PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

viernes, 6 de junio de 2014

580.- CUATRO INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN CUCUTA CON TRADICION


Diferentes Sitios Web


ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARIA AUXILIADORA  (Portal  escuelanormalcucuta.edu.co)

 
La Normal comienza su historia como "Colegio Cúcuta" fue creada por la Honorable Asamblea Departamental según Ordenanza N° 4 del 20 de Marzo de 1.934 como Bachillerato Académico.

Por el Decreto del 30 de Enero de 1935 el Gobernador del Departamento Luis Hernández Gutiérrez y el Director de Educación Pública Dr. Felipe Ruan, realizaron los nombramientos del personal directivo.

Por los Decretos Nos. 1829 y 71 de 1939 se nombraba una directora de práctica.

Se establece una Escuela Anexa al Colegio para que las estudiantes pusieran en práctica los conocimientos técnicos recibidos en el aula.

Por el Decreto departamental N° 248 del año 1.950 La Normal de Señoritas pasa a ser dirigida por las Hijas de María Auxiliadora.


El 1° de Febrero de 1953 fue nacionalizada mediante contrato escrito entre el Dr. Lucio Pabón Núñez y el Dr. Oscar Vergel Pacheco; se le dio el nombre de Normal Nacional María Auxiliadora.

En 1997 cambió la razón social según el Decreto N° 001372 del 10 de Octubre por Escuela Normal Superior María Auxiliadora, al recibir la acreditación previa como Normal Superior. Desde entonces camina hacia la acreditación de calidad.

En el 2003 con la resolución 075 de enero de dicho año recibe la acreditación de calidad y desarrollo.
 A raíz de la ley 715 se cambia nuevamente su razón social, quedando con el nombre de Escuela Normal Superior María Auxiliadora.


INSTITUTO TECNICO NACIONAL DE COMERCIO (Portal instenalcucuta.edu.co)

  
Nació con el nombre de Escuela Nacional de Comercio de carácter nacional y destinado a ofrecer preparación comercial al personal masculino de la ciudad de Cúcuta.

El Instituto Técnico Nacional de Comercio, es un plantel oficial de carácter mixto, que ofrece educación técnica comercial en las especialidades en: Gestión Contable y Financiera, Análisis y Producción de la Información Administrativa, y Manejo de Importaciones y Exportaciones, fue fundado el 6 de mayo de 1953, cumpliendo eficientemente con la ciudad de Cúcuta y el oriente Colombiano. 

En la actualidad ofrece educación pre-escolar, básica primaria, básica secundaria y media técnica, y funciona en tres sedes, a partir del decreto 000781 del 30 de septiembre de 2.002, con la cual se reorganiza el servicio educativo, creando una nueva Institución, fusionando centros educativos en cumplimiento del Convenio de Desempeño del Plan de Reorganización Escolar.  

Los centros Educativos fusionados son: La Escuela Tipo Central legalizada por el decreto 0474 del 30 de marzo de 1.998 que funciona en jornada diurna.  La Escuela República de Venezuela legalizada  por el mismo decreto que funciona en la jornada diurna  y la Escuela Hogar de la Joven legalizada por el mismo decreto, esta última en la actualidad esta desvinculada del Instituto Técnico Nacional de Comercio.    

En el año 2004 se creó la banda de Paz y el grupo Scout, y por su trabajo el Instituto fue galardonado en diferentes concursos como matemáticas, lengua castellana, comercio, programa de investigación de biología y obtuvo excelente representación en Educación Artística.

La escuela No, 17 “Republica de Venezuela”, tiene una trayectoria de 44 años de integración, constancia y formación.  El actual terreno fue donado por el municipio y su planta física  se edificó con ayuda de la Secretaría de Obras Públicas Departamentales; de esta manera se fundó la citada institución, ubicada en la calle 9 No. 2-47 del Barrio Latino, el 18 de marzo de 1.958 según decreto No. 165 siendo gobernador el Doctor Jorge Ordoñez Valderrama y secretario de Educación Doctor Manuel Roca Castellanos, su primer director fue el señor Carmen Hipólito Vergel Torrado.


El ex alumno Monroy Velasco recordó que según el decreto 0396 de febrero 17 de 1953, publicado en el Diario Oficial 1119, marzo 20 de 1953, firmado por Roberto Urdaneta Arbeláez como presidente encargado de la República; ministro de Educación, Lucio Pabón Núñez y el ministro de Hacienda, Antonio  Álvarez Restrepo, se aprobó el primer presupuesto de la entonces Escuela Nacional de Comercio, hoy Instituto Técnico Nacional de Comercio, por valor de $50.000”.

Por eso concluye que “esta institución educativa está cumpliendo 60 años de labores ininterrumpida de capacitación y formación de niños y jóvenes, orientándolos hacia las técnicas contables, financieras y administrativas”.

Inició sus actividades en la calle 11 entre avenidas 9 y 10, donde ha funcionado el Hotel Medina, hasta 1955. Luego pasó, hasta 1956 al edificio King Kong, en la Circunvalación Columna Padilla, y desde 1958 funciona en la calle 12 No.0-40, sede central.

Más de 5.000 estudiantes egresados han tenido la oportunidad de educarse en la popular Nacional de Comercio, institución que durante  seis décadas se ha caracterizado por la disciplina y la formación en valores, teniendo hasta el momento 7 promociones de expertos en comercio, 6 auxiliares de contabilidad y secretariado y 49 promociones de bachilleres técnicos comerciales, contando entre sus ex alumnos  profesionales en contaduría pública, administración de empresas, economistas, medicina, sicología, música, ingenierías: civil, química, mecánica, agronomía, eléctrica, ambiental, petróleos, licenciaturas: enfermería, derecho, ingeniería industrial, entre otros, quienes ejercen en distintos ámbitos.

En 1954, mediante resolución rectoral, se determinó que el 6 de mayo se debía celebrar la fiesta central del Instituto Técnico Nacional de Comercio como evocación de la instalación del Congreso Constituyente de la Gran Colombia de 1821 que sesionó en Villa del Rosario y de manera especial recordando la fecha de la muerte del Hombre de las Leyes y creador de la República, Francisco de Paula Santander, 6 de mayo de 1840.


COLEGIO MUNICIPAL DE BACHILLERATO (Portal colmunicipal.es.tl/La Opinión)

 
Era el año de 1961. En los hogares humildes iban sentando a sus reales el aforismo que reza: La mejor herencia que puede dejar un padre a sus hijos es la educación. El gobierno por su parte se preocupaba por cumplir cada vez mejor con el precepto constitucional de brindar educación gratuita, pero con raras excepciones , solo a nivel primario.

Los educandos que culminaban con éxito su quinto año de primaria veían deshacerse sus ilusiones de proseguir su estructuración académica al no lograr cupos en los escasos establecimientos públicos de secundaria; el peculio familiar no superaba la carga de una mensualidad de estudios y las becas, exiguas en número y en cuantía, eran adjudicadas casi en su totalidad a hijos o familiares de personas influyentes y de solvencia económica, pero avaros del tesoro público.

En charlas de café con el señor Serrano Garzón, excelente conversador y de opiniones muy bien fundamentadas, tocaron el tema de la educación y este les hizo un estudio analítico de las circunstancias que estaban estancando el resurgir cultural de estas breñas y en conclusión, sacaron que se debía acabar con las benditas becas y hasta con el cargo que ejercía y dedicar estos dineros a crear un colegio Municipal para brindar educación secundaria a los hijos de familias proletariados de Cúcuta.

 
Esta idea se torno en obsesión cívica y el honorable concejo la plasmo en realidad el 13 de noviembre de 1961. Obtenida la aprobación del acuerdo, el colegio inicio labores el 9 de febrero de 1962 en la Quinta Cogollo, Avenida 4ª con Calle 16 esquina, y los alumnos fueron seleccionados teniendo en cuenta su capacidad intelectual y la situación económica de los padres, pues se cifró desde el comienzo que el a alumno aceptado en el Colegio, era alumno becado y para mantenerle el cupo en los años siguientes, se requería que el alumno se hubiese distinguido por su consagración al estudio, buenos modales, espíritu de colaboración y demás virtudes escolares.

Desde su iniciación el colegio introdujo la modalidad de profesores por especialidad, acabando con el sistema imperante de profesores Orquesta; o sea que el titular enseñaba todas las asignaturas.

En medio de la crisis más aguda de la educación de Cúcuta, hoy uno de los colegios más antiguos y de mayor trayectoria, el Municipal de Bachillerato celebró el 50 aniversario.

Con una población de 1.600 estudiantes, con 83 docentes y 45 promociones de bachilleres académicos y técnicos, para un total de 6.600 graduados en toda su historia, este plantel se ha mantenido fiel en su aporte a la educación de calidad.

Sin embargo, esta cifra de graduados resulta irrisoria frente a los 80.000 alumnos matriculados en el tiempo que lleva funcionando el plantel en Cúcuta, lo cual desdice del crecimiento de la cobertura en el municipio, dijo el rector Aliro Cárdenas Yánez. Para el directivo docente esta es una preocupación que le asiste a la institución a su arribo a los 50 años de existencia, porque si bien se han hecho aportes significativos a la educación, también es cierto que falta mucho por hacer.

Cárdenas Yáñez señaló que en función de este reto de mejorar cada vez más, desde 2005 se puso en marcha un plan de acción en la institución, medible, a partir del cual se aspira a transformar la apatía que hoy está manifestando el estudiante por la escuela, en un atractivo que le despierte la pasión por el aprendizaje.

Este proceso está materializado en los servicios y las adecuaciones locativas que ofrece el plantel a sus estudiantes, dijo el directivo. Para ello también se diversificó la oferta educativa y la institución a la llegada a su 50 aniversario ofrece cuatro especialidades profesionales (área de comercio, con especialidad en procesos aduaneros; área agroindustrial, con énfasis en procesamiento de alimentos y producción industrial y productiva.

Fechas importantes:

1961: Se acuerda la construcción del Colegio Municipal en el barrio Guaimaral, siendo alcalde Luis      Raúl Rodríguez.
1962: Entra en funcionamiento el colegio en la Quinta Cogollo.
1975: Se gradúan los primeros bachilleres.
1979: Se oficializa la nacionalización del plantel.
1986: Se celebra el 25 aniversario.
2001: Se inauguró el coliseo cubierto.
2003: Llega a la rectoría Alirio Cárdenas Yáñez.
2007: Se ofrece el plan de estudios como Técnico Profesional Aduaneros en convenio con la Fesc. También se firma el convenio con la Universidad Francisco de Paula Santander para articular la profesionalización de los bachilleres.
2011: Celebración del 50 aniversario.


COLEGIO SAN JOSE DE CUCUTA  (Alfredo Guerrero Bautista)

 



 
De la mano del magister Enrique Alberto Caballero García, la Institución Educativa Colegio San José de Cúcuta, ha avanzado con paso firme y ya celebró sus primeros 50 años de vida institucional en el 2012, cumpliendo siempre con su propósito de formar jóvenes dentro del marco de calidad y convivencia, pilares de la excelencia, el futuro se construye ya.

En ese medio siglo de existencia, la Institución ha transitado por tres importantes etapas:

Nace como una respuesta a una necesidad sentida al interior de la sociedad norte santandereana, dedicada exclusivamente a la formación ética, científica y espiritual de niñas, buscando siempre su cualificación para que a su vez ellas con el transcurrir del tiempo se enrolaran en su tarea de construir una sociedad nueva, buscando el puesto que la historia les había guardado en la sociedad: mujeres forjadoras de familias y emprendedoras para la búsqueda de una sociedad igualitaria.


La segunda etapa del hoy colegio San José de Cúcuta, se da con la llegada de los varones, pasando de ser el glorioso Departamental Femenino para convertirse en el Colegio Departamental Integrado de Bachillerato, dando inicio a un proceso de innovación pedagógica integral de género del construir juntos una formación académica y ética acorde a las realidades actuales de la nación.

La última etapa de esta historia de más de 50 años, se da en el año 2007, el colegio pasa del Departamento al Municipio y con ello se debe eliminar de su nombre lo que lo señala como Departamental y para ello, la comunidad educativa de la mano de su rector Enrique Caballero García, inician la titánica tarea de darle nombre a la Institución Educativa patrimonio de los cucuteños.

Fueron precisamente los cucuteños que consideraron prudente luego de múltiples consultas que el mejor nombre que su querida institución podía llevar sería la de San José de Cúcuta y mediante resolución emanada de la Secretaria de Educación Municipal, se formalizó el proceso para cambiar por tercera vez en 49 años el nombre al colegio al que siempre se ha conocido como el Departamental de la 13.







Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

1 comentario:

  1. Hola, me gustaría conocer acerca de la Escuela Urbana de Niñas No 3 del Municipio San José de Cúcuta año 1928, así como del Colegio de las Dominicas de la Presentación.años 1931-1936 ¿donde están los archivos contentivos de tal información? Se agradecen orientaciones al respecto

    ResponderEliminar