PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

martes, 21 de febrero de 2017

1078.- INAUGURACION DEL EDIFICIO PRENSA CATOLICA



Gerardo Raynaud



El 12 de octubre de 1924, la celebración más importante, en Cúcuta, no fue la del descubrimiento de América, como se llamaba entonces ese día la conmemoración en agradecimiento a la madre patria, por haber traído su cultura, su religión y sus costumbres, sino que con el pasar de los días se acentuaba más la idea de que la mejor manera de celebrar las fiestas patrias, era dando al servicio obras de progreso, puesto que, estimada la magnitud de aquellas efemérides, resultaba pequeño consagrarles el solo tributo del recuerdo.

Sin embargo, la tradición no podía quedar en el olvido, así pues las ceremonias religiosas de la mañana consistieron en la santa Misa y el Te Deum, oficios a los cuales asistieron todos los representantes del poder público, los estudiantes de las escuelas y colegios, el regimiento Santander, la banda del departamento, el pueblo católico y la alta sociedad.

Se nota en estas líneas, extraídas de un diario católico de la época, la estricta clasificación que ejercía la jerarquía católica de sus fieles, a los cuales categorizaba convenientemente.

Los oficios religiosos de este día, recordaban entonces, la escena en la cual Colón, arrodillado sobre las playas de la que posteriormente sería nuestra América, daba gracias a Dios por el éxito de su viaje y ganaba para la religión católica, tierras que hoy “florecen a la sombra bienhechora de la Cruz”, según palabras del recordado presbítero Demetrio Mendoza.

La siembra del árbol, realizada después de los actos previstos, se hizo en el Jardín Abrego con el acompañamiento de las palabras del vicerrector del colegio provincial, don Clemente Blanco, con lo cual quedó finalizada la primera parte de ese jubiloso día.

El resto de la jornada la acapararon los miembros del clero, pues para ese día habían programado unos actos especiales, con ocasión de la inauguración del edificio de la Prensa Católica, ubicado en la esquina noroccidental de la esquina de la calle 11 con avenida 4. Desde hacía algunos años, el clero católico se había propuesto divulgar sus doctrinas a través de medios que le permitiera llegar hasta lo más profundo de los sentimientos de sus fieles y con ese objetivo, el R.P. Daniel Jordán inició sus ejercicios periodísticos publicando un folleto en el cual informaba a su feligresía las principales noticias del mundo católico, incluyendo una que otra perlita política del gobierno local y nacional, en aquellos momentos en que la hegemonía conservadora detentaba un amplio poder a todos los niveles.

Esta publicación se llamó El Granito de Arena y fue el predecesor de El Popular, periódico que precisamente, hoy, inauguraba su elegante y cómodo edificio ubicado en la calle de Ricaurte a pocas cuadras de la iglesia de San José. Su director, el padre Demetrio Mendoza, venía precedido de una amplia experiencia, toda vez que años atrás había dirigido con éxito, la publicación oficial de la diócesis de Pamplona, La Unidad Católica, por encargo del obispo Afanador y Cadena.

El protocolo de la inauguración se inició con la bendición que hiciera el canónigo José de Jesús Peralta, en compañía de los sacerdotes Jaimes, Santaella y Sanmiguel, de la elegante mansión y adicionalmente de la moderna prensa importada de Alemania, que reemplazará las primitivas y gastadas máquinas, que a pesar de su edad, no dejarán de trabajar sino que complementarán las tareas que a partir de ese momento, emprenderá la editorial Prensa Católica, en busca de frenar el avance de las ‘fábricas de deshonra’, como llamaban a la prensa liberal.

Desafortunadamente y por razones de trabajo, el padre Mendoza no pudo asistir al festejo, ya que se hallaba en el poblado de Ricaurte atendiendo compromisos y deberes patrióticos y en especial, religiosos.

En el acto de la bendición de la empresa editorial fueron leídos sendos discursos, el primero, por el Secretario de Gobierno del departamento señor Januario Sarmiento y para cerrar el evento, un joven abanderado de la causa conservadora, Víctor M. Pérez, ambos oradores hicieron gala de sus dotes de elocuencia y sus palabras fueron alabanzas a las obras que se consagraban y para sus promotores.

Posteriormente, vino la entronización de la imagen del Sagrado Corazón en la sala de la Administración, después de lo cual, la Banda del Departamento selló el festival con una selecta ejecución de sus piezas musicales.

En las primeras horas de la noche, una multitud compuesta por lo más granado de la sociedad local y del pueblo de Cúcuta, literalmente colmaron las instalaciones del Centro Católico, con el propósito de asistir a la velada organizada por ‘apreciabilísimos elementos amantes del arte y generosos en regar el bien’, según comentarios del periódico objeto del tributo.

Fueron anfitrionas de este magno acontecimiento las matronas Elisa de Ferrero, María de García-Herreros y Elisa de Soto quienes con sus encomiables esfuerzos lograron que la fiesta se realizara de manera suntuosa.

Fueron muy aplaudidas las disertaciones sobre los secretos del arte dictadas por la señora Mercedes Gandica de Alvarado y los señores Eleazar Belloso y Elías M. Soto.

La Banda Departamental abrió concierto con la ópera Rigoletto de Verdi, en cuya admirable ejecución sobresalieron las virtudes artísticas de don Caracciolo Vega quien mereció repetidos cumplidos.

El presbítero Daniel Jordán evocando la figura de la reina Isabel la Católica, disertó sobre la gestión católica de la mujer para ofrecer su humilde homenaje al grupo de damas que con carácter desinteresado habían organizado la velada.

A continuación la música se apropió del escenario. Las Campanas del Convento, pieza delicada interpretada con maestría por la señorita Matilde García-Herreros; la niña Blanquita Rosales con una precocidad que llamó la atención, cantó El Abanico, canción que despertó la simpatía entusiasta del público y los consumados artistas Angel María Corzo, Carmelo Lacruz y Pedro Elías Soto en compañía de la pianista Carmen Soto, interpretaron los conocidos fragmentos de La Gran Fantasía de Fausto y El Barbero de Sevilla. De Aurelio Martínez Mutis se interpretó por parte de Roberto Ramírez Cardozo la oda Salve Madre Gloriosa.

Luego de algunas interpretaciones corales, el público esperaba con grandes expectativas el drama  La Gota de Sangre, una pieza teatral que evocaba la época cristiana durante el imperio romano y en la cual, la habilidad de los actores, la belleza del guión y la elegancia y suntuosidad del vestuario, fueron las particularidades que dominaron la atención de los concurrentes.

El Centro de Juventud Católica de cuya iniciativa nació la idea de realizar esta  jornada artística, recibió de los homenajeados sus más sinceros y cordiales agradecimientos, así como el merecido premio que dejaban en manos de Dios.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario