PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

domingo, 26 de febrero de 2023

2204.- GERMAN GUERRERO VARGAS, SU VIDA EN EL CUCUTA DEPORTIVO

Jorge Enrique Rico Orduz - 2018

Don German Guerrero Vargas y su hija Andrea Guerrero Q.

No hay duda que uno de los mejores dirigentes en la historia del Cúcuta Deportivo fue don German Guerrero Vargas.

Guerrero Vargas nació en Pamplona hace 82 años. Llega al Cúcuta Deportivo por una invitación de la gobernadora del Norte de Santander en 1976, María Carmenza Arenas. Don German estaba de paseo junto con su familia en Nueva York, cuando recibió una llamada de la primera autoridad del Departamento para que se hiciera cargo del equipo.

‘’A mí me trae la gobernadora al Cúcuta Deportivo, pues la ficha era del Departamento y el equipo venía de tumbo en tumbo, y necesitaban una persona que direccionara el club. Yo duré 15 días en los Estados Unidos y a mi regreso a Cúcuta, tomé la presidencia del equipo’’.

‘’Cuando yo llegué a la presidencia del Cúcuta Deportivo, el mayor accionista era el Departamento de Norte de Santander. Duré 15 años como presidente del equipo y en mi gestión traje grandes jugadores, como Sergio ‘El bocha’ Santín, Ricardo Viera, Miguel Angel Pupo, Arnoldo Iguarán, Manuel Rosendo Magan, Juan Ramón ‘La bruja’ Verón, Camilo Abelardo Aguilar, Héctor Rando, Abel Da Gracca, Fuad Asís Chame, entre otros.

Yo encontré ‘La bruja Verón’ cuando viajé a la ciudad de La Plata en Argentina, a conseguir jugadores para la campaña de 1978. Verón se enteró que yo estaba allá y me organizó un asado en su casa. Luego de comer y tomarnos unos vinos, le pregunté que si quería jugar en el Cúcuta Deportivo. Él me respondió que sí, que no había ningún problema, pues él ya había terminado su contrato con el Atlético Junior en 1977. Cuando él me dijo que sí quería jugar en el Cúcuta Deportivo, saqué unos dólares de mi bolsillo y le dije: aquí está este dinero como anticipo a su contrato y efectivamente a los 8 días estaba haciendo pre-temporada con el equipo’’.

Arnoldo ‘El guajiro’ Iguarán

‘’A Arnoldo ‘El guajiro’ Iguarán, no lo descubrí yo, fue ‘La bruja’ Verón quien me lo recomendó. Verón me dijo: don German en la Universidad Autóctona de Barranquilla, hay un jugador que va a ser figura del fútbol colombiano, cómprelo y tráigalo al Cúcuta Deportivo. Yo le dije: ¿Juan Ramón y si es tan buen jugador, por qué no lo ha contratado el Atlético Junior, ah?

Luego de hablar sobre las características de Arnoldo Iguarán, nos fuimos Verón, mi esposa y yo, a buscar a Iguarán. Efectivamente lo encontramos en la puerta del Junior pidiendo una oportunidad, la cual se la habían negado varias veces. Mi esposa me dijo: mijo, compremos ese jugador, qué tal que, resulte lo que dice Juan Ramón. Efectivamente le hice caso a mi esposa doña Luz y le compramos el pase al negro Iguarán por $80.000, con esta plata pagó $40.000 para matricularse en la universidad y el resto se lo envió a su mamá a la Guajira.

Cuatro años más tarde le vendí a Arnoldo Iguarán al Deportivo Táchira de Venezuela, en un millón de dólares a crédito, pagando 100.000 dólares mensuales. El presidente del equipo venezolano Luis Galvis, fue un dirigente serio y nos lo pagó totalmente’. Don Alex Gorayeb presidente del Deportivo Cali se escandalizó, cuando una vez me dijo: German, ¿cuánto vale ese negrito? Haciendo alusión a Iguarán. Yo le contesté: un millón de dólares, y don Alex me replicó: usted está loco, German’’.

‘’En enero de 1980 viajé a Uruguay a contratar un gran número 10 para el Cúcuta Deportivo, mi meta era traer al equipo a la estrella de ese momento, Enzo Francescoli, pero un equipo italiano me lo arrebató de las manos a última hora, por un precio que nosotros no podíamos pagar. Un empresario uruguayo amigo mío me dijo: don German en Danubio hay un jugador con las características de Francescoli, se llama Sergio Rodolfo Santin. Para mí, Santin ha sido el jugador más grande del Cúcuta Deportivo en los últimos 40 años, respetando el concepto de los demás’’.

‘’Yo compré al ‘Bocha’ Santi en 120.000 dólares y lo pagué a crédito al club Danubio de Montevideo, A Ricardo Viera lo negocié con Fuad Char, presidente del Atlético Junior y también me dio crédito para pagarlo. A Miguel Angel Pupo lo negocié directamente con el presidente del club Sporting de Uruguay. Yo hacía los negocios personalmente con los dueños de los jugadores y no con empresarios.

Juan Ramón ‘La bruja’ Verón

En 1982 yo le vendí a Octavio Piedrahita, presidente del Deportivo Pereira a Ricardo Viera y a Sergio Santin y nunca me los pagó. Una vez me fui hasta la oficina de él en Pereira y le dije: Octavio, ¿cuándo me va a pagar los jugadores? Y él me respondió fríamente: si vuelve por aquí a joderme, le echo los de la moto o sea los sicarios. Recuerdo que en la oficina de Octavio Piedrahita había una imagen de la Virgen María con una veladora prendida. Yo le dije: ella y su hijo Jesucristo, le cobrarán por mí, y salí como si nada de la oficina. Años más tarde, Piedrahita fue acribillado por sicarios en Medellín’’.

‘’La envidia es una cosa muy complicada, en 1983 algunos directivos fueron desleales conmigo y organizaron una trama que, hasta me hicieron ir preso a la cárcel Modelo, con la complacencia de un personaje público que ya murió. Cuando me bajaron para la cárcel Modelo acusado por un delito que no cometí, un guardia me fue a requisar y me dijo: levante las manos. Yo efectivamente levanté las manos y el guardia me requisó de pies a cabeza antes de entrar a la cárcel. Pero fue tan ingenio el guardia que no me revisó mi bolso de mano, donde yo llevaba un revólver calibre 38. Esa misma tarde le entregué mi arma al director del penal.

Yo fui presidente de la Dimayor cuando me retiré del equipo por razones económicas. En esa misma oportunidad el gobernador del departamento Norte de Santander era Cayetano Morelli Lázaro quien era cuñado de uno de los directivos que me habían metido a la cárcel. Lamentablemente para ellos perdieron todas las demandas que me habían instaurado en juzgados de Cúcuta y hasta en la Dimayor’’.

‘’En 1996 regreso por última vez al Cúcuta Deportivo después de haber estado 7 años por fuera de la directiva del equipo. Volví por la invitación que me hizo el gobernador del Norte de Santander doctor Sergio Entrena López, después del descenso del Cúcuta deportivo de 1995. Recuerdo que en menos de un año regresamos el equipo a la primera división en Río Negro, Antioquia y cerramos con creces frente al Deportivo Girardot en una noche donde ganamos 1 por 0 con gol de ‘Vitamina’ Rengifo. Esa noche fue la locura en el estadio General Santander’’.

‘’Con el tiempo y luego de algunos problemas personales que tuve, los hermanos Alvaro y Julio Vélez Trillos pasaron a ser uno de los socios mayoritarios del club. Los hermanos Vélez Trillos hicieron las cosas bien, pero luego de arriesgar su patrimonio personal decidieron dar un paso al costado.

Miguel Angel Pupo, Sergio ‘Bocha’ Santin y Ricardo ‘Tito’ Viera

Hoy en día es muy fácil ser dirigente del fútbol profesional por la millonada que reciben los dueños de los equipos de la Dimayor. Hasta hace pocos años, terminé de pagar un embargo que me hizo un juzgado de la ciudad, porque le serví de fiador del apartamento del brasilero Fuad Chame.

Al señor Efraín Pachón yo le compré el 69% del equipo que le habían vendido los hermanos Vélez Trillos. Tengo los documentos en mi poder, pero nunca quise mostrar, ni demandar, ni entrar en polémicas por razones familiares’’.

Una de ellas fue por recomendaciones de Andrea Guerrero, su hermosa hija, presentadora de los deportes en el canal RCN, quien le recomendó su retiro total del fútbol como dirigente deportivo.

‘’Sé que el señor Efraín Pachón vendió el Cúcuta Deportivo a un grupo de empresarios de la ciudad, liderados por Ramiro Suárez Corzo en el año 2005, por mil millones de pesos. De esos dineros me corresponden a mí y a mi familia, el 69% de la venta, es decir, 669 millones que nunca Pachón Roncancio me pagó, es decir me tumbó literalmente ese dinero y el equipo. En documentos y papeles puedo decir que el Cúcuta Deportivo sigue siendo mío’’.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario