PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

lunes, 9 de abril de 2018

1288.- LAS INVASIONES DESESTABILIZARON A CUCUTA



Orlando Carvajal


A lo largo de los 23 kilómetros del anillo vial (sector noroccidental), nacieron, sin resistencia alguna, 100 invasiones.

Las 100 invasiones que aparecieron de la noche a la mañana en el paisaje del anillo vial, en el occidente y norte de Cúcuta, al tiempo que fueron levantándose también dieron paso a una serie de problemas de los cuales la ciudad tardará décadas en solucionarlos, si es que puede y hay la capacidad.

El solo hecho de haber nacido en suelo ajeno, es de entrada el primer problema al que se ven enfrentadas las autoridades. En segundo lugar, como su creación fue ilegal, la alcaldía y cualquier entidad de gobierno nacional, departamental y municipal no pueden hacer inversiones allí, lo que agudiza aún más las condiciones de convivencia para los invasores.

La construcción del anillo vial en el occidente de la ciudad, hace apenas cinco años (2012), fue el detonante de esta gran explosión urbanística informal que se produjo en una zona también recién declarada de expansión urbana por la administración municipal.

La invasión fue escalonada y sistemática, certera y salida de control de las autoridades, que se quedaron cortas para impedirla, dijo el consultor de proyectos y obras civiles, Gerardo González.

El experto señaló que incluso el fenómeno llegó a bloquear proyectos urbanísticos legales, que se encontraron con ranchos de tabla y techo de zinc en sus predios.

El fenómeno desató a la par una serie de enfrentamientos y procesos en los tribunales en los que los propietarios de las tierras reclamaban la propiedad y los ‘destechados’ su derecho a una casa digna.

Bandas de urbanizadores piratas también pescaron en río revuelto y ello agudizó aún más el problema tanto para la alcaldía como para los verdaderos propietarios, a tal punto de que en la Fiscalía Seccional de Cúcuta se abrieron no menos de 35 procesos contra los integrantes de estas bandas que feriaron al mejor postor una cantidad indeterminada de lotes a incautos ciudadanos.

“Conocimos casos de personas a las que se les vendieron lotes en tres y cinco millones de pesos y a las mismas se les entregó escrituras falsas de los terrenos”, lo dijo un investigador de la Fiscalía.

De la aparición de las invasiones, unas más grandes que otras, han sacado provecho los políticos de la ciudad, quienes vieron en estas comunidades el caldo de cultivo para ganar votos. Se conoció varios casos en asentamientos como El Talento, Colina Real, Nueva Ilusión, La Fortaleza, Alfonso Gómez, La Flor, donde los vecinos aseguraron que a cambio del voto el actual alcalde César Rojas en campaña les prometió no desalojarlos de sus ranchos.

En estos sectores consideran a Rojas su salvador, pues a la fecha no ha amenazado con sacarlos de los predios invadidos.

El mandatario local negó que haya hecho tal promesa a los invasores y por el contrario señaló que fue en su mandato que cesaron las invasiones en la ciudad. “En dos años no hemos permitido que prosperen unos 35 intentos”, dijo.

Un problema mayúsculo sacude las escarpas de occidente y norte de la ciudad donde se asentaron los invasores y es la ausencia de un sistema de alcantarillado de aguas lluvias y negras, lo que pone en riesgo no solo a los ríos de la zona, por la gran cantidad de aguas servidas que van a parar de manera directa a sus lechos, sino a los mismos invasores, dadas las filtraciones de agua en los terrenos de pendiente donde se levantaron los ranchos.


De estas cien invasiones que nacieron a lo largo del anillo vial van a parar directo a las aguas de las quebradas Tonchalá y Quebrada Seca, y de estas al río Zulia, el 22 por ciento de las aguas servidas de Cúcuta, “una contaminación de gran impacto”, dijo el ambientalista Fermín García.

“Como nacieron en la ilegalidad y zonas de alto riesgo no se planearon vías, servicios públicos, zonas verdes, espacio público, ni tampoco hay escuelas ni transporte público”, dijo la directora de proyectos de la empresa que opera el acueducto de Cúcuta, Aguas Kpital, Luz Marina Barbosa.

Para el arquitecto Alejandro Gómez, este impacto no solo afea el paisaje urbanístico de la ciudad, sino que le produce un efecto devastador en sus intentos por avanzar hacia otros niveles de desarrollo. “Por ejemplo, qué competitiva puede ser Cúcuta si la gran mayoría de sus barrios nacieron y siguen naciendo por las invasiones de tierra”.

El concejal Oliverio Castellanos reveló que en el último control político que le adelantó el Concejo al director de Planeación, Orlando Joves, este aseguró que cerca del 70 por ciento de los barrios de la ciudad aún no cuentan con título de legales.

El costo de vivir ilegal

Juan Carlos Velandia y su esposa Amalia Díaz hicieron parte de la comunidad que invadió los terrenos donde hoy se encuentra el asentamiento El Talento parte alta, en la cima que colinda con Urimaco.

En la casa que levantaron con tablas, tela verde para encerramiento y techo de láminas de zinc, pasan con sus tres hijos de 5, 7 y 10 años sus noches entre velas y linternas.

Aunque Velandia tiene su propio televisor, no tiene energía eléctrica para encenderlo. También dejó de tomar jugos naturales porque no puede prender la licuadora y toma agua caliente porque tampoco puede conectar su nevera.

Allá en la loma donde vive un hielo vale 500 pesos y son pocos los que tienen planta eléctrica.

Vivir en uno de los sitios más recónditos de la ciudad ha sido difícil, asegura, pues solo hasta hace cinco meses pudo contar con el servicio de pila pública para el agua del hogar. Meses atrás, pagaba 28 mil pesos cada 15 días por llenar, desde un carrotanque, su pileta de 2 mil litros.

Sus hijos deben caminar cuatro kilómetros por terreno en pendiente para llegar a la escuela más cercana que está en la ciudadela El Progreso.

No tienen puesto de salud ni tampoco transporte público. Para movilizarse acuden a los mototaxistas.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario