PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

lunes, 21 de noviembre de 2016

1033.- RECONSTRUCCION DEL PUENTE DE SAN RAFAEL

La Opinión


 Así lucirá el nuevo puente y el intercambiador que permitirán descongestionar 
el tráfico en San Rafael y los sectores aledaños.

El nuevo puente Benito Hernández, que será construido junto al actual, y el intercambiador de San Rafael, será una realidad aproximadamente a principios de 2018. Así lo anunciaron el director territorial del Instituto Nacional de Vías (Invías), Jesús Vergel y el alcalde de Cúcuta, César Rojas.

El 6 de septiembre de 2016, Invías demolió la Ciudadela del Niño e inició la construcción de la elevación que va desde la avenida 1ª  hacia el nuevo puente que será construido más adelante. Aunque el contrato tenía como orden de inicio el 19 de febrero de 2016, aún hacía falta la gestión predial para lograr tener la zona despejada y hacer la obra completamente.

En total, se necesitan 28 predios del sector: dos del municipio, donde estaba ubicada la Ciudadela del Niño y el parque, que la alcaldía entregó oficialmente, dos de Migración Colombia y el desaparecido DAS y los 24 restantes, pertenecientes a la comunidad del sector.

La obra del intercambiador o intersección Benito Hernández tendrá un valor de 20.622 millones de pesos repartidos así: Unos 18 mil 700 millones para la obra y 1.800 millones para la interventoría, aproximadamente.

Se intervendrán dos kilómetros de trayecto, incluida la nueva estructura a desnivel. Otro beneficio que entregará la obra en la intersección, tiene que ver con el mejoramiento del entorno urbanístico de la zona al convertirla en un sitio seguro y armonioso para los peatones.

Los habitantes de la zona, dicen que las obras como estas le traerán progreso al sector.

“Nosotros estamos de acuerdo, aunque nos tumbaron un monumento (Ciudadela del Niño) de más de 100 años”, dijo Pedro Ferreira.

Asimismo, Sandra Quiñónez dijo que es favorable por la mejora de la movilidad. Sin embargo, estarán afectados mientras se haga la construcción por el polvo y el ruido.

El alcalde César Rojas, dijo que la obra ayudará a solucionar el grave problema vial del sector.

Demolición de la Ciudadela del Niño.

“Las soluciones son para la redoma, se va a poder ingresar fácilmente al anillo vial por la vía a cuarteles donde se van a comprar unas viviendas”, dijo Rojas.

Por el momento, Migración Colombia y el DAS se ubicarán en el CEDAC de la vía al aeropuerto, para luego trasladarse al Puente Internacional Tienditas.

La construcción de este nuevo puente permitirá descongestionar las dos glorietas que se encuentran en  la avenida Los Libertadores y en la avenida 1ª con calle 28, así las personas que se desplacen por el área metropolitana en busca del anillo vial externo de la ciudad encontrarán en el barrio San Rafael una vía ágil y de fácil acceso.

Luego de la obra, quedará un espacio en el que la administración municipal adecuará un parque y unas canchas para la comunidad, acción que se socializó con los vecinos y estuvieron de acuerdo.

La reubicación

Los seis niños y jóvenes que vivían en la Ciudadela del Niño, y que estaban a cargo del Instituto de Bienestar Familiar, se encuentran ubicados en otros hogares.

La alcaldía anunció la próxima construcción de una Ciudadela del Niño en otro sector de la ciudad.

“Estamos buscando los terrenos para eso, pero ese es uno de mis compromisos para así poder atender a los niños que llegan de diferentes municipios del departamento”.

Rediseño durante la ejecución

El proyecto del intercambiador vial llevaba un 80 por ciento de avance, 
y se entregaría a finales de julio de 2018.

La obra del puente Benito Hernández, que se construía sobre el río Pamplonita para conectar Cúcuta con Los Patios, requirió de 7.500 millones de pesos adicionales a la inversión calculada de 29 mil millones. Divididos en 7.100 millones para la obra como tal, y 400 millones para interventoría. El proyecto, llevaba un avance cercano al 80 por ciento, sufrió un cambio en el diseño inicial.

Se cuestionó ¿por qué más dinero? La respuesta de Invías fue que si se hacía el diseño inicial, en cinco años igualmente se iba a presentar congestión en la intersección.

Sin embargo, surgió otra interrogante, ¿por qué se aceptó el diseño inicial, Si no contemplaba la proyección a futuro?

Explicó el director regional de Invías, Jesús Edgardo Vergel: “el primer diseño que se tenía fue entregado por la Ani (Agencia Nacional de Infraestructura), a través del concesionario San Simón, pero con nuestros especialistas se planteó el nuevo”.

Estos recursos son para construir una helicoidal que va a permitir que quienes transitan por la avenida Libertadores puedan montarse de manera directa al nuevo puente, que dirige hacia Los Patios, mientras que “quienes vienen desde Los Patios hacia la avenida Libertadores lo hagan a través de una oreja conectante que permita un giro directo”, detalló.

Los recursos adicionales están a la espera de aprobación por parte del Departamento Nacional de Planeación (Dnp) y el ministerio de Hacienda. Este ajuste presupuestal permitirá también concluir los urbanismos y ornamentación adicional de la obra, explicó el funcionario de Invías.

La otra parte del proyecto, que contempla la construcción del puente paralelo al existente, está a cargo de la Ani, a través de San Simón.


Al avance del 80% de la construcción de Invías y 60% de Ani


La formaleta para construir la losa superior del puente Benito Hernández es lo próximo a colocar en la estructura. Estaban a la espera de la formaleta para comenzar a instalarse, según explicó el gerente del concesionario San Simón, Carlos Villamizar.

La parte de la obra que desarrolla el concesionario tiene un avance 60 por ciento. En palabras del representante de San Simón, los tiempos de entrega que ellos manejan se mantienen en la misma fecha: mayo de 2018. Aseguran que están trabajando a buen tiempo, y en dos meses deberían tener el puente paralelo conectando con la glorieta Pinar del Río.

Este extremo de la obra está a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en manos de San Simón.

Los predios con los vecinos del barrio Santa Clara están en proceso de negociación y cancelación para tumbar las tres viviendas, la cancha deportiva y el salón comunal por donde pasará el puente, que se construye sobre el río Pamplonita para conectar Cúcuta con Los Patios.

El otro extremo de la obra, a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías), lleva un avance del 80 por ciento. La fecha de entrega de la obra, en este lado del puente, es para finales de julio del año, porque se solicitaron recursos adicionales: 7.500 millones de pesos.

La plata de más se debe a una modificación que se hizo al diseño inicial. Se construirá una helicoidal y una oreja conectante con este dinero de más.

Los habitantes de Cúcuta y Los Patios piden que se respeten, por parte de ambos constructores, los lapsos de entrega prometidos, debido a lo prolongado del cierre completo de la estructura, que comenzó el primero de febrero y está previsto sea hasta el primero de mayo (tres meses).

“Esto ocasiona muchos contratiempos a todos los conductores, transportistas, y los mismos vecinos que habitan cerca de la obra, que por meses han tenido que soportar ruido, polvo, arena, volquetas”, dijo Juan Carlos Suárez, habitante de Los Patios.

San Simón no duda entregar en mayo, mientras que Invías lo tendrá listo a finales de julio por los cambios hechos al diseño.


Sin terminar inauguran 2ª calzada del puente


El 27 de diciembre de 2018, la segunda calzada del puente Benito Hernández, que une a Cúcuta con Los Patios, fue entregada a la comunidad, en medio de protestas de los vecinos de los barrios San Rafael, Pinar del Río y Santa Clara, que exigieron la conclusión de las obras complementarias del proyecto, contempladas en una segunda fase.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que la obra no está inconclusa, porque es una estructura funcional. “No está inconclusa, porque es funcional, porque se puede utilizar, y una obra inconclusa es aquella que no se puede usar”, reiteró.

Sin embargo, para terminarlo, falta construir una plataforma conectante para descender y una helicoidal, de ascenso, que cuestan alrededor de 7.000 millones de pesos. El cambio del diseño inicial fue para anexar estas dos piezas que son claves para mejorar el flujo y la movilidad vehicular.

El conectante permitirá que los vehículos que vienen de Los Patios bajen directamente a la avenida Los Libertadores, y con el helicoidal los carros podrán subir directamente si van desde El Pórtico o la avenida Los Libertadores, hacia Los Patios.

Orozco aseguró que la obra así como fue entregada descongestiona el tráfico, pero dijo que el ministerio hace concertación para buscar los recursos dentro de los fondos de la concesión para determinar cuál de las dos obras se puede hacer con los recursos disponibles.

Esta segunda calzada es una estructura elevada, tipo viaducto, con longitud de 425 metros, compuesta por dos carriles de circulación y un andén peatonal, que tuvo una inversión de 11.900 millones de pesos, ejecutado a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (Ani) y la concesionaria San Simón.

Del lado de Cúcuta, el proyecto tuvo una inversión de 22.800 millones de pesos, que se hizo por medio de Invías. La inversión total fue de 34.700 millones de pesos.

Disgusto vecinal


Los vecinos de los tres barrios se reunieron con Orozco y le plantearon todas las inquietudes que tienen sobre la obra. Clara Villamizar, de San Rafael, habló de la necesidad del alumbrado público, así como de la pavimentación de la avenida primera, que quedó intransitable, y la disposición de un sistema de riego para las áreas verdes, que ya están secas.

Mientras, los habitantes de Santa Clara expusieron el problema de la entrada y salida del barrio, pues con dos carriles de circulación vial se les hace más difícil el acceso a su urbanización. Solicitaron una solución para los vehículos y para los peatones.

El alcalde Cúcuta, César Rojas, aseguró que en enero comenzarán los trabajos para el alumbrado público de ambos puentes, calculados en 456 millones de pesos, así como la capa asfáltica del antiguo puente.

“Ya tenemos la autorización de la ministra, para disponer de un predio donde estaba antiguamente el Das para construir un escenario deportivo valorado en 200 millones de pesos para los vecinos de San Rafael”, dijo.

Aseguran Fase II 


Invías, Alcaldía de Cúcuta y Gobernación, informaron en enero de 2021 que, firmaron convenio por un valor de 9.000 millones de pesos. Si todo sale como está planeado, esto es, que las partes hagan sus aportes correspondientes, es fijo que a partir del segundo semestre 2021 se inicien los trabajos de la segunda fase del puente Benito Hernández. De este monto, el Invías ya hizo oficial su aporte de 3.000 millones.

El director regional del Invías, Leonel Valero Escalante, recordó que el proyecto de los accesos al puente Benito Hernández tiene una inversión de $9.000 millones, los cuales fueron aportados en cifras iguales por la Gobernación de Norte de Santander, la alcaldía de Cúcuta y la entidad que representa.

Valero dijo que están en revisión temas que tienen que ver con la parte hidráulica para asegurar el funcionamiento y poder evacuar las aguas de lluvias y las escorrentías del sector de San Rafael. La comunidad puede estar tranquila del avance del proyecto porque la meta es poderlo entregar antes de finalizar el primer semestre.

Una vez culminados estos trabajos se podrá contar con un puente funcional en todos los sentidos, lo que mejorará la movilidad entre Cúcuta y Los Patios, y viceversa. Una conexión ciento por ciento fluida se logrará cuando esté terminada la intersección de Pinar del Río y la pavimentación del tramo Pinar del Río-Autopista Internacional.

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, en marzo de 2022, señaló que el compromiso adquirido por su administración, la de Cúcuta, a cargo del ingeniero Jairo Yáñez, y la de Los Patios, a cargo de José Miguel Bonilla, es el de mejorar la conectividad a las comunidades, y así será.

Conectantes del Puente a punto de culminar


La puesta en servicio de las conectantes está prevista para finales de septiembre.

Para finales de julio 2022, en un 62 por ciento de obra avanza la construcción de los accesos complementarios al intercambiador vial Benito Hernández.

La obra, que es ejecutada por la Gobernación de Norte de Santander a través de la secretaría de Vías, ya cuenta con una inversión superior a los 9 mil millones de pesos, recursos aportados en partes iguales por el gobierno regional, la alcaldía de Cúcuta y el Instituto Nacional de Vías (Invías).

De los dos accesos, uno de ellos conectará al Batallón Grupo Mecanizado Maza con el puente Benito Hernández a través de una helicoidal; esta avanza en 81.57%. Con el segundo acceso, que se encuentra ya asfaltado, se conectará al puente de San Rafael con la avenida Libertadores.

En la interventoría de la obra, Unión Temporal Inter San Benito, se invierten $630 millones y se espera que esta obra finalice y sea entregada para septiembre de 2022.


El 14 de marzo de 2023, durante un acto en el que hicieron presencia el ministro de Transporte Guillermo Reyes; el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, y el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, finalmente fueron entregados de manera oficial los dos accesos complementarios del intercambiador vial o también llamados ‘orejas’ en el puente Benito Hernández de Cúcuta, así como la recuperación de espacio público en ese sector que durante años fue un foco delictivo y que ahora beneficiará a los residentes del barrio San Rafael. Una obra Fase 2 que contó finalmente con una inversión de $12.000 millones.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

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