PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

lunes, 23 de diciembre de 2013

498.- COMPETENCIAS AUTOMOVILISTICAS EN LA CUCUTA DE ANTAÑO



Gerardo Raynaud



A mediados del siglo pasado, unos eventos deportivos que hicieron furor en toda la América del Sur, fueron las carreras automovilísticas de carretera, de largo aliento, particularmente la Carrera Buenos Aires – Caracas. Era la época dorada del automovilismo argentino, con la aparición del ídolo Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón mundial de la F1. También debemos inferir que la carrera en mención, necesariamente pasaría por Cúcuta, camino a Caracas, última etapa de esa competición. Para  1948, esa competencia era considerada la carrera más importante del mundo, tenía aproximadamente diez mil kilómetros, 9.944 para ser exactos y atravesaba seis países, prácticamente medio mundo, desde el sur hasta el ecuador.

Esa misma carrera pasaría por la Perla del Norte rumbo a la capital venezolana y aquí debían realizar todos los trámites que se requerían, en esos momentos, para  cumplir con la travesía por el territorio de la hermana república. También podemos asegurar que esa misma competición, dio origen a otras, de menor importancia, pero que llenaban de esperanzas a participantes, organizadores, promotores, constructores de automotores y todos sus vinculados, así como constituía, sana diversión para el pueblo que tenía la oportunidad de conocer de cerca y ‘palpar’ la realidad automovilística, los vehículos y los ídolos que los manejaban, por las carreteras de entonces, más parecidas a caminos de herraduras que verdaderas vías que permitían un cómodo y seguro desplazamiento a sus destinos.

Incluso recientemente se realizó, en 2009, la reedición simbólica de esa carrera que fuese tradicional durante el siglo pasado, en versión Rally, ya no con esas largas jornadas sino una más cómoda, dividida en 21  etapas y con clásicos vehículos de la época.

Tengo entendido que esa carrera se cumplió una sola vez, habida cuenta de las dificultades que ofrecía el tránsito por carreteras que, como mencionamos anteriormente, no presentaban las mismas condiciones que tenían las que recorrían Europa, donde este deporte adquirió fama y por ende, se había trasladado a esta parte del mundo, tratando de emular las hazañas de los pilotos del viejo continente. Estaban apenas apareciendo en el firmamento deportivo de los motores, las asociaciones y clubes del sector y éstos, para darse a conocer y adquirir la importancia que merecían, programaban eventos que fueron atractivos, tanto para la población como para los demás involucrados en estas actividades. De allí nacieron las carreras locales y regionales, tanto en Colombia como en Venezuela, más en este último, pues la influencia europea de mediados del siglo veinte era tan sobresaliente, que según el censo realizado, se contabilizaba una proporción cercana al cincuenta por ciento de la población inmigrante, especialmente de españoles, portugueses e italianos.

En la década de los años cincuenta y sesenta, se programaron varias carreras locales como la carrera de La Cordialidad en la costa atlántica colombiana y las carreras que llamaron Grancolombianas, que no eran otras que las conocidas Quito Caracas, esas sí escenificadas durante varios años, no muchos, y que tuvimos oportunidad de ver en Cúcuta.

Recuerdo que durante las festividades programadas con ocasión del  Festival de la Frontera, el primero creo, a comienzos de la década de los sesenta, se corrió una carrera de automóviles que hacía un recorrido por las carreteras que circundan la ciudad. Se habían hecho presentes varios corredores colombianos y venezolanos, entre ellos Lino Fayen, un experimentado competidor francés nacionalizado luego venezolano, quien competía con un vehículo de fórmula, el cual tuve oportunidad de ver de cerca, ya que por razones de paisanaje, estuvo de visita en la casa de mis padres. Lino había llegado a Venezuela en 1955 y de inmediato se incorporó a la actividad automovilística y su primera representación del país que lo acogió, fue en la carrera de los 1000 kilómetros de Buenos Aires, que aunque no ganó, si tuvo una destacada actuación, lo que le permitió que fuera a correr las 24 horas de Le Mans en Francia, donde obtuvo la honrosa sexta posición,  en 1959, en asocio con el piloto italiano Gino Munarón, al comando de un Ferrari 250 GT Berlinetta. Fue, hasta este año 2012, el corredor venezolano de mejor clasificación en esa carrera, pues hoy, el corredor venezolano de origen italiano Enzo Potolicchio, resultó, por primera vez vencedor de la competencia.

Las primeras transmisiones eran radiales y a partir de mediados de los cincuenta, cuando hace su aparición la televisión, tanto en Venezuela en 1953 como en Colombia en 1957, se comienza a desplazar la narración a las estaciones televisivas, que debían entonces grabar las competencias para poderlas retransmitir posteriormente. Esto empezó a gestarse comenzando la década de los sesenta cuando ya se habían puesto de moda los televisores, en blanco y negro  y estaba en pleno auge su comercialización. Recordemos a los representantes de la holandesa Phillips en la ciudad, de quienes hicimos  mención en una crónica anterior.

En Cúcuta, teníamos la gran ventaja de conocer con detalles, los aspectos de las competencias automovilísticas ya que se podían observar en televisión, a través de los canales venezolanos de Radio Caracas y Venevisión, en parte, patrocinadores de dichos eventos.

En 1962, es decir hace 50 años, una de esas carreras, fue la que denominaron la Competencia Pancho Pepe Croquer y que cubrió la ruta Quito Caracas. Pancho Pepe Croquer, Francisco José era en realidad su nombre, fue un personaje  recordado en la región, pues había sido un locutor radial muy escuchado, quien se había especializado en la narración deportiva del beisbol y el boxeo y que posteriormente le dio la locura de incursionar en el automovilismo, a raíz de la transmisión radiofónica que hizo de las grandes carreras en Argentina. El mismo Juan Manuel Fangio le recomendó no hacerlo, dada su débil condición física pues, al decir de Fangio, se requería de un estado físico bien entrenado para soportar las difíciles circunstancias que rodeaba entonces la conducción de un automóvil de carreras. Y así fue. No le duró mucho la diversión a Pancho Pepe, pues el 18 de diciembre de 1955, en desarrollo de la carrera de La Cordialidad en Barranquilla, sufrió un aparatoso accidente y murió.

Fue en su honor que bautizaron la competencia automovilística  Grancolombiana Quito Caracas de hace 50 años y que tuvo repercusiones en la ciudad a raíz de un incidente que produjo desolación, luto y tristeza en varios hogares de la ciudad. El domingo 22 de Julio del 62, cuando los bólidos pasaban por las cercanías del barrio San Luis, irresponsablemente un joven intentó cruzar la calzada, cuando en ese instante pasaba a toda velocidad en auto número 77 conducido por el volante venezolano Marcelo Hernández, quien en una maniobra que intentó evadir la presencia del muchacho, hizo que se saliera de la carretera y fuera a estrellarse contra la multitud que en ese  momento observaba el desarrollo de la carrera. El resultado fue de tres muertos, cuyos cuerpos resultaron impresionantemente mutilados por efecto de la velocidad del vehículo, además de quince personas gravemente heridas, incluido el conductor. Así pueden contarse brevemente las vivencias ocurridas en la ciudad, que luego de este lamentable suceso no volvió a presenciar este tipo de espectáculos, que hoy están reducidos a realizarse en autódromos especialmente construidos para tal fin. La única carrera ‘callejera’ que aún se conserva, es el Gran Prix de Mónaco vigente desde 1929.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario