PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

jueves, 7 de septiembre de 2017

1182.- BASQUETBOLISTAS Y FUTBOLISTAS CUCUTEÑOS



Carlos Eduardo Orduz

En esta gráfica de izq. a der.,  atrás: los basquetbolistas Carlos “Perica” Pérez, Vinicio Esquivel, Germán “Pipo” Gómez, Alfredo Díaz Calderón, Alvaro “Flecho” Hernández y el médico Florentino Cárdenas. Sentados vemos al futbolista Germán “Burrito” González y los basquetbolistas Luis Eduardo “Mono” Barreto, Jaime “Chomo” Bustamante y Alvaro Enrique Gil.

El baloncesto y sus representantes

Desde Francia por los Hermanos de las Escuelas Cristianas fue traído el baloncesto a Cúcuta a la vetusta pero querida casona, a nuestro colegio Sagrado Corazón, en los primeros años de la década del 30.

Empezó su práctica en canchas de tierra, luego de ladrillo, después en cemento, para modernizarse en ´maderamen´.

Allí en este claustro, empezaron a forjarse las glorias del baloncesto nortesantandereano que le dieron lustre, gloria y brillo a nivel nacional e internacional.

El grupo de baloncesto lo conformaron de izquierda a derecha Carlos ‘Fosforito’ Castro, Vinicio Esquivel, ‘Kiko’ Blanco, Álvaro Hernández, Hugo Torres, Eduardo González, Gastón Bermúdez y Hernán Gómez.

En Cúcuta se efectuó el primer campeonato nacional de baloncesto con participación de Bogotá, Bucaramanga, Boyacá y Norte de Santander conformado por estudiantes del colegio Sagrado Corazón y el Provincial de Pamplona.

Para 1940, ya existía el baloncesto femenino con Alicia Otero, Gisela Parra, Carmen Sofía Durán, María Elena Cuberos, Rita Villalba, Teresa Cuberos, Irene Chaustre, Nohemí Otero, entre otras sobresalientes jugadoras.

Para el año 1944, es llamado para formar parte de la selección Colombia un cucuteño llamado ´Toto´ Fuentes para un campeonato suramericano.

Hacia 1953 existen árbitros nuestros con renombre a nivel nacional e internacional, Carlos Alberto Hernández, Carlos Bustamante Alvarez, Otto Hernández, Abdénago Moros, Alfonso Sandoval Burgos.

Es bueno recordarle a las nuevas generaciones que ´Toto´ Hernández, Carlos y Alfredo Díaz, David Morantes, Roque Peñaloza y otra pléyade de cucuteños marcaron una leyenda con los colores rojo y negro en el deporte de la número siete.

De izquierda a derecha: Alicia Otero, Teresa Cuberos, María Elena Cuberos, Irene Chaustre y Nohemí Otero. Equipo Essolube 1941.

Cómo se gozaba por parte de los amantes del deporte de la cesta en los encuentros que se realizaban en la única cancha iluminada de la ciudad, en los patios del Sagrado Corazón, admirando la destreza, habilidad, el juego de conjunto de Heleno Bautista, Hugo Guerrero (el bombero), Alvaro Gil, Erasmo Hernández.

Más tarde los seleccionados juveniles y mayores en la cancha Rojas Pinilla, ahora ´Toto´ Hernández, apabullaron, clasificaron y vencieron como los mejores al resto de equipos de otras regiones del país.

Merecen destacarse los basquetbolistas: Alfonso Soto, Lucio Andrade, Elías Fuentes París, Augusto Pablo Moreno, Toto Fuentes, Toto Hernández, Moisés Barroso, Francisco Arangure, Hernando Laguado, Samuel Castañeda, Carlos Celis Carrillo, Pacho Contreras, Carlos Rangel, Antonio Soler, Carlos Merchán, Alfredo y Carlos Díaz, Alfredo Garbiras, Erasmo Hernández, Enrique Olivares, Eustorgio Colmenares, Mario Canal, Alvaro Gil, Alvaro Ramírez Lares, Hugo Guerrero, Samuel Castañeda, Helí Luna, Alvaro Silva, David Morantes, Miguel Hernández, Sergio López, Juan de Dios Joves, Rodrigo ´Perico´ Fuentes, Ariel Espinoza, Hernán ´Pipo´ Gómez, Vinicio Esquivel, Carlos Castillo, Luis Francisco Colmenares, Ciro Medina, Roque Peñaloza, Gustavo Martínez, Jorge Ballesteros, Alfonso ´Pelícano´ Rodríguez, Otto ´Cicuta´ Jiménez.

Cúcuta fue reconocida y bautizada como la capital basquetera de Colombia, a raíz del éxito de la organización, realización y de taquilla del XVI Campeonato Suramericano de Basquetbol de Mayores y I Campeonato Suramericano de Basquetbol Juvenil. Norte de Santander aportó 4 jugadores seleccionados al primer grupo y otros 4 selecciones para el grupo juvenil.

El Comité Organizador estaba compuesto por Eustorgio Colmenares como presidente y asesorado por Alfonso Cuberos Porras, Musa Brahim y Humberto Ramírez. Se destacó la participación de las delegaciones de los 10 países de Suramérica por primera vez en los campeonatos de esta naturaleza.

Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, engalanaron con su presencia en la ciudad durante los meses de julio y agosto de 1955, llevándose gratos recuerdos de la gallardía y el buen trato de los cucuteños.

El entusiasmo y la efervescencia que dejaron la realización de los campeonatos suramericanos acrecentaron la calidad de nuestras representaciones a nivel nacional que respetaban a nuestras delegaciones, pero desde hace unos 20 años nos hemos conformado con ser segundones y hablamos de procesos, procesos y procesos sin resultado (en otras actividades, estudios de factibilidad, económicos), lamentablemente el buen baloncesto cucuteño se volvió puro espectáculo de orden profesional.

Futbolistas cucuteños

Equipo motilón, antes de iniciarse el profesionalismo en Colombia. La foto fue tomada a finales de la década del 40 y aparecen de pie y de izquierda a derecha: Jorge Hernández, Dimas Apolinar, Pedro Pérez, «Pacho» Neira y Manuel Gutiérrez «Cora». Agachados: Serrano, Valeriano Jaimes, Daniel Antolínez, Carlos Lidia, Prato, Julio Ramón Olivares y Jorge «Manino» Escobar.

El balompié que mueve no solo la gran cantidad de aficionados, sino fortunas inmensas  en la compra, venta y transferencias de jugadores, en su inicio era solo diversión y entretenimiento, para quienes escogimos este deporte como parte de nuestro desarrollo físico gozábamos con él, ahora vemos como se ha modificado su práctica, estilo.

Un grupo de notables cucuteños fundaron el 5 de noviembre de 1913 el club Deportista con equipo de fútbol. En 1915 el 15 de febrero se creó el ´Team Cúcuta Deportivo´.

En 1928, al celebrarse la I Olimpíada Nacional, en la ciudad de Cali, se portó la bandera negra y roja, para indicar a nuestra ciudad con este emblema.

En la II Olimpíada Nacional en Medellín en 1934, se proclamó como el mejor portero, guardameta, golero, cuida vallas al cucuteño Daniel Antolínez.

El Cúcuta Deportivo como equipo profesional se fundó en 1949. El 1º de diciembre de 1950 se emitieron 10.000 acciones de valor nominal de $10 cada una para un capital social de $100.000.

Primer Campeonato Nacional Juvenil de Fútbol en 1963 que se efectuó en Girardot, Cundinamarca, donde el equipo de Norte de Santander quedó de subcampeón. En ella recordamos de Izquierda a derecha, de pie: Alfonso Cuberos Porras, presidente de la Liga de Fútbol de Norte de Santander, Adolfo Sánchez, Hemel Cárdenas de la Rosa, Germán “Chonto” Jaimes, Ramón “Fosforito” Cárdenas, Jaime “Jojoto” Illidge, Miguel “El Flaco” Jaimes, Álvaro “El Mocho” Pinzón, una madrina, Hernando San Juan, otra madrina, “Zanahoria” Rodríguez, Luis Álvarez, Luis Eduardo “Cucú” Alvarez, Jorge Helí “El Milagroso” Rubio Gómez, Arbeniz Petit López, periodista. Agachados: “Mamila” Gómez, árbitro; Álvaro Roa, Hugo “Polilla” Rico, Germán “Burrito” González, Guillermo “Mico” Santander, Jorge “P´mi solito” Pabón, Pedro “Bocadillo” Meneses, Julio “Panchero” Pérez, “Lumumba” Rueda, Marco “Camándula” Zambrano y Carlos Peñate, director Técnico.

A nivel nacional e internacional podemos citar a ´Gallito´ Contreras en Santa Fe de Bogotá, campeón 1948; ´Cajurra´ Díaz, ´Terremoto´ García, Juan ´Chalamú´ Barbosa, Tulio Niño en Millonarios, Gilberto ´Palomo´ Ramírez en Cali y Pereira, Germán ´Burrito´ González Cali, Elías ´Maestrico´ Rincón, Armando Santafe, José Ramón ´Tomate´ Gómez, Rolando Serrano ´El Faraón´, América, Millos, Unión Magdalena, el entrenador argentino Adolfo Pedernera lo catalogó como el mejor medio campista de la época, actuó en el mundial de Chile en 1962; Guillermo ´Mico´ Santander, Orlando Jaime Iligde, Hernán ´Chita´ Gómez, Oscar Sierra, Luis ´Panchero´ Cáceres, Daniel Gómez, Luis ´Liso´ López, Marco ´Fleisman´ Contreras, ´Monalisa´ Ramírez, ´Culebro´ Rojas.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario