PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

sábado, 14 de mayo de 2022

2059.- CUNDINAMARCA, RECUPERAR EL TEJIDO SOCIAL

Ronaldo Medina (La Opinión)


Cundinamarca, como muchos otros barrios de la historia cucuteña, inició como un asentamiento en las inmediaciones de la Comuna 9. Cuenta la tradición que, entre 1920 a 1930, ‘Ramal Fosforito’ fue el primer nombre que recibió este lugar, en honor al apodo de uno de los fundadores, el señor Marcos Durán, que era torero.

Cuando llegó el momento de legalizarlo para poder contratar el servicio de energía, fue el mismo Marcos quien luego tomó la determinación de nombrarlo Cundinamarca, y aunque se desconocen los motivos, la decisión fue aceptada por tratarse de uno de los líderes más queridos.

En un lote donde antes funcionó un teatro de películas mexicanas, la comunidad, que antes debía asistir a la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (en el Contento), inició la construcción de la capilla Santísima Trinidad, hoy convertida en parroquia, gracias a colectas comunitarias y gestiones con la Diócesis de Cúcuta.

“Es considerada una de las iglesias más bonitas. Un dato curioso es que la calle frente a ella era la principal, pero hubo una disputa para que no fuera por ahí, así que los párrocos decidieron que la principal sería sobre la avenida, porque era peligroso”, relató Franyer David Hernández, edil de la comuna que reside en Cundinamarca.


Donde hoy está la parroquia Santísima Trinidad, antes existía un teatro.

Antes de la iglesia, enfrente del lote funcionó hace años un mercado tradicional, que fue desplazado con el paso de las décadas por el aspecto que daba a la parroquia.

A partir de Cundinamarca, otros barrios como San Miguel, Gaitán y Galán también se fueron desprendiendo.

Con el auge urbano y comercial, para los líderes de la época fue indispensable pensar en un lugar en el que sus hijos pudieran formarse, fue así como nació el Instituto Técnico Alejandro Gutiérrez Calderón, donde primero funcionó un comedor infantil.


La nueva realidad

A pesar del desarrollo de Cundinamarca, es innegable para los habitantes reconocer el detrimento del barrio conforme pasaron los años.

“Las calles se están acabando, no hay líderes, llegan recursos y no hay Junta de Acción Comunal, un vacío grandísimo para un barrio popular que se construyó durante muchas décadas con tanto sacrificio como para llegar a una era en la que no hay buen área común”, dijo el edil.

Carecen de parques, porque fueron pensados como pequeñas intersecciones triangulares, y no para ser espacios amplios en los que se pudiera fomentar la cultura y el esparcimiento social, sin atracciones ni biosaludables.

Las calles, casi en su totalidad, presentan problemas. Precisaron que están priorizados dentro del plan de bacheo y parcheo que ejecuta la Secretaría de Infraestructura en algunas zonas de la ciudad, pero aún en Cundinamarca siguen sin iniciar.

Hoy 2021 lo que más los enorgullece, es el crecimiento comercial en las calles principales.


Salón comunal, en deterioro

De acuerdo con Hernández, desde hace años que la casa comunal del barrio, ubicada en la calle 12 con avenida 19, se encuentra en un estado lamentable al que, si se le implementara una buena gestión, funcionaría para un mejor fin.

“Las paredes están carcomidas porque son de ladrillo viejo, se robaron los portones, los sanitarios y la maleza está demasiado alta. Hace 5 años la manteníamos decente con fondos recolectados por un grupo de actividad física con mujeres cabeza de familia, pero la misma JAC de entonces no lo permitió”, manifestó Hernández.

Esperanzados a la ley mediante la cual se destina una parte de los impuestos al mantenimiento de las casas comunales, el líder comunal adelantó que se pasó un proyecto a la Alcaldía de Cúcuta que esperan que prospere.


A la espera de la aprobación de un proyecto radicado en la alcaldía de Cúcuta, la comunidad espera cambiar el estado deteriorado de la casa comunal y adecuarla para los eventos.

Recuperar el tejido social, la prioridad

Por la misma ruptura que se ha presentado desde hace algunos periodos, hoy una de las necesidades más urgentes para los habitantes es recuperar el tejido social del barrio, volver a la unión que los caracterizaba antes.

Están en marcha algunas propuestas como un interbarrios de danzas en la Comuna 9, en la que los 24 barrios que la conforman puedan participar a través de la promoción del arte.

Soy del barrio Cundinamarca

Una de las maneras en la que los jóvenes visionarios del lugar han encontrado una forma de darlo a conocer, es a través de las herramientas que brinda la tecnología moderna.

Un pequeño grupo administra y alimenta una página de Facebook llamada ‘Soy del barrio Cundinamarca’, en la que dan a conocer actividades y cápsulas informativas con curiosidades y datos de interés sobre el barrio.


Antiguos líderes, jóvenes en espíritu

Alcides Páez y Jesús ‘Chucho’ Muñeca, también conocidos por haber sido parte de los diez ‘Caballeros de la Iglesia’, son recordados por su gran contribución desde la Junta de Acción Comunal (JAC), hace muchos años, para el fortalecimiento del barrio.

Y ahora, cuando Cundinamarca más lo necesita, su edad avanzada no ha sido obstáculo para ‘ponerse la camiseta’ por el barrio que tomaron por hogar.

En una actividad reciente, Chucho Muñeca salió con micrófono en mano y su bastón en otra para invitar a los habitantes a participar de una colecta, tal como lo hacía en sus tiempos de juventud.

Ese sentimiento de nostalgia movió a una buena parte de habitantes, gracias a quienes se logró acumular un pequeño monto de 300 mil pesos que esperan destinar a alguna de las tantas necesidades de este barrio.

Panorama de inseguridad

La cancha de tableta, por un hueco que presenta, es usada por consumidores de sustancias psicoactivas, lo que aumenta la sensación de inseguridad que los viene acechando desde hace años.

Aseguran que la delincuencia se ha tomado las calles, incluso a plena luz del día, y el CAI que los atiende, ubicado en Belén, no da abasto para tantos reportes en toda la Comuna 9.

Tiempo atrás, contaban con una casa de CAI fijo frente al colegio, pero hoy la estructura está deshabilitada porque, para motivos desconocidos de la comunidad, fue ocupada por una familia para fines residenciales.

Manifiestan que reactivando el lugar y con presencia permanente del cuerpo policial, tantos casos podrían evitarse.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.


No hay comentarios:

Publicar un comentario