PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

lunes, 25 de septiembre de 2017

1190.- GIMNASTAS DEL NORTE EN EL EXTERIOR, 2017



La Opinión/Jeider Rúa Giraldo/Jairo Andrés Navarro

Juan Camilo Sánchez, especialista y representante de Norte en la categoría mayores de la Selección Colombia de Gimnasia.


FESTIVAL CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE, GUATEMALA

Viajaron a Guatemala los de la delegación colombiana de gimnasia artística y representaron al país en el Festival Deportivo Centroamericano y del Caribe. Competición que a su vez funciona como clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se efectuarán en el año 2018 en Barranquilla.

Desde el 24 de junio hasta el 7 de julio 2017, hombres y mujeres se midieron en las categorías mayores y juvenil.

Por Norte de Santander, viajaron siete deportistas. Juan Camilo Sánchez y Carlos Calvo se medieron en mayores, mientras que Jefferson Medina y Marcos Aguilar lo harán en la juvenil. Para la comitiva femenina, la cuota será  Yurani Avendaño y Dayana Ardila, por mayores; y Sabrina Cortez, por los juveniles.

Son siete de Norte, que como ya tienen acostumbrado, apuntaban a dejar por lo más alto nuevamente al país y a Cúcuta -que es considerada como la ‘cuna de la gimnasia’ en Colombia.

Para tomar en serio

Los jóvenes iban por los oros, pero los mayores solo pensaban en quedar entre los mejores seis equipos de la competencia. Tanto deportistas como entrenadores tienen el objetivo claro.

“La meta es clasificar el equipo a esos juegos (Centroamericanos 2018). La preparación ha sido dura, hemos trabajado doble jornada para obtener buenos resultados. Yo voy como especialista en tres aparatos”, explicó Juan Camilo Sánchez, especialista de mayores.

Sánchez también agregó que sería una contienda con alto nivel competitivo, pues todas las delegaciones iban en búsqueda del mejor resultado, no por sobresalir en este festival, sino por asegurar los cupos a las competencias del siguiente año.

“Los países interesados van con equipos completos, nosotros tenemos algunas bajas. Todos se están preparando fuertemente, las delegaciones de Cuba y Puerto Rico van con el equipo A, y por eso nos preparamos fuertemente”, acotó. 

Lo mismo pensaba Jairo Ruiz, el entrenador de la Selección Colombia de Gimnasia, para él todo se centró en “asegurar el puesto entre los seis mejores. El grupo viene de un trabajo serio y planificado. Vamos por el cupo”, aseguraba.

La cuota femenina

No hay objetivos diferentes, la motivación está en lo alto y las sensaciones son buenas. Dayana Ardila, representando a las mayores centró sus esfuerzos en su salto al caballete, y “confiando en Dios, y ejecutando los saltos de la mejor manera me enfoco en estar en el podio”, explicó.
  
Por su parte, Sabrina Cortez, la única representante de Norte en la selección juvenil, demostró estar tranquila y aseguró que no es momento de pensar en el nivel de las rivales, “sino competir bien, dar lo mejor de uno, y traer una medalla, porque Cúcuta es como la potencia de la gimnasia en Colombia y uno tiene que estar muy orgullosa de representar al país”, concluyó”.

Niña cucuteña ganó oro


Sabrina Cortez.


El 29 de junio 2017 comenzó el Festival Centroamericano de Gimnasia Artística de Guatemala, y Norte de Santander sumó triunfos para Colombia.

La primera alegría para el país estuvo a cargo de la juvenil Sabrina Cortés, deportista de la Liga Nortesantandereana de Gimnasia, quien se ganó la medalla de oro en la modalidad de salto, superando a las mexicanas Louise Pérez y Natalia Escalera. Después del título de Sabrina, la antioqueña Nataly Rodríguez se adjudicó el bronce en suelo, y compartió podio con la costarricense Luciane Alvarado y la canadiense Eloise Monat.

El oro de Sabrina y el bronce de Nataly eran las únicas medallas que tenía Colombia en el festival centroamericano en el momento, pero se encontraban en competencia las deportistas de la categoría mayores, con la cucuteña Yurany Avendaño ubicada en el tercer lugar de la general individual. De la misma manera, el equipo femenino de Colombia estaba anoche en la segunda ubicación de la clasificación por equipos, detrás de la selección cubana.

La entrenadora de la liga nortesantandereana, Adriana Ángel, destacó el desempeño que tuvo Sabrina Cortés, teniendo en cuenta que se enfrentó a rivales con mayor experiencia internacional.

“Estamos muy contentos porque el salto de ella es nuevo en Colombia, en esa categoría, y obviamente les ganó a niñas de Canadá, que está como país invitado, y también venció a deportistas de México, Cuba, Panamá, Costa Rica y Venezuela, que tienen muy buen nivel”, afirmó desde Guatemala la entrenadora.

Colombia logra clasificar a los Juegos del Caribe con dos cucuteñas

La selección colombia femenina consiguió el principal objetivo que se trazó antes de partir al festival de Guatemala: clasificar como equipo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018.

Con una brillante actuación de las cucuteñas Yurany Avendaño y Dayana Ardila, la selección Colombia de gimnasia artística femenina logró la clasificación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, luego de terminar en el tercer lugar del podio en el Festival Centroamericano de Guatemala.

El 29 de junio 2017 el equipo colombiano logró la medalla de bronce en el festival guatemalteco, en una emocionante segunda jornada de competencia que estuvo marcada por el gran nivel que impusieron equipos como México o Cuba; primero y segundo respectivamente en la clasificación general por equipos.

“El balance fue muy positivo, de cinco deportistas de la selección Colombia dos son de Norte de Santander, y ambas tuvieron una destacada participación, fueron las mejores de la selección Colombia”, manifestó la entrenadora de las dos cucuteñas, Adriana Ángel.

Junto con las nortesantandereanas, la selección femenina que logró el bronce en Guatemala estuvo integrada por las antioqueñas Gina Escobar y Juliana Villa, y la bogotana Valentina Pardo.

El equipo mexicano fue notablemente superior en la competencia, llevándose el primer lugar al sumar un total de 153.450 puntos, y dejando al poderoso equipo cubano en el segundo lugar con tan solo un punto de diferencia (152.450); mientras que Colombia llegó bien a la tercera posición con 149.200.

Tanto Yurany Avendaño como Dayana Ardila, se ganaron el cupo en la selección Colombia en el campeonato nacional que se disputó en Cúcuta, el pasado mes de mayo.

La selección masculina juvenil y de mayores en competencia, con la participación de cuatro gimnastas de la liga nortesantandereana no hubo nada que destacar. La cuota nortesantanderena de los hombres fueron los deportistas Juan Camilo Sánchez y Carlos Calvo, en mayores, y Jefferson Medina y Marcos Aguilar en juveniles.

Dayana, bronce en salto al caballete

Además de la buena actuación que tuvo Colombia como equipo en el Festival Centroamericano de Guatemala, la cucuteña Dayana Ardila sumó un nuevo título personal a su destacada carrera internacional, subiéndose al tercer lugar del podio en la modalidad de salto al caballete.



CAMPEONATO PANAMERICANO DE ESPECIALISTAS DE GIMNASIA ARTÍSTICA, PERU

Dayana Ardila

En el Campeonato Panamericano de Especialistas de Gimnasia Artística, que se llevó a cabo en Perú, entre el 10 y el 12 de agosto de 2017, contó con una destacada participación de gimnastas nortesantandereanos que sumaron medallas para Colombia.

Tres deportistas de la Liga de Gimnasia de Norte de Santander integraron la delegación cafetera, en el evento panamericano que les sirve de fogueo a las selecciones que se alistan para los campeonatos del ciclo olímpico.

La primera en subirse al podio fue la cucuteña Dayana Ardila, quien clasificó a la final salto al caballete en primer lugar, pero en el evento definitivo solo alcanzó la tercera posición.

Con una puntuación de 12.333, Dayana se quedó con la medalla de bronce, por detrás de la canadiense Brooklyn Moors, quien fue plata; y la mexicana Ahtziri Sandoval, la dueña del metal dorado.

“Obtuve la medalla de bronce a pesar de una falla. Pudimos ganar medalla y pienso que Colombia, en general, vino con un gran nivel”, precisó la atleta desde Perú.

La cucuteña también tuvo una buena participación en suelo, ubicándose en la sexta casilla de la final, con una calificación de total de 11.467.

Las otras colombianas que conformaron la selección cafetera no se subieron al podio, pero tuvieron buenas presentaciones en sus aparatos fuertes.

La antioqueña Ginna Escobar estuvo a poco de ganarse la medalla de bronce en barras asimétricas, pues terminó en la cuarta posición de esta final con 12.100, siendo superada por la canadiense Brooklyn Moors, tercera con 12.700. En esa misma prueba, la bogotana Valentina Pardo fue quinta con 11.800.

La gimnasia femenina fue dominada por la canadiense Brooklyn Moors, figura sobresaliente del campeonato con tres medallas, una de oro, una de plata y una de bronce.

Erick, bronce en arzones


Erick Vargas medalla de bronce

Por los hombres, Erick Vargas fue el mejor de los representantes nortesantandereanos al ganar la medalla de bronce en la final de arzones.

Vargas estuvo por detrás del brasilero Caio Souza, segundo; y el canadiense Zachary Clay, quien se adueñó del oro en este aparato.

El otro nortesantandereano que estuvo en el campeonato panamericano fue Juan Camilo Sánchez, quien se ubicó en el

SUDAMERICANO DE GIMNASIA ARTISTICA DE MAR DE PLATA, ARGENTINA


Daira Lamadrid, Jhordan Castro, Camilo Vera, Ángel Barajas, Yan Dairon Zabala, Angie Rincón, y los entrenadores Adriana Ángel y Ricardo Muñoz, regresaron a Cúcuta después de una semana de intensa competencia en el sudamericano de Mar del Plata.


Mientras Jossimar Calvo presenta ante todo el país los títulos que recientemente obtuvo en las últimas tres copas mundo donde participó, en Argentina un grupo de infantiles que pertenecen a la Liga Nortesantandereana de Gimnasia siguen llenando de gloria el deporte colombiano, en una demostración más de que la mayor fábrica de gimnastas nacionales sigue estando en Cúcuta.

Cargados de medallas, y con la inmensa alegría de haber sumado experiencia en un campeonato de talla internacional, regresaron el domingo los deportistas de la Liga Nortesantandereana de Gimnasia que representaron a Colombia en el Campeonato Sudamericano de Gimnasia Artística que se llevó acabo en  Mar del Plata, Argentina, en el mes de septiembre de 2017.

Fueron recibidos como héroes, por familiares y amigos, en el aeropuerto internacional Camilo Daza el domingo por la mañana, vistiendo la chaqueta tricolor que los identifica como deportistas de selección, y exhibiendo con orgullo las medallas que obtuvieron en el campeonato sudamericano.

En la tabla de medallería Ecuador fue el gran vencedor del sudamericano con 43 medallas, 20 de oro, 13 de plata y 10 de bronce; seguido por Brasil con 15 de oro, 13 de plata y 11 de bronce; y en la tercera posición quedó ubicado el país anfitrión, Argentina, con 8 de oro, 18 de plata y 14 de bronce.

Colombia fue cuarta en la tabla general con 21 medallas: 5 de oro, 9 de plata y 7 de bronce. De esas 21 medallas los gimnastas nortesantandereanos aportaron 16. 

Los gimnastas infantiles de la categoría AC2, se destacaron por ser los más ganadores. Ángel Barajas fue el más galardonado de la delegación cafetera con tres medallas de oro (general individual, arzones y anillas) y cuatro de plata (salto, barra fija, suelo y por equipos).

Lo siguió Yan Dairon Zabala con dos de plata (arzones y por equipos) y dos de bronce (general individual y salto).

Jhordan Castro Quintero, en la categoría AC3, ganó bronce en arzones; y en por los juveniles Marcos Aguilar, también de la liga nortesantandereana, ganó plata en barras paralelas.

En la competencia por equipos el grupo colombiano estuvo conformado por tres nortesantandereanos, Ángel, Yan Dairon y Keynher Camilo; quienes ocuparon la tercera posición y ganaron la medalla de bronce entregándole otro título al país.

Las niñas en la pelea

Por el lado femenino las niñas Daira Lamadrid y Angie Rincón hicieron parte del equipo colombiano en la categoría AC3. Lamadrid se ganó dos medallas de bronce, por equipo y en suelo; y Rincón ganó bronce por equipos.

La juvenil Sabrina Cortés, cartagenera que representa a Norte de Santander, fue la mejor de Sudamérica en salto, ganando la medalla de oro, y además se colgó una de bronce por equipos.


Balance más que positivo

En Argentina, además de los nueve gimnastas de Norte de Santander, estuvieron los entrenadores Denis Beltrán, Ricardo Muñoz, Adriana Ángel y Roberto León, todos pertenecientes a la liga nortesantandereana.

Así, una vez finalizado el certamen continental, todos coincidieron en afirmar que el balance a nivel individual para los pequeños deportistas cucuteños estuvo de acuerdo a las expectativas.

“La participación de los niños fue excelente. El sudamericano tuvo un alto nivel. La competencia fue muy reñida pero pudimos demostrar el trabajo arduo que hacemos cada día, y los resultados se dieron”, aseguró el profesor Ricardo Muñoz, ayer, en su llegada a Cúcuta.

Para Adriana Ángel, entrenadora de la selección femenina, y quien estuvo a cargo de Daira Lamadrid, Angie Rincón y Sabrina Cortés; las niñas cumplieron en Argentina con el trabajo que se planificó en las semanas previas al campeonato, pero con un poco más de fogueo podrían dar mejores resultados.

“El balance es positivo a pesar de que estuvieron un poco nerviosas. Teniendo en cuenta que fueron los países más importantes del área sudamericana, y Panamá como invitado, habían 37 deportistas compitiendo en la categoría de ellas.

Lo que vemos es que les faltan más competencias, ellas tienen mucho talento pero les falta foguearse y que se den cuenta que son muy buenas, y que pueden dar mucho más”, manifestó la entrenadora.

Marcos, Sabrina y Jefferson viajan a Chile

Los únicos deportistas que no llegaron a Cúcuta fueron los juveniles Marcos Aguilar, Jefferson Medina y Sabrina Cortés; quienes estarán concentrados en Argentina, para luego viajar a Chile y disputar los Juegos Sudamericanos de la Juventud, entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre de 2017.

Ángel Barajas Vivas y Yan Dairon Zabala Arévalo, gimnastas de la Liga Nortesantandereana de Gimnasia.

Los gimnastas infantiles y sus entrenadores agradecieron el apoyo que siempre les brindan las empresas Comfaoriente, Arrocera Gelvez, Aguas Kpital y Apuestas Cúcuta 75 para poder viajar y competir a nivel internacional, y el soporte esencial que también les ofrece la Gobernación del departamento. 



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario