PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

jueves, 2 de febrero de 2023

2192.- OLINTO MARCUCCI RAMIREZ – SUS ARCHIVOS

Olga Cruz (https://www.banrepcultural.org/)


Olinto Marcucci esculpiendo

El escritor y escultor Olinto Marcucci Ramírez nació en Cúcuta el 16 de noviembre de 1896 y murió en Los Angeles, USA el 2 de febrero de 1982, sus padres fueron Rafael Marcucci y María Espíritu Santo Ramírez. Su primera obra escultórica, La Victoria, fue comprada por el gobierno departamental en 1919 para conmemorar el triunfo de la Batalla de Boyacá al cumplir los 100 años de la misma y adornar el parque Colón o parque de La Victoria de su ciudad natal. El singular talento que evidenciaron estos hechos le significó una beca para estudiar en Italia. Fue el menor de sus hermanos José Antonio, Rafael, Alida, Ilva y Rolando.

Desde 1919 hasta 1926, Marcucci se vinculó a la Real Academia de Bellas Artes de Roma y allí conoció a quien sería su esposa: la bogotana María Echeverry Quijano, en ese entonces estudiante de la misma institución. La pareja se casó en 1926 y regresaron a la capital colombiana para establecer su vivienda y estudio en el Palacio Echeverry, ubicado en la carrera 7.a con calle 8.a, propiedad de la familia de María; allí nacieron sus hijos Guillermo, Beatriz, Álvaro y Cecilia.

La familia de María Echeverry, si bien se había radicado en Bogotá a finales del siglo XIX, provenía de una tradición comerciante antioqueña de vieja data y, para el momento en el que ella se enlaza con Olinto, se encontraba radicada en Suiza, de ahí que buena parte del archivo custodiado por la Biblioteca Luis Ángel Arango sea correspondencia personal entre los miembros de la familia Echeverry, sus amigos y allegados residentes en diferentes ciudades de Europa.

El trabajo artístico de Marcucci, dedicado a la escultura conmemorativa, se extendió por las principales plazas de las ciudades colombianas, siendo de especial reconocimiento los monumentos a Carlos E. Restrepo, Erasmo Meoz (Cúcuta), Ismael Enrique Arciniegas (cementerio de Bucaramanga), Rojas Pinilla (Riohacha) y Simón Bolívar (Neiva y Girardot).

Notas manuscritas de Marcucci

Además de ser escultor, Olinto Marcucci fue un inquieto pensador, escritor, político, activista social y viajero.

Publicó varios textos sobre cooperativismo, antroposofía, movimiento agrario y liberalismo; algunos borradores (hojas mecanografiadas y anotadas de puño y letra) de estos escritos figuran en este archivo. Miembro de la Sociedad Teosófica, la Iglesia Católica Liberal, la Sociedad de Agricultores de Colombia, del Club Social Científico Vegetariano, el Comando Popular Liberal y la Acción Sindical, fundador y presidente de la Sociedad de Autores y Compositores Colombianos (Sayco), colaboró en los periódicos La Razón y El Tiempo. El acervo documental también contiene materiales inéditos sobre estas instituciones y el papel de Macucci en ellas.

La colección está compuesta por 5 carpetas (422 documentos, 24 bocetos y 12 fotografías en blanco y negro).

La carpeta n.° 1 contiene la mayor parte de la correspondencia personal entre María Echeverry, sus familiares y amigos en Europa y América, con un centenar de cartas escritas en español, francés e italiano, en papeles membretados de hoteles europeos, transatlánticos y oficinas comerciales de ambos continentes. Aquí se incluyen las primeras cartas de amor entre Olinto y María, así como la proposición formal de matrimonio, la comunicación de ingreso de Cecilia Echeverry (hermana de María) al convento y las comunicaciones que Olinto enviaba a su familia en Cúcuta y Venezuela, contándoles sobre sus avances en los estudios artísticos.

La carpeta n.° 2 incluye otro centenar de documentos personales de Olinto y María, entre los cuales se destacan: el diploma de estudios artísticos de la Real Academia de Bellas Artes de Roma otorgado a Marcucci; los primeros contratos que recibió en Colombia para ejecutar obras como la del Dr. Meoz, en Cúcuta; documentos notariales y judiciales sobre la sucesión de bienes del padre de María; notas sobre la actuación de Marcucci como representante de la agrupación de vecinos del barrio Las Ferias, en Bogotá, y telegramas en los que le comunican que Manuel Quintín Lame ha sido apresado. En esta misma carpeta reposa buena parte de documentos referidos a la sucesión del padre de María, en la que se incluye el Palacio Echeverry, edificación declarada Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional, en 1984, y actual sede del Ministerio de Cultura.

La carpeta n.° 3 contiene 64 documentos de diversa índole producidos en la década de 1950 a 1959: comunicaciones del Ministerio de Gobierno autorizando acciones promovidas por Marcucci en calidad de secretario del Comando Popular Liberal; textos mecanografiados sobre cooperativismo; solicitudes de cotización y contratos para elaborar bustos del general Gustavo Rojas Pinilla en varios municipios del país y, así mismo de otras obras; correspondencia bancaria y legal relativa a la muerte de su hija Cecilia Marcucci en un accidente aéreo; cartas con María, y papeles de su divorcio.

La carpeta n.° 4 incluye 73 documentos personales y familiares con saltos cronológicos, precedente de invitaciones a fiestas infantiles de sus hijos pequeños (cuatro en total, nacidos entre 1926 y 1940), cartas entre María, sus hermanas y amigas más cercanas y postales de Olinto para su esposa enviadas durante sus viajes. Acompañan este íntimo complejo documental 7 borradores de discursos y escritos políticos y teosóficos sin fecha, mecanografiados y con anotaciones al margen.

Certificado de la Academia de Artes

En la carpeta n.° 5 se encuentran, además de 84 documentos relacionados con el trabajo artístico de Marcucci (incluyendo un diploma del I Salón de Artistas Colombianos) y sus ideas político-filosóficas, un sobre de 12 fotografías en blanco y negro, 9 de las cuales son de la obra y el taller de Olinto (con él presente) y 3 son de eventos políticos en los que participa.

Basta por señalar la importancia que tiene este archivo tanto para los historiadores del arte colombiano, por cuanto incluye documentos inéditos del oficio y trayectoria del escultor Olinto Marcucci, como para los investigadores interesados en el movimiento antroposófico y la historia institucional de agremiaciones de artistas.

La riqueza del material que contiene información sobre compra y venta de propiedades, costos de viajes y artículos de lujo, pago por encargos de arte, sostenimiento de una familia y comunicaciones intercontinentales resulta útil para documentar la vida de una familia bogotana de clase alta en la primera mitad del siglo XX.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario