PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

miércoles, 1 de noviembre de 2017

1209.- EL PLEBISCITO LIBERAL DE 1949



Gerardo Raynaud

Corrían los años de la presidencia conservadora de Mariano Ospina Pérez y las contiendas partidistas estaban en su esplendor, en algunas regiones más que en otras.

Los Santanderes se habían destacado desde comienzos de siglo por su beligerancia partidista, al punto que la Guerra de los Mil Días tuvo su apogeo por estas tierras, incluso la firma del entonces proceso de paz, se cumplió en la ciudad de Chinácota en noviembre de 1902.

A partir de esa fecha comenzó a reinar una calma chicha, con algunos brotes esporádicos de violencia contra unos y otros partidarios de ambos partidos, sin que esto trajera mayores consecuencias hasta el trágico 9 de abril del 48.

A propósito del título de esta crónica, conviene anotar que tal rótulo le puso la prensa local a la consulta popular, que estimo haya sido la primera que en tal sentido le endilgaron a la designación de candidatos del partido liberal al Concejo Municipal de la ciudad para el periodo 1947 – 1949.

La ciudad y en general el municipio, tenía una marcada mayoría liberal, la cual se veía reflejada en la composición del cabildo.

A pesar de la clara tendencia que el partido conservador tenía en el departamento, los liberales ejercían un dominio casi absoluto en la capital y en algunos municipios, razón por la cual, se presentaban escaramuzas entre simpatizantes de uno y otro bando, casi siempre con saldos fatales que exasperaban el ánimo de más uno, pero sin una trascendencia más allá de la efervescencia del momento.

En esta ocasión, la Dirección Nacional Liberal  había facultado al Directorio Liberal del departamento, mediante resolución del 4 de septiembre del año en mención y con el visto bueno de la Asamblea General de Juntas de Barrios y Corregimientos para que reglamentara la fórmula para seleccionar los candidatos que representarían al partido en las próximas elecciones al Concejo.

Para tales efectos, el Directorio expidió la Resolución No. 17 de 1947 del 16 de septiembre,  en la que se planteaban brevemente los aspectos esenciales para la selección de los candidatos.

A juzgar por la reglamentación puede observarse la evolución que en tal sentido ha tenido la legislación electoral del país. Fueron diez los artículos expuestos, los cuales paso a resumir:

Lo primero que se establece es que la escogencia de los candidatos será por votación popular; luego, que esta votación se hará por un solo nombre, es decir personal y no por una lista; que el voto será secreto y depositado en una urna especial, sellada y rubricada con las firmas de los miembros del Directorio Liberal del departamento.

Que fuera requisito indispensable que el sufragante liberal presentara ante el jurado su cédula, hábil para el municipio de Cúcuta, la que será distinguida con un sello especial una vez consignado el voto.

Para los efectos de la votación, el municipio será dividido en zonas que serán señaladas en una Resolución posterior, en la cual también se indicará el sitio exacto donde se colocarán las urnas de votación.

Según la presente Resolución, la votación se hará por círculo único, de manera que cualquier ciudadano liberal podrá depositar su voto en cualquiera de las urnas colocadas en las diferentes zonas, aunque no sea la de su residencia habitual.

Como jurados de votación, dice la Resolución, serán nombrados personas de reconocida honorabilidad e imparcialidad política y deberán llevar un registro de votación siguiendo la costumbre electoral del país, en el que quedarán consignados,  el nombre y el número de la cédula del sufragante.

El plebiscito –así dice el texto- que organiza la presente Resolución, se llevará a efecto el domingo 21 de septiembre, desde las ocho de la mañana hasta la una de la tarde.

Terminada la votación, los pliegos se acompañarán de las urnas y los jurados, junto con tres vecinos liberales de los barrios o corregimientos, rubricarán con su firma el sello que colocarán a las urnas y llevadas inmediatamente a las oficinas del Directorio Liberal de Departamento.

El escrutinio general será verificado por los doctores Luis Alberto Lindarte, Gabriel Rojas Espinosa y José María Jaimes; se adelantará el día lunes 22 de septiembre desde las nueve de la mañana.

Pueden concurrir a presenciar el escrutinio los delegados  que cada uno de los barrios y corregimientos acrediten por escrito ante las Juntas Liberales.

Por último, la Resolución ponía de presente que no se escrutarían las papeletas que tuvieran más de un nombre y que no serían tenidas en cuenta las urnas  donde la votación no se haya desarrollado conforme a las disposiciones de la Resolución. Fue firmada por los directores, Virgilio Barco Vargas, Miguel Durán Durán, Luis A. Cáceres y Carlos Rafael Villamizar.

Se presentaron 33 candidatos para elaborar una lista de 15 renglones. Realizada la votación y terminado el escrutinio los resultados, considerados los 12 primeros fueron (en número de votos depositados):

Alfonso Lara Hernández, 557; Carlos Rafael Villamizar,422; Virgilio Barco,324; Víctor M. Pérez,266; Miguel Roberto Gélvis, 190; Julio Restrepo Niño, 188; Nicolás Colmenares, 170; Luis Francisco Ibarra, 154; Eduardo Silva C., 145; Augusto Mendoza B.,140; Justo Vásquez,127; Simón Villamizar García, 120.

En definitiva la plancha liberal que se proclamó para el Concejo de Cúcuta en las elecciones de octubre de ese año fue: (los 10 primeros renglones que fueron los elegidos)

Principal                                       Suplente
Jorge Eliécer Gaitán                     Virgilio Barco Vargas
Alfonso Lara Hernández              Rafael Moreno
Carlos Rafael Villamizar              José González A.
Víctor M. Pérez                            Jorge Mora Ruiz
Miguel Roberto Gélvis                 Luis E. Leira
Julio Restrepo Niño                      Rafael Rangel Durán
Nicolás Colmenares                      Víctor M. Lindarte
Luis Francisco Ibarra                    Jorge Sánchez M.
Eduardo Silva Carradini               José Rosario Rivera
Augusto Mendoza B.                    Luis Uribe Berbesí

Puede apreciarse en las dos listas, que los nombres son congruentes con los resultados pregonados aunque aparezcan nombres de personas que no participaron de la consulta.

Por algo en la política juegan más intereses que los que normalmente se conocen y que independientemente de los procesos que se empleen, siempre habrá algún detallito que modifique el resultado, ¿será?



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario