PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

lunes, 18 de agosto de 2025

2658.- QUINTA ORIENTAL, UN BARRIO DE CLASE MEDIA EN EL OLVIDO

Nicolás Mojica (La Opinión)


En 1980 comenzó la masiva extensión urbanística de unos terrenos que antaño eran destinados para la agricultura y ganadería, en lo que actualmente es la Comuna 2 de Cúcuta.

Numerosas familias de varios municipios de Norte de Santander se asentaron en ese lugar, al que denominaron Quinta Oriental; y construyeron sus propias viviendas con el sudor de su frente.

Al inicio, los habitantes convivían entre la maleza y sus viviendas, pero años más tarde la inversión llegó al barrio disfrazada de máquinas amarillas que trazaron las primeras vías de acceso al lugar.

Casi que al mismo tiempo se instalaron los servicios públicos en las casas, en su mayoría de estratos 2 y 3, aumentaban su número a pasos agigantados, motivo por el cual el número de habitantes en Quinta Oriental se duplicó con mucha rapidez.

Lo que aquellas personas desconocían, es que el barrio influiría en el crecimiento de esa zona de la ciudad, pues a la par de Quinta Oriental nacieron otros barrios como Quinta Bosh, Los Pinos y Ceiba.

Son muchos los factores que hacen de Quinta Oriental un barrio especial, como los escenarios deportivos, las zonas verdes y una comunidad amable que está a la orden del día con las problemáticas del barrio.

Aunque la Parroquia Espíritu Santo cubría las necesidades católicas de la comunidad, los habitantes de Quinta Oriental querían tener su propio centro religioso, y fue cuando se dio inicio a la construcción de la Parroquia Jesucristo Buen Pastor, una iglesia pequeña, pero con arquitectura moderna.


Sin embargo, lo más destacado de ese barrio es la gran cantidad de instituciones educativas que están ubicadas allí, como la Escuela de Administración Pública (Esap), los colegios General Nuestra Señora de Fátima Calle, Seminario Menor, Los Próceres, Instituto Bilingüe London, y la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS).

La creación de dichos centros educativos hizo que la entrada y salida de estudiantes se volviera algo común en el barrio, hecho que promovió la llegada de más habitantes al barrio.

En palabras de Carlos Jesús Gamboa, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), “es bueno tener varias instituciones educativas en el barrio, con el fin de educar a nuestros niños de la mejor manera posible”.

Además, la escolaridad está acompañada del deporte, en vista del icónico polideportivo de Quita Oriental, donde la escuela de fútbol (de nombre homónimo) dirigida por Elkin Uribe, entrena semanalmente y durante años se ha destacado en competiciones nacionales e internacionales.

Cabe destacar, que el polideportivo no solamente es utilizado para practicar fútbol, sino también múltiples disciplinas como el básquet, voleibol o microfútbol, además de tener juegos para niños y lugares para practicar calistenia.

Otro factor positivo impulsado por la creación de las instituciones educativas es el comercio, que se ha dinamizado con los años, algo es beneficioso para la comunidad, porque en su mayoría los dueños de los negocios residen allí.


Pese a ser un sector que tiene ‘todo al alcance de la mano’, no significa que Quinta Oriental está exento de varios retos y desafíos para la comunidad, los cuales se han presentado desde hace algunos años.

Deterioro en los escenarios

Uno de ellos en 2024 es el deterioro natural en algunos sectores de los escenarios de esparcimiento, como el polideportivo o el parque Centenario; sin embargo, el problema no está en que dichos lugares se deterioren, sino en la falta de mantenimiento de parte de las entidades municipales.

De acuerdo con la opinión del líder comunal, “Veolia siempre viene y nos colabora con el barrido, además nos toca pagarle a una persona para que esté al cuidado de las zonas verdes en el parque Centenario, pero nos gustaría contar con más apoyo de la Alcaldía”.

En lo que respecta al polideportivo, los juegos para niños están oxidados por completo, “y varios columpios están deshabilitados, así como algunas bancas están deterioradas”, destacó Jorge Ruíz Mendoza, residente.

Uno de los deseos de los habitantes es que la entidad municipal contribuya al mantenimiento de los escenarios, en vista de preservarlos de buena manera y se conserven mejor ante el paso del tiempo.

Una de las estrategias desde la Secretaría de Planeación en torno a esta problemática es entregarles la administración de los parques a las comunidades, pero disponer de unos recursos extra para aportar al mantenimiento de los mismos.


Una problemática que también ha generado cierto descontento en la comunidad, es el estado de la malla vial en muchas de las vías de acceso al barrio, pues, aunque la capa asfáltica comparada con otros barrios de Cúcuta es relativamente buena, hay ciertos sectores que necesitan una retocada.

“Hay huecos que, si uno va pasando en su vehículo a alta velocidad, pueden ocasionar un accidente grave”, mencionó Alejandro Ruiz Herrera, residente del barrio, al ser consultado por la situación.

Por ello, la comunidad no se ha quedado de brazos cruzados e hicieron un relleno años atrás para tapar los principales cráteres que estaban afectando el tránsito, pero a la fecha la situación ha empeorado.

La pavimentación vial fue uno de los puntos que Gamboa, en compañía de los otros miembros de la JAC, destacaron durante los encuentros ciudadanos para el Plan de Desarrollo Municipal, durante el mandato del alcalde Jorge Acevedo.

Fue una buena noticia para los habitantes enterarse de que a través del programa comunidad gobierno, se buscará recuperar 100 kilómetros de malla vial del transporte público, pues hay una buseta que atraviesa la avenida principal de Quinta Oriental.

Hace unos días, durante una reunión Carlos Jesús Gamboa, dialogó con Juan Bocanegra, director de Planeación Municipal sobre ésta y otras problemáticas en Quinta Oriental, donde la pavimentación vial fue una de las necesidades que el líder comunal le enfatizó al funcionario.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario