PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

sábado, 28 de mayo de 2016

940.- EL CRISTO DE LA PARADA



Juan Diego Gómez


En medio de la crisis fronteriza que afronta el departamento, un artista bogotano decidió crear en el corregimiento La Parada, en Villa del Rosario, una obra de arte que uniera a Colombia y Venezuela para dejar de lado las diferencias sociales y políticas.

Entonces construyó el primer Cristo de Corcovado en Norte de Santander.

Mientras residía en Chinácota, Héctor Gómez observaba las imágenes de miles de deportados que cruzaban el río, algunos eran niños con sus triciclos y mujeres de la tercera edad que cargaban animales domésticos.

Más adelante las noticias mostraron las penurias de cientos de personas hacinadas en coliseos: se avecinaba una de las peores crisis humanitarias en la historia de Cúcuta.

El muralista y escultor recordó sus reconocidas obras que se exhiben en los edificios de la ONU en Bogotá y otras en Medellín. No serviría de nada seguir observando la televisión, por eso empacó maletas y emprendió el viaje a Cúcuta.

En la capital nortesantandereana conoció a unos empresarios interesados en crear una obra única en la frontera, pero que  uniera a ambas naciones.

“Queremos crear un terreno de paz y felicidad y recibir a los venezolanos con los brazos abiertos”, explica el artista.

Tras decidir un presupuesto con los empresarios de entre 5 y 6 millones, Héctor, junto a Gilberto, especialista en metalurgia, iniciaron los cimientos de la escultura inspirada en el Cristo Redentor o de Corcovado, en Río de Janeiro, Brasil.

“Escogimos el Cristo de Corcovado porque representa la redención, la felicidad del hombre después de haber sido perdonado por Dios”.

Bajo un sol picante que generó deshidratación y pústulas en sus cuerpos, Gilberto y Héctor cimentaron la estructura de hierro.

A medida que trabajaban al aire libre, decenas de turistas y curiosos se acercaron a tomarse fotos y elogiar la obra. “Venían de Venezuela, de Estados Unidos y Europa”, asegura el escultor.

Finalmente, culminaron tres meses de trabajo y se levantó el coloso de rostro pálido e indiferente del Cristo Redentor.


Tras retoques de último minuto y refinamiento de capas externas para, como asegura su creador, generar un “estilo clásico” en aquella silueta humana, se resalta desde la distancia sobre el desolado paisaje polvoriento y abandonado aquella imagen de salvación.

Solo falta poner dos banderitas de Colombia y Venezuela en cada mano de la figura humana y un parque a su alrededor.

La obra del Corcovado ha sido replicada en diferentes países. Existen cerca de 32 figuras similares basadas a la de Río de Janeiro, la principal. En Colombia, con esta que acaba de ser terminada, hay 8.

Ahora, Héctor quiere seguir creando en la frontera. Piensa establecer una fundación cultural que permita que los jóvenes de La Parada inviertan su tiempo en aprender arte.

“Nuestros jóvenes se van a billar, a tomar cerveza y contrabandear, queremos que de alguna manera el arte se integre a ellos y se dicten talleres”, explica, invitando a la comunidad y a los organismos privados para que le ayuden a financiar su proyecto.

La historia del Cristo de Corcovado

Es una estatua de 38 metros de alto con la imagen de Jesús de Nazaret que abre los brazos sobre el cerro Corcovado en la ciudad de Río de Janeiro.

La idea de crear esta imagen gigantesca data de finales de siglo XIX. La sugerencia fue llevada por la princesa Isabel de Brasil, quien dio el visto bueno para desarrollar la obra que permitiría crear un punto de reunión en peregrinaciones y festejos religiosos.

Finalmente, la obra comenzó a construirse en 1921 con motivo de la celebración del centenario de la independencia. 

El Cristo invade espacio público

Es una orden: el Cristo Rey de La Parada debe retirarse. El anuncio de Nelson Barbosa, secretario de Gobierno de Villa del Rosario, se dio pocos días antes de la supuesta inauguración sobre la autopista Simón Bolívar.
 



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

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