PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

miércoles, 1 de junio de 2016

944.- DEFICIENCIAS DE ESCENARIOS DEPORTIVOS



Jairo Andrés Navarro

Complejo Acuático de Norte de Santander, Coliseo Toto Hernández y el estadio Centenario de Atletismo

El deporte nortesantandereano hace años viene intentando sobrellevar una crisis administrativa que se ha visto reflejada en los pobres resultados deportivos que entregan los atletas cuando van a medirse con otros deportistas del país.

Para principios de 2016, los principales obstáculos a los que se tienen que enfrentar a diario los atletas de la región están directamente relacionados con la falta de recursos para costear sus salidas y contratar entrenadores, y la deficiencia de los escenarios deportivos en donde tienen que practicar.

Estadio Centenario de Atletismo

Este es el símbolo de los escenarios deportivos mal construidos en el departamento. Fue cimentado pensando en los XIX Juegos Nacionales y III Paranacionales que se desarrollaron en Cúcuta en 2012, y a pesar de que se advirtió antes de su entrega que presentaba fallas estructurales y de diseño, las autoridades departamentales de ese momento lo recibieron.

El estadio no podrá albergar ninguna competencia de atletismo nacional o internacional, pues no tiene las medidas exigidas por la Asociación Internacional de Atletismo (IAAF) ni el aval de la Federación Colombiana de Atletismo.

  • Costo: $10.800 millones. El estadio de atletismo Alfonso Galvis de Medellín costó $5.600 millones, y cumple con todas las especificaciones internacionales.

  • Tiempo de ejecución: 5 años.

  • Fallas estructurales: No existe una zona de calentamiento. El carril de salto largo es muy angosto. Solo hay una medialuna para salto con garrocha, salto alto y lanzamiento de jabalina; cuando deberían existir dos. La pista presenta, en varios sectores, grietas de 5 centímetros de ancho. El foso de caída de salto triple y largo es muy pequeño. No tiene capacidad para albergar un evento nacional o internacional. El aforo no supera las 2.000 personas.

  • Fallas funcionales: Solo hay un entrenador contratado para enseñar las disciplinas del atletismo. No hay monitores para saltos ni lanzamientos. Cúcuta tiene los mejores implementos del país para atletismo, pero no son utilizados por falta de entrenadores. Las colchonetas de salto se pudren pues se mantienen al sol y al agua.

  • ¿Quiénes lo utilizan?: Cuatro clubes de atletismo, las ligas de discapacidad visual y física, la liga de rugby, la liga de parálisis cerebral y algunos colegios que lo solicitan para sus clases de educación física.

Coliseo Toto Hernández

Ubicado en el barrio Lleras Restrepo, el coliseo Toto Hernández es el escenario de baloncesto más representativo del departamento, del que han salido destacadas figuras del basquetbol nacional y que ha albergado importantes certámenes de tipo internacional.

A lo largo de su historia ha recibido varias refracciones, pero dos de las más importantes obras se han ejecutado en los últimos cinco años.

En 2012 para Juegos Nacionales se instalaron tableros electrónicos, silletería en una tribuna y se cambiaron las lámparas.

Dos años después, la Gobernación anunciaba una nueva remodelación que incluía el cambio total de la cubierta, el reforzamiento y capa de pintura a la estructura, la instalación de silletería para todo el aforo y el mejoramiento de los camerinos.

  • Costo: $2.170 millones El valor inicial del contrato era de $2.108 millones. La obra no contemplaba el cambio de maderamen, pero faltando un par de meses para estar terminada la Gobernación anunció que adicionaría un rubro para cambiar el suelo de la cancha. Antes de que se anunciara el cambio de piso, la comunidad y algunos integrantes de la veeduría ciudadana denunciaron el daño que estaba sufriendo el maderamen mientras se ejecutaban los trabajos.

  • Tiempo de ejecución: 1 año y 10 meses. La Gobernación dijo que los trabajos empezarían en junio de 2014, pero realmente iniciaron dos meses más tarde. En septiembre de 2015 se dijo que para finales de ese año se entregaría, pero a la fecha el coliseo sigue cerrado y la entidad departamental no define su entrega. El documento que está en el Sistema de Contratación Pública dice que la obra debió durar 4 meses.

  • Fallas estructurales: Pese al cambio de cubierta el coliseo sigue presentando goteras. El escenario carece de servicio de agua, del cual hay una deuda grande que sigue en aumento, y ninguna entidad se ha hecho cargo de pagarla. Los baños y camerinos siguen estando en mal estado.

  • ¿Quiénes lo utilizan?: La Liga Nortesantandereana de Baloncesto y la selección nortesantandereana de baloncesto en silla de ruedas.

  • ¿Y la liga de taekwondo?: Los taekwondistas del departamento quedaron en el limbo pues antes de la remodelación entrenaban junto a una de las tribunas del coliseo, pero desde que el escenario fue cerrado quedaron practicando en la calle. Ahora, la incertidumbre pasa por conocer si en la remodelación les adecuaron un espacio, o deberán seguir trabajando al aire libre.


Complejo Acuático de Norte de Santander

El escenario para la natación en el departamento fue una de las obras más importantes que ejecutó Coldeportes en el país, en 2014.

El gigantesco proyecto fue pensado para los Juegos Nacionales y Paranacionales de 2012, pero la falta de tiempo jugó en contra y no alcanzó a construirse.

El complejo cuenta con tres piscinas con las medidas reglamentarias. Una piscina de 500 metros de largo por 25 de ancho, y dos metros y medio de profundidad. Además, tiene un foso de clavados de 20 metros de largo y 6 de profundidad, una pileta para entrenamientos y capacidad para recibir 800 espectadores.

  • Costo: $13.400 millones. $30 millones vale mensualmente el matenimiento del escenario.

  • Tiempo de ejecución: 1 año y 6 meses.

  • Fallas estructurales: No se construyeron tanques de reserva para el agua, y ante una competencia grande el escenario puede quedarse sin el líquido para los baños.

  • Fallas funcionales: Faltan entrenadores contratados por el departamento para masificar la natación en la región. No se está usando la piscina de nado sincronizado, porque no hay un monitor especializado en esta modalidad.


Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario