PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

sábado, 25 de noviembre de 2017

1223.- CARLOS LUIS JACOME



Portal cucuta.tunorteturistico.com


Nació en Cúcuta, el 9 de noviembre de 1888. Olivia Garbiras fue su madre, y, su padre, Carlos Jácome (1850-1905). Además de periodista y músico, fue concejal cucuteño de trayectoria en el progreso de la ciudad en la segunda mitad del siglo XIX. Se hizo célebre por ser el autor de la leyenda Zulia.

Se proyectó como uno de los valores de mayor relieve de las letras de Norte de Santander, y con su pluma ágil y brillante enseñó el amor por la tradición de su tierra. Redactó historias con letras doradas y vestidas con la magia de los colores de una prosa rica en fluidez, interés y gracia.

Cursó los primeros estudios en el colegio de Luis Salas Peralta, y los concluyó en el San Pedro Claver (Bucaramanga).

Entre 1906 y 1907, recorrió España, Italia, Francia y Suiza. Siguió estudios en los institutos Darcy y Políglota(Barcelona). El 10 de noviembre de 1908, a su regreso a Cúcuta, el gobernador Francisco Sorzano lo nombró escribiente del Oficial Mayor de Hacienda e Instrucción Pública.

En 1910, era considerado el cronista de la ciudad. En 1912, como Oficial mayor de la dirección general de Instrucción Pública, le correspondió organizar por primera vez la fiesta del árbol. La concentración de alumnos se efectuó el 20 de julio en el parque Santander, y allí se plantaron árboles y se cumplió un acto cultural.

Ese mismo año, como profesor de la primera Normal de Cúcuta, creada el 11 de marzo, como Escuela Normal Nacional de Institutores de Cúcuta, dictó las cátedras de Aritmética y Castellano y, en 1913, fue profesor de Castellano y Lectura.

1913, fue un año de gracia en su existencia. Fue elegido concejal correspondiéndole organizar las actividades para celebrar el centenario de la Batalla de Cúcuta. El 19 de junio, contrajo matrimonio con Josefa Ramírez. Fue reelegido concejal suplente de Luis Morales Berti, para el período 1916-1917.

El 15 de septiembre de 1915, fue nombrado Director de Instrucción Pública, pero a partir de esa fecha empezó a llamarse Secretaría de instrucción Pública, hoy Secretaría de Educación.

El 12 de junio de 1916, con el objetivo de fomentar el ahorro entre los escolares, inauguró el primer Banco Escolar de Ahorro, en la escuela de Varones N °4 del barrio El Llano. En diciembre de 1917, asistió por el departamento al primer Congreso Pedagógico Nacional, en Bogotá.

Carlos Luis Jácome fue un digno propulsor del patriotismo en las escuelas. Estableció las clases modelos sobre temas históricos en la celebración de las efemérides patrias, con el fin de desterrar la costumbre de representar comedias y sainetes inadecuados.

En enero de 1919, fue nombrado Cónsul en Maracaibo (Venezuela). Su obra Cúcuta de otros días, que salió al mercado el 24 de septiembre de 1945, es una recopilación de crónicas publicadas en los periódicos de la ciudad con el nombre de Espinillas. Apreciada por la crítica literaria, por ser de admirable valor legendario e histórico que conduce por los senderos de las vivencias de los viejos tiempos.

Dirigió y fue redactor de varios periódicos y revistas, entre ellos: El Cine, Gráfico, Correo del Cine, Lecturas del Norte, El Croquis y Esbozos.

Su estilo naturalista, reflejado en las columnas, fue censurado por la Iglesia Católica debido a las atrevidas concepciones. El cuento "El Sultán", premiado en un concurso literario, lo destacó como afiliado a la escuela del realismo.

Con la comedia El Diablo haciendo hostias, criticó abiertamente a los personajes de la política cucuteña, que le organizaron una censura, obligándolo a guardar por un tiempo la pluma. Esta obra fue estrenada, el 10 de agosto de 1911, en el teatro Guzmán Berti. La obra teatral fue aplaudida por el enfoque que desarrolló sobre los acontecimientos políticos.

Los periódicos El Trabajo, El Bronce, Norte Liberal, El Dominical y Labor Nueva, le reconocieron su trabajo. Horas después, cuando se cumplía un cóctel en el Club del Comercio en homenaje al escritor, fue víctima de un atentado por individuos relacionados con las altas esferas de la sociedad, en represalia por haber sido blanco de la burla y la crítica de la comedia teatral.

La agresión fue censurada por el pueblo que rechazó enérgicamente la mordaza aplicada a la libertad de expresión de la cultura y el arte. La oposición política regional lo obligó a abandonar las filas del partido Conservador e ingresar al Liberalismo.

En esa colectividad su espíritu rebelde y saturado de amplias libertades intelectuales encontró terreno propicio para desligar su inteligencia de algunos prejuicios y regalar a las letras nacionales un cofre de resplandecientes y mágicas joyas literarias.

En febrero de 1930, el Concejo aprobó el contrato con el italiano Italo Amore por $2.500, para instalar parlantes públicos en los parques Santander, Colón, Abrego y Antonia Santos. El 20 de julio, se inauguraron con una alocución del alcalde de Cúcuta, Tomás Jordán Pabón, y a partir de ese momento fue nombrado Carlos Luis Jácome primer locutor de Cúcuta.

En un concurso literario de la Universal Compañía de cine Mundial, Carlos Luis Jácome se ganó el traje utilizado por la actriz Carole Lambaré en la película El As, con la composición titulada Encantadora mujer.

Su fecunda existencia la utiliza a favor de la comunidad, la que representó en la secretaría de la Asamblea, la dirección de educación pública de Norte de Santander, el consulado general de Colombia en Maracaibo y el Concejo de Cúcuta en varios periodos.

Murió en su ciudad natal, el 20 de mayo de 1945, a los 57 años rodeado del cariño y reconocimiento de los habitantes de la vieja y hermosa comarca.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

1 comentario:

  1. Interesante recopilación de la trayectoria de mi abuelo Carlos Luis Jácome, gracias, Maria Isabel Jácome

    ResponderEliminar