PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

lunes, 9 de diciembre de 2013

490.- DESPUÉS DE 200 AÑOS, “JODIDOS PERO CONTENTOS”



Hugo Hernán Pérez Amador

¿Cúcuta se industrializa?

Es gloria en la historia, fue grande en el comienzo de la Gran Colombia, fundamental en el desarrollo de la moderna nación, cuna de próceres, madre que dio a luz los más  ambiciosos logros,  ahora rezagada en el desarrollo, relegada en la puerta del siglo XXI, se le niegan sus más elementales derechos;  el verdadero Santander (Norte de Santander) abrió sus puertas a propios y extraños  fue ocaso polo de desarrollo y  pujanza de la unión y  la visión de Colombia.

Sumida en el desgreñó,  la corrupción de su clase dirigente, el conformismo de su gente, aislada del resto del país, víctima de vergüenzas como la de la promesa de Gramalote, burlada con la promesa de su presidente  de convertir a Cúcuta en  Zona  Libre, engañada mil veces  al serle impuesta dirigentes extranjeros que solo buscan su cuarto de hora.

¿En qué momento  nos desviamos del rumbo pujante y soberano? ¿En qué momento  perdimos el horizonte que nos condujo  a  la etapa oscurantista que vivimos? En departamento de tercera categoría, en una ciudad capital relegada al subdesarrollo, con los más elevados índices desempleo y  ocupación  informal, bajos niveles de comercio,  pobres  niveles de exportación, nulo nivel de industrialización, bajos niveles de educación de su gente.

Mira a su derecha esperanzada en  un bolívar que no volverá a ser el mismo, al menos en los próximos 20 años, súplica al nivel central  migajas de pan  para que  alivien  su  precaria  situación.

Sus dirigentes se pavonean orgullosos de sus logros personales  en pedestales que  alcanzaron a razón de mentiras hacia  su electorado, en otros casos  le impusieron una clase dirigente  vergonzosamente incompetente y foránea  como para relegar más sus posibles logros.

El diagnóstico es desalentador la peor infraestructura vial del país, una de las peores gestiones  de la red hospitalaria en los últimos 10 años,  el Hospital central Erasmo Meoz quebrado hasta el tuétano, convertido en la lechera de los políticos de turno, los hospitales  municipales degradados al nivel de puestos de salud, las sedes principales de los Bancos  y EPS sin representación de los  nortesantadereanos y cucuteños,  los foráneos se han ubicado en las principales gerencias de cuanta institución se encuentra representada en Cúcuta,  todo esto refleja  el conjunto de cosas que nos está dejando en los últimos lugares de desarrollo.

Pero existe  solución…

Lo primero recuperar nuestra identidad, creer en lo nuestro y en nuestra gente antes que en el foráneo.

Lo segundo, trazar nuestra hoja de ruta para el departamento y la ciudad capital a cinco, diez, veinte y cincuenta años, de tal manera que conozcamos nuestro rumbo y las metas definidas por nosotros los nortesantandereanos y cucuteños.

Lo tercero  propiciar por el cambio inmediato de la clase dirigente, si, el cambio en  el Senado, La Cámara, La Asamblea Departamental, los concejos, las alcaldías, ya está probado que no  está comprometida la clase dirigente actual con el desarrollo de la región.

Olvidar que la subida del Bolívar es nuestra salvación, no  va ocurrir…

Innovar, implementar planes de gestión inmediato encaminado preparar nuestras  instituciones públicas y privadas  a  la venta de  turismo, bienes y servicios.

Convertir nuestras ciudades Cúcuta, Pamplona y Ocaña en ciudades universitarias por la excelencia en  su oferta.

Desarrollar el sector salud para que en el  mediano plazo preste unos servicios de excelencia orientados a vender estos  a nivel local, nacional  exportar servicios de salud.

Convertir al Catatumbo  y a Cúcuta en  el polo del desarrollo industrial,  es envidiable   la riqueza contenida   en esta región,  una extensa reserva  carbonífera  de la más alta calidad internacional, el potencial  minero y energético, la creciente disposición de cultivos energéticos  principalmente la palma africana, incentivar renglones como el cultivo de peces como la cachama   para el consumo  local y de  extensión nacional, el desarrollo de la ganadería entre otras líneas de desarrollo para lo cual se hace indispensable  las vías  de primera calidad.

Convertir a Cúcuta en la vitrina comercial del oriente colombiano  con precios competitivos y  con oferta de productos de calidad,  el potencial es inmenso si  se cuenta con una zona libre  y zonas francas desarrolladas, en el futuro no lejano Venezuela  se verá en la necesidad de surtirse de  bienes  e insumos  de calidad , pero debemos prepararnos para asumir este reto. Seguir desarrollando los sectores industriales  como el cuero, el sector textil y cerámicas  buscando mercados sostenibles.

Son muchos los campos de acciones posibles y viables además de sostenibles para  que la región despegue a los retos del nuevo milenio. Fundamentalmente creer en lo  nuestro nos  abrirá las puertas a un mejor futuro.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario