PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

miércoles, 3 de diciembre de 2025

2712.- ¡DESCOMUNAL! DAVID CARRILLO NADO 57 KM, DEJÓ EN ALTO A N. DE S.

Gustavo Contreras Sabogal (La Opinión)


Nadar 57 kilómetros no es un reto para cualquiera. Es una misión descomunal donde se dan brazadas por horas en aguas abiertas luchando contra diferentes adversidades. David Carrillo Rozo cumplió ese objetivo y dejó en alto el nombre de Norte de Santander en Argentina.

El nadador colombo-venezolano lo alcanzó en la edición 47 de la Maratón Acuática Internacional Santa Fe – Coronda registrando un tiempo de 10 horas, 10 minutos y 54 segundos para quedarse con el octavo lugar en la rama masculina, el 2 de febrero 2025.

El deportista estuvo con su entrenadora y pareja Yeimy Pinto, quien lo acompañó todo el recorrido en un bote conjunto.

“Conversamos mucho y sabíamos que esta primera participación la meta era superar el umbral del dolor, llegar para cumplirle a Colombia y cumplir con un reto personal. David ha puesto la bandera nuevamente muy alta en lo que respecta a las aguas abiertas. Es y seguirá siendo ejemplo”, expresó Pinto, entrenadora del Club Deportivo Vida en el Agua.


Prueba extenuante

El reto implicó enfrentarse a temperaturas ambiente entre 36-38 °C y de agua de hasta 32 grados. En las primeras horas, el debutante Carrillo fue cauto.

“Al comienzo me quedé muy atrás del pelotón porque sabía que era una prueba extenuante, pero confié en que el ritmo empleado me podía permitir culminar. Durante la prueba sabía que el pronóstico era unas 9 horas de nado continuo y me enfoqué en que las primeras 5 horas me hidrataría cada 20 minutos tratando siempre de mantener un ritmo armónico de brazadas por minuto”, comentó David, de 38 años.

El deportista, nacido en San Cristóbal y radicado en Cúcuta desde 2013, confesó que fue clave la comunicación con Pinto, quien le indicaba el tiempo por medio de una pizarra acrílica.

“Después de las cinco horas las sensaciones físicas no fueron las mejores. Hubo adormecimiento en manos y pies, principios de calambres en cuádriceps, tríceps y antebrazos, por lo que cambiamos el tiempo de hidratación para 15 minutos y poder mejorar mis sensaciones que dieran un segundo aliento en la parte restante de la prueba ya que el tiempo se extendió a las 10 horas”, contó Carrillo Rozo.


Oración y automotivación

El ‘tiburón’ de Norte de Santander cuenta en su historial los títulos de Ultraoceanman 30 km en Madeira, Portugal (2022) y Oceanman en los 10 km en Cancún, México (2019) y Retino, Grecia (2022).

“Después de las 6 horas comencé a rezar y sobrellevar el dolor, la fatiga y el cansancio muscular con un pensamiento fuerte. Sabía que esa forma podía ayudarme a terminar esta prueba tan exigente física y mentalmente. Agradezco a Dios por permitirme estar en este gran reto deportivo”, reseñó.

Carrillo repartió elogios a Pinto por todo el trabajo hecho en Santa Fe.

“Pensaba mucho en mi acompañante, quien se expuso por más de 10 horas al sol en el bote, nunca desistió y estuvo fuerte ayudándome, motivándome y compartiendo los mensajes de aliento de toda nuestra comunidad deportiva que seguía la transmisión en vivo de esta hazaña histórica para el país”, dijo el experimentado deportista.


Por su mente, David recordó a todos los que han apoyado su carrera.

“En cada brazada, por varios momentos del recorrido, me aferré a todos y cada uno de los que han confiado y creído en mis capacidades acompañado y motivando para alcanzar mi mejor versión como deportista, personal y profesional. Me ayudaron a superar mis umbrales de dolor físico y superar este tipo de pruebas de largo aliento”, subrayó el atleta de alto rendimiento.

¿Pensó en el retiro?

La prueba fue ganada por el italiano Alessio Occhipinti (8:47:24”), seguido por el ecuatoriano David Farinago (8:56:09” y el argentino Martín Carrizo (8:56:31”).

“En ningún momento pensé en retirarme, estaba seguro de mis capacidades físicas y mentales. Sabía que volvería a Colombia con el logro de ser el primer colombiano en marcar la historia deportiva de las aguas abiertas de larga distancia y de haber participado y culminado esta maratón acuática de 57Km para mi familia, equipo y todos los que amamos y vivimos por este bonito deporte”, aseguró David.

Entre las complejidades, el deportista rojinegro contó que tuvo un error de ruta.


“Tuve un pequeño error en el trayecto de nado donde tuve que devolverme en contra de la corriente del río. Fue el percance que me iba a dejar fuera de prueba ya cuando llevaba 7 horas de nado. En ese momento afloraron sentimientos de tristeza porque se me escapaba el cumplir la prueba. Perdí 15 minutos de mi trayecto de navegación, pero en ese momento saqué fuerzas para superar el error y salir de esa corriente en contra y volver a la ruta correcta para continuar. Las últimas 3 horas fueron las más desafiantes y duras por la fatiga muscular, donde el cuerpo se mueve de manera automatizada”, narró el referente de esta disciplina en el país.

Ahora, el destacado nadador espera sumar a su historial en el circuito anual de pruebas de larga distancia en el Golfo Capri de Nápoles, Italia (36 km), Lago San Juan en Canadá (32 km) y Macedonia-Serbia (25 km).




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario