lunes, 27 de junio de 2016

959.- LA PREHISTORIA NORTESANTANDEREANA



Juan Pablo Bayona

Saddy Molina lleva más de  40 años buscando en las entrañas de Los Patios, la prehistoria de Norte de Santander

Muchos nortesantandereanos desconocen su pasado, por eso Saddy Molina, un gramalotero paleontólogo y arqueólogo autodidacta, se ha encargado de escarbar las entrañas de Los Patios, para descubrir las especies que habitaron nuestra región, hace millones de años.

La importancia que ha tenido el trabajo realizado por Molina, fundador del único museo que guarda parte de la prehistoria de Norte de Santander, es primordial en la reconstrucción de nuestra historia, desconocida y abandonada por los habitantes de esta región.

Por ejemplo, pocos saben que desde 1961, el paleontólogo catalán Jaime de Porta, descubrió una especie prehistórica en nuestras tierras, a la que bautizó "Eremotherium Cucutense", familia del Megaterio, un oso perezoso gigante extinto a principios del terciario.

Molina, desde niño sintió la curiosidad de ver qué había debajo del agua y por qué cada roca tenía una figura diferente, desde entonces, empezó a prepararse con todos los métodos posibles, para entender que su misión en esta vida era tener un museo.

Es por eso, que desde hace más de cuarenta años, Molina dedica gran parte de su día a buscar por los rincones de la vereda Agualinda, en Los Patios, fósiles de diferentes especies que pudieron habitar las tierras nortesantandereanas.

Fue así como logró encontrar los fósiles de arañas marinas, gusanos de mar, peces, y vegetación conservada en rocas con más de 70 millones de años, que hoy exhibe con gran orgullo, recitando la historia de cada pieza como si fuera un libreto que no se cansa de repetir. "Donde hay piedra caliza, hubo mar", asegura don Saddy.

También conserva parte de los restos de un mastodonte americano, un megaterio y hasta herramientas utilizadas por el hombre cazador recolector, quien, según Molina, ingresó al continente americano por el estrecho de Bering y descendió hasta nuestra región. También cuenta con herramientas indígenas que datan del paleolítico inferior, 10 mil años atrás.

Hoy, a sus 82 años, Saddy Molina espera que su museo sea llevado a la Casa de la Cultura de Los Vados, en donde le prometieron cuidarlo, para que él se pueda retirar tranquilo de haber hecho un invaluable aporte a la historia natural de Norte de Santander.


Herramientas utilizadas por el cazador recolector

Herramientas utilizadas

Femur de un megaterio

Restos de un megaterio, un oso perezoso de 6 metros que habitó hace más de 7000 años

La garra de un felino diente de sable

Araña marina de hace 75 millones de años, fue descubierta hace 18 años

Planta marina fosilizada

Restos fosilizados de una serpiente marina

Restos de un megaterio, un oso perezoso de 6 metros que habitó la zona hace más de 7000 años

Trilobite, uno de los fósiles más antiguos de la tierra, data de unos 540 millones de años en el cámbrico

Un meteorito que encontró hace 6 años

Restos fosilizados de un pez

Restos fosilizados de amonitas, encontradas en las canteras de piedras calizas

Restos de un mastodonte americano

El colmillo de una serpiente marina

Parte de un cefalópodo o gusano de mar




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario