PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

jueves, 28 de agosto de 2025

2663.- LA HISTORIA DEL AUTOMOVIL EN CUCUTA

Publicado en Antena-Jaime García Figueredo-02/1975
Diario de La Frontera-Tomado ‘Colpet al Día’ de Bogotá-



El 19 de agosto de 1912 se estrenó en Cúcuta el primer automóvil que allí se conoció, marca Ford, propiedad de don Enrique Raffo, italiano establecido en Cúcuta hacía muchos años y en donde se había casado con doña Elena Gavassa.

Su conductor fue el mismo señor Raffo, quien empezó el manejo en un día domingo en que nuestras gentes se volcaron sobre la carrera Venezuela, hoy avenida cuarta. Dicha avenida estaba empedrada y el recorrido que por ella hacía el carro era desde la calle García Rovira, hoy calle 11, hasta la calle Castilao y Rada, hoy calle 18, frente al Asilo Andressen.

Al día siguiente, lunes veinte de agosto, este recorrido se extendió hasta el Puente San Rafael. La prensa de Cúcuta en este día publicó el aviso siguiente:

“Automóvil Puente San Rafael”

Estaciones: Esquina de la Iglesia Parroquial y Puente San Rafael.

Reglamento:

1. Se prohíbe en marcha hablar con el conductor.

2. No se admiten paradas intermedias.

3. las familias tendrán preferencia

4. Valor del pasaje $0.50 oro por persona.

5. Los niños pagarán pasaje completo.

6. Después de las 9 p. m. la tarifa es convencional.

7. Una sola persona puede comprometer todos los puestos.

8. El conductor queda en libertad de no admitir pasajeros cuando lo crea necesario

9. Los billetes son personales.

A la siguiente semana unas gentes del barrio El Arenal, contiguo al barrio El Caimán en vía a Puente San Rafael, apedrearon el carro del señor Raffo, rompiéndole una de las lámparas delanteras.

El señor Raffo intentó presentar reclamación diplomática en Bogotá por intermedio de la Embajada Italiana, pero como esto creo animadversiones ente los cucuteños, el señor Raffo publicó una hoja volante ofreciendo el producido de su automóvil durante 4 meses en beneficio de las clases pobres, lo cual sirvió para acabar esa mala voluntad y hacer olvidar todo con el desistimiento del señor Raffo de su reclamo, lo que fue una conducta generosa, no obstante que la pedrea fue un acto de barbarie o incivilidad cucuteña.

El domingo 1° de abril de 1912 fueron establecidos viajes de automóvil de la Estación Cúcuta a El Salado, de 6 a.m. a 6 p.m. a peso oro viaje redondo. Por la noche se viajaba a Puente San Rafael, cuyos pasajes bajaron en octubre del mismo año de $0.50 a $0.30.

El 1° de septiembre de 1912 por orden del Concejo cucuteño se empezó el enlajado del recorrido que hacía el automóvil del señor Raffo desde el Parque Santander hasta el Asilo Andressen.

En enero de 1913 el señor Raffo vendió para Rubio, Venezuela, su automóvil, pues el segundo no vino sino hasta abril del mismo año.

El señor Raffo había obtenido del gobierno el privilegio de explotar él sólo su automóvil hasta el 31 de diciembre de 1913, de modo que gozó de esta exclusividad durante 17 meses sin ninguna competencia.

Hay que reconocerle al señor Raffo que su empresa “San Rafael” estableció en Cúcuta la enseñanza de conducción de automóviles en sólo 15 días y por $50.oo. el segundo auto que tuvo Cúcuta fue marca “KING” traído también por el señor Raffo y estrenado el 12 de abril de 1913.

La segunda entidad automoviliaria de Cúcuta fue la “Empresa Mendoza”, fundada el 1° de febrero de 1914 por don Manuel A. Mendoza. Se componía de cinco automóviles marca Ford, manejados por choferes extranjeros y que empezaron a prestar servicio público en abril de 1914.

Fue este mismo señor Mendoza quien en noviembre de 1914 acopló el motor de uno de sus automóviles a un bote, logrando recorrer en sólo siete horas el trayecto de Encontrados a Puerto Villamizar por el Rio Zulia.

El 2 de julio de 1914 llegaron a Cúcuta los automóviles N°8, para Barroso & Cía.; y el N°9, para Carlos Luis Arocha & Cía. También el 14 de agosto del mismo año llegaron los automóviles Nos. 10 y 11, que fueron puestos en servicio por don Tobías Moros para viajar de Cúcuta a los Vados vía pamplona. Para fines de 1914 llegaron el N° 12 para don Agustín Berti y el N° 13, para la firma “Maxims”.

La tercera empresa de automóviles establecida en Cúcuta fue la de “Carlos Mendoza & Cía.” El 14 de noviembre de 1914.

Fue esta la misma empresa que mediante remate contrató con el municipio la recolección de basuras en Cúcuta en febrero de 1916, las que hasta ese entonces se amontonaban en todas las esquinas, siendo recogidas por los llamados basureros, pues aún no se conocían las canecas.

El N°14 marca King y de 35 H.P., fue estrenado el 1° de mayo de 1915 por don Lorenzo Viccini.

La tercera marca automoviliaria conocida en Cúcuta fue la Overland con el N°15 y la trajo también su propietario don Enrique Raffo. El servicio de automóviles en Cúcuta fue reglamentado por la Ordenanza n°51 del 20 de abril de 1914.

Don Enrique Raffo, el benemérito y olvidado creador de transporte y el turismo automoviliario cucuteño, murió en nuestra ciudad el 1° de mayo de 1953.

Cúcuta tuvo por primera vez carro fúnebre extranjero el 26 de octubre de 1918, día en que lo puso en servicio su propietario don Juan Luis Vega, esposo de doña Sara Caicedo de Vega, cucuteño de una rectitud y honradez ejemplar, padre de los meritorios hermanos Vega Caicedo.

El primer cadáver conducido en dicho vehículo fue el del señor Rubén Cárdenas Z.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

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