PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

Terremotero -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

martes, 27 de octubre de 2015

831.- 50 AÑOS DE UN TITULO, CUANDO LA VOLUNTAD LO PUEDE...



Pedro Jáuregui Avila

Grupo NORTE65 y acompañantes especiales.


El 18 de julio de 2015 fue la fiesta del reencuentro con la alegría y los recuerdos. Se conmemoraron los 50 años de haber conseguido Norte de Santander el cuarto título nacional del baloncesto en juvenil. El apreciado honor se consiguió prácticamente en forma anticipada el 3 de julio, frente a San Andrés.

Fue en el octavo nacional juvenil y el escenario la cancha Toto Hernández. En 1965, el escenario era descubierto y las inclemencias del clima obligaban a variar el calendario de un certamen. En esta oportunidad, la lluvia no fue un obstáculo y los que podían llegar lo hicieron.

De ese quinteto de 12 jugadores, solo  llegaron nueve, con una mente que no tiene tinieblas y que recuerdan, como si fuera ayer, el día de la conquista y otros instantes de la vida.

Y al lado de ellos, el presidente de la liga de la época Manuel Díaz Quintero, quien había sucedido a Carlos Rangel y las madrinas Marina Castro y Nora Esperanza Ángel, la vecina de la cancha; los acompañantes especiales Vinicio Esquivel, Álvaro ‘Flecho’ Hernández, Hernán ‘Pipo’ Gómez y Alfredo Díaz Calderón, luchadores por la unión de los basquetbolistas.

Los hermanos Said Fernando y Jesús Ricardo Lamk y Adolfo Fernández, quienes no acudieron, tuvieron una gran razón para no hacerlo, se fueron a cumplir la cita que todos tenemos que cumplir.

Otros, que por la misma razón no asistieron fueron  el entrenador, Erasmo Hernandez, los asistentes Wilber Daw  y Otto Hernández; el preparador físico, Juan José Clavijo; el quinesiólogo, Lauro Rodriguez  y el amigo y guía por su juego,  Carlos ‘Fosforito’ Castro.

El 4 de julio se disputó último partido contra Antioquia, pero ya el resultado no importaba, porque estaban crecidos;  en todo caso la escuadra rojinegra se impuso (66-38).
  
Otras fechas

El encuentro sirvió para recordar que hace 70 años, en agosto de 1945, se disputó en Pamplona el primer intercolegiado departamental y el campeón fue el Sagrado Corazón con una nómina que incluyó a  Eduardo Jácome, Carlos Rangel, Carlos Celis Carrillo, David Darío Porras y Alfredo Díaz Calderón.

También se revivió que, hace 60 años, se jugó, en agosto en Cúcuta el XVI Sudamericano de mayores y primero juvenil, que hicieron posible que la ciudad fuera llamada la capital basquetera de Colombia.

El presidente de la liga y del comité organizador, fue Eustorgio Colmenares Baptista.

En el combinado mayor estuvieron los locales Alfredo y Carlos Díaz, Antonio ‘Mico’ Soler y David Morantes y en el juvenil Roque Peñaloza, Hernán Gómez, Juan de Dios Joves y Gustavo Martínez Badillo.
  
Fue la primera y la última vez que un país hizo ambos certámenes en forma simultánea. Ante la cantidad de deportistas y la falta de hoteles de primera categoría, se utilizaron las instalaciones de la Clínica Barco, que no había sido inaugurada, y del aeropuerto de Lanza, que había dejado de ‘volar’.

Los 50 años del título

El equipo. De pie, izq. a der.: Oscar Chaustre, Fernando Morales, Fernando Fernández, Marina Castro Jácome, Dr. Manuel Díaz, Alvaro Villalobos, Nora Esperanza Angel, Carlos Rivera; Agachados: Augusto Fernández, Gastón Bermúdez, Hernando Yepes, Víctor Ramírez. 


La organización del torneo estuvo a cargo de Manuel Díaz Quintero, Erasmo Hernández  y Raúl Fernández quienes buscaron dar comodidad a las delegaciones participantes y un premio a los jugadores locales, en el caso de salir campeones, como al final ocurrió.

Díaz Quintero, bachiller del Sagrado Corazón y bacteriólogo, quien fue presidente de la Liga durante 15 años; fue también dirigente principal de las ligas de Atletismo y Bolo americano.

Bajo la presidencia de Díaz Quintero el baloncesto salió ganador en los nacionales juveniles de Neiva, Medellín y Cúcuta.

Gracias a esa previsión se les entregaron a los jugadores $100 de premio por derrotar a San Andrés en el compromiso que definió el título y un vestido completo de Valher en acto que se efectuó en el Restaurant Don M.

“Terminé con dos vestidos, no me acuerdo quien nos regaló el segundo; y otros dos por ganar el nacional de mayores en Manizales, con los que estudié en Bogotá”, recordó ‘Cundo’ Morales.

 “Cuando mi hermano Orlando se fue a estudiar a Bogotá le alquilaba un traje”, agregó.

Sagrado corazón, la base

El quinteto que consiguió el título tenía seis jugadores del Sagrado Corazón de Jesús; dos, de la Salle y del Salesiano y uno del Calasanz y otro del Municipal.

Del Sagrado eran Carlos ‘Macana’ Rivera, Gastón Bermúdez, Hernando Yepes, Jesús y Said Lamk y Fernando ‘Cundo’ Morales.

De la Salle, Adolfo Fernández y Oscar Chaustre; del Salesiano, Augusto y Fernando Fernández; del Municipal, Víctor ‘Jara’ Ramírez y del Calasanz, Álvaro Villalobos.

La formación titular era Bermúdez, Yepes, Morales y Jesús y Said Lamk. El primer cambio era Rivera.

Recuerdos y  razones



Tras el reconocimiento a Manuel Díaz Quintero, en el coliseo Toto Hernández, y el homenaje a los desaparecidos con un oficio religioso en la catedral San José de Cúcuta, donde estuvieron sus familiares, el grupo se fue al restaurante Rodizio a la parte social.

Tras el ofrecimiento de Carlos Rivera, se dio paso al raudal de recuerdos.

‘Cundo’ Morales trajo a colación que tuvo un amigo en Carora, papá de un basquetbolista,  que le gustaba tomarse sus tragos con  él  porque no se quedaba dormido.

Un buen día, se acabaron las botellas y se fue con uno de sus hijos a comprar licor en la Terminal de Transportes, y de regreso  le salieron al paso unos ladrones, y él les dijo que se podían llevar todo menos las botellas, y los amigos de los ajeno cumplieron su deseo. “Buenos ladrones”, comentó, tras relatar el acontecimiento.

Gastón Bermúdez, no se quedó atrás y relató que el día que jugaron el partido con San Andrés, donde se definió el título, los amigos de La Playa se ubicaron con caucheras y piedras pequeñas en cada arco para fastidiar a los de la isla, al momento de lanzar o salir a defender.

Los hermanos Forero, Fabio y Armando, playeros basquetbolistas, también fueron invitados especiales en esta ocasión.

‘Macana’ Rivera trajo a colación las vivencias de estudiantes en Bogotá cuando compartían apartamento con  Roberto ‘Pipa’ Fuentes.

“Era el único que tenía un gabán; era todo un espectáculo su preparación para salir de la casa y más cuando era de juerga. Como sabíamos que era demorado, nunca nos molestó, pero gozábamos con su estilo”.

Fernando Fernández, hermano del ‘Carajote’ mayor, Raúl,  le preguntó a la madrina Nora Esperanza Ángel porque nunca le había prestado atención a ninguno de los integrantes del equipo y ella muy franca, contestó ‘que eran unos muchachos y no se podía esperar nada bueno’.

Augusto Fernández dijo que siempre tuvo una inquietud sobre la profesión de Hernando Yepes. “Me habían dicho que era cirujano y un buen día me lo encontré y le pregunté de donde venía, y me dijo que venía de hacer 30 piscinas, y quedé en el limbo porque no supe si era médico o ingeniero. Después me enteré que Hernando (Yepes) era aún un buen deportista y le gustaba nadar”.

En ese Torre de Babel de murmullos se confirmó que Álvaro Villalobos, quien vive en Medellín desde hace 30 años, y  Víctor Ramírez fueron los más callados, pero si los más atentos a los comentarios de sus amigos.


GALERIA DE FOTOS


.- EN EL COLISEO TOTO HERNANDEZ


  
 
 
 







.- EN LA CATEDRAL SAN JOSE DE CUCUTA

RECUERDOS POSTUMOS NORTE65


Said Fernando Lamk, Jesús Ricardo Lamk, Adolfo Fernández, Erasmo Hernández, Raúl Fernández,  Otto Hernández,  Wilber Daw, Juan José Clavijo, Lauro Rodríguez, Carlos ´fosforito´ Castro

      Oremos:   

      Dios de Misericordia y de Amor, en Tus manos piadosas
       está este nuestro recordado amigo quien con denodado sacrificio,
            hace 50 años, le dio gloria al deporte nortesantandereano...     
       Señor: si en esta vida le prodigó protección y bendición, ahora,
                              libre de toda preocupación, le rogamos que por Tu Santa Voluntad,
      siga brillando en el firmamento cual estrella en perpetua felicidad.
  Amén.


                                            Recuerdo  póstumo de  los  amigos  y  compañeros  Norte 65’
                                       San José de Cúcuta, 18 de julio de 2015




 

 

  
 


.- EN EL RESTAURANTE RODIZIO









 








Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

2 comentarios:

  1. GRACIAS,,, "muchachos"por toda la gloria...que descanse en paz también el gran campeón Juan de Dios Joves Fiallo....

    ResponderEliminar