius Avery. Los colombianos Sebastián Márquez, Soren de Luque, José Lozano y Mikel Parra, además de los locales Jorge Padilla, Joel Lizcano, Daniel Acevedo y Julio Pérez.

Con el plantel listo y una pretemporada de un mes, partieron hacia el Valle del Cauca para afrontar su primer reto.


Estando en Cali, el torneo arrancó a finales de abril, justo cuando se presentó el estallido social en el país. Curiosamente todos los demás elencos (10 en total) debutaron en dos jornadas y Motilones no. ¿La razón? Al quinteto de Cúcuta le faltaba su reconocimiento deportivo, que al fin llegó, pero peligró su debut y lo obligó a que tuviera una seguidilla de partidos.


A pesar de ello, el equipo de Fitz González estuvo a un partido de llegar a la final. En la primera ronda logró seis triunfos y solo tres caídas. Se consolidó como la mejor defensa del torneo y se clasificó a cuartos de final como tercero, solo superado por Cafeteros (2) y Titanes (1). En los cuartos, eliminó a Hurricanes de San Andrés con marcadores de 94-90 y 92-88. En las semifinales se toparía con Trigrillos de Medellín, con el que llegó hasta el quinto juego. En el primero cayó 83-72, segundo y tercero venció 81-72 y 96-95. El cuarto fue apabullado 92-68, un marcador que sembró inquietudes tras todo lo evidenciado en los juegos anteriores. La situación presentada fue una demora en los pagos que no fue bien tomada por el norteamericano Evans, quien decidió no jugar más. El plantel rechazó la actitud y expresó que no hubo incumplimientos. En el último partido de semifinales, caerían 78-72 terminando su primer torneo. La base titular fue conformada por Evans, Shuler, Sheard, De Luque y Avery. Shuler se destacó por ser el máximo anotador del equipo con 239 puntos en la temporada. Julio Pérez fue la revelación de los rojinegros.

Culminado el primer campeonato, la nómina salió del plantel en un casi 85%. Solo quedaron los locales Joel Lizcano y Daniel Acevedo. Fitz González marchó a Cafeteros comentando que no veía el pago de la segunda cuota de la ficha en Motilones, afirmación que con el tiempo se pudo comprobar. A su salida, a falta de un mes para el segundo torneo que se disputó en San Andrés, llegó el argentino Hernán Laginestra.


Laginestra no estuvo más de dos semanas en Cúcuta ya que se conoció que tuvo insultos racistas frente a un jugador que se encontraba en la carpeta de fichajes. El hecho fue repudiado por la misma DPB tras escalar a la esfera internacional. El ‘coach’ salió de la institución, en medio de una tensa situación que vivía el equipo de cara a su participación en la segunda Liga debido a que la organización anunció a los elencos participantes, sin estar en lista Motilones. La exclusión se debía a la demora del pago de la segunda cuota. Finalmente se pudo solucionar y llegó el DT dominicano Richard Ortega.

Si la base anterior era norteamericana, la del segundo semestre fue dominicana. Richard Bautista, Luis Santos y Jeison Colomé llegaron desde la isla a comandar a los fronterizos. Además, llegó el estadounidense Miles Bowman Jr. Como colombianos estuvieron Alejandro Minota, Jhon Vélez, Néstor Morán, Gyvanni González, Andrés Zapata, Simón Granados, Lizano y Acevedo. En lo deportivo firmaron un campañón en un torneo que pasó a tener 12 equipos. En la fase de todos contra todos fue tercero con 8 victorias y 3 derrotas.

Eliminó en los cuartos a Tigrillos de Medellín (84-82 y 69-58). En semifinales, la historia se repitió, aunque con la mala fortuna de la salida de su figura, Jeison Colomé (elegido mejor escolta de la temporada) por lesión. En su reemplazo llegó Oliver ‘La Bala’ García. Se topó con Cimarrones del Chocó con el que perdió los dos primeros juegos 87-72 y 94-86. En el segundo, Miles Bowman Jr manifestó su inconformismo por la demora en los pagos y se le vio una actitud de desánimo al elenco. Jhon Bustamante, presidente del equipo, viajó a San Andrés expuso ante sus jugadores las razones de los retrasos (demora en desembolso por parte de patrocinadores) y el plantel levantó cara. Ganó el tercer juego 75-63 pero terminaría eliminado 85-76 quedando nuevamente a puertas de disputar el título.

Colomé brilló con 230 puntos en total.

Durante 2021, sumando ambos semestres, Motilones del Norte disputó 33 partidos con un saldo de 21 victorias a su favor y 12 caídas. Alcanzó las semifinales en los dos torneos. La Opinión conversó con el presidente del club, Jhon Bustamante, quien se mostró satisfecho por el rendimiento deportivo, pero no con el apoyo hacia el equipo. “En lo deportivo le cumplimos a la ciudad, afición, a la liga. Fuimos candidatos a ser campeones. Desafortunadamente, nos jugó en contra la falta de apoyo, el cumplimiento por parte de patrocinadores. Fue difícil no encontrar el respaldo que esperábamos”, dijo el líder gerencial del equipo.

Sobre la cuota restante de la ficha, con valor de 200 millones de pesos, el presidente señaló que están buscando recursos para cumplir. “Si no terminamos de cancelar la cuota, de ajustar esos apoyos, es un riesgo grande no participar en 2022”, expresó Bustamante con optimismo frente el caso. El presidente reiteró que las puertas están abiertas para los patrocinadores. “Creo que nos ha faltado más cooperación en la ciudad para generar una identidad con el equipo”, sentenció.

Norte Sub-18 batalló en Nacional Interligas 

El equipo dirigido por Daniel Gómez compitió en el campeonato Interligas disputado en Tunja.

La Selección Norte de baloncesto Sub-18 luchó en el Nacional Interligas disputando en Tunja, donde quedó en la séptima posición entre 12 equipos. El equipo dirigido por Daniel Gómez, quien fue asistido por Jesús Agelviz, viajó con una delegación de 12 jugadores que en un principio llegaron con la misión de superar la fase de grupos en la que debían enfrentar a Bogotá, Boyacá, Valle, Risaralda y Piratas. En esta instancia, los rojinegros derrotaron 73-62 a Bogotá y a Boyacá 56-53, mientras que cayeron ante Valle (77-52), Risaralda (55-50) y Piratas (78-77).

Tras estos resultados, en las llaves de cuartos de final enfrentaron a Chocó, rival muy superior que se llevó el encuentro con un marcador de 78-46. “Ante Chocó veníamos de disputar 6 partidos consecutivos, tuvimos lesiones, el clima nos afectó. Queríamos disputar el quinto puesto pero el promedio nos afectó y terminamos peleando por el séptimo”, dijo Gómez. En el duelo por la séptima casilla, Norte chocó contra el local al que derrotó 83-76.

“Nos deja contentos la participación. Mucha gente pensaba que no íbamos a superar la primera ronda y se equivocaron. Todos éramos conscientes de que teníamos que luchar hasta el final y dejar el departamento en alto”, comentó Gómez, quien además señaló que se notó la ausencia en el equipo de los jugadores Joel Lizcano y Julio Pérez, ambos con experiencia en el profesionalismo. El próximo año este elenco buscará la clasificación a los Juegos Nacionales de 2023.

Nómina: Diego Carrillo, Santiago Díaz, Camilo Montes, Brayan Cruz, Adrián Ruíz, Kevin Correa, Sebastián Meneses, Anphernee Hooker, Santiago Gambo, Roberto Villabona, José Pernía y Farid Angarita.

Buena actuación del baloncesto cucuteño en Barranquilla

El quinteto News Stars de la ciudadela Juan Atalaya le destacó en la categoría Sub-15 femenino.

Los quintetos de las escuelas de Cúcuta Norte y Mineros participaron en la Copa Nacional de Promesas, que se disputó en Medellín. Paralelo a ello, en el coliseo Toto Hernández, de Cúcuta, se cumplió la Copa Élite de Baloncesto. Mientras que, en Barranquilla, el club News Stars, de la ciudadela Juan Atalaya, y otros equipos de la capital de Norte de Santander participaron en la XII edición de la Copa Navidad de Baloncesto organizada por el club Codiba.

Este último torneo se disputó en las categorías de 10 a 17 años, en masculino y femenino, con la participación de diferentes equipos del país, para un total de 68 quintetos en todas las categorías. En ese encuentro deportivo participaron los equipos: Los Ángeles, en la categoría de 10 años. Corsaje y Nueva Generación de Ocaña, en la de 12 años, dejaron en alto el nombre del departamento.

Edward Agelvi director del equipo de News Stars, se mostró contento con la participación de su escuadra. “Nuestro club deportivo quedó campeón en la categoría Sub-15 femenino. Este mismo equipo había quedado campeón en Cúcuta, en el torneo nacional que hicimos recientemente”. En la parte individual, la basquetbolista Andrea Rolón, fue elegida como la mejor jugadora del torneo en su categoría.

De otro lado, el equipo Los Ángeles, de Los Patios, se coronó campeón en Sub-10, categoría de formativos; mientras que en Sub-12, el título fue para los quintetos del colegio Sagrado Corazón de Jesús y el club Nueva Generación de Ocaña.

Club Baqueros se quedó con la Copa de Clubes

El equipo Sub-13 femenino de Baqueros se coronó campeón de la Copa Nacional de Clubes.

El deporte de la pelota naranja es una de las disciplinas que estuvo activa el pasado fin de semana con la VII edición de la Copa Nacional de Clubes que se cumplió en el coliseo Toto Hernández. El certamen basquetero contó con la participación de 27 clubes de Cúcuta, 4 equipos de Venezuela y dos del interior de Colombia.

Así lo explicó Edward Agelvi, director del club News Stars de Atalaya y organizador del torneo. “A raíz de la pandemia no se había vuelto a hacer, pero las cosas han ido mejorando, participaron muchos equipos de Cúcuta. Gracias a Dios todo salió bien con la colaboración de los clubes, el apoyo de la Liga y de la Fundación Nova, donde más de 700 jugadores disfrutaron del baloncesto, además de un buen nivel técnico y competitivo”, comentó el organizador.

Durante cuatro días los 27 equipos participantes se trenzaron en una dura pelea por los primeros lugares en cada una de las categorías.


En la categoría Sub-15 masculino, el quinteto Baqueros se coronó campeón al derrotar 52-44 a Gigantes. En la misma categoría, pero en femenino, el campeón fue News Stars al imponerse 48-45 a Baqueros.

En la categoría Sub-13, femenino, el club Baqueros sumo otro título al vencer 32-16 a Gigantes. En masculino, el vencedor fue Halcones Cúcuta al doblegar en la final 39-29 a Baqueros.

Por último, en la categoría Sub-17 masculino, el título se lo llevó la academia Ramos Valencia de Venezuela al derrotar 56-42 a EPB Guillent.

José Baquero, director de la escuela Baqueros y el gran ganador del torneo en dos de las categorías y dos subtítulos, se mostró feliz por la realización del torneo que permitió que el nuevo semillero del baloncesto rojinegro sacara a relucir su talento, además de divertirse, tras mucho tiempo aislados por consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

Norte campeón en Interclubes de baloncesto en silla de ruedas 

El equipo de Norte de Santander, liderado por los experimentados jugadores Jhoan Vargas y 
Alexander Gómez, venció a la delegación de Casanare en la final.

Con la presencia de la directora técnica brasilera Ana Cardoso, a cargo de la Selección Colombia, Norte se proclamó campeón del Interclubes nacional de baloncesto en silla de ruedas al vencer a la delegación de Casanare 63-44 en el maderamen del coliseo Toto Hernández.

Norte de Santander, comandado por su figura Jhoan Vargas, superó la fase de grupos dejando en el camino a Orión de Barrancabermeja, Bogotá y Manizales. En la semifinal pudo eliminar al elenco de Palmira de Valle del Cauca.

“Estamos muy concentrados, nos preparamos para Juegos Nacionales, vamos paso a paso. En 2023 queremos el oro, la verdad estamos muy contentos. Es nuestro primer evento que organizamos y bueno queremos que se juegue todos los años en la misma fecha”, dijo Vargas líder de los rojinegros.

Con Vargas, Juan Pablo Escobar, Jairo Lázaro, Alexander Gómez y Jhan Carlos Quintero, como base titular, los motilones brillaron en el campeonato. En la banca contaron con Julián Jurado y Juan Mantilla como suplentes.

Casanare, por su parte, pudo superar su grupo conformado por Norte 2, Antioquia, Palmira y Popayán. En la semifinal venció a Bogotá.

En la final el elenco de Yopal formó con Jhoan Velandia, Diego Capacho, Fabián Patiño, Jarvin Cano y Rodrigo Rodríguez. En una primera parte muy reñida, el equipo rojinegro pudo imponerse con un solo punto de diferencia (11-10). Para el segundo tiempo, la efectividad fue mayor por parte de Norte que sacó una ventaja de 11 puntos yendo al descanso un marcador de 33-22. Con un Vargas intratable, los imparables dejaron casi sentenciado el título en el tercer cuarto firmando una diferencia de 18 puntos en el marcador (51-33) y una superioridad notable en el juego ante un Casanare que pareció verse corto en ideas. En los últimos 10 minutos, Norte consolidó su defensa, llevó el partido a su ritmo y concluyó con un 63-44.

“Somos una familia. Es un triunfo para todos los cucuteños. Jugamos 7 meses casi todos los fines de semanas, ahí demostramos nuestro engranaje”, afirmó Vargas, quien marcó 31 puntos en la final. Consultado por las razones de su buen rendimiento en el campeonato que inició el pasado viernes, Vargas expresó que todo se debe a la confianza generada en los Paralímpicos. “Creo que todo se debe a lo que viví con la preparación de cara los Juegos Paralímpicos de Tokio. En los partidos que jugué me llené de confianza y quería demostrarlo en el torneo. Entrenamos muy bien y las cosas salieron así”, expresó el jugador del Marsella francés, quien viajará la próxima semana a integrarse con su club.

Esta selección en su mayoría es la misma que sumó los oros en los Juegos Nacionales de Cúcuta (2012) y Bolívar (2019) y el bronce en Ibagué (2015).

La invitación de la seleccionadora nacional, Ana Cardoso, sirvió para que conociera más a fondo el nivel de los diferentes jugadores de los nueve equipos participantes. “La idea era que viera a los jugadores de todas las regiones, pero la invitamos para que viera a nuestros talentos que tenemos hasta tres que ya pueden ir acercándose a una preselección. Vio nuestro proceso y eso nos alegra”, explicó Vargas.

Colombia bronce con cinco jugadores Norte en Suramericano de Argentina


Con cinco representantes de Norte de Santander, la Selección Colombia de baloncesto en silla de ruedas logró alzarse con la medalla de bronce en el suramericano de la disciplina que se disputó en Buenos Aires, Argentina, entre el 7 y 13 de diciembre. Jhoan Vargas (Marsella), Joimar Granados (Mideba Extremadura), Juan Pablo Escobar, Jairo Lázaro (Reggio Calabria) y Jhan Carlos Quintero (Mersella) dejaron en alto, nuevamente, el nombre del baloncesto rojinegros con muy buenas actuaciones. Lamentablemente el equipo no pudo contar con el cucuteño Jhon Hernández, quien estaba en la lista de convocados, así como el jugador José Leep Ipema. Además de la medalla de bronce y subir al podio, la Selección logró la clasificación a la Copa América, misma que da cupo al Mundial de esta modalidad.

“Tenemos un resultado excelente porque logramos la clasificación a la Copa América de Brasil 2022. Nos toca seguir trabajando para ir al Mundial de Dubái”, comentó Jhoan Vargas, cucuteño que fue líder del elenco.

En su primera salida, Colombia fue una aplanadora contra Bolivia con un marcador 95-19. En la segunda venció 55-40 a Venezuela y en la tercera volvió arrollar con un registro de 81-18 ante Chile. Su primera caída llegó ante el campeón Argentina por 8 puntos (49-41). Para asegurar la disputa de medalla, Colombia no perdonó a Uruguay (75-28). Luego disputó la plata ante Brasil cayendo 53-49.

“Tuvimos muchos inconvenientes, queríamos dar la pelea por el oro, pero llegamos a lo más alto. Sufrimos la ausencia de dos grandes jugadores y no pudimos desarrollar una concentración”, comentó Vargas, jugador del Marsella francés.

El resultado termina siendo positivo para el elenco tricolor que estrenó en el banquillo a Elkin Well tras la salida de la brasilera Ana Cardoso. “Independientemente de los inconvenientes el equipo se acopló bien, encontramos un equipo más aguerrido, más compacto. Estamos contentos. Las cosas se están haciendo bien, le dimos pelea a los demás equipos. Creo que para la Copa América conseguiremos un buen resultado, esperemos sea distinto y podamos tener una buena concentración”, subrayó Vargas, quien estuvo en los Paralímpicos de Tokio 2020.

ULTRATRIATLON

Antonio Carrillo campeón en Guatapé 


El triatleta cucuteño Antonio Carrillo, de 41 años, participó en el Ultratriatlón que se disputó en Guatapé, Antioquia. Carrillo se coronó campeón sublime ‘Full Ultra’, luego de superar 10 kilómetros en natación, 84,4 en atletismo, dos maratones y 421 kilómetros en bicicleta, equivalentes a dos etapas del Tour de Francia, para un total 515 kilómetros, en un tiempo total de 26 horas 56 minutos y 10 segundos. El subcampeón fue el bogotano Rafael Arroyave, con registro de 27 horas 04 minutos y 27 segundos. El tercer lugar del podio lo obtuvo Carlos Guerrero, con un tiempo de 27 horas 37 minutos y 17 segundos.

El cucuteño se inició en este deporte hace diez años, más por salud, que, por otra cosa, hoy es su estilo de vida y siente bien.

“El Ultratriatlón es una prueba de tres días y se compone de un competidor, una tripulación de dos personas, que tienen un vehículo que, por tratarse de un evento tan largo y exigente, por las vías donde se transita no son aseguradas y el carro actúa como acompañante”, explicó el atleta rojinegro. Carrillo sostuvo que para esta carrera son muy pocos los deportistas que compiten en esta categoría, por las distancias tan largas y como se trata de categoría abierta, en los 515 kilómetros participaron 11 corredores.

"El atletismo es la última disciplina, que se disputa el tercer día, se hace doble la maratón 84.4 kilómetros, en este caso se hizo un circuito de ida y vuelta, cada vuelta marcaba 14 kilómetros para un total de seis vueltas. Después vino la bicicleta y lo más duro fue el ascenso de 30 kilómetros al Alto 'El Chocho' sobre la autopista Medellín-Bogotá, 30 kilómetros, que fue al segundo día, 280 kilómetros desgastantes. Lo máximo que había hecho eran 145 kilómetros. y al tercer día se cerró con el atletismo”, comentó el cucuteño.

PESAS

El pesista Dylan Pérez brilló en Nacional de Levantamiento de potencia 


A medida que se abren espacios, tras las consecuencias que ha dejado la pandemia de la COVID-19, los deportistas nortesantandereanos van buscando competencias nacionales para ir retomando el nivel perdido. Las federaciones deportivas han sido muy cautelosas en reactivar sus calendarios, pero medianamente lo están haciendo. Dylan Mauricio Pérez López es un joven bachalemense que ha incursionado en el Powerlifting (levantamiento de potencia).

Esta es una disciplina similar al levantamiento de pesas olímpico, pero realmente nada tiene que ver con el tradicional deporte. Pérez López, de 19 años, hace una semana estuvo participando en el Nacional de Manizales, donde conquistó la medalla de oro en la división de los 120 kilos, categoría junior, y medalla de plata en la categoría abierta. Para las dos competencias, tanto la junior como para la open, Dylan Pérez levantó un total de 535 kilos. En sentadilla fueron 220 kilos, en banco plano (o press de banco) 100 kilos y 215 kilos en peso muerto, superando a sus rivales.

Fue el único representante por Norte de Santander en esta prueba, que actualmente cuenta con alrededor de 40 deportistas afiliados a la Liga nortesantandereana, recientemente creada. Un mes antes estuvo con Valledupar en el primer torneo, junto con otros 17 cucuteños, obteniendo todos buenos resultados, y él en su categoría obtuvo el primer lugar.

Dylan se inició en el rugby, alcanzó a representar al departamento, pero los constantes viajes diarios de Bochalema a Cúcuta, le generaban demasiados costos, por lo que decidió cambiar de deporte gracias a la invitación de la presidenta de la Liga, Yesika Carmona, y se quedó en el levantamiento de potencia.

AJEDREZ

El ajedrecista Jhojan Anavitarte ganó el Torneo de las Flores 

El nortesantandereano de ocho años empieza a mostrar su talento en el deporte ciencia.

El ajedrez nortesantandereano, continúa moviendo sus fichas, para ir armando una fortaleza y dar la pelea en los diversos campeonatos nacionales en la medida que la pandemia de la COVID-19 lo permita. Los infantiles, Valentina Dueñas de 5 años, Adrián AnavItarte de 7 años, de Chinácota, los juveniles Óliver Villamizar, Junior Orlando Peña, Juan Sebastián Negrón, y en mayores, Jesús Davis Ojeda, también oriundo de Chinácota y el patiense Joun Sung Rojas, participaron en el Torneo Internacional de las Flores que se disputa por esta época del año en Medellín. Todos cumplieron con una destacada presentación en su categoría respectiva.

El chitarero Jhojan Andrián Anavitarte se coronó campeón de la categoría Sub-8, con un total de seis puntos. El subcampeón fue el tolimense David Alejandro Bello con 5 puntos, y tercero, Sebastián Sandoval del Valle, con cuatro puntos. Anavitarte, para lograr el primer lugar, derrotó, a Alejandro Sánchez de Santander, a los antioqueños, Juan Felipe Gaviria, Mariana Vargas, Maximiliano Gómez, Nicolás Santa María y al Tolimense David Alejandro Abello. La cucuteña Valentina Dueñas de cinco años quien participaba en su primer torneo nacional, ocupó la casilla 12, con dos puntos.

En mayores, en el Torneo FIDE, el mejor clasificado fue el chitarero Jesús David Ojeda, puesto 27, con 5 puntos. Juan Sebastián Negrón Lizarazo de 11 años, sumó 2 puntos y se ubicó en la casilla 69. Finalmente en la categoría aficionados, Óliver Villamizar se clasificó en el puesto 37, con 5.5 puntos, el excampeón panamericano Joun Sung Rojas, casilla 64 con 5 puntos, y Junior Castro, 71, con 5.0 puntos.

El ajedrez nortesantandereano tuvo un buen cierre

Ghisell Gabriela Morales y Juan Sebastián Negrón, promesas del ajedrez nortesantandereano.

El ajedrez nortesantandereano cerró su periodo de actividades 2021 en una gira nacional en los que participó en tres campeonatos, obteniendo buenos resultados con sus deportistas. De acuerdo a lo explicado por el instructor de la Liga nortesantandereana, Juan Carlos Arias, señaló que los trebejistas rojinegros tuvieron un buen año.

El último certamen del que acaban de llegar es el Nacional infantil y juvenil, que se cumplió en Montería del 10 al 12 de diciembre con dos representantes en la categoría Sub 13 en Masculino y femenino. Ghisell Gabriela Morales Pérez, la nueva promesa del deporte ciencia de 11 años terminó invicta, ganando en las modalidades de ajedrez clásico (con 4 victorias y 2 empates) y Campeona en Blitz, ajedrez rápido con la puntuación perfecta de 6 victorias en las 6 partidas disputadas.

En varones, Juan Sebastián Negrón Lizarazo ocupó el segundo puesto, en la modalidad ajedrez clásico con 5 puntos de 6 posibles. Sobre los resultados obtenidos en este torneo, Juan Carlos Arias dijo “el futuro del ajedrez nortesantandereano es muy prometedor, el talento, el trabajo constante y disciplinado han sido la clave para alcanzar estos resultados”, afirmó. Asimismo, resaltó que “el comité técnico de la Liga de ajedrez espera continuar su proyecto con este grupo de jóvenes talentos, para lo cual necesitamos el apoyo conjunto tanto de los institutos deportivos municipal y departamental (IMRD e Indenorte), así como de la empresa privada que se quiera vincular con patrocinios para la participación de estos jóvenes en las diferentes competencias a nivel nacional e internacional en el 2022”, subrayó.

Antes del torneo de Montería, los ajedrecistas de la región compitieron en dos más. Uno de ellos fue el Sub Zonal de Pereira del 23 al 28 de noviembre, campeonato en el que participaron 244 ajedrecistas de todo el país, alcanzando título de candidato a maestro (CM) con Samuel David Claro de 15 años, y título de candidato a maestro femenino, para Ghisell Gabriela Morales Pérez, además de ganar puntos en el ranquin internacional.

Después de ese certamen, jugadores y entrenador viajaron a la gran final Torneo del Caribe, campeonato que se jugó de manera virtual durante cuatro meses en el participaron cerca de 2000 trebejistas de Colombia. El evento que fue auspiciado por la Fundación a la Rueda Rueda se jugó en Barranquilla del 3 al 5 de Diciembre. Con respecto a la actuación de los cucuteños, Arias dijo que “nuestros representantes recibieron premios por ser finalistas con un buen desempeño en sus respectivas categorías Juan Sebastián Negrón entró en el podio de esta final.

TENIS DE MESA

En el Interligas de Medellín

El tenis de mesa de Norte de Santander estuvo presente en el Interligas

Sub-11, Sub-13, Sub-15, Sub-19 y mayores de Medellín.

El 11 de octubre en Medellín se dio inicio al Nacional Interligas de tenis de mesa, con la presencia de más de 15 ligas de todo el país en las categorías Sub-11, Sub-13, Sub-15, Sub-19 y mayores en damas y varones. El torneo se extendió hasta el domingo 17 de octubre y es puntuable para el ranquin nacional.

El certamen tenístico contó con la participación de un puñado de jugadores de Norte de Santander, quienes hacen parte del nuevo semillero de esta disciplina. En la categoría Sub-11, los rojinegros llevaron a Daniel Contreras, Jhon Villamizar, Danna Carvajal y Nataly Acuña. En Sub-13 y Sub-15 la representación está a cargo de Juan Diego Omaña, Daniel Contreras y Manuel Velandia. Mientras que en la categoría Sub-19, Camilo Fuentes y Juan Pareja buscarán subir al podio. De igual manera, en pareja, estarán Felipe Miranda y Jhon Jaimes, categoría de mayores.

Josué Jaimes, presidente de la Liga de Tenis de Mesa, precisó que las expectativas en este torneo es hacer una buena participación, donde las potencias como Valle, Antioquia y Bogotá mandan la parada. “Aspiramos sobre todo luchar por medallas en las categorías menores y a los jugadores a los que les apostamos son Daniel Contreras y Nataly Acuña”, comentó Jaimes.

Tenismesistas de Norte se destacan en Torneo Nacional Hopes


Con nueve representantes, Norte de Santander hace presencia en el Torneo Hopes Esperanzas del futuro de tenis de mesa que se disputa en Madrid, Cundinamarca. Bajo las órdenes del profesor Orlando Espinoza, los rojinegros cerrarán la temporada 2021 en este evento de carácter nacional que cuenta con la presencia de diferentes ligas del país.

La nómina está conformada por Juan Castilla, Sophie Carvajal, Dana Carvajal, Nataly Acuña y Daniel Contreras en la categoría Sub-11; Karen Rivera, Juan Omaña, Miguel Cabrera y Nicolás Contreras en la Sub-13.

La primera medalla fue de bronce en dobles (Sub-11) femenino con Nataly Acuña y Dana Carvajal con triunfos ante las delegaciones de Valle B, Antioquia y Tolima. En semifinales cayeron ante el campeón Valle del Cauca A.

Vale la pena recordar que Acuña hace parte de la Selección Colombia de su categoría, con la que ya tuvo su primera experiencia internacional jugando el Panamericano de su categoría en Ecuador.

Acuña, siguiendo con su buena racha, sumó una plata más haciendo dupla mixta con Daniel Contreras, al caer en la final, nuevamente con Valle del Cauca.

TRIATLON

Subtítulo en Copa Colombia   Omar Romero Güiza 

Andrés David Ayala Carrillo, de 17 años, es una promesa del triatlón nortesantandereano.

El cucuteño Andrés Ayala Carrillo de 17 años se coronó subcampeón de la Copa Colombia de triatlón distancia sprint en la categoría junior B, que se disputó el último fin de semana de octubre en Santa Marta, certamen avalado por la Federación Colombiana de Triatlón. En la prueba el nortesantandereano nadó 500 metros, luego fueron 12 kilómetros en bicicleta y por último 3 kilómetros de atletismo.

Ayala Carrillo, cursa el grado once en el colegio San Francisco de Sales y es un polifacético deportista que después de pasar por varias disciplinas deportivas, se estacionó en el triatlón y desde el 2019 se ha dado a la tarea de ser uno de mejores triatlonistas del país y del departamento. Uno de sus mentores fue el ex-ciclista profesional Álvaro Lozano Moncada, que en una de las tantas salidas le propuso que practicara el triatlón, pues Lozano vio que tenía madera para este deporte y Andrés no lo pensó dos veces y hoy a su corta edad ya suma su primer podio nacional en el deporte de los hombres de acero como es conocido el triatlón en el mundo. Actualmente, Andrés David pertenece a la Liga antioqueña de triatlón y entrena con el club Tritanium de la capital antioqueña.

Para la competencia de Santa Marta, el cucuteño, que además corrió la Vuelta al Futuro en 2019, ocupando el puesto 18 de la general individual contó con el apoyo de la Empaquetadura del Norte ARDUVI impulsor del ciclismo y deporte Nortesantandereano. Ayala también ha hecho parte del equipo de ciclismo Guerreros del Norte CorpoYañez. "Estoy agradecido con el proceso que vengo realizando aproximadamente hace 3 años con el entrenador Samuel García de natación del club Cazadores”, comentó el triatleta cucuteño.

Sobre lo que fue la competencia como tal, Andrés David explicó a Qhubo que la medalla de oro se esfumó por un pinchazo, pero igual se siente contento con el segundo lugar obtenido. “Perdí la medalla de oro por diez segundos debido a un pinchazo en la rueda delantera”. ‘Doble A’ como lo llaman sus amigos por las letras de su nombre y apellido, precisó que la prueba fue buena y se sintió muy bien, salvo el percance mecánico que tuvo. “Las sensaciones fueron muy buenas, nadé muy bien, salí del agua en el cuarto lugar, en ciclismo recuperé 15 segundos que había perdido en el agua, estuve punteando el lote con una ventaja de dos minutos y en el atletismo el recorrido fue fuerte en promedio tres minutos por kilómetro, con un circuito rápido y técnico, quería esa medalla de oro, pero vamos a seguir trabajándola”, afirmó Ayala. El deportista sostuvo que “agradecer a Empaquetadura del Norte ARDUVI y LYNX NUTRITION por la hidratación y geles que me brinda para participar a nivel nacional y estar al 100 %. y a la Armada Nacional de Colombia”.

ATLETISMO

Yajaira Rubio segunda en maratón de Caracas, 2021 

La atleta no pudo defender el título, pero si mejoró su tiempo

La cara más visible del atletismo de Norte de Santander, Yajaira Rubio, se quedó con el subtítulo de la Maratón de Caracas 2021, disputada en la jornada del domingo 12 de diciembre. La corredora nacida en Arboledas no pudo defender su título, pero si cumplió con su meta de bajar sus tiempos con respecto a la temporada anterior. La rojinegra fue segunda con un registro de 2 horas, 46 minutos con 7 segundos, solamente superada por la bogotana Raquel Agudelo quien firmó un tiempo de 2:45:03. En el podio fueron acompañadas por la venezolano Zuleima Amaya (3:13:12).

“Fue una prueba dura por el clima. Madrugamos a las 3 de la mañana para empezar a correr sobre las 6:00 a.m. y el frio estaba pesado. Iba bien, aunque en un momento se me durmieron los brazos y tuve una pequeña molestia. Bajé el ritmo y ahí fue donde tuve desventaja, pero el resultado me deja contenta”, señaló la corredora que en 2020 fue campeona con un tiempo de 2:47:41.

La prueba contó con 12 corredoras de la categoría Élite, quienes mantuvieron un ritmo promedio de 3:50 a 4 minutos por kilómetro. “Fue un circuito de 21 kilómetros con dos vueltas cargado de elevación y un ritmo bastante fuerte, muy reñido. No se me dieron los resultados, pero disfruté la carrera y el otro año vendré por el título”, expresó Rubio, quien anteriormente fue ciclista. La corredora fue patrocinada por Indenorte, Superdeportes Andrés y Comfanorte.

CHALANERIA

Chalanería de Norte cerró su 2021 dejando huella


La chalanería de Norte de Santander terminó su 2021 con una buena presentación en la última Valida Nacional del año, disputada el fin de semana pasado en Siberia, Cundinamarca con la presencia de más de 200 deportistas. El departamento tuvo representación con sus dos equipos insignias: Equinorte y ConSentidos, quienes llevaron un total de 12 deportistas, obteniendo 6 preseas. Tras sus presentaciones en Montería (Córdoba) y El Rosal (Cundinamarca), ambos elencos brillaron con sus jinetes y amazonas, actuación que les permite soñar con clasificar a algunos de sus deportistas a la Selección Colombia que disputará el próximo año ‘La Mundial’.

El club Equinorte, dirigido por Esteban Ramón, fue el de mayor presencia con 8 deportistas, destacándose en sus respectivas categorías logrando cuatro medallas. El jinete Richard Pérez Carrascal, en la categoría Infantil A (9 a 11 años), firmó una excelente presentación en las pruebas en las que se califica el cabalgar por una tabla recta, hacer el ocho con el caballo en ocho oportunidades, prueba con serpentina y repetir tabla. Su desempeño lo llevó a adjudicarse el oro.


Los hermanos Sua Cardona aportaron dos platas. Juan Camilo sobresalió en la categoría Junior A (12 a 14 años) mientras que Fabián lo hizo en la B. La última medalla ganada por el club que entrena Ramón, fue dada por Celeste Cárdenas Ibarra. La amazona Preinfantil A (6 a 8 años) se quedó con el bronce. Luis José Contreras (Infantil B) ocupó el tercer lugar en su categoría sin colgarse presea por leves errores técnicos con su caballo criollo colombiano. Luciana Cárdenas Ibarra (Infantil A) y Martina Ramón Moncada (Preinfantil A) obtuvieron dos cuartos puestos, mientras que Camila Pérez Carrascal un quinto lugar en la categoría Juvenil A (15 a 17 años).

“En este año tuvimos validas muy buenas. Seguimos trabajando día a día para llevar en alto el nombre de Norte de Santander. Vamos a descansar unos días para luego empezar a preparar la próxima valida que se disputará en Rionegro en el mes de enero”, comentó Ramón, quien además espera lograr cupos a la Selección con sus deportistas categoría A.

Por su parte, el Club ConSentidos llevó a cuatro deportistas, logrando dos preseas de bronce. Los ganadores fueron el jinete Juan Alexander Jiménez (Junior B) y Silvia Martínez (Juvenil B); mientras que Camila Cuadros logró un cuarto puesto entre 15 deportistas y Karol Mariana Bustos (Junior A) un cuarto lugar.

“Nuestro 2021 fue positivo. Pudimos participar en las Válidas teniendo la fortuna y el éxito de que nuestros deportistas entraran al marcador, ya fuera con cinta o medalla. Somos nuevos en el deporte, llevamos 6 años y competimos con clubes que llevan 15 o 20 años. Tuvimos una efectividad mayor al 70%, en todo el año, con nuestros deportistas”, señaló Ronald Araque, líder del club.

Araque comentó que Karol Bustos se encuentra, a cierre de 2021, en puestos de preselección Colombia.


“Karol está entre las seis mejores de su categoría. Quedan tres validas antes de La Mundial. Esperamos estar peleando y tener la oportunidad de clasificar con esta deportista”, dijo Araque.






Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario