PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

viernes, 10 de febrero de 2023

2196.- INICIO DEL COLEGIO CUCUTA, 1935

Gerardo Raynaud (La Opinión)

Escuela Normal Superior María Auxiliadora

En 1935, por iniciativa oficial, había abierto sus puertas el Colegio Cúcuta, una institución educativa exclusiva para señoritas, en una época donde poca atención se le prestaba a ese género. No fue el primer colegio de esta modalidad, toda vez que las Hermanas Dominicas de la Presentación, se habían establecido a finales del siglo XIX, venciendo todas las dificultades que se les presentaron y logrando que, en 1923, la Asamblea Departamental expidiera una Ordenanza declarando como colegio semioficial al Colegio de la Presentación.

Con el advenimiento de la “República Liberal” y la asunción a la presidencia del presidente Alfonso López Pumarejo, las políticas educativas presentaron giros notables a raíz de la famosa reforma educativa propuesta en 1932, la cual permitió una mayor cobertura, en especial para la población de menores recursos.

Fue en el año en mención que se produjo la primera gran expansión educativa en el país y en particular en la ciudad, pues además del mencionado nuevo Colegio Cúcuta, el Colegio de La Presentación retomó su carácter de privado, con lo cual, partir de ese momento habría una oferta educativa exclusivamente femenina en dos instituciones locales, una con orientación religiosa y otra laical.

Decían las crónicas de ese momento que “…el primer año de labores ha sido una revelación feliz de la eficacia de este instituto, donde la juventud femenina va preparándose para descollar por su cultura y su saber en el seno de la sociedad.

Muchos padres de familia llamados a prestar apoyo a obras como esta, lo miraron con indiferencia y lo consideraron un ensayo sin probabilidades de éxito; otros quisieron aniquilarlo en las telarañas de las sugestiones.

Pero el gobierno persistió en su esfuerzo y después de un año de labores el ensayo ha constituido una victoria firme, espléndida. El ‘Colegio Cúcuta’ se ha impuesto por su organización, sistemas y la calidad de su profesorado. Las directoras, señoritas Soledad Reyes Gutiérrez, Marina Mejía y Ofelmina Gómez, verdaderas maestras preparadas en las modernas prácticas pedagógicas, merecen cálidos aplausos por los resultados obtenidos este año, que son prenda de mayores éxitos en el futuro”.

Muchas innovaciones fueron presentadas en el Colegio Cúcuta, que tenía el deber de demostrar que sus propuestas académicas eran tanto mejores o por lo menos similares a las de los colegios regentados por religiosos.

Por esta razón, una de las novedades que presentaba el colegio era una dirección plural conformada por las profesoras Soledad Reyes Gutiérrez, Marina Mejía y Ofelmina Gómez, quienes se dieron a la tarea de implementar una serie de actividades inéditas en el medio y que propenderían a desarrollar el intelecto y las habilidades cognitivas de las alumnas y una de ellas fue precisamente el “Concurso de Redacción”.

Veamos a continuación los argumentos que fueron presentados por las directoras, para explicar las razones de tal recurso.

Esto dijeron en la presentación del concurso: “… los medios que la educación moderna tiene a su alcance para mejor perfeccionamiento, son innumerables, no obstante, para que todos sean puestos en acción y den los rendimientos que exige toda iniciativa, es preciso como elemento primordial la expresión oral o escrita. De aquí que, para estimular la cultura intelectual de las educandas, se haya establecido en las clases de Castellano, una serie de concursos, redacciones en las cuales pondrán ellas de relieve las nociones que han recibido acerca de la expresión escrita.

Son composiciones sencillas, es verdad, pero en ello hay gran esfuerzo de su parte, pues se trata de un primer año de energías hacia su mejoramiento integral. Dichos concursos se establecieron de la siguiente forma: las alumnas reciben el tema dado por la profesora, lo desarrollan y firman con un pseudónimo adoptado por ellas, lo entregan en un sobre cerrado dentro del cual, en otro sobre, se encuentra su nombre correspondiente. Luego que hayan sido revisados los trabajos y elegido el mejor, se abren los sellos en presencia de las alumnas para saber a quién corresponde el pseudónimo premiado”.

En la reunión en la que fue presentado el primer éxito del concurso, las directoras les dijeron a los asistentes, que el resultado había sido maravilloso, pues no quedaba duda que, en los siguientes, cada una de las alumnas procurará ser la primera y enseguida se presentó el trabajo que había ocupado el primer lugar, llamado “Influencia de la Mujer en el Progreso de un Pueblo”.

Este trabajo, el primero en ser galardonado, fue escrito por la alumna Aura María Moncada es el siguiente: “… La mujer, sea cual fuere su posición social, puede llegar a ser útil a su familia, a la sociedad y a la patria y por tanto contribuir a su progreso y adelanto.

En mi humilde concepto, el mejor medio de que debe valerse una mujer para aportar su contingente en el progreso o adelanto de un pueblo, se funda en el interés que tome por su cultura intelectual, física y moral. ¿Y esta cultura en dónde se podrá conseguir?

Allá, bajo el techo sagrado de un establecimiento instruccionista. Allá donde se transita por el bello sendero de la ilustración y la ciencia. Allá donde pasamos la edad más feliz de nuestra infancia, bajo la dirección de ángeles que nos guardan y nos inculcan sentimientos puros. Allá donde se empiezan a despertar nuestras inteligencias a la luz de la ciencia, como el despertar del alba a la luz de un nuevo día. Esa luz que destierra la oscuridad de la ignorancia como la oscuridad de la noche con la presencia del astro rey.

Eso es lo que se proponen los establecimientos de educación femenina con dar a la mujer una mayor cultura intelectual.

El departamento de Norte de Santander no se queda atrás; veamos el entusiasmo que ha tomado por la educación de la mujer, fundando un número crecido de escuelas para que ni en los rincones más apartados falte semilla que fructifique.

Yo, que tengo la dicha de contarme como alumna del nuevo plantel fundado este año por la Dirección de Educación Pública, puedo decir que sólo hasta ahora empiezo a edificar las bases de la muralla de la ciencia, por medio de las ideas sanas y precisas que nuestras dignas superioras procuran a cada momento inculcarnos.

El progreso de un pueblo no está solamente en manos del hombre; está también en las nuestras si aprovechamos el tiempo de nuestra juventud, si cultivamos hoy para cosechar mañana siendo útiles a la patria, porque ella necesita de nosotras; está en peligro y nos reclama apoyo.

La delicadeza de sentimientos femeninos unida a la cultura intelectual y la física, formará mujeres fuertes, capaces de sobresalir un día como bienhechoras de la humanidad.

Bien sabido es que…educar a la mujer es trasformar el mundo”.

Con este escrito, se dio inicio al programa que perduró, por lo menos con éxito, durante el primer año lectivo del Colegio Cúcuta, que años más tarde pasó a ser regido por la congregación de María Auxiliadora y trasformado en Normal Superior y manteniendo su condición de colegio femenino.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario