PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

lunes, 13 de noviembre de 2017

1216.- LA PROSTITUCION EN CUCUTA, REPASO POR SU HISTORIA



Jean Javier García


La guayabera

El historiador Ernesto Collazos Serrano, presidente de la Academia de Historia de Norte de Santander, el vicepresidente José Antonio Amaya y el secretario Gustavo Gómez Ardila se miran y sueltan una carcajada. Se ven ansiosos. Se sonrojan. Acto seguido Collazos mira al periodista que lo interroga y bromea con sus compañeros.

El tema sobre la mesa no es fácil de abordar y aún es tabú en algunos sectores de la sociedad: es la prostitución, el oficio más antiguo del mundo.

Ética y moralmente genera fuertes críticas, a pesar de que se asentó hace unos 100 años en el departamento.

Collazos, un abogado de reconocimiento por su participación en la política local, acentúa con su cabeza que es un interesante tema y que daría para un estudio sociológico. Dice que es una realidad que no puede seguirse ignorando, porque es una actividad que se ha transformado con el transcurrir de los tiempos.

El negocio pisó suelo cucuteño y nunca hizo tanto ruido como ahora, dice Gómez, momentos en que en la ciudad se ejerce la prostitución en cualquier esquina de barrio.

Para los historiadores, no por otros reconocimientos sino por la prostitución, la ciudad también ha tenido eco en la esfera nacional e internacional por considerarse hoy como el oasis de las prostitutas venezolanas, debido a la situación de escasez y dificultad social que afronta el país vecino.

¿En realidad ha cambiado esta actividad en Cúcuta?

Para Mario Zambrano, profesor de Economía y analista de datos de la encuesta anual ‘Cúcuta Cómo Vamos’, en la ciudad, sin duda, existe una oferta distinta.

Los cambios han venido notándose luego de la burbuja económica que se vivió entre los años 2005 y 2012, cuando se conoció por primera vez el término ‘prepago’, para hacer distinción a las jovencitas que, ajenas a los prostíbulos, ejercían como damas de compañía de lujo.

“La prostitución ahora se divide por niveles o categorías. También por la ubicación se determinan las condiciones de higiene”, dijo Zambrano.

Antiguamente las meretrices solían ubicarse en lugares secretos y apartados, eran sitios muy reservados, luego fueron popularizándose en los llamados centros nocturnos.

Con la innovación tecnológica el negocio ha migrado a las redes sociales, pero lo que más tiene sacudida la ciudad es que vender el cuerpo “es una actividad tan normal como ofrecer dulces”, dicen los expertos.

Ahora “lo vemos en las calles, en casas familiares de sectores residenciales, se oferta en los periódicos”, según aseguran los entrevistados, “pero este no es un ejercicio que deba satanizarse; ahí se aplica la teoría de Santo Tomás de Aquino: no la prohíbas, reglaméntenla”, concluye Collazos.

La Opinión  le cuenta parte de esa historia sobre cómo evolucionó la prostitución en la ciudad.

Cien años de ‘King Kong’

 
 Columna Padilla

El primer prostíbulo que existió en Cúcuta puede datar de la primera mitad del siglo XX. Su nombre era King Kong, en honor a la película del gorila (1933), inspirada, a su vez, en historias novelescas que datan de 1910, reseñan los historiadores.

“Estaba ubicado en un lugar rural, que es lo que hoy se llama la Columna de Padilla, al occidente de Cúcuta. Era una gran casa aislada. En la época había mucha injerencia de la iglesia católica y por eso se aceptaba el oficio pero lejos, donde pasara desapercibido”, dicen los historiadores.

Había italianas, cubanas y otras centroamericanas, pero no había colombianas. Actualmente el sitio es un convento donde pernoctan las Hermanas Clarizas. Allí también funcionó la Escuela Nacional de Comercio.

Un acontecimiento inédito que conservan los historiadores es que a este sitio intentaron llevar engañado al general Rafael Uribe Uribe, que venía triunfante del Peralonso.

“Él era un hombre ateo, masón y esas personas tenían una gran formación ética, por eso cuando se dio cuenta, dio a conocer el popular dicho: “alto que yo soy como los fósforos de palo, solo raspo en mi caja (risas)”.

‘El Magdalena’

 El Magdalena

Se fundó hacia la década de 1940. Era la entrada a Cúcuta por occidente. Puede decirse que fue la época donde se popularizó la prostitución.

A este lugar llegaban mujeres provenientes del sector conocido como el Gran Caldas: pereiranas, manizalitas y paisas, entre las más apetecidas.

También mujeres de los pueblos del departamento. Se dice que a estos establecimientos llegaban venezolanos y trabajadores petroleros de la Colpet.

La Ínsula

La Insula

Fue quizá la zona de prostíbulos más reconocida en la ciudad. En la época de 1930 a 1940 se creó un gran lupanar que se llamó El Campestre.

A este sitio iban los señores de clase de la ciudad. Luego fue creciendo el número de establecimientos que la rodearon. En sus años dorados era un amplio sector desde la calle 1 bajando la glorieta de El Aeropuerto hasta la calle 13 de El Salado y desde la avenida 7 hasta la 5. 

Entre los bares más prestigiosos de aquella época se hablaba de La Casa de las Muñecas, Viejo Tango, Noches de París, La Negra María, Las Campesinas, Los Barreto y Brisas del Río. Hoy solo se mantiene existente un estadero que se conoce como Punto Azul. Paralelo a esta zona crecieron otras casas de lenocinio en el sector de San Luis.

La Guayabera

La guayabera

El sector de La Guayabera empezó a crecer como zona de tolerancia en la década de 1970. Comprende varias cuadras de la avenida 7 desde el Canal Bogotá hasta la Terminal Terrestre, en el barrio El Callejón.

Hoy día ese sector se mantiene activo. Entre los negocios que ya no están, pero que gozaron de gran popularidad, se destaca Sota de Copas, El Partenón o El Andino. Otros establecimientos nocturnos se mantienen activos.

Ester Mantilla

Loma de Bolívar

Quienes conocieron este establecimiento, ubicado en la Loma de Bolívar, no dudan en indicar que era un lugar salido de la realidad. Se habla de 1960. Era una especie de Hollywood dentro de la ciudad.

A este lugar solo asistía lo más granado de los hombres de la sociedad, a quienes además de mujeres o licor, se les alimentaba con frutas y se les atendía como a reyes.

Políticos de la época solían visitar a Ester para que presentara a sus doncellas. Pero no solo era para un servicio para la sociedad local, esta mujer tuvo tal éxito con sus prostitutas, que tenía fama binacional al ser reconocido por venezolanos que cruzaban la frontera cargados de bolívares para pagar los servicios.

Al tiempo nacieron otros sitios como La Sorda (El Páramo) y Olga Durán (sector Canal Bogotá).

Sabía que...

El estudio sociológico más antiguo sobre la prostitución en Cúcuta lo hizo hacia 1960 el secretario de Planeación, Jesús María Valcerra, en compañía de la socióloga Cecilia ‘Chila’ Torres.

Un dato

Se dice que el primer bar de Cúcuta data de 1930, luego se diseminó este oficio por toda la ciudad.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario