PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

sábado, 25 de junio de 2016

958.- LA FALLIDA SEMANA DEL COMERCIO



Gerardo Raynaud

Para afrontar una de las tantas crisis que se presentan recurrentemente en esta región fronteriza, a comienzos de 1965, el gremio de los comerciantes agrupados en torno a la Federación Nacional de Comerciantes –Fenalco- decidió promover algo inusual para la época, una semana de promociones y descuentos, acciones desconocidas entonces en una ciudad acostumbrada a vender por inercia y sin mayores esfuerzos.

La dirección de la seccional, dirigida en ese momento por el dinámico periodista José Neira Rey, quien simultáneamente orientaba el radioperiódico “El Tribunal del Pueblo” y por los directivos, Carlos Rangel en su calidad de presidente y los miembros principales Enrique Lara Hernández, Giovanni Martín, Luis Francisco Jaimes, Eduardo Restrepo y Juan B. Cote, dieron su aprobación a la que llamaron “La Semana de Fenalco”   que se realizaría en los días previos a la realización de su Asamblea Anual, del viernes 5 día de la inauguración al viernes 12 de marzo, víspera de la Asamblea General.

El programa escogido contemplaba entregar varias distinciones, entre ellas a quienes se destacaran como el mejor gerente, la mejor secretaria y se había establecido también el concurso a la “mejor vitrina”, todo esto convencidos que este gran esfuerzo redundaría en beneficio colectivo y que la solidaridad y la presencia de ánimo serían esenciales para lograr el éxito y la feliz realización del programa.

También habían coordinado con los miembros  del Skal Club de Cúcuta, quienes desarrollaban una labor similar en favor de la ciudad, para que postergaran su tradicional “operación limpieza”, para el sábado 6 de marzo, día en que los comerciantes harían un alto a sus labores para tomar la escoba y propiciar junto con los miembros de los Bomberos Voluntarios y los representantes de las distintas asociaciones y establecimientos que funcionaban en Cúcuta, una amplia y decidida acción de civismo.

La medida causó sensación en toda la ciudad, sin embargo entre algunos comerciantes, unos afiliados y otros no, al parecer no fue de su agrado y comenzaron por torpedear el programa desde el mismo día de su lanzamiento.

La prensa entrevistó a mayoristas y minoristas sobre la opinión que tenían sobre esta iniciativa y estos fueron algunos de sus comentarios: don Héctor Ibáñez, en ese momento  gerente del Almacén Tony, uno de los más representativos de la ciudad, ubicado donde hoy queda una oficina de Davivienda en la esquina de la avenida quinta con calle once,  manifestó que:

“como comerciante y directivo de Fenalco estimo que es una iniciativa muy buena, que despertará el espíritu cívico que prácticamente está dormido en la ciudad. Sería satisfactorio que todos colaboráramos y debemos hacerlo, para celebrar con bastante entusiasmo, la Semana de Fenalco.

Es un certamen que traerá una relación mucho más estrecha entre el comercio y su público. Además, es un evento que beneficiará al consumidor, porque la mayoría de los negocios tenemos proyectado dar algunos descuentos especiales por esos días.”

El propietario de otro de los almacenes tradicionales, hoy desaparecido por la fuerza de los acontecimientos, el almacén “Mil Novedades”, don Miguel Ángel Sánchez expresó:

“Le conviene al comercio la “Semana de Fenalco”, indudablemente que sí. Yo he estado un poco desconectado de las últimas campañas, pero es claro que una promoción comercial como la que se planea, redundará en un movimiento económico mucho más acentuado de la ciudad. Atraerá al consumidor y beneficiará a las dos partes. Soy plenamente partidario de la “Semana de Fenalco”.

Para José Urbina Amorocho, entonces propietario del Almacén Olímpico, también hoy desaparecido, más por voluntad de su dueño, quien visualizó otras oportunidades más lucrativas y hoy es el magnate de la industria del gas en Colombia, en esa ocasión manifestó:

“Me parece estupenda la idea de promover el espíritu cívico de la ciudad; nuevas modalidades en lo que respecta a promociones de venta ayudarán a despertar mucho el entusiasmo en el comprador.

Que se le dé una buena organización a la Semana de Fenalco y el comercio contribuirá a hacer de ella algo grande poniéndole color a la cosa.”

Finalmente, el socio administrador de la mayorista más grande del momento, la Distribuidora del Norte, don Helí Bernal le manifestó a la prensa:

“me parece muy interesante la idea de la Semana de Fenalco, porque esas promociones traen beneficios al detallista. Creemos que una promoción bien orientada nos va a traer buenos resultados y ayudará a superar el estacionamiento económico que afrontó durante mucho tiempo Cúcuta. Solamente auguro muchos éxitos a sus organizadores y ofrezco toda mi colaboración.”

Sin embargo y a pesar de los comentarios elogiosos y optimistas, formulados por diversos personajes, la tal ‘semana’ no fue estudiada con detenimiento ni planificada con esmero, sino que fue una idea lanzada al aire con entusiasmo, por algún directivo voluntarioso, que finalmente no recibió el apoyo de la mayoría de los afiliados ni de los otros no asociados, que en ese momento se estaban aprovechando de la nueva bonanza que comenzaba a hacer su aparición, en buena parte debido al exitoso gobierno de Raúl Leoni, que por esos días cumplía su primer año en la presidencia por el tradicional partido Acción Democrática.

Analizando la situación presentada, luego de varios días de discusiones y consultas con diversos representantes del gremio y de otros sectores afines al comercio, detectaron el problema que ha sido siempre el común denominador de la ciudad y la región y concluyeron que había “un individualismo en su más disolvente concepción, incrustado en la mayoría del gremio mercantil” y por ello, después de una larga sesión de su Junta Directiva, la Federación, expidió un comunicado en el cual enunciaba los puntos de vista respecto de su posición con relación a la proyectada “Semana de Fenalco”.
  
De la lectura del texto se puede concluir que solamente unos pocos comerciantes apoyaron el proyecto y que la mayoría hizo caso omiso de la convocatoria a la llamada “semana especial de actividades” que los medios denominaron “La Semana de Fenalco”. Que no obstante el favorecimiento, organización y beneficio general de la propuesta, los comerciantes no atendieron o bien no quisieron participar, siquiera en el estudio y valoración del proyecto;  motivo por el cual resuelven suspender de manera indefinida la realización de la “Semana de Fenalco”, dejando constancia de que tal determinación obedece a la indiferencia, egoísmo y  desidia del gremio mercantil de la ciudad. 

A pesar de ello, la seccional de FENALCO, lamenta esta decisión y seguirá defendiendo los intereses de la ciudad y los principios que le fueron encomendados y que estará dispuesta a perseverar en sus propósitos de lograr mantener al comercio como la primera actividad económica de la ciudad.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario