PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

martes, 12 de abril de 2016

918.- PEPSI COLA ENTRA AL MERCADO CUCUTEÑO



Gerardo Raynaud




Vamos a empezar con los antecedentes que precedieron a la aceptación de una nueva bebida en la ciudad, reconocida mundialmente y que por razones comerciales no había podido llegar a los consumidores locales. Esta gaseosa, pudiéramos decir, ingresó tardíamente al mercado local y su franquicia fue obtenida por la Embotelladora Kist en 1960, la cual posteriormente, fue adquirida por la empresa antioqueña Postobón.

Veamos pues, algunos preliminares de la ya centenaria bebida para irnos ambientando en el tema. El nombre de Pepsi Cola proviene de la unión de dos términos, el primero de “pepsina” que fue la primera enzima animal descubierta a finales del siglo 19 y el segundo, por uno de sus ingredientes, la “nuez de cola”, todo porque el objetivo de su inventor, el químico farmacéutico Caleb Bradham, era desarrollar una bebida refrescante, que además ayudara a la digestión y fuera estimulante.

Esta historia tiene su origen en una pequeña población del estado norteamericano de Carolina del Norte y se ha fijado el día 28 de agosto de 1898, como la fecha oficial del lanzamiento de la bebida.

Durante los primeros años, la fabricación del refresco fue completamente artesanal, pero debido a su creciente popularidad, tres años después se registra la marca y se funda la empresa.

Al principio las cosas se fueron dando paulatinamente hasta comienzos de la Primera Guerra Mundial, cuando las materias primas comenzaron a escasear, especialmente el azúcar, situación que afectó notablemente a su creador, quien optó por venderla y sus nuevos propietarios la trasladaron a Vermont en el estado de Virginia.

A pesar de todos los esfuerzos, tampoco pudieron los nuevos dueños, sacar la empresa adelante y se declararon en bancarrota.

Estando en ese trance, apareció un comprador que se hizo cargo de la fracasada empresa, por una razón muy particular; Charles Guth, quien la adquirió, era propietario de una cadena de fuentes de soda en la costa oeste de los Estados Unidos y la Coca Cola le negó un descuento sobre su producto y éste, en un acto de desquite, reformuló la receta de la Pepsi para que se pareciera más a la Coca Cola y comenzó a ofrecerla con éxito en sus locales hasta  cuando se produjo la Gran Depresión del año 1929.

Durante esos aciagos días, la competencia entre las dos bebidas ‘colas’ se fue acentuando, razón por la cual Guth, decidió ofrecer el doble de cantidad de líquido por el mismo precio. En ese momento, la presentación de la gaseosa era en botellas de 6 onzas (180 c.c. aprox.) y para despegarse de su otro competidor comenzó a ofrecer botellas de 12 onzas a los mismos, cinco centavitos de dólar.

La acogida de los consumidores fue excelente, catapultando la compañía al segundo puesto en ventas, detrás de Coca Cola y a partir de entonces, comenzó su posicionamiento a nivel internacional, como la conocemos hoy.

A Cúcuta, esta gaseosa ingresó oficialmente el primero de diciembre de 1960 de la mano, como ya se dijo, de la popular Embotelladora KIST, que tenía instalada su planta en la esquina de la avenida séptima con diagonal Santander, frente a la estación Cúcuta del ferrocarril, hoy Terminal de Transportes de la ciudad.

La escogencia de esta embotelladora, para hacerse cargo de las operaciones, era por demás consecuente con la realidad regional, toda vez que el análisis que le habían hecho a la empresa, los expertos norteamericanos, lo consideraban un augurio de buen suceso porque su organización era ‘satisfactoria’ y por sus extensas y ya viejas conexiones con toda la región.

Para el momento del lanzamiento, el eslogan de la marca era “el refresco de la amistad” y los directivos de la Compañía Internacional, que tenía la franquicia para América Latina, se desplazaron hasta la ciudad para oficializar el lanzamiento.

Previa a la entrada de la nueva marca, los productos KIST tenían una gran acogida entre los consumidores locales, lo cual auguraba una buena recepción y una demanda que se esperaba fuera exitosa; la escogencia de fecha y la campaña de expectativa que se desarrolló, facilitaba buena parte de la labor, unidas a un programa de introducción nunca antes visto, por lo menos en esta región del país. La promoción publicitaria fue adelantada con inteligencia y los resultados estuvieron dentro de lo esperado.

El primer acto, al que se había invitado a los principales personajes de la ciudad, de los distintos sectores económicos y las respectivas autoridades, civiles, militares y eclesiásticas, en el Hotel Tonchalá, fue un “party” a la usanza de los gringos y ofrecido por ellos, donde se pudo apreciar objetivamente el eficiente sistema de trabajo que los productores del “refresco de la amistad” habían implantado en todas sus plantas de producción y reparto.

Se exhibió una película en la que se presentaba la penetración de la marca en todo el mundo, no sólo en América y Europa, sino también, en Asia y África, territorios en los que llevaban varios años ofreciendo su bebida con relativo buen éxito.

Para el día viernes 2 de diciembre, iniciaron los programas de carácter público en los que hubo un simpático desfile ‘semicarnavalesco’, desde las once de la mañana, al cual se vinculó un numeroso grupo de lindas chicas que presidían la parada en el ‘carro carnaval’ de Pepsi Cola’, único existente en el país con tales características, seguido de la flotilla de camiones repartidores y sus correspondiente murgas.

Durante todo el desfile, que recorrió las principales calles de la ciudad, se libró una auténtica ‘batalla de flores’ y se repartieron las degustaciones del nuevo producto.

Ese mismo viernes 2 de diciembre, el producto comenzó a expenderse en todos los puntos de venta, particularmente en las tiendas de barrio, donde tendrían sus mejores clientes; igualmente, comenzaron los despachos a los pueblos cercanos que poco a poco fueron familiarizándose con la marca.

Los avisos publicitarios publicados los días subsiguientes daban fe de la formidable aceptación y expresaban sus agradecimientos por la ‘cálida y maravillosa acogida’ y por la recepción brindada al “refresco de la amistad,  que ha hecho que nos sintamos en nuestra casa.”




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

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