sábado, 28 de diciembre de 2013

500.- PERICA PEREZ, CESTAS QUE NUNCA SE OLVIDAN



Pedro Jáuregui Avila

NORTE EN EL NACIONAL JUVENIL de 1961 disputado en Popayán consiguió el segundo lugar con la siguiente nómina. De pie y de izquierda a derecha: entrenador, Hugo ‘Preterito’ Torres, Carlos ‘Perica’ Pérez, Alberto Sánchez, Eduardo ‘Pote’ Silva, Carlos Niño y Juan José Lamk; Hincados: Eduardo ‘Pollo’ González, Hernando ‘Boligoma’ Moreno, García Herreros, Luis ‘Cabezón’ Pérez, Antulio Casanova, Eduardo ‘Candado’ Galavís y Jaime ‘Colombia’ Maldonado.

La historia del baloncesto nortesantandereano tiene un espacio reservado para el cucuteño Carlos Julio ‘Perica’ Pérez Contreras lo mismo que para muchos otros que cosieron su vida en torno a la disciplina que inventó el profesor de educación física, James Naismith, en Springfield (Estados Unidos), por culpa del invierno de 1891.

Según su progenitora nació el 9 de octubre de 1944, pero en  los papeles figura 9 de enero de 1945.

Estudió en el Sagrado Corazón de Jesús, donde era obligatorio jugar baloncesto y por lo tanto le correspondió aprender y practicarlo. Lo ayudó el tener una estatura de 1,85 metros. Las primeras enseñanzas se la dio el profesor Bautista.

“Como era relativamente alto se me facilitó y así le fui tomando gusto”, recordó el exjugador de selecciones Norte de Santander y Colombia. “Era baloncesto al desayuno,  almuerzo y cena y como siempre he tenido constancia y dedicación me fui destacando”.

El baloncesto no fue el único deporte que practicó ‘Perica’ también jugó fútbol, como muchos basquetbolistas  de la época  y tenis de mesa. “Era bueno en ambos deportes, pero finalmente me dediqué al baloncesto”.

En 1959 jugó su primer partido en la cancha Toto Hernández, en cuarta categoría. En aquella época los torneos eran organizados por la Liga y se disputaban en primera, segunda, tercera o cuarta categoría.

El remoquete de ‘Perica’ lo heredó de su hermano Luis Eduardo, quien estudiaba en el Sagrado Corazón y le decían ‘Perica’.  “Cuando ingresé al colegio todos me decían el ‘hermano de la ‘Perica’ y al terminar el bachillerato me quedé con el apodo”.

Con las selecciones Norte de Santander jugó en forma interrumpida entre 1961 y 1971.

En 1971, tras disputar los Juegos Panamericanos de Cali  se fue para Mérida (Venezuela) con Rodrigo ‘Perico’ Fuentes, donde se graduó de arquitecto en la Universidad de Los Andes (ULA).


Manifestó que con Rodrigo Fuentes y  Oswaldo Cabas (Magdalena), a quien considera el jugador más completo que observó por su físico, técnica y calidad humana fue con quienes mejor se llevó.

“'Perico’ (Rodrigo Fuentes) fue como mi hermano mayor porque siempre estuvo orientándome y lo mismo pasó con Cabas (Oswaldo) cuando estuve en la Selección”.

El jugador aceptó que el crecimiento personal se lo debe a sus hermanos  María Inés, Luis Eduardo y Pedro Elías y el integral a Fuentes, Hernán Gómez y Vinicio Esquivel.

Primeros títulos

En 1961 Norte de Santander disputó en Popayán el cuarto  nacional Juvenil consiguiendo el segundo lugar. El título fue para Valle. El quinteto contó con la dirección de Hugo ‘Preterito’ Torres y en el rol de jugadores estuvieron Carlos ‘Perica’  Pérez, Eduardo ‘Pollo’ González, Juan José ‘El Turco’ Lamk, Jaime ‘Colombia’ Maldonado, Eduardo ‘El Pote’ Silva, Carlos Niño, Antulio Casanova, Luis ´Cabezón´ Pérez, García Herreros, Eduardo ´Candado´ Galavis, Hernando ´Boligoma´ Moreno y Alberto Sánchez.

Al año siguiente Norte obtuvo el título en Neiva a pesar de perder con el anfitrión, Huila. En la nómina dirigida por Hernán ‘Pipo’ Gómez estuvieron Eduardo ‘Pote’  Silva, Hernando Moreno, Alberto Sánchez, Jaime ‘El Chomo’ Bustamante, Darío ‘El Tuerto’ Pinzón, Jaime ‘Colombia’ Maldonado, Carlos Pérez, Carlos Niño, Juan José Lamk, Carlos Mauricio Soto, Eduardo González y Oscar Monsalve. El delegado fue Manuel Díaz  Quintero.

En 1964, el 13 de octubre, el  Sagrado Corazón de Jesús se coronó campeón nacional Intercolegiado en Bogotá al derrotar en partido que no se terminó de disputar  al Instituto Grancolombiano de la capital de la República. El equipo corsajista, campeón invicto, estuvo integrado por Carlos ‘Perica’ Pérez, Fernando ‘Cundo’¨ Morales, Hernando Yepes, Mario Said Lamk Álvarez, Jorge ‘Vivico’ Lamk, Francisco Labrador, Orlando Superlano y Jaime Figueroa. El entrenador fue Alfredo Díaz Calderón y el delegado, Bonifacio Jaimes Peña.

En 1967 disputó con el quinteto rojinegro el campeonato de Campeones en Quito (Ecuador) donde los motilones alcanzaron el segundo lugar detrás de Guayaquil (Quito). En los lugares siguientes se ubicaron la Universidad de Chile, Bam (Panamá) y Pichinchá (Ecuador). El equipo lo integraron Jorge ‘La Garra’ Yanes, Roque ‘La Fiera’ Peñaloza, Álvaro ‘Flecho’ Hernández, Carlos ‘Fosforito’ Castro, Jorge Niño, Jaime ‘Chomo’ Bustamante, Hilario López, Jorge ‘Chancharal’ Sánchez, Carlos ‘Perica’ Pérez y fue reforzado entre otros por Oswaldo Cabas. El delegado fue Germán Hurtado y actuó como árbitro  Juan José Clavijo.


Últimas participaciones

Tras la participación en el Sudamericano de Campeones de Clubes en Ecuador Norte ganó ese mismo año  en Medellín el primer nacional Croydon relegando a los siguientes lugares a Antioquia, Valle, Atlántico, Tolima y Bogotá. El equipo estuvo integrado por Eduardo Barreto, Carlos ‘Fosforito’ Castro, Carlos ‘Perica’ Pérez, Álvaro Hernández, Raúl Fernández, Jorge ‘Barbarroja’ Niño, Hilario López, Vinicio Esquivel, Roque ‘Fiera’ Peñaloza y Jaime ‘Chomo’ Bustamante.

Dos años más tarde Norte conformó la mejor selección de esa década, y ganó invicto el Zonal del Oriente frente a Santander, Boyacá y Cundinamarca, y el derecho de disputar la  final del Campeonato Nacional, en Bogotá, pero no pudo revalidar su título. El campeón fue Bogotá, Distrito Especial. La Selección Norte fue el campeón sin corona. El equipo lo integraron Roque Peñaloza, Carlos Pérez, Jorge Niño, Jaime Bustamante, Rodrigo Fuentes, Álvaro Hernández, Jorge Yanes, José ‘Gali’ Gómez, Hugo Hernández, Fernando ‘Carajito’ Fernández y Mario Romero.

En 1971 integró la selección Colombia que disputó los Juegos Panamericanos en Cali donde también estuvieron los cucuteños Roque Peñaloza y Jorge Niño.

‘Perica’ Pérez tras la disputa del torneo en la capital del Valle del Cauca viajó a Venezuela.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario