PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

viernes, 1 de septiembre de 2017

1179.- ENRIQUE VARGAS RAMIREZ



Constantino Portilla

Recibiendo la Condecoración Juana Rangel de Cuéllar en Categoría Especial.

El 5 de noviembre de 2015, murió en la ciudad de Bogotá, el ex ministro Enrique Vargas Ramírez, nacido en la ciudad de Cúcuta el 22 de diciembre de 1923.

Hijo del abogado Manuel José Vargas Durán, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, gobernador de Norte de Santander y dos veces ministro en los dos gobiernos del presidente Alfonso Lopez Pumarejo y también hermano de doña Julieta Vargas la madre del ex presidente Virgilio Barco Vargas.

Fue embajador de Colombia en Venezuela, presidente de la Comisión de Vecindad colombo venezolana, embajador plenipotenciario de Colombia ante Caracas, Representante a la Cámara, Senador de la República, Alcalde de Cúcuta, Presidente de la Flota Mercante Gran Colombiana, vice Rector de la Universidad Nacional, decano de Ingeniería de la Universidad Nacional, Ministro de Obras Públicas y Transporte del gobierno del presidente Julio César Turbay Ayala, del cual se le reconoció como el ministro más destacado de esa administración.

Organizó el foro de Sochagota en la ciudad de Paipa, tras la derrota liberal de 1982. Evento que contó con la participación de las fuerzas liberales representadas en el Congreso y en las regiones, por el éxito de este evento tomó la decisión de presentar su nombre como precandidato liberal a la presidencia de la República en 1986, pero declinó su aspiración, ante la candidatura de su primo hermano Virgilio Barco Vargas, con quien tuvo una muy buena relación familiar, política y profesional, ambos nacidos en Cúcuta, los dos eran ingenieros civiles, ambos estudiaron en los Estados Unidos, ambos fueron congresistas por el departamento de Norte de Santander, ambos fueron ministros de Obras Públicas y estadistas.

Muy especialmente durante el gobierno Barco, el presidente de la República, consultaba al doctor Vargas Ramírez en temas sensibles como la integración subregional, las relaciones con Venezuela, el desarrollo de las obras públicas y asuntos de Estado en general, durante el gobierno Barco; Vargas Ramírez se desempeñó como Presidente de la Flota Mercante Grancolombiana, designado por los cafeteros colombianos, desde 1984.

En su paso por el ministerio de Obras Públicas y Transporte, se construyó la Casa de Nariño, el Edificio nuevo del Congreso, se realizó la última reforma al Capitolio Nacional y al Salón Elíptico, la casa de huéspedes ilustres en Cartagena, se impulsó el aeropuerto de Rionegro como medida para cerrar las operaciones comerciales del aeropuerto Olaya Herrera en Medellín, también se impulsaron el puente aéreo en la ciudad de Bogotá, los aeropuertos de Cúcuta y el de Cartagena, se realizó la comunicación terrestre entre Bucaramanga y la costa Atlántica, lo mismo que se mejoró la comunicación terrestre entre Bucaramanga y Cúcuta y se definieron los anillos viales del área metropolitana de Cúcuta y las comunicaciones terrestres entre Cúcuta, Villa del Rosario y San Antonio y Ureña en el Estado del Táchira.

También se iniciaron los primeros intercambios comerciales con el apoyo del INTRA y la federación de cafeteros el intercambio de café con: Los Pony`s de la Hyundai con Korea, con los volga y Uaz de la URSS, con los Dacia de Rumania, entre otros.

Lo que más se resalta de su paso por el ministerio durante los cuatro años que estuvo al frente de esta cartera, es el cambio de la de los predios de propiedad del ministerio, que se encontraban al sur del barrio J. J. Vargas de la ciudad de Bogotá, que estaban destinados para vivienda de empleados públicos y les cambio la destinación para parques y recreación, estos terrenos fueron sembrados inmediatamente con árboles nativos de varias especies donadas por gobiernos extranjeros y se les cambió el nombre al Parque Simón Bolívar, como se le conoce actualmente.

Además durante su ejercicio como ministro se aportó el lote de terreno y el apoyo económico para iniciar la construcción de la terminal de transporte de Bogotá, la circunvalar al oriente de la ciudad desde el parque nacional Enrique Olaya Herrera a la calle séptima cerca pasando por Egipto y creó los parques didáctico de tránsito para uso de niños en triciclos y bicicletas.

Durante su vida pública, mantuvo una excelente relación en Caracas, con los gobiernos adecos y copeyanos, en especial con los presidentes Carlos Andrés Pérez y Ramón J. Velásquez y una buena relación con el gobierno del presidente Hugo Chávez, en los eventos sociales venezolanos era invitado permanente y mantenía buena parte de su tiempo visitando Caracas. Se preciaba que su decreto de su último nombramiento como embajador en Venezuela fue firmado además del presidente de la República, por la canciller Carolina Barco.

Fue un liberal en su pensar y actuar, convencido, de partido, fue muy cercano al presidente Carlos Lleras Restrepo, hizo campaña con Alfonso López Michelsen en 1974, cuando llegó por segunda vez a la Cámara de Representantes y con la campaña presidencial de Julio César Turbay Ayala en 1978, llegó al Senado de la República.

Su última intervención abierta en política fue en el año 1986 a favor de la elección del presidente Virgilio Barco Vargas.

Fue el último gran prohombre del departamento Norte de Santander, como lo fueron en su momento, el general Francisco de Paula Santander, el general Ramón González Valencia, Manuel José Vargas Durán, Virgilio Barco Vargas y Argelino Durán Quintero.

Tenía 92 años y estaba dedicado a escribir, ensayos y columnas de opinión. Había publicado varios libros, en especial, uno sobre la relación entre Bolívar y Santander y otro sobre la muerte de José Asunción Silva, también sobre la muerte de García Lorca y compartir con doña Elvira Pérez Escalante su amada esposa y a disfrutar de sus nietos y bisnietos, vivió en la ciudad de Chía desde el año 1980 hasta su deceso, sitio que se lo recomendó para vivir el presidente Alberto Lleras Camargo.

Enrique Vargas Ramírez. Foto e información somoslarevista.com

Le  otorgaron la Condecoración Juana Rangel de Cuéllar en Categoría Especial en el año 2012, máxima distinción que entrega el Municipio de Cúcuta. En esa oportunidad se creó el Fondo Bibliográfico “Enrique Vargas Ramírez”.

Este Fondo Bibliográfico se logró gracias a la donación que hizo el doctor Enrique Vargas Ramírez de 6500 títulos de diferentes áreas, entre los cuales se encuentran El Acervo Pensamiento Liberal Colombiano, Venezolano y Universal, Pensamiento, Vida y Obra del Libertador, Colección de Historia Colombiana y Universal, Literatura Universal, Contemporánea, Colombiana y Fronteriza, Arte Universal, Arte Español, Economía, Ciencias Políticas, Filosofía, Ciencia, Derecho, Ingeniería, asimismo un Archivo Fotográfico de 800 fotos aproximadamente entre otros, que pueden ser consultados por toda clase de usuarios en la Sala de Colección General de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario