PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

miércoles, 5 de noviembre de 2014

659.- EL TEATRO DE ATALAYA



Jennifer K. Rincón Peña/La Opinión/contraluzcucuta.co


El Teatro o Cinema Atalaya se construyó, décadas atrás, para acercar los espectáculos a la comunidad y facilitarle el contacto con el cine y las actividades culturales.

El objetivo era llevar  el arte a la periferia cucuteña. En un comienzo el objetivo se cumplió; luego, el abandono oficial permitió el deterioro de la estructura.

El olvidado escenario no solo ha sido atacado por el paso del tiempo, los amigos de lo ajeno, también han hecho de las suyas.

La silletería que albergó a los espectadores de Atalaya, durante las proyecciones de películas de ‘Cantinflas’, las más recordadas por los vecinos, hoy solo está en el recuerdo de los más veteranos. 

Ni siquiera el cielo raso se salvó de los ladrones. Una enorme sala vacía, sin energía eléctrica,  les da la bienvenida a los visitantes.

Como si fuera poco, las paredes inundadas de propaganda electoral, a pocas semanas de cumplirse el primer año de unas elecciones regionales.

Para bien, a finales de 2013 llegaron un grupo de grafiteros limpiaron el lienzo de ladrillos y cemento.

Con pintura taparon los garabatos de aerosol que afeaban la estructura y las propagandas políticas que cubrían los muros.

Luego, sin importar el inclemente sol, protegiéndose con gorras y pañoletas empezaron su labor artística. Veintidós grafitis fueron pintados durante la exhaustiva jornada.

La colorida actividad fue aplaudida por los vecinos del teatro, que manifestaron estar satisfechos con la muestra artística.

Los jóvenes de la ciudadela han trabajado de la mano con organizaciones culturales, artísticas y sociales del departamento para lograr la apertura del teatro como espacio de cultura de paz y no violencia.
En la ciudadela los problemas sociales abundan y  no se pueden abordar de la misma manera como se ha afrontado  el conflicto armado hace 50 años en el país.

Los estudiantes que participan en festivales de teatro ensayan en los diferentes espacios de cada institución educativa. Por ejemplo el grupo de teatro del Instituto Técnico Carlos Ramírez París del barrio Antonia Santos ensaya en el patio de recreo.

El telón que cayó definitivamente hace varios años, no puede albergar a los cinco colegios de la ciudadela,  participantes en Festivales Intercolegiado de Teatro de Cúcuta.

Los estudiantes de los colegios: Integrado Juan Atalaya, Camilo Daza, Juan Pablo I, Buenos Aires,  Minuto de Dios Policarpa Salavarrieta, y el instituto Técnico Carlos Ramírez París, exponen sus obras en el Teatro Municipal junto a las demás instituciones participantes cuando es requerido.

Pese a que la abandonada estructura se construyó alrededor de 1980, con el fin de crear un espacio cultural y recreativo para los habitantes de las comunas 7 y 8, hoy el panorama es distinto.

Los jóvenes y niños que son cultores del teatro, la danza, o cualquier otra expresión artística, no cuentan con un lugar para ensayar.



A través del tiempo el teatro ha tenido diferentes administradores:



  • 1983 Junta Departamental de Beneficencia del Norte de Santander

  • 1988 Lotería de Cúcuta
  • 1993 Gobernación de Norte de Santander
  • 1999 Alcaldía de Cúcuta
  • 2009 Colectivos Sophía Gallardo y Semillas de Pandora
  • 2012Alcaldía de Cúcuta
Aunque diferentes organizaciones y corporaciones artísticas han tratado de obtenerlo en comodato para recuperarlo y rescatarlo, no se ha podido materializar el procedimiento.

Desde 2009 hasta 2011, la corporación Sophía Gallardo trató de rescatar la estructura localizada en el barrio Cúcuta 75, pero no  pudo llevar a feliz término el plan con el gobierno municipal.

La última traba que le pusieron a esta corporación fue que el escenario iba a ser utilizado de centro de prensa para los Juegos Nacionales que se realizaron.

La recuperación se ha Tratado      

En febrero de 2012, los comunales le pusieron el ojo a este proyecto y gestionaron un acuerdo de comodato con el alcalde Donamaris Ramírez para darle brillo de nuevo al teatro.

Según Walter Cardona, presidente de Asojuntas, el documento de manejo que reposa en el despacho del gobernante local para la revisión y aprobación, es producto de una iniciativa mancomunada entre los presidentes de la ciudadela.

Varias jornadas de limpieza fueron necesarias para eliminar la basura del lugar.  El padre Esteban Osorio, párroco de la iglesia San Pio X,  contigua al teatro, ha trabajado en conjunto con los comunales para su recuperación.

Colillas de cigarrillos, entre otros residuos, eran fiel muestra de los esporádicos visitantes que entran a ‘funciones privadas’ sin ningún permiso.

Por esta razón, y con el fin de espantar a los vándalos de la construcción, los comunales y el sacerdote decidieron cederle un espacio a una madre de familia para que instalara provisionalmente su floristería con el compromiso de cuidar y asear la edificación.

En busca de escenarios

Mientras que los estudiantes deben utilizar la biblioteca, la sala de audiovisuales o el patio de las instituciones educativas para poder ensayar los montajes, el Teatro de Atalaya sigue a la espera de ser intervenido.

Los espacios para estas expresiones artísticas son muy escasos en la ciudadela, por lo que los jóvenes deben buscar otros lugares para poder desarrollar sus talentos.

“Se trataría de la recuperación de un gran escenario para esta clase de labores artísticas con mayor continuidad”, señaló uno de los jóvenes actores que por primera vez se presentará en un teatro.

Los profesores encargados de dirigir a los muchachos en estos procesos culturales, destacaron que el talento teatral abunda en Atalaya, pues los jóvenes ven en el arte la mejor forma de canalizar sus problemas y mostrar que tienen mucho por dar.



Pero la mayoría de los vecinos más cercanos del Teatro apoya la instalación del Esmad porque representa más seguridad en el sector. No creen en su recuperación como escenario cultural luego de que en 2003 se le invirtieran cerca de 275 millones de pesos para rehabilitarlo y nunca fue utilizado para actividades artísticas.

Meses después de la remodelación y luego de que retiraran la vigilancia de la estructura los vándalos terminaron llevándose desde la silletería hasta el cielo raso y las conexiones eléctricas. El desvalijado y olvidado teatro pasó a convertirse en guarida de ladrones.

Nueva situación

La administración municipal ha tomado la decisión de entregarle la estructura al grupo antidisturbios de la policía (Esmad, Escuadrón Móvil antidisturbios).

Esa determinación contraría el pedido de la comunidad y viola el sentido y la misión para los que fue construido el teatro.

En tal situación entonces se abre el telón para dar comienzo a una nueva función.

Entre los actores de la obra están:

1.- Voceros de las comunas 7 y 8, y representantes de organizaciones culturales, juveniles, comunales y sociales. Defienden con ideas, propuestas y proyectos el objetivo real del cinema.

2.- Los policías. Llegan con uniformes, armas y poder para tomarlo como cuartel.

3.- Ministerio de Cultura. Deberá persuadir a la administración municipal para que eche para atrás la decisión de hacer del teatro la sede del Esmad, y aportar recursos para convertirlo en el escenario de cultura y convivencia más importante de la frontera.

4.- Alcalde Donamaris Ramírez. Dejar de ser el villano y a cambio contribuir con el fomento de los procesos de formación artística, creación cultural e impulso de las industrias y expresiones culturales.

5.- Comunidad de Juan Atalaya. Victimizada por acciones del conflicto armado, estigmatizada por el nivel de vulnerabilidad y receptora de población desplazada.

La decisión

Alrededor de dos meses y medio duraron las obras de recuperación, con una inversión de 80 millones de pesos. 

Los policías que guardaban la puerta principal del Teatro Atalaya y los carteles donde la comunidad pedía la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en el sitio desaparecieron.

Con el fin de la remodelación del escenario, que incluía resane de muros, pintura en fachada, nivelación de pisos, y otros detalles, por 80 millones de pesos, queda pendiente la entrega oficial.

María Eugenia Navarro, Secretaria de Cultura Municipal, dijo que esta semana se firmará el decreto que le entrega a esta dependencia el Teatro de Atalaya.

Luego de la entrega, la Secretaría inspeccionará el espacio para identificar cómo dividirá los salones del teatro y cuál será su función. También se analizará la dotación que necesita.

La secretaria pretende que este escenario abra su puertas en los próximos meses, descartando la posibilidad de que la inversión haya sido en vano, como ocurrió en 2003, cuando se invirtieron cerca de 250 millones, y nunca funcionó.



“La secretaría trabaja en un cronograma que permitirá al teatro diferentes actividades artísticas permanentes”, explicó. “No estará solo”.

Respecto a la preocupación que tenía la comunidad sobre quienes tendrían la posesión del escenario, Navarro aseguró que la Secretaría  lo tendrá y facilitará espacios concertados a los grupos y colectivos artísticos de la zona.

Las escuelas de formación artística que se realizan en el municipio podrán tener un espacio en el teatro.

Navarro reiteró que los arreglos del espacio cultural, construido hace 32 años, fueron hechos con recursos propios.

“El alcalde decidió invertir en la cultura, pese a que la comunidad pedía la presencia del Esmad”, dijo. “Tras consultar con los jurídicos de la Alcaldía, se determinó que esta estructura no podía ser entregada a la Policía”, finalizó. 

Sin embargo, hay algunos vecinos que siguen apoyando la presencia policial en la zona, pese a que el alcalde les explicó que no era viable esta opción.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

2 comentarios:

  1. Y al final se perdieron los 80 millones invertidos, el teatro sigue abandonado

    ResponderEliminar
  2. Y al final se perdieron los 80 millones invertidos, el teatro sigue abandonado

    ResponderEliminar