PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

Terremotero -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

sábado, 5 de septiembre de 2015

805.- SIETE ESPECIES DE ANIMALES EN EXTINCION EN N. DE S.



Jean Javier García



No solamente las prácticas de cacería o tráfico de especies silvestres han afectado el ecosistema nortesantandereano, la invasión humana de bosques, pantanos y montañas también pone en riesgo la existencia de ciertas especies.

La situación se da por el uso ilegal de los recursos naturales de las zonas de reserva, o por la expansión de terrenos que el hombre utiliza para su beneficio, lo que ha generado daños casi que irreversibles en la naturaleza.

Valeria Ramírez, bióloga que apoya a la subdirección de recursos naturales de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), identificó 7 especies que están perdiendo la lucha al coexistir junto al hombre en Norte de Santander.

Estos animales están amenazados y en peligro de extinción por cuenta de que su hábitat cada vez está más cerca de aldeas y caseríos. Otra de las razones es  la impronta humana, que hace que se acostumbren al trato del hombre y se les dificulte volver a su vida silvestre.

En el departamento aún no se reconocen prácticas de tráfico de fauna por los grupos ilegales alzados en armas, aunque sí se sabe que los cazadores de especies menores no detienen sus costumbres comerciales.

Según la Policía de Norte de Santander, los traficantes son sorprendidos con boas, tortugas, monos capuchinos o loros cabeciamarillos, pero hay animales como el mono araña, el paujil copete de piedra, el oso de anteojos, el cóndor, la guartinaja y los venados que tienen mayor riesgo de ser extinguidos.

Los campesinos se quejan porque estos animales salvajes atentan contra sus rebaños, pastizales y cultivos. Corponor está implementando acciones de conservación de algunas especies que fueron priorizadas para que puedan subsistir junto a los humanos. ¡Conózcalas!

El cóndor



Lugares donde habita: Páramo de Santurbán, Páramo de Almorzadero y en algunas jurisdicciones de Ocaña.

Valor ecológico: Es el mayor controlador de carroña en el departamento.

Estado de vulnerabilidad: Alta. Está en peligro crítico de extinción.

Número de especímenes: Según el Plan Nacional de Conservación que se formuló en el año 2000, para Norte de Santander se habían registrado 10, pero se cree que hay 20.

Valor agregado: Es uno de los pocos departamentos en el país que tiene poblaciones naturales de cóndor andino.

Tipo de conflicto: Viven 9 años al cuidado de sus padres y eso los vuelve vulnerables al ataque de depredadores naturales, pero a veces en sus prácticas de primer vuelo se estrellan en cuerdas de energía y mueren; o no llegan a su edad adulta porque cazadores capturan a los padres y los polluelos mueren de hambre. La gente argumenta que muchas veces los han encontrado comiéndose las ovejas, camuros o terneros recién nacidos, pero esto es un mito porque solo son carroñeros.

Los venados



Existen tres especies en Norte de Santander: Odoqueylus virginianus, Mazama rufina, Mazama americana.

Lugares donde habitan: Tienen una distribución bastante amplia. Viven en zonas altas y bajas, incluso en lugares como Cúcuta.

Valor ecológico: Son importantes en el ecosistema porque son la presa principal de los felinos y son dispersores de semillas. Todo lo que hacen es aprovechado por roedores. Cuando caen sus cuernos hay un proceso de descalcificación y los roedores lo aprovechan.

Número de especímenes: No existe censo. Ahora casi no se ven.

Tipo de conflicto: El conflicto es la cacería. El venado es perseguido y no encuentra qué comer por lo que se alimenta de cultivos de campesinos, que les disparan.

Estado de vulnerabilidad: Hay tráfico de esta especie porque la gente los usa como mascotas por su ternura y porque se dejan domesticar. Su carne es apetecida.

La guartinaja o lapa (agouti taczanowskii)



Tipo de conflicto: La gente se queja porque se come los cultivos de papa, yuca, fresa, entre otros sembradíos.

Lugares donde habita: Se encuentra en Toledo y Chitagá, pero hay avistamientos en Buacarasica y Ragonvalia.

Tráfico de la especie: Se vende en el Zulia donde dicen que su carne es muy rica. Aunque no debería tener precio, su valor comercial en el mercado ilegal varía entre los 50 y 100 mil pesos.
  
Los felinos



En el departamento hay varias especies. Puma con color, tigrillos, leopardus tigrinus, leopardus pardalis y leopardus wiedii.

Lugares donde habita: Hay avistamientos de jaguar en Toledo y Catatumbo, pero no se han vuelto a ver. Existen registros de puma, pero son pocos los avistamientos porque son muy perseguidos. El martes fueron vistos en Palmarito (Cúcuta), el lunes en El Tarra, luego en Ragonvalia, Salazar, Arboledas, Toledo, Chitagá y Tibú.

Valor ecológico: Es el principal depredador terrestre. Son especies focales y son buenos indicadores de conservación. Cuando hay felinos se puede decir que el ecosistema está en un buen estado. Son controladores de roedores y de poblaciones de venados, pero tienen problemas porque los mamíferos son escasos.

Tipo de conflicto: Por la intervención del hombre en los ecosistemas se encuentran con ovejas de fincas y allí se presentan inconvenientes porque se las comen. Hay un fenómeno que se presenta y es que se han visto enseñando a sus crías a cazar ovejas. El mensaje es que no los maten e informen a las autoridades.

Número de especímenes: Poblaciones exactas no hay.

El oso de anteojos (Tremarctos ornatus)



Lugares donde habita: Vive en las zonas de páramos.

Valor ecológico: Es dispersor de semillas, polinizador y controlador biológico.

vulnerabilidad: Alta.

Número de especímenes: Se desconoce su número en el departamento.

Tipo de conflicto: Presenta conflicto con el ser humano por la disponibilidad de alimento y territorio.

El Mono araña (Ateles hybridus)



Lugares donde habita: El Catatumbo, en zonas del Parque Nacional Natural Catatumbo Barí.

Tipo de conflicto: Es la dieta principal de los indios Barí. Los Barí tienen permiso para su cacería. Corponor trata de identificar la cultura del consumo para entregar recomendaciones.

Valor ecológico: Son dispersores de semillas.

El Paujil Copete de Piedra



Lugares donde habita: Solo están en la zona del Catatumbo y Samoré.

Estado de vulnerabilidad: Alta. Es un ave en peligro de extinción.

Número de especímenes: No existe censo. Solo se hacen registros y es complicado identificar su densidad poblacional porque se debería hacer marcaje con telemetría.

Valor ecológico: Son dispersores de semillas.

Tipo de conflicto: Son criados por los campesinos para comerlos. Hacen parte de la dieta de los indios Barí. Se ve altamente presionada por la destrucción de su hábitat y por la intensa cacería, pues le atribuyen falsas propiedades curativas al copete.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario