PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

domingo, 16 de julio de 2023

2275.- POR QUE CUCUTA DEJO DE SER UN 'VIVIDERO'

La Opinión

Mientras la frontera estuvo abierta, Cúcuta afianzó su vocación comercial.

Esas horas intensas de movimiento continuo, de murmullo y transacciones, que durante años acompañaron la zona de frontera entre Colombia y Venezuela por Norte de Santander permanecen en la retina de los cucuteños y los venezolanos, quienes supieron consolidar un intercambio tan fuerte que impulsó la economía local y trajo progreso por varias generaciones.

“Es que Cúcuta era un buen vividero”, “la plata sí se veía”, “todo lo que se ofrecía, se vendía”, recuerdan con nostalgia quienes vivieron con intensidad los mejores años de hermandad entre los dos países por esta zona.

Para Jesús Gerardo García Contreras, profesor y historiador de Villa del Rosario, la relación entre ambas regiones se empezó a tejer muchos años atrás de lo que saben las recientes generaciones.

Contreras recuerda que en los inicios no había un intercambio tan fluido como lo fue en los años previos al cierre de la frontera (2015). Antes, cuenta, era un simple paso entre dos regiones cercanas.

De Cúcuta iban a trabajar a las poblaciones cercanas en Venezuela, y de allá venían a hacer compras, a trabajar o por familiares. Eran casi una sola región unida por una hamaca, luego por un puente de un solo carril y más tarde por el puente que todos conocen actualmente.

Con el paso de los años y el crecimiento de la población, también comenzó a crecer la necesidad del intercambio comercial.

De acuerdo con Alfredo Yáñez, experto en el sector financiero, económico y agropecuario regional, Cúcuta aprovechando su situación fronteriza desarrolló en forma muy notable su capacidad comercial.

Recuerda que cuando la ciudad comenzó a crecer se habló de industrializar la región, pero fue difícil consolidar esa idea.


“Entonces, por eso la gente de Cúcuta se fue hacia el área netamente comercial. Nos convertimos en la gran vitrina vendedora de la producción colombiana hacia Venezuela”.

Y agrega que hubo almacenes nacionales que se asentaron en la capital nortesantandereana simplemente por el mercado que había con Venezuela y que, aunque a la par se crearon las zonas francas, con un buen ideal de crear industria y exportar, su fin, no se completó.

“Si en Cúcuta tenías en un almacén tapas para volcanes, por ejemplo, las vendías. Todo lo que se pusiera a la venta era fácilmente comerciable, porque el venezolano tenía muchísima capacidad de compra”, cuenta Yáñez.

De la cercanía que se creó entre las regiones, Cúcuta no solo lo aprovechó comercialmente. Contreras rememora que “muchos de los ricos de la época se hicieron trabajando del lado venezolano y comprando terrenos en Colombia”.

El bolívar tuvo muy buenos momentos, tanto que en los años 80 alcanzó los 17 pesos por bolívar.

“Todas las mañanas era un desfile de gente para ir a trabajar a San Antonio, sobre todo porque allá había fábricas y eso generaba un empleo significativo y por ende buenos ingresos en esos momentos. Aquí en Villa del Rosario, mucha persona tiene sus casas producto de ese trabajo del otro lado”, aseguró Contreras.

Además, cuentan que esa hermandad le permitió a Cúcuta, por muchos años, disfrutar de productos y artículos importados a los que pudo acceder de forma más rápida desde Venezuela.

“Cúcuta se convirtió en un buen vividero porque se ganaba buen dinero, pero eso también la convirtió en una ciudad costosa, porque el venezolano tenía capacidad de adquisición. El valor de la moneda, en ese momento, le permitía llegar y comprar en los almacenes y que le pidieran los precios que les provocara y estos eran pagados sin problema y eso golpeaba al que ganaba en pesos porque se encarecía el costo de vida”, describe Yáñez.

Todo ese crecimiento de lado y lado formalizó acuerdos de tránsito e intercambio básico de artículos. Sin embargo, también desencadenó el contrabando y la apertura de trochas.

Fue común por muchos años, ver por las calles de Cúcuta, centenares de alimentos y artículos de proveniencia venezolana comercializándose de manera informal en la ciudad. El combustible que sostuvo tanto el tránsito como muchas de las actividades agrícolas provenía de manera irregular desde Venezuela. Los llamados pimpineros se multiplicaron.

Sin embargo, tras haber vivido el auge comercial de la frontera y establecer relaciones estrechas que permitieron un jalonamiento económico de ambos lados de la frontera, en 2015, por diferencias políticas la frontera se cerró y ambas poblaciones experimentaron pérdidas y un choque económico fuerte.

“Perdimos empleos, se cerraron almacenes grandes, se frenó la construcción de la ciudad, porque la gente ya no podría comprar terrenos, no volvió a llegar capital del interior del país.

La relación de hermandad con los venezolanos se fue deteriorando, porque muchísima gente perdió dinero porque se fiaba mercancías a los almacenes y comercios de Venezuela y cuando vino la crisis no tenían como pagar y mucho de ese dinero se perdió”, dijo Yáñez.

Para Contreras, el cierre también fue un golpe al empleo, al turismo y a la economía en general que, aún no termina de recuperarse de ambos lados, todo ello sumado a la pandemia.

Y es que, de esas épocas, donde se transitaba libremente por el espacio fronterizo, para aprovecharse de lo que se ofrecía de un lado como del otro, solo queda el recuerdo y los relatos que narran los mayores a quienes solo conocen la frontera cerrada.


Así va la reapertura de la frontera

Alfredo Yáñez, experto en el sector financiero, dice que quien piense que todo se va a reactivar “similar a la forma que tuvimos, está equivocado. El venezolano ya no tiene esa capacidad de compra, está en una situación complicada.

El gobierno deterioró y acabó con la economía, lo único que le queda es el petróleo. Eso va a ser un proceso supremamente lento y todo depende de cómo se maneja la economía del país vecino”.

Germán Umaña, ministro de Comercio, señaló que no solo el comercio bilateral se fortalecerá, sino que así lo hará la situación que viven los pobladores de la región.

“Ahora es posible que por primera vez en 7 años tengamos un camino común. Los objetivos de ustedes y nosotros son compartidos. El objetivo que estamos persiguiendo es cerrar las brechas sociales mediante el desarrollo, la creación de empleo y que la relación entre Colombia y Venezuela sea una relación virtuosa.

No es solo negociación, lo que estamos hablando es de una relación real como ya la tuvimos”, dijo.

Se estima que Colombia, tras la apertura, podría registrar ingresos anuales superiores a 6.500 millones de dólares por exportaciones.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario