PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

jueves, 8 de enero de 2026

2730.- SEMANA SANTA, TRADICIONES EN N. DE S.

Juan Marcoantonio Rivas Pinilla (La Opinión)


Durante la Semana Santa se vive la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Este momento es el más importante y sagrado para el calendario de la iglesia católica. Durante esta semana familias de Norte de Santander rinden homenaje a los últimos momentos de Jesús en la tierra. Esta fecha que se conmemora cada año, se desarrolla en 2025 entre el 13 y 20 de abril.

Pero, hoy queremos dejar registro de cómo los nortesantandereanos conmemoran estas fechas históricamente.

Primero, demos un paseo al origen y expansión en de estas celebraciones en América Latina. La Semana Santa se remonta al siglo XVI cuando comunidades religiosas como los jesuitas, provenientes del continente europeo, enseñaron la costumbre a los habitantes de la región.

Orlando Clavijo, miembro de la Academia de la Historia de Norte de Santander, explicó que su origen en Colombia se “remonta al año 1540, a la par de la colonización española”, y también recalcó que pese a que esta celebración tiene más de 400 años “las personas se han apropiado de ella y la han mantenido en el tiempo mediante la práctica de la fe y la devoción”.

El historiador detalló que las tradiciones de Semana Santa en el departamento, aunque comparten similitudes con las de índole nacional, los nortesantandereanos “han sabido combinar sus costumbres, fe y alegrías propias”. De este modo destacó cómo se viven estas fechas en los municipios de Ocaña y Pamplona, donde de una forma creativa y multitudinaria celebran los actos religiosos.

De acuerdo con Clavijo, las tradiciones arraigadas en el departamento son:

Domingo de ramos

El historiador comentó que este evento, que marca el inicio de la Semana Santa, es uno de los más representativos por las procesiones que hacen la comunidad.

En este movimiento de devoción, explicó que los creyentes caminan por las calles con banderas, ramas de olivo y hojas de palma previamente bendecidas, “como lo hizo Jesucristo al entrar a Jerusalén” dijo.

También detalló que las personas parten desde sus parroquias acompañados del padre, teniendo como punto de llegada una iglesia que normalmente se encuentra a un kilómetro de distancia.

Este acto de fe tiene sus particularidades, según cada templo religioso y cada comunidad, pues algunas incluso incluyen bandas marciales para amenizar el recorrido, otras escenifican las estaciones del viacrucis, y algunos vecinos ofrendan a los más necesitados comida tras la caminata.


Recorrido por los siete templos

El recorrido por los siete templos es una tradición muy significativa para los nacidos en Norte de Santander.

El historiador explicó que se desarrolla en la tarde del Jueves Santo y que es una oportunidad para que los residentes de los municipios puedan conocer los templos locales más representativos, hacer sus oraciones y peticiones en cada una de las iglesias.

También sostuvo que durante este acto las parroquias presentan el cáliz y guardan el Santísimo Sacramento en el tabernáculo.

Además, se hace una representación de la Última Cena y el lavatorio de los pies, dos momentos fundamentales de la Pasión de Cristo.

Los siete potajes

La tradición de los siete potajes se hace el miércoles y Jueves Santo, y a pesar de no ser un acto con “un sentir complemente religioso”, las personas lo han apropiado como parte de las costumbres durante la semana mayor.

Según Clavijo, “consiste en servir sobre la mesa siete platos con ingredientes distintos, que pueden variar entre pollo, pescado, arroz, entre otros”, buscando principalmente no repetir comidas y compartir un momento con los seres queridos.

Viernes Santo: el Santo Entierro

Esta reunión que se lleva a cabo el Viernes Santo es un acto simbólico que reúne a los creyentes en las catedrales y templos emblemáticos de cada municipio para pedir perdón por sus pecados y meditar sobre el sacrificio de Jesucristo.

Durante el transcurso del día, los fieles católicos visten de negro y participan de procesiones en las que prenden velas y hacen seguimiento a la imagen del Cristo Yacente, que es una representación de Jesús muerto.

Durante este día se hace la procesión del Santo Viacrucis, también conocida como ‘Estaciones de la Cruz’, en la cual las personas emprenden un trayecto de 14 estaciones representando así el camino que realizó Jesucristo momentos antes de su crucifixión y sepultura.

Domingo de resurrección

El domingo de resurrección es el día de cierre de la Semana Santa y un momento de júbilo para los creyentes, porque se vive el momento en el cual resucita Jesús.

Sobre este día el historiador de la academia mencionó que en los templos organizan procesiones cercanas a la iglesia para celebrar en el trayecto a Cristo resucitado.

“Muchos de ellos visten de ropa de gala y se dirigen a las parroquias llenos de esperanza para marcar así el final de la Semana Santa”, afirmó.

Significado cultural y religioso

Orlando Clavijo, representante de la Academia de la Historia de Norte de Santander, recalcó el significado cultural y religioso detrás de estas fechas, asegurando que “estos momentos permiten la promoción de las costumbres sanas y de la unión en familia”.

Destacó la relevancia de las iglesias en la práctica ciudadana de estos actos e indicó la importancia de que no se observe la fecha desde “un punto de vista económico, sino humano, religioso y artístico”. Reiteró en la manera en que se lleva a cabo está celebración en Pamplona, recomendando lugares como: la Catedral de Santa Clara, la iglesia de San Francisco y la plaza Águeda Gallardo.

Así pues, otras tradiciones que caracterizan a Pamplona en los siete días son la música Sacra en vivo durante las procesiones, a cargo de bandas locales; las diversas artesanías religiosas comercializadas en la plaza Central y la gastronomía, entre los que se encuentran platos sin carne como el sancocho, torrejas de plátano y mazamorra de maíz. Estas costumbres son atribuidas a hermandades religiosas que han pasado y dejado su legado a través de las generaciones.

También una práctica popular de los pamploneses es el ‘Santuario del Humilladero’, donde los feligreses se dirigen, en horas de la mañana, con una cuerda en sus manos, y a la que le hacen un nudo por cada credo que rezan. En total son 33 credos que se realizan, haciendo referencia a los años que vivió Jesús. En este lugar que expone la imagen del Santo Sepulcro.

El municipio cuenta con espacios emblemáticos, que son visitados durante Semana Santa, siendo algunos de ellos el Monasterio de las Clarisas y el Cerro de la Tres Cruces, sitios donde los fieles se reúnen para comprar dulces artesanales y subir a rezar después de las misas.

En Cúcuta se realizan recorridos similares en puntos como: el Monumento Cristo Rey, el Mirador Turístico del Cerro de Jesús de Nazareno, el Monumento a la Virgen de Fátima y el Santuario El Calvario.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario