PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

domingo, 4 de diciembre de 2022

2161.- FATAL INCENDIO EN LA CASTELLANA

Miguel Landazába (La Opinión)


Con muestras de profunda tristeza y nostalgia Gerson Páez Cadena no olvida el fatídico día en que sufrió la pérdida de su hermana Eliana Mildred, junto con su esposo Nelson Enrique Rangel y sus tres hijos Daniela, Nicolás y Juan, quienes fallecieron en un incontrolable incendio que consumió tres viviendas del barrio La Castellana. En total, nueve personas perdieron la vida.

“Eso fue bastante terrible, recuerdo que el día anterior, acababa de llegar a Cartagena, donde iba a pasar unas vacaciones. Aunque no me despedí de ella en persona, si hablamos por el grupo que teníamos de la familia. Al otro día me enteré de la noticia por Facebook y vi que era la cuadra de mi hermana, pero no tenía la más remota idea de que era su casa”, manifestó el hermano.

Sin embargo, cuatro horas después, un familiar le dio la dramática noticia: su hermana perdió la vida, junto a su compañero y sus pequeños hijos.

Gerson impactado por el anuncio, solo pudo pensar en lo terrible que sería para sus padres y hermana comunicarles tan horribles noticias y decidió de inmediato volver a Cúcuta.

“A mis padres le terminaron informando unos familiares, pero a mi otra hermana que vivía en Arboledas si le comuniqué yo para que también fuera a la casa de mis padres. Eliana era la que estaba más pendiente de mis papás, porque tanto yo como mi otra hermana trabajábamos en Arboledas y, por consiguiente, a ellos fue a quien les dio más duro la noticia”, explicó Páez.

Semanas después, con la pena todavía embargando el corazón de aquella familia, pensaron en vender la casa, plagada de sus recuerdos. Pero, el amor que Gerson tenía por sus familiares fallecidos era tan fuerte, que pensar en ofrecer ese recinto en el que por 8 años Eliana y Nelson construyeron hermosos recuerdos y experiencias, le partía el corazón.

“En una reunión les expliqué que no quería que personas ajenas a la familia vinieran a esta casa. Yo sé que ahora desde el cielo esos cinco ángeles están cuidándonos, para mí esta propiedad es un santuario, en honor a ella y su familia”, dijo Gerson con melancolía.

Afirma –además- que no fue fácil porque tuvieron que buscar los recursos económicos para volver a reconstruir el inmueble, porque según unos técnicos que envió la Alcaldía de Cúcuta, tenían que destruir por completo lo poco que quedaba de estructura, pues ya estaba muy afectada por el calor que desató el fuego.

En total, invirtieron $170 millones para dejar habitable nuevamente la casa. Al tener varios arreglos de cerámica, duró prácticamente todo el año llevarlo a cabo. Gerson lleva solo 15 días de vivir allí y hasta el momento asegura que fue su mejor elección.

“Claro, al principio tenía un poco de temor, porque parte de mí pensaba que me iban a asustar, pero lo cierto es que ha sido todo lo contrario, se respira una paz y una tranquilidad, que hasta mis padres cuando me visitaron, lo notaron. Creemos que no hay nada que temer, ellos nos van a proteger”, afirmó Páez.

¿Qué pasó con las ayudas?

Así como Gerson Páez, Estela Pachón, propietaria de la casa en la que se inició el incendio, manifestó con crudeza que varios funcionarios de la Alcaldía les prometieron una ayuda para poder reconstruir sus hogares, pero semanas después de la tragedia, no volvieron a contestar ni el teléfono.

“Yo llegué una hora después del accidente, en ese momento tenía la casa arrendada por el esposo de Ana Benilda, quien tristemente falleció. Recuerdo que la Secretaría de Gestión del Riesgo dijo que no podía darnos dinero, pero que iba a traer materiales y cuando fue el momento de hacer las remodelaciones, le mandamos cartas y los llamamos, pero no apareció nadie”, señaló Pachón.

Ella, quien es pensionada, tuvo que invertir con su familia $130 millones para hacer la casa habitable y así como Gerson, demolió la infraestructura que quedaba y la construyó desde cero.

Así mismo, Darwin Albeiro Amaya, habitante de la otra casa afectada, quien perdió a su esposa Doris Milena Andrade Álvarez y a su prima Luz Estela Amaya, que estaba de visita, explicó que fue un año muy duro, tanto por sus pérdidas como por las pocas ayudas que recibieron luego del trágico accidente.

“La casa todavía es propiedad mía, pero si se da cuenta, es la única casa que no ha sido remodelada, lo cierto es que no he tenido los recursos. Después de haber sufrido algo tan inesperado como eso, uno creería que al menos el Gobierno podría ayudar de alguna forma, pero ni siquiera colaboraron cuando les pedí una ayuda para sacar los escombros de mi casa”, afirmó Amaya.

Y aunque lleva un año sin habitar su hogar y no ha podido remodelarlo para volver, agradece a Dios cada que recuerda las voraces llamas que lo despertaron esa noche.

“La verdad, yo me vi perdido, todo fue en cuestión de segundos el fuego era abrazador y el humo asfixiante, por suerte vimos la salida por el techo y una escalera pequeña justo al lado, ya con eso mi hijo y yo la abrimos y pudimos sacar a su hermana, yo creo que fue Dios, él nos dio una segunda oportunidad”, afirmó este padre de familia.

Los tres propietarios, le explicaron a La Opinión, que ahora están enviando cartas a la Administración nuevamente para que, por lo menos, les den un descuento en el impuesto predial, porque las casas no estuvieron habitadas en casi todo el año pasado.

“Ellos nos siguen respondiendo de forma negativa, afirman que, porque el incendio no se provocó de forma natural, sino que fue por un cortocircuito no pueden ayudarnos, pero eso es muy absurdo”, concluyó Gerson Páez.


Un aniversario de la tragedia

La funeraria La Esperanza, que estuvo a cargo de las exequias de la familia de Gerson, llevara a cabo una eucaristía mañana en la capilla del cementerio La Esperanza, en Los Patios.

Será presidida por el obispo José Libardo Garcés Monsalve e iniciará con unas palabras en memoria de ellos, un homenaje en video y finalmente la eucaristía, que será también transmitida en vivo en la página de Facebook de la funeraria.


¿Qué pasó hace un año?

Según la versión de la Fiscalía, que durante dos días estuvo analizando las propiedades para dar con la teoría del incendio, indicó que el fuego surgió en un garaje, un cortocircuito que se originó en el porche de una de las viviendas provocó que un pesebre se incendiara.

Las llamas alcanzaron una vitrina donde había unos perfumes y otras cosas de maquillaje, al igual que un televisor que estaba en una caja, por lo que se propagaron rápidamente, hasta llegar al carro y la motocicleta que estaban en el garaje donde vivían Ana Benilda Becerra y su esposo.

Después de eso, los vehículos de esa casa, incendiaron los otros vehículos que estaban en el porche de las casas y como el techo era de machimbre (madera), rápidamente se consumieron las viviendas.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario