PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

lunes, 26 de octubre de 2015

830.- 55 AÑOS DE APLAUSOS, RISAS Y LAGRIMAS EN EL DEPORTE



Pedro Jáuregui Avila



 

Figuras destacadas del deporte Jorge Niño (baloncesto), Germán González (balompié), Alvaro Lozano (ciclismo) y Fabiola Zuluaga (tenis)

Norte de Santander en los últimos 55 años, los que cumple La Opinión, ha dado figuras de gran renombre que han sido y son el orgullo del departamento y del país.

Eso es lo que vamos a recordar en esta compilación de figuras destacadas del deporte. Algunas de ellas están en el comienzo o en la mitad de su ciclo, mientras que hay otras que ya lo cumplieron, pero no por ello dejan de ser menos importantes.

Sus realizaciones están enmarcadas especialmente por el esfuerzo, la disciplina, la constancia y el apoyo familiar porque ha sido poco el otorgado por el estamento oficial en la mayoría de los casos.
 
No es fácil decir quiénes son los más destacados en el ejercicio de su recorrido pero las estadísticas son  el testimonio de quienes han sido y son nuestro  orgullo, el grito de alegría y del aplauso o el motivo de una lágrima cuando llegan  los imponderables que nunca faltan.

BALONCESTO, EL MEJOR DE COLOMBIA

Aunque en la mayoría de las disciplinas sobresalen dos o tres nombres de nortesantandereanos que se destacaron por alcanzar un puesto en competencias nacionales o internacionales, el fútbol y el baloncesto son las que lograron consolidar las figuras deportivas más reconocidas y recordadas.

En el podio de la cesta rojinegra en masculino se encuentran Alfredo Díaz Calderón, Roque ‘La Fiera’ Peñaloza Adder y Jorge ‘Barbarroja’ Niño. En femenino queda el nombre de Anita Morantes.

Díaz Calderón, fue el eje de una generación que perdura por su labor y enseñanza. Dentro del campo de juego sabía qué hacer y lo más importante decirle a sus compañeros cual era la labor a ejecutar. Jugó y fue entrenador en varias selecciones Colombia y Norte  a nivel de sudamericanos y panamericanos.

Roque Peñaloza, uno de los alumnos más aplicados de Díaz Calderón, trasegó su sinfonía desde  el XI Nacional de 1956 disputado en Medellín donde Norte perdió (96-90) la final en tiempo extra con Antioquia en el inaugurado coliseo Iván de Bedout hasta los V Panamericanos de Winnipeg (Canadá) de 1967 cuando consideró que era hora de dejar la parte competitiva porque la disciplina era para jugadores de estatura superior a los 1,90 metros.

Norte con un equipo de jugadores, en su mayoría menores de 20 años y donde estaba Roque Peñaloza ganó la Copa Colombia y volvió a ser subcampeón en el XII Nacional que se disputó en Pereira.  El vencedor fue Huila.
 
En 1958 integró el quinteto nacional que disputó el XVIII Sudamericano en Chile donde también estuvieron los cucuteños Alfredo Díaz, Antonio Soler e Hilario López. Un año más tarde conformó el combinado que participó en los VIII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se disputó en Caracas donde sumó un quinto jugador de la región, Carlos Díaz, hermano de Alfredo quien desempeñó todas las funciones.

Por cuestiones de estudio dejó de representar a Norte de Santander pero en 1965 jugó el Nacional Croydon en Cali donde tanto él como la escuadra no tuvieron un buen papel. En 1967 jugó con Norte el Campeón de Campeones disputado en Quito (Ecuador).

‘Barbarroja’ Niño  fue el primer jugador nortesantandereano exportado a una universidad de los Estados Unidos, pero cuando estuvo allá la nostalgia lo derrotó y se regresó a su país, pero eso no le quita la genialidad para jugar el deporte de la No. 7.

Encabezó el equipo de la Lotería de Cúcuta que se consolidó a nivel de clubes como uno de los mejores de América y que era un paso para ir al Mundial.
 
Su primer título con Norte de Santander lo consiguió en 1963 en el Nacional juvenil disputado en Medellín, donde jugó al lado de su hermano Carlos. La escuadra fue dirigida por Hugo ‘Pretérito’ Torres.

En 1966 condujo a la escuadra a ganar invicta en Manizales el XVIII Nacional y de paso fue considerado el mejor jugador y el máximo encestador. En 1967 estuvo con Roque Peñaloza en el Panamericano de Winnipeg.

Anita Morantes sobresalió en el baloncesto femenino en todas sus facetas y llegó incluso a ser campeona del mundo en categoría sénior, defendiendo los colores de Estonia en certamen en Dinamarca.

FUTBOL DE AÑORANZAS

Dos jugadores de la región y un par de nacionalizados, que se quedaron en Cúcuta enamorados de la tierra, conforman ese grupo selecto de practicantes del balompié que tienen un espacio en la historia deportiva del departamento.

Rolando Serrano, único mundialista de la categoría principal de la región al jugar la Copa Mundo Chile 1962; German ‘Burrito’ González, integrante de la Selección que disputó los Olímpicos de México de 1979; los nacionalizados Omar Verdún, goleador histórico del Cúcuta Deportivo y Hugo Horacio Lóndero construyeron a su alrededor una historia que con el tiempo será leyenda.

Rolando Serrano, un irreverente del fútbol, jugó en los mejores equipos del país y disputó la eliminatoria y la Copa Mundo de 1962;  estuvo en el histórico encuentro donde Colombia igualó a cuatro goles con Rusia. En la década de 1950 los equipos profesionales, Cúcuta Deportivo no fue excepción, tenían en su plantilla máximo tres jugadores nacionales y Serrano fue una de esas excepciones porque tenía carácter y jugaba bien.

En esa época ser jugador de fútbol era ser casi un Dios del Olimpo griego y ‘El Loco’ lo aprovechó al máximo. Debutó en el equipo profesional a los 17 años y también hizo parte de Millonarios, América de Cali, Atlético Junior y Unión Magdalena. Con el paso de los años fue entrenador del equipo rojinegro.

German González ha sido uno de los jugadores con más espacio en el fútbol nacional de alta competencia. A los 15 años hizo parte de la selección Norte de Santander que logró el subtítulo nacional en el certamen que se disputó en Girardot y en 1964 subcampeón con el Cúcuta Deportivo. Luego pasó al Deportivo Cali donde logró tres títulos y además fue el capitán de la escuadra.

Integró la selección Colombia que disputó los Juegos Olímpicos de México en 1968 y al año siguiente participó en las eliminatorias al Mundial de México 1970.

También jugó para el Deportivo Pereira y América de Cali. 

El uruguayo Omar ‘El Totogol’ Verdún llegó a Cúcuta en 1962 y desde entonces vive en la ciudad.  Hasta hace un quinquenio no tenía cédula y el pasaporte no sabía dónde estaba.

Es el goleador histórico del equipo con 169 anotaciones  en 323 compromisos. Salió  como máximo anotador el año que llegó y en el siguiente.

Fue al lado del ‘Burrito’ González una de las figuras de la escuadra que de la mano de Francisco ‘Pancho’ Villegas consiguió el subtítulo profesional en 1964, a un punto de Millonarios. Además de ser un goleador de raza, Verdún se distinguió por ser un jugador apegado a la familia.

Hizo parte además del Deportivo Independiente Medellín, Atlético Bucaramanga y Real Cartagena.
 
Hugo Horacio Lóndero argentino nacionalizado colombiano, lo que le sirvió para integrar la selección Colombia que disputó la Copa América de 1975, que alcanzó el segundo lugar.

Llegó al Cúcuta Deportivo en 1971 procedente de Gimnasia y Esgrima de La Plata (Argentina). Salió goleador en esa misma temporada y en la siguiente. Se casó con la cucuteña María Cristina Delgado y jugó para América de Cali, escuadra con la que fue el máximo artillero en 1969,  Atlético Nacional, Medellín, y Pereira. Desde 1981 reside en Cúcuta.

Es el tercer máximo goleador en toda la historia del Fútbol profesional colombiano con 205 goles.

EL ‘POLVORERO’ NAVAS EN ATLETISMO

Luis Alberto Navas Angarita es sinónimo del atletismo grande de Colombia.

‘El Polvorero’, llamado así porque su padre tenía una fábrica de juegos artificiales y le tocaba salir a vender la pólvora a los pueblos cercanos a su natal Ocaña, cobró relevancia en el panorama nacional al ganar la IV Carrera Internacional de Girardot el 12 de octubre de 1960, tras estar metido más de 20 horas en un autobús.

Mantuvo en la década de 1960 un cerrado duelo con el risaraldense Herman Barreneche Ríos, quien le quitó la posibilidad de ir a los Juegos Centroamericanos y de estar en lo más alto del podio. En la última prueba clasificatoria Navas aventajó por más de seis minutos a Barreneche. Los directivos de la Federación informaron que no lo podían llevar a competir porque la inscripción la habían hecho con semanas de antelación. El risaraldense obtuvo presea de plata al llegar a seis minutos del ganador.

Navas obtuvo medalla de bronce en el Sudamericano de Lima (Perú) en los 10.000 metros. En Venezuela le entregó al Táchira la primera medalla en el atletismo al ganar en los Juegos Nacionales. El ocañero corrió sin papeles venezolanos.

EL CICLISTA ALVARO LOZANO, ‘EL CABALLERO DE ZARAGOZA’

Álvaro Lozano Moncada es indudablemente el corredor más representativo del departamento. Oriundo del barrio Gaitán de Cúcuta empezó desde muy pequeño su peregrinaje sobre la bicicleta ganando las clásicas del parque recreacional de San Rafael,  Ciudad Jardín y otras pruebas de barriada.

Su tenacidad y disciplina lo llevaron a ser medalla de oro en los campeonatos nacionales en dos oportunidades  y a ocupar un lugar en el podio de los Juegos Nacionales.

Ganó etapas en todas las pruebas grandes del ciclismo nacional: vuelta a Colombia y Clásico RCN, del que fue subcampeón en 1995; corrió con varios equipos de marca del país: el Selle de Italia y el Pizza Hut de Costa Rica. Fue quinto y ganador de la combinada de la vuelta a Portugal (1991)  y bicampeón de la Vuelta a Venezuela (1998 y 2000).

Décimo en el Mundial de Ruta de Sicilia (Italia) 1994.

Es el único nortesantandereano que ha corrido el Giro de Italia (1990) y la Vuelta a España (1988) donde logró el epíteto de Caballero de Zaragoza, cuando el 12 de mayo en la fracción entre Iñazquez y Zaragoza sobre 225 kilómetros,  fue cazado en el último kilómetro tras recorrer 224 en solitario.

LA RAQUETA FUERTE DE FABIOLA ZULUAGA

Entre los deportistas de Colombia la tenista Fabiola Zuluaga Amado ocupa un lugar destacado.

En la historia de la WTA es la única colombiana que ha estado entre las 16 mejores del mundo (2005).

Llegó por derecho propio y gracias a su escalafón en la WTA a disputar los Juegos Olímpicos de Sídney (Australia) en el 2000 y Atenas (Grecia) 2004. En ambos certámenes llegó a los octavos de final. En el 2004 fue semifinalista del abierto de Australia.

Sumó 14 títulos profesionales, 5 WTA y 9 ITF Women’s Circuit.

En su historial deportivo disputó 485 partidos, de los cuales ganó 297 partidos y perdió 188.

En 1993, a los 13 años se impuso en los 10 certámenes de la gira Cosat-Sub 14 años. Fue semifinalista de los abiertos de Hungría 1996; Roma 2000; Madrid 2002 y la Copa Colsanitas Seguros Bolívar 2005 disputado en Bogotá

Ahora se asoma María Camila Osorio Serrano, pero solo el paso del tiempo dirá cuál fue su gesta. 

LOS PUÑOS DE WILSON SARABIA

Fue el primer campeón de boxeo aficionado que tuvo el departamento. Nació por accidente en Barranquilla pero sus padres eran nortesantandereanos, razón por la que siempre se consideró cucuteño.

A mediados de la década de 1980, en su primer intento,  perdió en la final de la  categoría gallo, en un fallo localista, con el barranquillero Francisco Tejedor; quien posteriormente sería campeón mundial.

En 1985, consiguió el título de la categoría y tras una serie de combates ingresó al profesionalismo, pero no tuvo suerte porque quienes fueron sus manejadores no supieron explotar la mina de oro que tenían en sus manos y lo ‘quemaron’.

Fue tanta la ignorancia y la ambición de sus manejadores, que tres meses después de que Eliécer Julio Rocha ganará la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl (Corea del Sur) de 1988 le pactaron una pelea con él pensando que ese sería el trampolín ideal para buscar una pelea por el título mundial.

El pleito se efectuó en el coliseo Toto Hernández de Cúcuta y Wilson Sarabia, sin la mejor preparación, le aguantó a Julio nueve de los diez asaltos. El contendor tenía cuatro años entrenando para disputar la justa olímpica.

Decían los entendidos que Sarabia tenía buena pegada y sabía pasar  golpes con elegancia haciendo deslucir a sus contendores, pero sus apoderados no eran los mejores.

EZEQUIEL SÁNCHEZ, MÁS QUE PESAS

Ezequiel Sánchez le dio estatus a la halterofilia del Norte de Santander a nivel nacional e internacional.

Nació en Cerrito (Santander), se crió en Durania y a los 10 años lo trajeron a Cúcuta.

Representó a  Colombia durante 12 años consecutivos. Participó en Juegos Bolivarianos, Sudamericanos, Centroamericanos, Panamericanos, un Mundial y los Olímpicos de Montreal (Canadá) en 1978.

Campeón en varios torneos nacionales consiguió presea de oro en el sudamericano en Guayaquil (Ecuador) en 1968 y plata en los Panamericanos de México en 1978.

LA ’PLANCHA’ EN LUCHA DE ANASTASIO RAMÍREZ

Como luchador aficionado Anastasio Ramírez fue campeón de la categoría mediano en 1959, 1962 y 1963.

En 1963 estableció récord nacional al vencer en 5 segundos, con una plancha al local Miguel Paruf de ascendencia turca en la inauguración del coliseo Humberto Perea de Barranquilla.

En 1965 pasó al profesionalismo (a la categoría de profesionales???) y fue campeón Sudamericano y Centroamericano y del Caribe en competencia que se disputó en el puerto de El Callao (Perú).

En 1974 fue el primer entrenador de la Liga de Lucha del Departamento.

JOHANA OROZCO Y SUS ‘LLAVES’ DE JUDO

La yudoca Lisseth Johana Orozco es otro orgullo del deporte rojinegro. La nortesantandereana  fue campeona nacional en menos de 48 kilogramos; bronce en los Juegos Panamericanos 2003 en Santo Domingo (República Dominicana) y plata en los Centroamericanos y del Caribe de Cartagena tres años más tarde en menos de 53 kilogramos.

En el 2004 disputó los Juegos Olímpicos de Atenas (Grecia) donde por un descuido en el final del primer combate perdió la oportunidad de avanzar a la segunda ronda.

En el 2006 también fue campeona de los Juegos Sudamericanos de Buenos Aires (Argentina).  

BLANCO, EL DUEÑO DE LA PISCINA OLÍMPICA

El nadador Luis Javier Blanco Sulbarán, campeón Sudamericano y Bolivariano, medallas de plata en los Centroamericanos y del Caribe de México, fue al lado de su entrenador Julián Penilla, la punta de lanza para una generación que entregó buenos resultados.

Con base en el trabajo que realizaba en compañía de su entrenador Penilla en la piscina olímpica Carlos Ramírez París obtuvo en 1982 la medalla de oro en el Sudamericano de Rosario (Argentina) al imponerse en los 100 metros libres y logró un tiempo de 56” y 54 centésimas, que fue considerado un gran tiempo por ser un infantil.

Dos años atrás ganó plata en el Centroamericano de México en los 200 metros individuales combinada  libre y en los Bolivarianos de Cuenca (Ecuador) en 1984  obtuvo seis medallas.

En ese mismo año conquisto cuatro medallas en 100, 200 y 400 metros juvenil y 200 combinada.

En los Juegos Nacionales de 1985, en Villavicencio, ganó dos de plata e igual número de bronce. Entre 1981 y 1985 fue considerado el mejor nadador de Colombia.

EL BUEN ‘PUT’ DE JULIÁN COLMENARES EN LOS GRINES

En el inicio del presente siglo, en la tierra del fútbol, el baloncesto y últimamente de la gimnasia apareció el golfista Julián Colmenares Rey, quien fue campeón nacional infantil, juvenil y mayores, los dos últimos al mismo tiempo y ser campeón sudamericano a temprana edad.

En el 2000 fue tercero en el Junior Word de San Diego, California (Estados Unidos) y duodécimo por equipos en el XIII World Amateur Team Champion Chip, de Alemania.

Al año siguiente, fue segundo en el Sudamericano juvenil, en  Lima (Perú), en febrero; primero en el Internacional de Chile, en octubre, y segundo en el  suramericano de mayores en Chile, en noviembre.

En el 2003, campeón sudamericano juvenil por equipos y subcampeón individual en el certamen que se realizó en Uruguay, y suramericano de  mayores en el Club Country de Bogotá.

La calidad y potencia de su golpe le sirvieron para estudiar Administración de Negocios e integrar el equipo de la Universidad Jacksonville (JSU), del estado de Alabama en los Estados Unidos, pero tras no lograr su objetivo de jugar el US Open y los otros certámenes de la PGA optó por regresar a Colombia y ejercer la profesión.       

LA GIMNASIA, ESTÁ DE MODA

Desde la última década del siglo XX la gimnasia artística, damas y caballeros, le han entregado honores al deporte rojinegro, a nivel nacional e internacional.

Alexánder Rangel, abrió la senda de los triunfos al acabar con la hegemonía que tenían Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca; luego le siguieron Jesús Romero, Giovanni Quintero, Jossimar Calvo y Johnny Muñoz, en masculino; y, Johana Virginia Hernández, Susan Juliana Vélez, Melba Yurani Avendaño, Mayerli Vera en femenino, quienes ponen una cuota alta para las próximas generaciones.

Jossimar Calvo y Johnny Muñoz, base de la selección Colombia, ganaron en el 2014 varias válidas de la Copa Mundo de gimnasia que se disputan en camino a los Juegos Olímpicos de Río 2016, pero en lo que va corrido del año Calvo ha sobresalido y es candidato a ganar una presea olímpica en Río 2016.

Jossimar Calvo Moreno es en el concepto de los directivos del Comité Olímpico Colombiano (COC) uno de los pocos deportistas con opción de ganar una presea dorada en los Olímpicos de Río 2016 en razón de los puntajes alcanzados en las Copas Mundo y que en algunos casos han estado cercano a los 15,900 puntos.
 
Las condiciones, las ganas y la disciplina le sobran al cucuteño  que tiene en su entrenador Jairo Ruiz Casas, el mejor y más exigente de todos, la primera gran exigencia  para cumplir con una rutina plena de dificultades para partir con una buena nota en el objetivo de ser el mejor.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario