PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

martes, 5 de septiembre de 2017

1181.- GERSON PARIS, jurista y leal amigo



Anton de Roca Niz

Gerson París

Por circunstancias de la vida conocí al prealudido, por mi padre que hizo el cruce en el tradicional y elegante club Cazadores que diseñó y construyó el arquitecto ya fallecido Héctor Alarcón, el mismo que ejecutó el Barrio Popular. La impresión que tuve fue fenomenal, pues capté sin esfuerzo, sin dubitación, que tenía a mi lado a un jurista y varón estelar egresado de la benemérita Universidad Externado de Colombia.

Gerson París, era de poca estatura, buen conversador y conservador, tenía a su haber un cúmulo de anécdotas, que me contaba con maestría y gracia. Se desempeñó como personero de la ciudad.

Le apasionaba el litigio y estuvo en la jugada al lado de extraordinarios penalistas: Ciro Ramírez González, de cuna pamplonesa, un extraordinario argumentador; Pablito Chacón Medina, con oratoria sui generis y show propio, que tramaba al jurado de conciencia.

Recuerdo al doctor Carreño, versátil en el manejo de las pruebas, que hacen parte de las ciencias reconstructivas que tienen por objeto reconstruir hechos pretéritos, los hermanos Pérez Cristancho, que sabían cómo le entra el agua al coco y el gusano a la guayaba, el Dr. Bitar experto en balística, Delfín Araque, amante de la escuela clásica del derecho penal, Jacinto Rómulo Villamizar, recordado por su memoria e inteligencia en la Litis, Pepe García, con destreza y lógica para descollar en la audiencia pública; era hijo ilustre de la hidalga población de Convención.

Y los fiscales eran: Rafael Angarita, el moreno Sarmiento y Luis Fernando Carrillo llamado cariñosamente el sabio Caldas, por su parecido físico y erudición; pulido en su lenguaje colérico en grado sumo cuando Pablo Chacón  le “sacaba la piedra”, tenían talento; aplicaban la lógica y las reglas de la experiencia.  

Finalmente resáltese que contamos con penalistas de marca mayor: Juvenal Valero, respetado por ser académico y coordinador de la Barra de Defensores Públicos, Max Rincón con su mente que bulle sabiduría penal. El Negro Sierra, con extraordinaria oratoria forense y excelso manejo idiomático y estilo en la argumentación. Jorge González con adecuado manejo probatorio y el actual ex decano de la Facultad de Derecho de la benemérita Universidad Libre seccional que nos da cátedra Jesús María Peláez y Pablo Chacón Medina, que sigue erguido en sus posturas jurídico-penales.

Se me olvidaba reseñar a mi primo Ricardo Anselmi Roca que se defiende en este sublime ejercicio profesional que se ha vuelto muy peligroso.

En varias ocasiones acompañaba a mi progenitor a audiencias para que ejerciera la función de jurado de conciencia.

Me deleité con mi admirado Gerson, tomando tinto al frente del Palacio de Justicia, donde llegaba a primera hora para encontrarse con sus clientes y sus colegas. Me contó que le gustaba hacer alegatos con guaro o aguardiente en la cabeza, que le quedaban bien jotiados.

Es claro que planteaba buenas tesis. Ejerció como conjuez y jurado en sus asuntos electorales. Gracias a su experiencia en estos menesteres, siempre lo nombraban en representación del crepuscular partido conservador, otrora glorioso y sinfónico como lo bautizó el mariscal Gilberto Alzate Avendaño.

Lo ungieron como contralor departamental y ejerció con decoro y pulcritud el control fiscal de las arcas departamentales. Y también lo eligieron personero municipal. Era godo hasta los tuétanos. Orinaba azul de metileno. Le acompañaban el don de gentes y la amabilidad que sus consubstanciales a la vocación de servicio.

Se casó con dama de la provincia del Valle Hacariteño y procreó varios hijos; Gerson es médico y estudiamos en el colegio Calasanz, su hija es odontóloga y tiene un vástago que es “empresario” por tierras venezolanas.

Y es el abuelo de la enfermera jefe de la notable Clínica San José, Richely, a quien llamó cariñosamente ‘Lucifer’, porque a veces actúa como una diablilla. A decir verdad muy profesional con todos sus aditamentos. Obvio que al parecer todo hace parte del estrés que genera cumplir con rigor el apostolado de la enfermería en calidad de jefe o auxiliar. No puedo dejar sin mencionar que es esbelta; preciosa y ‘bizcocho’ como dicen los paisas. ¡Ave María!

La partida de mi amigo del alma Gerson me dejó compungido y con el alma a media asta. Hablábamos de temas jurídicos con alguna frecuencia, le traía libros, revistas y fallos de los tribunales de Medellín y de Antioquia, que le agradaban porque tenía la certidumbre que había profundidad jurídica.

Murió con avanzada edad en un hogar geriátrico. Su organismo se fue deteriorando y expiró, que Dios lo tenga en su santo seno maestro querido y confidente amigo!





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario