PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

jueves, 9 de noviembre de 2017

1214.- RECUERDOS IMBORRABLES...



Carlos Eduardo Orduz

La toma pública

Toma Pública en la Av.4a entre Calles 17 y 18. Estas tomas venían del río Pamplonita y servían de acueducto para las casas y establecimientos comerciales de la ciudad a principios del siglo XX.

Al transcurrir el tiempo se nos van olvidando muchas de las cosas buenas y las circunstancias que ayudaron al desarrollo de la ciudad actual y que nosotros fuimos testigos de su accionr en nuestra niñez.

El agua que se consumía y que se empleaba en los menesteres diarios era sacada de la toma pública que atravesaba Cúcuta de sur a norte.

Su transporte a las residencias se hacía cargándolas en yugo que se colocaba en los hombros de las personas, en dos recipientes o potes que colgaban en cada extremo amarrados con lazos o cadenas para resistir el peso, también en lomo de burro, al cual se le instalaba una montura y en cada lateral se ponían dos vasijas de lata para lograr mayor volumen de carga.

Algunas personas se ganaban el sustento diario con la venta puerta a puerta del precioso líquido.

La naturaleza es sabia: Tomábamos de esta agua impura y nunca nos enfermamos, ahora el agua es del acueducto potable pero hay que hervirla para evitar las diarreas por amebas y parásitos intestinales.

A continuación un viaje recordatorio que llevaba el cauce de la toma, en la margen izquierda (sur-norte), del puente San Rafael (inicialmente se le denominó puente Cúcuta) construido en 1859 y que fuera parcialmente destruido por la corriente brava y furiosa del río Pamplonita en varias oportunidades, 1861, 1865, 1869, y en el presente siglo en 1938 y 1939.

Se había hecho una compuerta en la toma que permitía el ingreso al canal de conducción y se dirigía rauda hacia la bomba de gasolina de López Moros, seguía hacia la vuelta del Molino zigzagueante, llegaba a la casa donde se veneró a la Virgen de La Hojita, pasaba a puente Barco en donde corría por un canal elevado de 15 metros al estilo del famoso acueducto romano de la ciudad de Segovia (por debajo existía una hondonada que recogía las aguas de lluvia de los cerros de La Cabrera y Santo Domingo) desembocando en el Asilo Andressen donde se encontraba el filtro desarenador-purificador que limpiaba el agua para el consumo de los del centro y norte de la ciudad.

Luego se dirigía a la calle 17 con avenida 5ª (negocio denominado El Pensamiento), bajando hasta donde hoy existe el teatro Avenida (avenida 5ª entre calles 15 y 14), allí por medio de varias gradas bajaban al lecho para aprovisionarse los vecinos del sector, seguía su curso hasta la avenida 8ª y en entre las calles 13 y 12, en la casa del señor Duarte apodado ´el herrero´ por el negocio que tenía, existía la otra gradería donde se surtían los habitantes de los barrios El Contento y El Llano, partiendo después hacia El Callejón.

Cuando cerraban la compuerta, la gente aprovechaba y sacaba chichetes, rabisecas, lasngostas de agua dulce, panches y guabinas para los sancochos de la época.

Los pozos del río Pamplonita

Puente Araujo sobre el río Pamplonita en la vía a San Luis. Este puente inicialmente se construyó para el Ferrocarril de Cúcuta y posteriormente se utilizó para el tráfico de vehículos. Década del 40.


Desde hace largo tiempo ha existido una rivalidad entre la gente de Pamplona y la de Cúcuta, ambos bandos acuden a múltiples argumentos para defender sus tesis sobres las cualidades y merecimientos de cada ciudad.

En ocasiones se presta esta situación para que salgan a flote anécdotas, chistes que los llevan michas veces a enfrentamientos y ofensas, para la muestra el caso siguiente:

Un cucuteño decide mofarse de un pamplonés, le dice que ¨lo mejor que tiene Pamplona es la salida para Cúcuta¨, la respuesta no se deja esperar, ¨Cucuteño, cucuteño come caca con empeño¨ (las aguas negras de la ciudad mitrada caen al Pamplonita).

Lo anterior como inicio para comentar que al igual que las ilusiones se esfuman, nuestro querido río está quedando en puros recuerdos y agoniza lentamente.

Volvamos nuestra mente años atrás, cuando el Pamplonita majestuoso irrumpía muchas veces en su trayecto a la toma pública (surtía del precioso líquido a la ciudad para su consumo) en el puente de San Rafael e inundaba el barrio La Playa, cuyos habitantes veían correr toda clase de árboles y animales por la avenidas 1ª y 2ª (algunas casas aún conservan en sus puertas las defensas que hicieron para que el agua y el barro no se introdujeran en ellas).

Los muchachos eran quienes disfrutaban y gozaban haciendo sus barcos de papel, haciéndolos navegar por largo trecho en las turbias corrientes.

Era tan caudaloso nuestro Pamplonita que los ´pancheros´ (apodo para los habitantes del otro lado del río), se subían a la cima del puente metálico de San Luís, y al estilo de Acapulco (México), se lanzaban en picada al agua demostrando ser los mejores nadadores que tenía la ciudad, ¡Qué espectáculo tan emocionante presenciábamos!

De igual manera en el trayecto del río existían pozos donde acudían los cucuteños por sus características, hoy sólo queda en el recuerdo de los bañistas, como el del Soldado, el de La Canoa (allí se pagaban unos centavos para que lo transportaran de una orilla a otra), el Niágara, el Faenza, el Cantaras, el de La Virgen con su historia sobre la aparición en una cueva.

Con nostalgia y pesar de los cucuteños del ayer, vemos como se acaba algo que es parte de nuestra vida infantil y juvenil que inspiró las célebres Brisas del Pamplonita.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario