PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

viernes, 15 de septiembre de 2017

1186.- ERAN NOTICIAS DE 1957



Gerardo Raynaud

En 1957 comenzó la modernidad democrática de la nación y con ella los nuevos horizontes que le permitiría un trascender armónico, tanto en lo económico como en lo social, excepción hecha de algunos eventos que posteriormente produjeron desasosiego y desazón en una sociedad que se había ido acostumbrando pero que terminaron por desaparecer a fuerza de las intervenciones del Estado.

A medida que transcurrían los días los hechos cotidianos se desarrollaban con la normalidad acostumbrada y de ahí el título de esta crónica, cuya sencillo objetivo es recordar las incidencias del diario transcurrir en nuestra ciudad de mediados del siglo pasado.

Apenas comenzando el año, don Alfredo Cabrera lanzó su ofensiva comercial con una serie de avisos en prensa y radio en la que ofrecía a sus clientes y a la ciudadanía en general los productos y servicios de su negocio establecido en la avenida cuarta No. 12-68, los cuales también atendía telefónicamente por la línea 24-69 o por el moderno servicio de cable telegráfico identificado como “CAROS”, acrónimo que identificaba su firma.

Don Alfredo era comisionista, representante y agente de varias de las empresas más grandes del país en una extensa y surtida gama de bienes y mercancías que iban desde el sector automotor hasta productos alimenticios, sin olvidar que también los productos de la Empresa Licorera del Valle, como eran las lociones y los alcoholes industriales.

En este año, ofrecía llantas, lubricantes, baterías y parches para los neumáticos, así como pinturas de la afamada marca Sherwin Williams, entonces importadas de los Estados Unidos.

También aprovechó el momento de expansión del mercado de la cervecera Bavaria, para conseguir la representación de la cerveza Águila y de la Nutrimalta, bebida que prometía beneficios altamente nutritivos para niños y jóvenes. Conocedores del comercio aseguran que su principal renglón era la distribución del azúcar, razón por la cual los ingenios Riopaila, Castilla y Providencia lo tenían como uno de sus principales clientes.

Finalmente, los aceites y mantecas no faltaban en su portafolio, productos de alta demanda en esta región del país y que eventualmente eran objeto de acaparamiento, debido principalmente a la escasez de materias primas, situación que se presentaba con bastante frecuencia en la primera mitad del siglo pasado.

Por esa misma fecha, se iniciaba una campaña social que pretendía lograr reconocimiento oficial a la prestación de servicios culturales por parte de virtuosos que se habían destacado por sus cualidades artísticas en las diversas modalidades y que por razón de las circunstancias no tenían su vejez asegurada.

En diciembre del año anterior, el virtuoso y veterano Eusebio Velasco, el “Mago de la Flauta” fue agasajado por sus amigos para celebrarle sus setenta y un años y los cincuenta y siete como profesional de su arte musical. El viejo Eusebio, como le decían, era toda una gloria en la música de la región y de él señalaban que “nadie podía reproducir mejor los arpegios en una flauta. Eusebio ha reinado como mago de la flauta en el Departamento, a través de sus cincuenta y siete años  como profesional, sin que nadie haya osado discutirle su título porque nadie ha sentido como él, la dicha de ser músico, ni nadie ha amado tanto su instrumento”.

Eusebio hacía parte del grupo de privilegiados músicos integrado por Fausto Pérez, Ángel María Corzo y Rafuchas (Pedro Rafael Martínez), considerados los “divinos” de la música en el Norte de Santander y con ocasión de esta doble celebración, sus amistades solicitaron de manera muy especial a la Asamblea del departamento que se vote un auxilio para solventar y premiar, así sea en parte, a “quien sin claudicaciones ni renunciamientos supo dedicar toda una vida a la música, al arte en una palabra de esta ciudad de Cúcuta y de todo el departamento Norte de Santander”.

Lo que no puedo asegurarle, mis lectores, es el resultado de dicha petición, la que probablemente haya sido acatada en momentos en que el reconocimiento a las personas de su talla era sensiblemente correspondido.

Otra campaña, ésta emprendida por la prensa hablada y escrita local, era la de sensibilizar a las autoridades sobre la necesidades evidentes que debían solucionarse para la buena imagen de la ciudad y facilitar su transición hacia la modernidad. En conjunto habían elaborado en memorial en el que solicitaban se consideraran los siguientes aspectos:

“Un servicio de policía que dé protección a todos los habitantes de la ciudad y a quienes la visiten. Una barrida total de rateros y maleantes, enviándolos  colonias, única manera de poner fin a la alarmante y penosa ola de robos. Que los numerosos muchachos sucios y mal hablados que pululan por las calles mortificando a las gentes y sirviendo de instrumento a los rateros, sean llevados al Reformatorio de Menores o al Amparo de Niños.

Que a los visitantes venezolanos se les brinde toda clase de seguridades en sus vehículos y se les facilite el establecimiento, de modo que no tengan que sufrir las impertinencias de algunos Agentes de Tránsito, que se olvidan de las instrucciones categóricas de su jefe don Jorge E. Rangel.

Que se pavimente y modernice la avenida Quinta, principal arteria de la ciudad, hasta la calle 18, dotándola de un lujoso sistema de alumbrado público de mercurio. Que se termine la pavimentación de la Carretera de la Circunvalación, llamada a ser uno de los más bellos paseos de la ciudad. Que la Sociedad de Mejoras Públicas cumpla su misión y arregle y cuida los parques, especialmente el de la heroína Mercedes Ábrego, que se encuentra en completo abandono. Que se termine y decore el frontis de la iglesia catedral que ofrece un feo aspecto en contraste con la belleza del interior del templo. Que se controle rigurosamente la apertura de zanjas en las calles a fin de que no queden desperfectos que constituyan peligro para los vehículos.

Que se resuelva, siquiera en parte, el grave problema de la vivienda y de la higiene en algunas barriadas donde la miseria constituye un caso social grave que reclama una humanitaria y pronta solución. Que la obra del alcantarillado –ya asegurada- se adelante lo más pronto posible, a fin de facilitar el desarrollo de las urbanizaciones que habrá de solucionar el problema de escasez de vivienda.

Que se den las mayores facilidades para las nuevas construcciones, aprobando pronto los planos y eximiéndolas de impuestos, siquiera por cinco años. Que se haga un llamamiento a los ricos que tienen lotes sin construir en el centro y casas ruinosas que explotan con altos arriendos, para que levanten edificios que hagan honor a la ciudad.

Y... que los cucuteños reconozcamos y trabajemos unidos y sin egoísmos por la prosperidad, honor y gloria de la ciudad con la nobleza, civismo y gallardía con que lo hicieron nuestros antepasados.”



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario