PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

martes, 7 de junio de 2016

947.- FOTO MUÑOZ DE DON LUIS FRANCISCO



La Opinión


Los últimos 80 años de su vida, Luis Francisco Muñoz no ha hecho otra cosa que mover el dedo índice para obturar su cámara fotográfica.

Su vida ha sido toda para la fotografía, y lo será hasta que pueda respirar, ‘hasta el mismo día que me muera’.

Hoy tiene 87 años y todavía se mantiene vigente y en acción en el oficio que le ha dado todo lo que tiene: hijos, casa, negocio, comida, vestido y hasta cigarrillos, porque fumó como el que más en sus tiempos mozos.

Nació en San Vicente de Chucurí (Santander), pero a los dos años fue llevado por sus padres a vivir a Bucaramanga, donde a la edad de seis años le entró la piquiña por la fotografía.

Su padre Francisco Muñoz era fotógrafo de profesión y entonces tener una cámara al alcance de sus manos le resultaba fácil. Recuerda que el oficio más bello del mundo, como califica su arte de tomar fotos, lo tomó en serio tras la prematura muerte de su papá. 

Se las arregló para montar su primer foto estudio en un pequeño local que le arrendaron en el Hotel Magdalena de Bucaramanga, aunque en mente ya tenía proyectado ir a buscar suerte a Venezuela.

Sus amigos le insistieron para que fuera al vecino país adonde le habían dicho que había trabajo y, lo mejor, se ganaba bueno.

Sin pensarlo dos veces aterrizó en Cúcuta en 1954, en plena presidencia del general Gustavo Rojas Pinilla.

Sin embargo, el trato que recibió de los cucuteños lo cautivó de tal manera que desistió de inmediato de la planeada aventura.

Ahora ya no obtura su Alfa mecánica, sino una canon digital, con la cual continúa ejerciendo el oficio que le enseñó su padre en sus inicios allá en Bucaramanga.

Lo suyo era la fotografía y como en la ciudad había pocos fotógrafos se adelantó a abrir su propio estudio en la esquina de la calle 15 con avenida 5, al que llamó Foto Muñoz.

Llegó a tener 22 empleados, cuatro de los cuales estaban dedicados al laboratorio de blanco y negro.

Muñoz se jacta de haber sido el pionero en la capital nortesantandereana de la fotografía en color, de ahí que sus colegas lo apodaran el papá de los fotógrafos cucuteños.

“Como no habían laboratorios en Cúcuta, las primeras fotos en color hubo necesidad de mandarlas a revelar a Panamá. Enviábamos los rollos y en 15 días nos llegaban las fotos. Luego fue a Medellín”, recuerda Muñoz.

Todo el que quería un retrato en Cúcuta acudía a Foto Muñoz, ahí estaba el chucureño, listo para obturar su Alfa.

No hubo obispos, alcaldes, gobernadores, ni comandantes de policía y ejército que se escaparan a su lente. “Me buscaban, hasta aquí venían a que les tomara la foto del recuerdo”, relata.

Tuvo nueve hijos y todos fueron a colegios privados y a la universidad, lo que lo enorgullece y lo llena de estímulo por ser de los logros más importantes que le dio la fotografía.

En la esquina de la calle 15 con avenida 5, él sigue esperando la llegada de sus clientes para retratarlos, ya no con su Alfa, sino con una canon digital, con la que se sigue ganando su sustento.

Furibundo hincha del Cúcuta, Muñoz también vio nacer importantes periódicos de la región, La Frontera y La Opinión. “Recuerdo como si fuera hoy que el primer tiro de este último periódico se regaló a los cucuteños, yo trabajaba con don Eustorgio Colmenares y a mí me tocó ir a repartir al barrio Alfonso López”.

Muñoz confiesa que a su edad no le tiembla el pulso ni el dedo para seguir obturando su máquina, sin embargo, al sacar cuentas de su estancia en Cúcuta y de lo que ha construido con su oficio, expresa con nostalgia que no pierde la esperanza de ir a su natal San Vicente a tomarse un chocolate en la esquina del parque, “A lo mejor ahí dispararé mi canon a mis paisanos”.

Epílogo (Mary Stapper)

A los 88 años, falleció en la madrugada del jueves 31 de marzo de 2016. Su deceso fue rápido. Don Francisco era amante de la bohemia, de reunirse con sus amigos y de mantener intacto su sitio de trabajo como si el tiempo no hubiera transcurrido.

Con don Francisco, muere una época y desaparece en Cúcuta el último de los fotógrafos que captó imágenes con una vieja cámara de fuelle, pero su recuerdo quedará, grabado, en cada fotografía que él tomó.


Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario