Bicentenario de la Constitución de 1821
Uno de los acontecimientos más esperados en Norte de Santander durante el 2021 fue la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1821 que contó con la participación del presidente de la República, Iván Duque y diferentes invitados regionales, nacionales e internacionales.
El Templo Histórico, lugar donde se instaló el Primer Congreso General de la República de Colombia, en la Villa del Rosario de Cúcuta, en 1821, deslumbró al país con diferentes espectáculos artísticos y culturales.
Estudiantes retornaron a las aulas de clases
Dando cumplimiento a la circular #20 del 25 de junio de 2021, emitida por la Secretaría de Educación Departamental, el 21 de julio se iniciaron las clases presenciales en Norte de Santander.
Esto se logró en las instituciones educativas que contaban con las condiciones de infraestructura y bioseguridad para que los estudiantes y docentes retornaran a las aulas de manera segura.
Aunque se presentaron obstáculos por tutelas interpuestas por la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort) y padres de familia que se oponían a este proceso, argumentando que los planteles educativos no contaban con las medidas sanitarias y que la pandemia de la COVID-19 seguía activa, los entes territoriales tuvieron que hacerles frente a estas barreras y avanzar en la vacunación para maestros, así como también, invertir en elementos de bioseguridad, contratar personal de aseo y limpieza, hacer adecuaciones de infraestructura, entre otras acciones.
Más de 117.000 niños y jóvenes regresaron a las aulas de clase de manera presencial durante 2021.
El municipio de Santiago alcanzó el 100% de presencialidad, mientras que, en San Calixto, Puerto Santander, Hacarí y Teorama superaron el 99%. De las 1.881 sedes educativas públicas del departamento, solo 68 quedaron por reabrir.
"Ya logramos concientizar en gran parte a la comunidad educativa de que la mejor solución para poder tener una educación de mayor calidad es que nuestros niños vuelvan a las aulas de clase”, dijo Diomar Alonso Velásquez Bastos, secretario de Educación Departamental.
Lograron cale de túneles en la vía 4G
Con corte al 15 de noviembre, la obra del corredor vial Pamplona-Cúcuta que tiene una longitud de 62,6 kilómetros (origen-destino) y cuya inversión es de $1,87 billones (a diciembre 2020), presentó un avance del 52,20% con cerca de 84 frentes de obra activos.
Durante este 2021 se lograron grandes avances, el primero de ellos registrado en mayo cuando el primer túnel de Norte de Santander, el de Pamplona, ubicado en la Unidad Funcional 1 del proyecto, logró su cale (unión de dos frentes de obra).
Y el segundo, presentado en este mes de diciembre, cuando el Concesionario Unión Vial Río Pamplonita informó que también lograron el cale de los frentes de trabajo de los túneles de Pamplonita y La Honda.
Dos hitos constructivos que permitirán mejorar la movilidad en el departamento.
Defensor del Pueblo inauguró la Casa de los Derechos
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, inauguró en julio, en Puerto Santander, la Casa de Derechos, un espacio para brindarles acompañamiento a las personas en condición de desplazamiento forzado, refugiados y migrantes.
“Celebro que estemos materializando junto con GIZ este proyecto. Hoy quiero levantar la voz de todos los colombianos, de los migrantes venezolanos y de todos los migrantes del mundo. Aquí no hay estratificación. Los derechos son para todos los ciudadanos”, dijo Camargo.
A su vez, agradeció a los cooperantes internacionales por llegar con servicios esenciales a toda la comunidad gracias a obras como la que fue puesta al servicio en ese municipio metropolitano.
‘Internet para la vida’ llegó a Cúcuta
En compañía del alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez, y el gobernador del departamento, Silvano Serrano, la entonces ministra de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones), Karen Abudinen, presentó la estrategia Internet para la vida, al tiempo que entregó al servicio el Centro Digital en el Colegio Fray Manuel Álvarez, del corregimiento de San Faustino.
En las jornadas se desarrolló la actividad “Conexiones con la juventud, en el marco del programa Internet Para La Vida”, donde se presentaron diferentes convocatorias, talleres y una hacketón, relacionadas con la formación en habilidades digitales.
También se puso en marcha la estrategia “Llegamos con TIC”, en la que 500 formadores capacitarán a 140.000 beneficiarios de los Centros Digitales.
Vía libre a revocatoria del alcalde de Cúcuta
Comenzando noviembre y tras reunir los requisitos exigidos por la ley para poner en marcha el mecanismo de participación, como el total de firmas válido y el visto bueno a los estados contables y los informes de gastos en los que incurrió el comité promotor, la Registraduría Nacional le dio vía libre a la votación de la revocatoria del alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez.
Apenas unos días después, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, definió para el 12 de diciembre la celebración de la consulta en la que los cucuteños dirán si están o no de acuerdo con la continuidad del gobernante local.
Sin embargo, esta fecha no se pudo cumplir y la revocatoria tuvo que ser reprogramada para el miércoles 5 de enero de 2022, toda vez que la Registraduría argumentó que no tenía ni los recursos ni el tiempo suficiente para organizar el proceso democrático, razón por la cual pidió definir una nueva fecha.
La celebración de este mecanismo, el primero del país que llegará a las urnas en el actual periodo, terminó convertido en una verdadera novela, pues sus promotores llegaron hasta los estrados judiciales, con el fin de que se expidiera el calendario electoral para la consulta.
A la fecha, la votación aún sigue generando muchas dudas, pues, además, será la primera vez en el país que una votación se haga en un día laboral.
La Cámara de Comercio de Cúcuta terminó el año sin presidente
La puja que desde hace algún tiempo se libra al interior de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta terminó dejando a la entidad sin presidente ejecutivo en propiedad desde el primero noviembre.
En marzo, seis meses después de su nombramiento, los directivos aprobaron la salida de Sergio Andrés Entrena Fernández, quien reemplazó a Héctor Jesús Santaella, también destituido en 2020.
En lugar de Entrena fue designado, de manera temporal, Armando Peña Castro, a quien se le venció el contrato el pasado 31 de octubre, pero las mayorías de la junta no estuvieron de acuerdo con renovárselo.
Aunque en agosto fue contratada una firma cazatalentos para elegir al presidente en propiedad y dirimir así la interinidad en que se encuentra la CCC, el proceso terminó en polémica por la aparente falta de idoneidad de la firma elegida y se declaró desierto.
Desde entonces, los directivos no han podido ponerse de acuerdo para elegir al sucesor de Peña.
Juan Carlos García, con la mira puesta en Comfanorte
Después de ser intervenida por la Superintendencia del Subsidio Familiar, en febrero de este año, la entidad le dio visto bueno al plan de mejoramiento que se implementó en Comfanorte y ordenó convocar a la Asamblea General de Afiliados.
Ese proceso se cumplió el pasado 25 de octubre y allí fueron elegidos cinco de los 10 integrantes del nuevo consejo directivo, con sus respectivos suplentes, para el periodo 2021-2024.
El senador conservador Juan Carlos García Gómez logró asegurar cuatro planchas, de las siete que se postularon, afianzando así la posibilidad de tomar el control de esta Caja, al igual que durante años lo ha tenido en Comfaoriente.
La antesala a esa elección estuvo marcada por una fuerte controversia, luego de que se denunciara un supuesto acaparamiento de poderes y, en consecuencia, de votos, para favorecer la escogencia del próximo director de la Caja de Compensación.
'Días sin IVA', claves en la reactivación
Tras las restricciones y las consecuencias para el comercio que trajo la pandemia generada por la COVID-19, las tres jornadas del 'Día sin IVA' en el país y en el departamento jalonaron el crecimiento del comercio.
Norte de Santander fue uno de los cinco departamentos donde hubo mayor crecimiento en las ventas, siendo los electrodomésticos los artículos más vendidos en la región. Además, hubo ejemplo en aforos y no se presentaron represamiento a la hora de las compras presenciales.
En Colombia, durante los tres días se reportaron ventas totales por $32.6 billones, con crecimiento en las ventas de hasta el 70 % comparadas con un día normal. Así mismo creció la compra electrónica.
Fenalco destacó el impulso que le significó al comercio la actividad desarrollada el 28 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre.
Insuficiente gasolina subsidiada para la región
Al desaparecer el combustible de contrabando proveniente de Venezuela, los habitantes de Norte de Santander tuvieron que acudir al combustible nacional y fue ahí donde se descubrió que ni las estaciones ni el cupo asignado para la región eran suficientes generando largas filas en las estaciones y malestar entre los usuarios.
Desde 2015 se han hecho una serie de ajustes por parte del Gobierno Nacional. Actualmente, el departamento tiene un cupo de 11 millones de galones de combustible exceptuado ($7.261 el galón), es decir, con un valor menor que el precio nacional ($8.991).
Ante la situación, a inicio de diciembre el Ministerio de Minas y Energía emitió un concepto favorable para el aumento del cupo de combustible en 1 millón de galones. El consumo del departamento es de 17 millones de galones.
Cúcuta volvió a tener conexión aérea internacional
Tras cinco años, Copa Airlines retomó el vuelo directo desde el aeropuerto internacional Camilo Daza hacia Panamá con tres frecuencias semanales, convirtiéndose en el único vuelo internacional desde la ciudad.
Inicialmente tendrá tres frecuencias semanales los lunes, miércoles y sábados saliendo a las 9:56 de la noche de Panamá (hora local) y llegando al Aeropuerto Internacional Camilo Daza a las 11:23 de la noche (hora local). El vuelo de regreso partirá los martes, jueves y domingos desde Cúcuta a la 5:00 a.m., llegando a Panamá a las 6:30 a.m. (hora local). La ruta será operada por un Boeing 737-700 con capacidad para 12 pasajeros en clase ejecutiva y 112 en la cabina principal.
El desempleo y la informalidad, presentes en 2021
Las condiciones del mercado laboral en Cúcuta quedaron evidenciadas en los índices de desempleo e informalidad que reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE durante el año.
Por varios meses la ciudad lideró los indicadores, sin embargo, en el último informe de mercado Cúcuta dejó de ser la ciudad con más desempleo en el país. Ahora ocupa la séptima casilla con 16,9%, lo que significa que se ha reducido en 3,7 puntos, respecto al mismo periodo del año pasado.
La informalidad sí la lidera Cúcuta con un índice del 69,6%. Lo que significa que, de cada 10 empleos, 7 son informales y esto contribuye a los factores como los de pobreza monetaria y pobreza extrema.
El paro nacional y sus consecuencias
El 28 de abril de 2021, miles de personas en el país salieron a manifestarse en contra del proyecto de la reforma tributaria que pensaba implementar el gobierno del presidente Iván Duque, y por otras problemáticas sociales que se estaban registrando.
Norte de Santander se unió a las movilizaciones que se extendieron durante más de un mes, manteniendo por 45 días diferentes vías bloqueadas de la región.
Se tuvieron que habilitar corredores de abastecimiento para el transporte de carga de alimentos, medicinas y combustible, entre otras mercancías, para paliar el desabastecimiento que se vivió en el departamento durante ese tiempo.
En mayo, durante más de 21 días de paro nacional el sector productivo en Norte de Santander reportó pérdidas que alcanzan los $170. 000 millones.
Dicho balance negativo se reflejó de la siguiente manera en cada renglón: agropecuario, $58.620 millones. Industrial, $66.785 millones. Comercio $14.000 millones.
Los gremios económicos alertaron sobre las repercusiones que significaba la situación para la productividad de la región. Aunque no se alcanzó a vivir la escasez de vivieres, sí se presentaron desabastecimientos de combustible y represamiento de artículos en los municipios afectados.
No fue sino hasta el 28 de junio que la Gobernación y el Comité de Paro instalaron las 14 Mesas de Diálogo Territorial para la negociación en Norte de Santander.
Tras el levantamiento del paro, los empresarios pidieron el cumplimiento de los acuerdos establecidos durante las mesas de diálogo para evitar que se repitiera la situación que generó afectaciones en todos los sectores económicos.
Luego, en medio de la crisis sanitaria y económica mundial por la pandemia del coronavirus, se desataron dificultades en la logística mundial que ha provocado el aumento en el valor de los productos importados, como los insumos agrícolas, generando una fuerte presión alcista en las carnes, pollo y en las comidas fuera del hogar.
Igualmente provocó la escasez de materias primas para la fabricación de diferentes bienes, y esto se ha visto en un aumento fuerte del costo de vida.
En abril, el exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla presentó un proyecto que, si bien dejaba permanente el Ingreso Solidario para la población más vulnerable, ponía a tributar a más gente, tanto asalariada como independiente, lo que generó un rechazo que se exacerbó con el paro nacional.
Luego de la renuncia de Carrasquilla y del retiro del proyecto, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, adoptó la propuesta de los empresarios para presentar un proyecto que recogerá 15.2 billones de pesos y cuyas ayudas sociales van hasta el 2022, para luego comenzar a cerrar el déficit fiscal. Esta fue aprobada en septiembre.
El año del miedo
Atentado con carro bomba explota en batallón del ejército.
Acciones como el atentado a la estación de policía de Atalaya han sembrado el miedo entre los habitantes de Cúcuta y su área metropolitana. En el primer semestre se presentaron seis acciones terroristas.
Así las cosas, cuando se pensaba que la ciudad había tocado fondo con el atentado contra la Brigada 30 a mediados de junio, lo peor aún estaba por venir. El ataque contra el helicóptero del presidente de la república y la seguidilla de ataques terroristas en la ciudad, convirtieron el 2021 en el año del miedo. El año en que los grupos armados le notificaron a la ciudad que tiene la capacidad de hacer dañó en cualquier lugar de la ciudad y que nadie está a salvo. Un escenario lamentable para una ciudad que se ha esforzado por superar el golpe de la pandemia y cuyos esfuerzos por la reactivación económica y comercial se ven opacados por las alertas de países como Estados Unidos sobre evitar venir Cúcuta.
Es justamente la indiferencia del gobierno nacional y la incapacidad del gobierno local para enfrentar este reto lo que fortalece el terrorismo. Una ciudadanía atemorizada y desprotegida que se rehúsa a normalizar la violencia pero que se despierta cada día con la incertidumbre de nuevas amenazas de bomba. Por su parte, contrario a la urgencia de consolidar una voz unificada como ciudad y región para exigir acciones certeras conducentes a fortalecer la gobernabilidad y la seguridad en Cúcuta, la clase política está concentrada en las pujas políticas de ocasión mientras la ciudad continúa descuadernada por la violencia.
Oportunidades para los migrantes
La situación que se vive en Venezuela ha implicado que un gran número de personas de este país, 6.038.937 según la información con corte a noviembre 2021 de la plataforma R4V, se dirijan a otras naciones buscando mejorar su calidad de vida accediendo a los servicios de salud, educación, empleo y seguridad social que los cobije a ellos y a sus familias en Venezuela. Colombia, que cuenta con más de 1.800.000 de personas, sigue trabajando en consolidar medidas que garanticen el acceso a derechos básicos de las poblaciones migrantes y refugiadas que desde Venezuela ingresan al país. Una de estas es la expedición del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Procedentes de Venezuela (ETPV), una estrategia de regularización abierta a personas que cuenten con los permisos temporales PEP, para aquellos en condición migratoria irregular y para quienes ingresen de manera regular al territorio durante dos años, luego de la expedición del Estatuto.
SOS por los habitantes de la calle
En los últimos años las calles con movimiento comercial en Cúcuta han sido tomadas por un buen número de personas, especialmente hombre, que las convirtieron en su hábitat permanente. No pertenecen a la categoría de los “loquitos del pueblo” de hace 30 o más años, personajes pintorescos con un trastorno mental que no causaban daño, y casi que gozaban de la protección de la comunidad. En ese grupo, todavía en Cúcuta se recuerdan a María, la mujer vestida siempre de rojo que manoteaba eternamente con un imaginario, y a Elisa, quien, arreglada y en tacones, salía a visitar al Alcalde y al Gobernador porque debían pagarle el arriendo de esos inmuebles que ella decía eran de su propiedad.
Eran caminantes de las calles de una ciudad que aún no producía miseria, ni drogas alucinógenas. Pero entrados en el siglo XXI el panorama cambió y hoy, además de enfermos mentales inofensivos e indigentes, encontramos en parques y calles a los consumidores de estupefacientes exhibiendo en público toda la degradación de la adicción. Ellos son, quizás, la población callejera más abundante y riesgosa para la ciudad.
Se volvió normal verlos con alguno de sus brazos extendido portando aún la jeringa de la última dosis, o sentados en grupo en un andén, o en la puerta de una casa o negocio cerrado, tratando de rendir la papeleta de la desgracia. Imposible ignorarlo. Están por todos lados, incluso, a la vista de la Policía que se ha declarado impotente para abordar estos enfermos que se vuelven potenciales delincuentes.
Y junto a ellos deambulan sin futuro enajenados mentales y pobres absolutos, que no alcanzan ni siguiera el renglón de la informalidad. Estos últimos se pasan el día y la noche rebuscando en basureros algo que los ayude a subsistir. Es posible que algunos, haciendo uso del libre albedrío, escojan la calle para vivir, pero en una sociedad humana, no tendría que ser en ese estado de miseria. Los tres grupos viven esquivando a los “limpiadores sociales” que buscan reducirlos, cuando el número sobrepasa lo comunitariamente aceptado. Rescatarlo, rehabilitarlo, es tarea de muy pocos.
El Cúcuta Deportivo un clamor
Hablando con dirigentes de los equipos, hay dos tendencias: una que definitivamente Cúcuta debe tener equipo y que esa plaza no se puede quedar sin fútbol dicen. Otros afirman que para dar ejemplo de que ellos mandan en el fútbol colombiano y no se van a dejar hacer eso otra vez, el Cúcuta no debería volver. Todo se decide en Asamblea y con mayoría de votos, es decir que el lobby es fundamental, las reuniones, las amistades, etc.
Lo único claro es que allí se decidirá todo, si el Cúcuta Deportivo vuelve o si lo entierran definitivamente. Hay quienes dicen qué hay dirigentes de la A, queriendo tener al doblemente glorioso y que estarían dispuestos a ceder lo que antes se llamaba la ficha de su equipo, con tal de que le den la del Cúcuta, un cambio, un canje en el que aseguran saldrían ganando.
Todo por la buena plaza y la gran afición que hay en la capital nortesantandereana. Hasta se habla de que eso está listo y ese dirigente ya hace cuentas del Cúcuta en la B en 2022, ascendiéndolo en un año y teniéndolo en la A en 2023, invirtiendo y armando un equipo serio y competitivo.
Pase lo que pase lo único claro es que, como plaza, Cúcuta no puede quedar por fuera, ya sea de la A o de la B, el general Santander debe tener un equipo jugando. Una plaza en la que estuvieron dos campeones mundiales con Uruguay en el famoso Maracanazo: Schubert Gambetta y Eusebio Ramón Tejera, por la que pasaron Rolando Serrano, Omar Verdun, Germán ‘Burrito’ González, Hugo Horacio Lóndero, Juan Ramón ‘La Bruja’ Verón, Henry ‘El Bocha’ Santín, Arnoldo Iguarán, Faustino Asprilla, Albeiro Usuriaga, MacNelly Torres, y Blas Pérez, por solo nombrar algunos jugadores famosos y grandes en Colombia y en el exterior, no puede quedarse sin el espectáculo del fútbol profesional. Y menos por un manejo que no fue el adecuado y en el que ni aficionados ni gente de la región tuvieron que ver.
Recopilado por: Gastón Bermúdez V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario