PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

martes, 24 de mayo de 2022

2064.- PANAMERICANO DE GIMNASIA RIO DE JANEIRO, 2021

Omar Romero Güiza (La Opinión)

Jossimar Calvo no clasifico a Tokio 2020


El sueño de ver actuar al gimnasta cucuteño Jossimar Calvo Moreno en los Juegos de Tokio 2020 se el viernes 4 de junio 2021 en el Panamericano de mayores clasificatorio, que se disputa en Río de Janeiro (Brasil), tras la competición en la general individual.

En la general individual, Jossi ocupó la novena casilla, con una calificación de 79.550, mientras que Javier Sandoval estuvo un puesto por arriba de Jossimar, con una puntuación de 80.750.

El nortesantandereano deberá esperar otra oportunidad para los Olímpicos de París 2024.

El primer lugar fue para el brasileño Caio Campos Souza, con 84.450, el segundo lugar lo ocupó el estadounidense Paul Wojciech, que alcanzó una calificación de 83.000, tercero fue Diogo Soares, de Brasil, con 82.700, cuarto el estadounidense Austin Loos, con 82.150, y el quinto lugar fue para otro norteamericano Vitaliy Guimaraes, con 81.650 de calificación.

Era la única posibilidad que tenía la gimnasia nacional de conseguir el cupo a Tokio, tras un año de espera, donde la pandemia de la COVID-19, trastocó toda la preparación deportiva.

Por equipos, Colombia obtuvo la medalla de bronce con 241.750. La presea de oro fue para Brasil con 251.450 y la medalla de plata para los Estados Unidos con 248.600.

Un año sin competir

El Panamericano estaba previsto para abril del año pasado, pero debido al confinamiento mundial y al cierre de los escenarios en Colombia, afectó la preparación de los gimnastas colombianos.

Jossimar Calvo, de 26 años, soñaba con estos olímpicos después de superar una lesión que lo marginó desde 2019 de todas las competencias internacionales.

“No pasamos a la olimpiada”, dijo el entrenador Jairo Ruiz Casas a La Opinión, luego de la presentación ayer de la delegación cafetera, que estuvo concentrada dos meses en Cúcuta, acondicionándose para el torneo continental.

"No pasamos, no clasificamos a la olimpiada, el mejor de los nuestros fue Javier Sandoval (octavo) y el segundo Jossimar (noveno). Jossimar no compitió bien y no nos alcanzó con respecto a los brasileños y los americanos para clasificar a la olimpiada de Tokio" subrayó el entrenador de la Selección Colombia de Gimnasia.

Ruiz Casas indicó que, "pasamos a finales y tenemos opción en barra y paralelas y por equipos hemos obtenido la medalla de bronce".

En los parciales por aparatos, Jossimar logró los siguientes puntajes: en suelo obtuvo 12.100, en arzones, 12.950; en anillas, 13.300; en salto, 14.600; en paralelas, 13.500; y en barra, 13.100, para un total de 79.550.

En cuanto a Javier Sandoval, las calificaciones parciales fueron; suelo, 12.650; arzones, 13.050; anillas, 13.450; salto, 13.550; en paralelas, 14.200; y en barra fija, 13.850.

Se ganó una medalla de oro y dos de plata con Sandoval

Javier Sandoval sumó tres de las seis medallas que logró Colombia

El Panamericano de gimnasia de mayores, masculina y femenina, certamen que era clasificatorio a los Olímpicos de Tokio 2020 bajó el 6 de junio el telón en Río de Janeiro, Brasil. Los grandes dominadores del campeonato fuero los brasileños y los estadounidenses que se quedaron con las plazas para Tokio.

A pesar de que la selección Colombia dirigida por Jairo Ruiz Casas no logró hacerse a unas de las casillas a la olimpiada, el equipo cafetero a nivel panamericano cerró su participación obteniendo seis medallas.

La primera de ellas fue el bronce por equipos ganada en las finales por aparatos, Javier Sandoval, José Manuel Martínez y Christopher Bohórquez fueron los más sobresalientes.

En barra fija, Colombia hizo el 1 y 2 con Javier Sandoval y José Manuel Martínez. Sandoval tuvo un puntaje de 13,900 y Martínez 13,300 y la presea de bronce fue para el argentino Santiago Mayol, con 12,900.

En la prueba de caballo con arzones, Javier Sandoval, en una reñida competencia con el argentino Santiago Mayol, perdió la medalla de oro, a pesar de que los dos deportistas terminaron igualados con el mismo puntaje 13,00 y la definición se dio por el grado de ejecución del esquema donde Mayol tuvo 7.700, con un grado de dificultad de 5.3, mientras que el de Javier fue de 7.200 y el grado de dificultad de 5.8.

En esta competencia Jossimar Calvo terminó sexto con un 12,150 y en paralelas séptimo con 13,100.

De igual manera Sandoval se quedó con la presea de plata en paralelas, con una calificación de 14,500. La medalla de oro fue para el local Caio Campos Souza, quien había ganado el oro en la general individual. Caio consiguió un puntaje de 14,900, el bronce fue para el también brasileño Diogo Soares, con 14,050.

Contento con el resultado

Sobre los resultados logrados pese al sabor agridulce de no poder clasificar a la olimpiada, Javier Sandoval desde Río de Janeiro dijo: “me siento orgulloso del equipo, es un grupo joven, pero con muchas ganas mucho talento, y vamos creciendo. Gracias a Dios fue una gran competencia, estoy muy contento por los resultados.”.

Se lamentó no haber podido conseguir el tiquete a Tokio 2020, pero dijo que desde ya están trabajando para París 2024.

“No se pudo conseguir el cupo a la olimpiada, pero ya estamos pensando en París (2024), estamos pensando cómo lograr esa clasificación. Sabemos que Colombia tiene gimnastas muy talentosos que pueden conformar un equipo olímpico”, confesó.

Sostuvo que más allá de no ir a los olímpicos la selección hizo una buena presentación, aunque lo ideal era haber clasificado a los Juegos para lo cual se trabajó todo este tiempo.

Sandoval también agradeció al Gobernador Silvano Serrano por apoyo y lo invitó a que les colaboren con la pista de suelo que le solicitaron hace dos meses, para tener un mejor desempeño.

La otra medalla alcanzada por los colombianos fue el bronce en anillas con Christopher Bohórquez quien marcó un puntaje de 14,350. El oro fue para Caio Campos con 14,700 y la plata para el argentino Federico Molinari con 14,500. Sandoval fue sexto, con 13.100.

Ruiz, tranquilo

Finalmente, el técnico Jairo Ruiz Casas quedó tranquilo con la presentación y agradeció a la Gobernación y a la empresa privada por el apoyo brindado. “Primero agradecerles a las empresas, Comfaoriente, Aguas Kpital, Arrocera Gélvez, la Federación colombiana de gimnasia, Comité Olímpico Colombiano, ministerio de Deporte y a la liga por el apoyo en todo este proceso. La verdad el balance nos deja satisfechos”.

Y Agregó: “no se consiguió el cupo a la olimpiada, pero se consiguió posicionar el equipo en el tercer lugar. Estamos contentos por esos resultados”.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario