PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

sábado, 13 de febrero de 2016

889.- EL AGUARDIENTE BARBATUSCA



Gerardo Raynaud

Los licores han sido los compañeros de la humanidad desde los albores de la civilización, así algunos fanáticos no lo quieran reconocer. No hay cultura alguna, en toda la historia y en todo el mundo, que no haya producido bebidas alcohólicas, usando los más diversos procesos y materiales.

Por ésta y otras razones, algunas más higiénicas que otras, es que los estados han apelado a su gravamen para obtener recursos que buscan contrarrestar los efectos que estos mismos productos le generan a la salud de sus súbditos.

En 1964 cuando existía, la Empresa Licorera del Norte de Santander, antes de su liquidación, era uno de los símbolos emblemáticos del departamento.

En sus primeros años, la planta de la Licorera estuvo ubicada en la calle once entre cero y primera, donde hoy opera la escuela anexa a la Normal de María Auxiliadora. Desde mediados de siglo, había producido su conocido Aguardiente Extra, orgullo de los nortesantandereanos, pero de igual manera, en el pasado había fabricado, toda clase de derivados del alcohol, como perfumes, lociones esencias, etc., que tuvieron buena acogida entre el público regional, así como otra clase de licores, algo más internacionales, como rones, ginebras y vodkas, productos que no tuvieran el suficiente atractivo entre los consumidores y que fueron desapareciendo a medida que el tiempo avanzaba.

En el año en mención, bajo la gerencia del Capitán Ej. (r) Argemiro Cardona Restrepo, paisa afincado por estas tierras y con la acertada dirección técnica del ingeniero químico Luis Francisco Peña Moreno “Peñita”, para sus allegados y para sus alumnos del Colegio Sagrado Corazón y de otros, donde dictaba la asignatura de su especialidad y creador del Aguardiente Extra, tuvieron la idea no sólo de acercar la provincia a los productos de la licorera, sino que pretendían dar a conocer un destilado que tradicionalmente se venía produciendo de manera artesanal e ilegal, pero que tenía mucha acogida en esa región y en las poblaciones circunvecinas, al cual se la ha dado siempre el nombre de “Chirrinche”, que no es otra cosa que un destilado rudimentario del guarapo de caña, muy económico pero igualmente de alto riesgo para la salud de los bebedores.

La empresa licorera acababa de culminar el año con grandes resultados. Había obtenido utilidades del orden de los dos millones y medio de pesos y presentaba a la Asamblea Departamental un presupuesto de algo más de diez millones de pesos para la próxima vigencia y un ambicioso plan de nuevos productos, que además del licor en honor de la provincia de Ocaña, incluía la fabricación de un brandy francés, para lo cual ya se habían adelantado negociaciones con el técnico licorero galo, monsieur Boutique, afamado destilador que por esos días asesoraba a las licoreras de Boyacá y Cundinamarca.

Se esperaba la visita de monsieur Boutique a la ciudad para coordinar con los profesionales de la institución la producción del nuevo brandy, producto que luego de los ensayos no obtuvo el visto bueno para su comercialización y fue desechado dándole prioridad, eso sí, al nuevo Aguardiente Barbatusca, nombre que se había escogido por ser un ingrediente distintivo de la renombrada provincia del occidente del departamento y que hace referencia a una flor producida por el árbol de su mismo nombre, de coloración anaranjada que se cosecha entre los meses de febrero y marzo y cuya recolección se aprovecha para integrar al núcleo familiar en una actividad lúdica, mientras se van preparando los distintos platos que la contienen.

Tanto el nombre, como el diseño de la etiqueta, fue el resultado de un concurso propuesto por la Licorera, en el que participaron estudiantes y profesionales de todo el departamento, quienes competían por el jugoso premio de $1.500, que fue entregado en acto especialmente programado para la entronización del Barbatusca, en el Teatro Guzmán Berti.

La feliz ganadora fue la señorita María Cristina Ovalle Quintero a quien además, llevaron a todos los actos de lanzamiento de la bebida que se llevarían a cabo en la hidalga Ocaña.

La fecha de lanzamiento se programó para el viernes 21 de noviembre de 1964, en la población de Ocaña; para tales efectos se dispuso el viaje de una numerosa delegación, representantes de los más diversos estamentos de la sociedad y se propuso una programación que sería recordada por mucho tiempo.

En las horas de la mañana viajaron a la ciudad de los Caro, en una avioneta de Aerotaxi, especialmente dispuesta para tal fin, el gobernador Alfonso Lara Hernández, todos los secretarios departamentales, acompañados por la señorita Colombia de ese año Leonor Duplat Sanjuán, la señorita Cúcuta Stella Cañizares Acero, la virreina nacional del Petróleo, Latiffe Safi, el señor contralor del departamento, Francisco De Filippis y el alcalde de Cúcuta Luciano Jaramillo Cabrales.

Otros invitados fueron los comandantes del ejército, coronel Arturo Gallegos y la policía del Norte de Santander, mayor Francisco Naranjo Franco –padre del general Oscar Naranjo ex director de la Policía Nacional y actual negociador del proceso de paz-, quienes viajaron en compañía del gerente de la Licorera y los diputados de la Asamblea, en vuelo aparte.

Por vía terrestre se desplazó el numeroso grupo de la Escuela de Teatro, con su director Paco Barrero, quienes se encargaron de los actos de presentación del licor, que se llevaría a cabo en unos escenarios dispuestos en la plaza principal del municipio.

Para las horas de la tarde, la alcaldía de Ocaña había decretado el día cívico y se habían adecuado, en la plaza principal, las tarimas donde se entregaría al pueblo, las degustaciones luego de la terminación del acto de lanzamiento, el cual culminaría con un baile popular que se prolongó hasta la madrugada del día siguiente.

Con el nuevo producto se albergaba la esperanza que en toda la provincia y en los municipios del sur del Cesar, fueran desplazados los alambiques clandestinos.

El producto se lanzó solamente en presentación de 375 c.c. y para darle mayor atractivo al licor, la estrategia tuvo dos ingredientes fundamentales, en primer lugar, un precio al alcance de todos los bolsillos, competitivos con el licor ilegal y segundo, un programa de festejos programado por el Empresa Licorera en Ocaña y los pueblos de los alrededores, donde lo ofrecerían en promoción.

La verdad es que el producto era bastante agradable al gusto, sin embargo, con el tiempo fue perdiendo atractivo, hasta que desapareció totalmente del mercado algunos años más tarde.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario