PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

lunes, 12 de octubre de 2015

823.- CENTRO DE REHABILITACION CARDIONEUROMUSCULAR



Rafael Antonio Pabón


En tres aguas se debate el futuro del Centro de Rehabilitación Cardioneuromuscular de Norte de Santander.

Mientras el gobierno departamental solicita la liquidación; el gerente y los funcionarios de la ESE buscan cómo evitar que la Asamblea dé ese paso. Entre tanto, el secretario jurídico de la Gobernación recomendó aplazar la toma de la decisión hasta pasadas las elecciones del 25 de octubre.

La entidad, desde el 2014, está declarada “en riesgo fiscal y financiero alto”, porque hace tiempo presenta déficit presupuestal y financiero.

En el 2009, fue de $ 247,5 millones; en el 2010, de $ 107,2 millones; en el 2011, de $ 151,4 millones; en el 2012, de $ 500,6 millones; en el 2013, de $ 256,6 millones, y en el 2014, de $ 141,7 millones.

Los diputados asumieron el estudio de la situación del Centro de Rehabilitación en acato al proyecto de ordenanza presentado por la administración departamental. Organizaron reuniones con los actores comprometidos con el pasado, presente y futuro de la entidad. A la última cita acudió el gerente Luis Fernando Páez y defendió con cifras la suerte del organismo descentralizado.

“La Ese no es viable si no tiene apoyo” económico, dijo el funcionario. El respaldo debía salir del Instituto Departamental de Salud, pero “no tuve apoyo, ni hubo voluntad” de parte de esa institución para salvar al Centro. El IDS “prefiere a la red privada que a la pública”, denunció Páez.

El Centro de rehabilitación fue creado, en 1993, como entidad adscrita a la Gobernación. Diez años después, se trasformó en Empresa Social del Estado (2003).

Funciona y debe rendir informes como hospital independiente y el objeto principal es la atención de pacientes en etapa ambulatoria. No hay hospitalización. Es de categoría pública y recibe recursos mixtos.

En el país solo hay tres instituciones de este tipo y la de Cúcuta manejaba el mejor taller de prótesis. Había ganado reputación nacional, tanto que Teletón un día quiso comprarla. No se dio el negocio y hoy acusa problemas para el funcionamiento.

Entre 2013 y 2014, se dio la variación negativa más alta en los ingresos y llegó al 60 por ciento. La respuesta la dio el gerente Páez, “la ESE no vive de terapias”.

“En general, todos los componentes de los ingresos recaudados presentan un comportamiento decreciente desde el 2009 y no logra superarlo en los años subsiguientes hasta el 2014”, señala la exposición de motivos del proyecto de Ordenanza presentado a la Asamblea de Norte de Santander para que decida el porvenir de la entidad.

El ministerio de Salud y Protección Social, en el 2011, categorizó al Centro de Rehabilitación “en riesgo alto”. En cada año, soportó un déficit que no la dejó salir de esa condición. En el 2014, de acuerdo con cálculos aplicados a la matriz de riesgo, el déficit es del orden de los $ 1369,3 millones. De esa manera quedó demostrado que durante el último periodo la situación se agravó.

La explicación de Luis Fernando Páez ante los diputados es que del Plan de Desarrollo para mejoramiento de la red de salud departamental, que ascendió a los $ 8300 millones, solo recibió $ 600 millones en dos años.

El Instituto Departamental de Salud prefirió a la empresa privada Soinsa, a la que le aportó $ 1840,7 millones, en los mismos periodos. “La ESE sola, nunca será viable”, sentenció el gerente.

La exposición de motivos, tras analizar los movimientos financieros, concluyó de manera tajante que la institución “no realizó ningún esfuerzo para mejorar la situación que traía desde el 2009”.

Los pasivos totales, entre el 31 de diciembre de 2009 y el 31 de diciembre de 2014, aumentaron de $ 228,3 millones a $ 1565 millones, con una variación del 586 por ciento. A esa lista negativa se suman los proveedores (528 %) y los servicios personales (353 %).

“El aumento exagerado del  pasivo hace que la entidad sea insostenible y con sus pocos ingresos no alcanza a financiar los gastos ocasionados por la prestación del servicio”, señala la exposición de motivos.

El gerente Luis Fernando Páez completó en abril tres años al frente del organismo departamental. Al llegar al cargo “no tuve empalme con la administración anterior” y después de posesionado “no tuve respaldo del Instituto Departamental de Salud” para desempeñar funciones y sacar adelante al Centro de Rehabilitación.

Los diputados miembros de la Comisión de Salud y algunos invitados escucharon las explicaciones de los funcionarios y solicitaron los documentos sobre los que basaron la exposición para estudiar a fondo el caso de la ESE.  Páez les anunció que “vamos a desvirtuar el 70 por ciento del informe” presentado por el IDS y que llevó al gobierno departamental a solicitar autorización “para suprimir y liquidar” la entidad.

Según la exposición de motivos, el Centro “no tiene solvencia, no tiene capacidad de endeudamiento, no tiene capital de trabajo, ni suficiencia patrimonial, lo que afecta su sostenibilidad administrativa y financiera”.

El secretario jurídico Hugo Francisco Márquez recomendó que “el proceso de liquidación de la ESE Centro de Rehabilitación Cardioneuromuscular de Norte de Santander se inicie con posterioridad a las justas electorales del 25 de octubre”.

Indicó que el concepto “es un mero criterio auxiliador de la administración” y que no “es de obligatorio cumplimiento o ejecución por parte de los servidores a quienes va dirigido”.

De aprobarse el proyecto, el gobernador Edgar Díaz tendría dos meses para expedir el decreto que ordene la supresión y la liquidación de la institución, y se nombre liquidador. “Si me sacan demandaré, porque gané (el cargo) en concurso” de méritos, sentenció el gerente Luis Fernando Páez.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario