PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

viernes, 18 de diciembre de 2015

860.- FIESTAS CONJUNTAS COLOMBO VENEZOLANAS



Gerardo Raynaud

Antes de que se asentara la democracia plena en los dos países del norte de Suramérica, las expresiones de amistad y colaboración entre ambas eran frecuentes y las reuniones que se programaban revestían el mayor esplendor y se desarrollaban dentro de los términos de aprecio más sinceros.

La siguiente crónica, es uno de los ejemplos más claros de este ambiente de convivencia y confraternidad que se vivía por esos tiempos no tan lejanos.

Un ejemplo más claro no puede exponerse que el sucedido el día de la celebración del aniversario de la Batalla de Boyacá en Cúcuta en el año 56.

El lugar, los cuarteles del Batallón Santander en el sitio denominado El Resumen, que era un inmensa hacienda al sur de la ciudad, parte de la cual se cedió a la Nación para instalar allí las tropas del Ejército Nacional.

Dicen las noticias que la celebración de ese día resultó “imponente y espléndida” y a ella asistieron, el gobernador del departamento Gonzalo Rivera Laguado en compañía de todos los secretario del despacho, toda la oficialidad del Batallón No. 15 Santander al mando del Teniente Coronel José de Jesús Guzmán Aldana, el comandante de las Fuerzas de Policía (que era como se llamaba a la Policía Nacional entonces) capitán Luis A. Godoy con todos sus oficiales, el Contralor Departamental Enrique Arámbula Durán, el alcalde (en esos momentos era Alcalde Mayor) Isidoro Duplat y sus secretarios, el Cónsul General de Venezuela Nicolás Cárdenas Ruiz y numerosos y distinguidos invitados así como los alumnos de los planteles educativos de la ciudad con sus estandartes y bandas marciales y el personal de tropas del ejército y la policía.

Estos eran los representantes por Colombia al celebérrimo acto, mientras que por el gobierno y las autoridades de Venezuela asistieron, el gobernador del Estado Táchira Antonio Pérez Vivas, los comandantes y principales oficiales de la Fuerzas Armadas de Venezuela, acantonados en las poblaciones fronterizas de San Cristóbal y San Antonio, así como el Jefe de la Sección Política del Táchira Luis Andrés Rugeles acompañado del Cónsul de Colombia en San Cristóbal el señor Rodríguez Garavito.

También asistieron los directores de los principales diarios del Estado Táchira, como también los corresponsales de la prensa  caraqueña.

En estas festividades patrias, el batallón Santander aprovechó la ocasión para dar al servicio la magnífica “Plaza de Armas” que recién se había construido gracias al empeño y al entusiasmo puesto por su comandante el coronel Guzmán Aldana, que en este día en particular ofrecía un bellísimo aspecto con todos los planteles y las tropas convenientemente colocados y en perfecta formación.

Como era de esperarse en un evento de esta categoría y bajo la coordinación de la milicia, el programa se cumplió con estricta puntualidad y exactitud.

El programa comenzó con la izada del pabellón nacional, con los respectivos honores a la bandera, luego se procedió a la celebración de la Santa Misa. Acto seguido se cumplió la ceremonia de inauguración del busto del Libertador Simón Bolívar, obsequiado por la Fuerzas Armadas de Venezuela, encabezadas por su comandante en jefe Marcos Pérez Jiménez, ya ascendido a general.

La estatua cuyo bronce fue descubierto por el cónsul general de Venezuela en la ciudad Nicolás Cárdenas Ruiz, pronunció un sentido discurso en el que destacó, en nobles palabras de confraternidad colombo venezolanas, “la exaltación de la obra que vienen cumpliendo los presidentes Pérez Jiménez y Rojas Pinilla y de justiciero reconocimiento de la inmensa tarea cumplida por Bolívar y Santander”.

Al terminar su discurso hizo la entrega formal del monumento al comandante del batallón quien delegó en el mayor Álvaro Paredes, segundo comandante, la tarea de agradecer al pueblo de Venezuela, a sus fuerzas armadas y a su gobierno, el valioso obsequio que acababan de hacerle a su patria y que aquel gesto “sería en todas horas un símbolo estimulante de unidad, comprensión y de fraternales esfuerzos por la permanente solidaridad y grandeza de las dos naciones hermanas y de todos los pueblos de América que Bolívar libertó y estructuró como países soberanos.”

El discurso del mayor Paredes se constituyó en una hermosa lección de historia patria para los asistentes, toda vez que se extendió sobre la obra cumplida por los héroes de la gran jornada emancipadora, obra que había que cuidar y defender como patrimonio sagrado, habida consideración de su culminación redentora que significaron los triunfos en las batallas de Carabobo, Boyacá, Junín, Pichincha y Ayacucho.

A continuación, se realizaron los actos protocolarios militares como fueron, en primer lugar, el desacuartelamiento del contingente que había terminado sus labores castrenses, a los cuales el comandante les recordó a los nuevos reservistas, “su vinculación permanente a los cuarteles y con sus jefes en servicio de la patria” y estimularlos a continuar por el sendero del bien, a capacitarse para contribuir con sus esfuerzos al mejoramiento de su país.

Igualmente, durante este acto, se realizó la ceremonia de ascenso al grado de Cabos, de los soldados que habían decidido continuar la carrera militar de suboficiales, a quienes el mismo comandante felicitó “porque han sabido rendir un esfuerzo superior en las prácticas militares y en el cumplimiento del deber.”

Inmediatamente después se procedió a la entrega de los diplomas correspondientes y a la colocación de las insignias a los nuevos militares ascendidos por parte de los gobernadores del Norte de Santander y del Estado Táchira, Rivera Laguado y Pérez Vivas respectivamente y de los altos mandos militares de ambos países.

Terminados los actos magistrales en la Plaza de Armas, todos los asistentes fueron gentilmente atendidos en el salón de recepciones del Batallón No. 15 Santander, donde sirvieron copa de champaña y un bufé de alimentos ligeros.

De estos episodios conjuntos, donde se exteriorizaban los acontecimientos que habían sido realizados colectivamente entre los dos países, sólo queda el recuerdo y uno que otro monumento con sus frases grabadas en el frío mármol y olvidadas por las generaciones actuales.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario