PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

miércoles, 17 de diciembre de 2025

2719.- ESTREMECIERON A CUCUTA Y LA FRONTERA CON EXPLOSIONES

La Opinión


Mientras en la tarde del miércoles 19 de febrero 2025 las autoridades anunciaban con ‘bombos y platillos’ los resultados operativos que arrojaba, hasta el momento, el Plan Catatumbo en contra del Ejército de Liberación Nacional (Eln), miembros de ese grupo armado planeaban su próximo ataque, lo que nadie pensó era la magnitud de este y la manera sistemática como sucedió, terminando por generar graves afectaciones en Cúcuta y Villa del Rosario.

Y es que, aunque ya existía una alerta de los posibles ataques que se presentarían finalizando febrero, tal parece que las autoridades no estaban del todo preparadas para estos hechos.

Internamente, la Policía Metropolitana de Cúcuta informó a todas sus unidades sobre las fechas conmemorativas de ambos grupos subversivos, el Eln y la disidencia de las Farc, por lo que se debían tomar medidas al respecto por si se presentaba alguna eventualidad.

En el mensaje se incluía la fecha del 20 de febrero de 1974 cuando fue abatido el exclérigo Domingo Laín Sáenz, un cabecilla del Eln.

Aunque ese Frente que lleva por nombre al exclérigo no tendría injerencia en Norte de Santander, una fuente judicial explicó que hay dos células de esa estructura que se trasladaron desde Arauca a apoyar el conflicto armado en el Catatumbo y estarían instaladas en el departamento.

Teniendo en cuenta esa información de inteligencia, la Mecuc tenía claro lo que podría pasar. El mensaje decía: “Frente a este contexto, se podrían generar afectaciones contra dispositivos móviles, fijos a instalaciones militares y de policía, mediante las modalidades de lanzamiento o activación de artefactos explosivos, francotiro, plan pistola, hostigamiento y emboscada. Así mismo, el desarrollo de posibles actividades de tipo ideológico y propagandístico (grafitis, pendones, pasacalles, banderas y panfletos)”. Pero, aun así, el caos no se pudo detener, pues el Eln ya tenía listo su plan de ataque programado para la noche del miércoles.

El primer ataque: ¿un despiste?

Eran las 10:50 de la noche cuando la tranquilidad en Villa del Rosario fue interrumpida, sobre todo, en inmediaciones del Comando de Atención Inmediata (CAI) Templo Histórico, en donde se dio el primer atentado terrorista.

A esa hora, un uniformado adscrito a esa unidad se encontraba afuera de las instalaciones, sentado junto a un árbol, en donde siempre permanecía.

En ese momento, el policía alcanzó a observar más de diez hombres que vestían ropa negra y todos tendrían unos ‘trapos’ en la cabeza.


Según la información, estas personas habrían empezado a disparar en contra del CAI por lo que el uniformado salió corriendo hacia un conjunto cerrado que está a escasos metros del lugar, pidiéndole al vigilante que lo dejara ingresar para resguardarse en una de las viviendas.

Estando adentro, se escuchó la detonación de un artefacto explosivo improvisado. Las autoridades confirmaron que el elemento había sido arrojado por esos mismos hombres que dispararon en repetidas oportunidades con armas de largo alcance.

Tan pronto las unidades de la Policía Metropolitana fueron alertadas sobre lo sucedido, desplegaron todo el personal hacia ese sector para verificar los daños y el estado del uniformado.

Al llegar se encontraron con que el CAI quedó reducido a escombros y su compañero estaba sano y salvo.

Aunque las autoridades aseguraron que no se habían registrado más que daños materiales en ese primer ataque, en las últimas horas se conoció que una mujer que se movilizaba en su vehículo por el lugar, había resultado herida y trasladada hasta un centro asistencial en donde permanece bajo pronóstico reservado.

“El policía en su trayectoria ha sido muy acucioso porque conocimos que él nunca presta el servicio dentro de las instalaciones sino fuera de ellas. Haber actuado de esa manera le salvó la vida”, comentó una fuente judicial.

Volaron el peaje

Mientras las autoridades estaban siendo despistadas con los escombros del CAI Templo Histórico, se vino el segundo ataque.

El peaje de Villa del Rosario, ubicado por la Autopista Internacional, se convirtió en el escenario perfecto para abandonar un vehículo, cargado de explosivos.

Justo minutos más tarde del primer hecho, un hombre que vestiría con ropa de mujer, llegó en el carro, de placa venezolana, parqueó en la mitad del peaje y se bajó.

“Corran que hay explosivos”, habrían sido las palabras del hombre antes de huir junto con un cómplice en una motocicleta Bera Socialista, roja.


“Tenía las características de una femenina y llevaba puesta una falda, pero después logramos identificar que era un hombre. Él se baja, sale corriendo, luego se devuelve porque algo se le queda dentro del vehículo, y después se vuelve a ir”, comentó la fuente.

Pasó un corto tiempo tras el abandono del vehículo pues, incluso, hasta un conductor de servicio público alcanzó a alertar sobre el carro bomba. A través de un audio el hombre dijo: “Acaban de dejar un carro bomba aquí en el peaje, pero parece que no lo detonaron, pero ahí lo dejaron”. Segundos más tarde explotó.

El ataque terrorista dejó completamente destruidas las instalaciones, cinco personas heridas por esquirlas y pánico en toda el área metropolitana.

Al cierre de esta edición, las autoridades no habían logrado establecer el peso de la carga explosiva ni la marca que se utilizó, lo que sí sabían era que se trataba de una de alto poder.

Distrito La Parada

Unos quince minutos más tarde, en la construcción de las nuevas instalaciones del Distrito de Policía en La Parada, también de Villa del Rosario, varios hombres llegaron a bordo de un vehículo, descendieron del mismo e instalaron cinco cargas explosivas en el lugar.

Según las autoridades, eran algunos cilindros y cajas que fueron ubicados en las bases de la obra. Luego, tres de ellas detonaron.

Las explosiones provocaron algunos daños en la infraestructura y dejó sin luz el sector, por varias horas.

Al parecer, los hombres habrían cruzado la frontera entre Colombia y Venezuela por los pasos informales que, se presume, deberían estar siendo custodiados por el Ejército Nacional, para perpetrar el ataque. Después, regresaron al vecino país para resguardarse.

Al día siguiente, la mañana del jueves, el Grupo Antiexplosivos de la Mecuc se encargó de detonar de manera controlada, las otras dos cargas restantes.

Las autoridades confirmaron que allí se usó amonal, un explosivo fabricado con una mezcla de nitrato amoníaco y polvo de aluminio. Según la fuente, cada uno de los paquetes tendría por lo menos 60 kilos en su interior.

Un último atentado

Cuando todo parecía indicar que la secuencia de ataques ya había cesado, a eso de las 5:35 de la mañana de ayer, otra explosión se dio en el CAI San Rafael de Cúcuta.

Tal parece que varios hombres armados instalaron una carga en la infraestructura, pero no la detonaron de manera inmediata.

Fue cuando el subintendente Jonathan Alexander Fuente Jiménez llegó al lugar en aras de hacer un cambio de una batería, que la carga explotó.

Las esquirlas le provocaron heridas en su abdomen, tórax, manos, piernas y pie derecho, que lo dejaron gravemente herido.

El uniformado fue trasladado rápidamente hasta una clínica de la ciudad en donde permanece bajo pronóstico reservado.

Otras amenazas

Durante el jueves se dieron a conocer varias amenazas en distintos puntos del área metropolitana de Cúcuta.

Una motocicleta, un vehículo y un bolso, causaron temor y zozobra en La Parada, barrio Circunvalación y el centro de Cúcuta.

Sin embargo, luego de realizar las respectivas verificaciones, las autoridades lograron descartar que se tratara de explosivos.

Los elenos

Las autoridades le atribuyeron esta serie de atentados terroristas al Ejército de Liberación Nacional (Eln) pues, según la fuente judicial, es el grupo armado que tiene toda la capacidad para hacerlo.

“El Eln se caracteriza por ser fuerte en dos áreas, una son los atentados con explosivos y otra, con francotirador. Ellos acostumbran a llamar la atención de esa manera y, más aún, cuando se trata de fechas conmemorativas”, concluyó.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario