PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

Terremotero -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

viernes, 5 de febrero de 2016

885.- CUCUTA DEPORTIVO VUELVE A LA B



Rafael Antonio Pabón


Tras caer 1×0 frente al Once Caldas, Cúcuta Deportivo pierde la categoría y regresa por cuarta ocasión a la primera B del fútbol colombiano.

A comienzos del año 2015 se respiró un aire de grandeza en la ciudad. El Cúcuta Deportivo regresaba a la primera categoría del fútbol profesional colombiano.

Los aficionados saltaron de la dicha y el alcalde Donamaris Ramírez hasta se atrevió a condecorar a directivos y jugadores por la ‘hazaña’.

El 18 de octubre de 2015, la tristeza embarga a los hinchas y los sume en el más profundo dolor, porque el once motilón, antes de culminar el campeonato, es de nuevo inquilino de la segunda categoría. El llanto es producto de la impotencia y de la rabia que causa esta debacle deportiva.

En el partido contra Caldas, en Manizales, de nuevo mostró a ese equipo sin alma que paseó los estadios colombianos en los dos torneos del año.

El juego no resiste mucho análisis , que le saca a un equipo entregado, resignado que sólo salió a cumplir el calendario, porque en los rostros de los jugadores ya estaba señalado el nuevo destino del llamado “doblemente glorioso”, que tendrá que afrontar no sólo el nuevo camino, sino todos los líos laborales, entre los que se cuentan una multa impuesta por el Ministerio de Trabajo por otras administraciones que de todas maneras perjudica el accionar del máximo accionista Cadena, quien ahora deberá mover como ajedrecista, las fichas para evitar que pierda la partida con su patrimonio.

Porque acabó con la afición, la sacó a sombrerazos del estadio, espantó a los patrocinadores, desilusionó a las diferentes marcas deportivas, porque no tuvieron venta de las camisetas, no hubo mercadeo y tantas cosas que no hizo el flamante Presidente que acabaron con la ilusión de jugadores, técnicos y la afición.

Un gol de Patricio Pérez abrió para el Caldas el camino del triunfo, su entrada de manera parcial al grupo de los ocho y al Cúcuta a la Primera B.

 Así jugaron:

Once Caldas con José Fernando Cuadrado, Michael Ordoñez, Marlon Piedrahita, Johathan Lopera, Jorge Menosse, César Quintero, Luis Murillo, Harrison Henao, Patricio Pérez, Franklin Lucena, Óscar Estupiñán.

Amonestados: Johnatan Lopera.


Sustituciones: John Fredy Salazar por Óscar Estupiñán, Jesús Marimón por Piedrahita y Daniel Ramírez por César Quintero.

Cúcuta Deportivo con Miguel Vargas, Elkin Calle, Argenis Alba, Pablo Escobar, Gustavo Bolívar, Jeffersonn Murillo, Estéfano Arango, Diego Espinel, Cristian Dájome, Johnatan Palacios, Miguel Pérez.

Amonestados: Miguel Vargas, Cristian Dájome,

Sustituciones: Miguel Pérez por Jefferson Solano, Edwin Móvil por Cristia Dájome.

Árbitro: Roberto Rodríguez

Jugadores desprovistos de pundonor para defender la camiseta que con orgullo lucieron Lóndero, Verdún, Iguarán Verón, Sinisterra, Serrano, González, Viera, Puppo, Santín y tantos otros que corrieron las canchas nacionales para ganar los puntos con sudor.

Desde la llegada de José Augusto Cadena se predijo que el comerciante del fútbol lo hacía para ganarse otros millones de pesos y engrosar las cuentas bancarias.

No venía para hacer del Cúcuta ese cuadro grande y generoso en emociones como el de la versión 2007.

José Augusto Cadena

Las esperanzas puestas en ese hombre eran pocas y los pesimistas ahora cobran por ventanilla el haber dudado de la honestidad del presidente del club.

Los amantes de la casaca rojinegra, poco a poco, se espantaron del General Santander y en bloque arriaron los trapos con los que arroparon en jornadas pretéritas al Cúcuta Deportivo.

Del bullicio en las tribunas quedó el recuerdo y del cielo iluminado por los fuegos artificiales solo están las postales.

A paso lento y jornada tras jornada se desbarajustó el andamiaje montado para acompañar a los motilones.

Un puñado de dolientes no permitió la soledad en el estadio. Los demás, prefirieron, incluso, perder la inversión en los abonos con tal de no asistir al pobre espectáculo que ofrece el remedo de equipo que Cadena les ofreció a los cucuteños.

En las últimas jornadas los hombres y las mujeres, adultos y jóvenes, que mantuvieron la fe cedieron ante la realidad. Llevaron carteles dicientes y elocuentes. Gritaron con letras grandes ‘Fuera, Cadena’.

Aunque Cadena se hizo el de los oídos sordos, porque la Dimayor, con público o sin público, mantiene la cuota y eso es lo que le importa a José Augusto.

El comerciante se salió con la suya y les ganó la partida a los hoy dolidos hinchas. En la Segunda División, con una nómina de medio pelo, gana los mismos millones que en la A con un listado de jugadores de mediana categoría. Los mercachifles están hechos para hacer negocios redondos y Cadena hace parte de esa ralea. De ahí no va a salir.

En el historial se alcanzará a decir que el Cúcuta Deportivo regresó a la categoría máxima, en el 2015, merced al gol  convertido por Lazaga, con la mano.

En la memoria de los seguidores del once cucuteño permanecerá la idea que el descenso obedeció a marcadas políticas financieras y económicas del que fungía como presidente de la institución en ese año.


Los descensos del Cúcuta Deportivo


Así ha registrado La Opinión, los descensos que ha tenido el Cúcuta Deportivo en su historia.


1º.-  1995 de visitante frente al Quindío

El primer descenso del Cúcuta Deportivo ocurrió el 14 de junio de 1995, en ese campeonato, el equipo tenía la opción de salvar la categoría ganándole al Atlético Quindío.

Sin embargo, ese día no hubo gol que permitiera que el equipo no descendiera.

En ese juego, el Cúcuta sumó más de ocho opciones claras de gol pero no logró concretar  y así rompió una historia de 45 años jugando en primera división.


2º.-  1997 el descenso estaba pronosticado

La segunda vez que el equipo rojo y negro perdió la categoría fue el 20 de abril de 1997.

En esa fecha, el Cúcuta perdió 2-0 frente al Tuluá en el estadio General Santander.

Pese a la derrota, los hinchas reaccionaron calmados ante la noticia porque al igual que en el 2015, sin finalizar el campeonato ya era inminente el descenso.

Unicamente mil personas acompañaron al equipo para despedir al equipo en primera división.



3º.-  2013, ocho años duró el sueño en la A

El 11 de diciembre del 2013 volvió la pesadilla para los hinchas del Cúcuta Deportivo.

El equipo duró ocho años en la primera categoría y en el 2006  logró el primer y único campeonato en su historia.

Al año siguiente hizo su mejor actuación en la Copa Libertadores donde llegó a las semifinales.

En el 2012 le ganó la promoción al América de Cali.

Sin embargo, nada pudo hacer el miércoles 11 de diciembre cuando disputó la promoción frente a Fortaleza, perdiendo 2-0  el partido de ida y ganando 1-0 el de vuelta.


4º.-  2015, un descenso que se "veía venir"

El domingo, en Manizales el Cúcuta Deportivo sumó su cuarto descenso.

El equipo duró nueve meses en primera categoría tras ganar los cuadrangulares de ascenso organizados por la Dimayor en enero.

Los hinchas del equipo culpan al presidente de la institución José Augusto Cadena por la mala campaña que terminó con el equipo en la B. 





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario