PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

sábado, 28 de abril de 2018

1297.- AÑORANZAS DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS, CORSAJE 1967



Humberto Darío Galvis García

Bachilleres de la promoción de 1967 del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, quienes celebraron sus 50 años de graduación en el centro cultural Quinta Teresa.   Recordamos el grupo A, uno de dos grupos que se graduaron, de izquierda a derecha, sentados primera fila: Roberto Depablos, Jorge Solano, Jorge Arévalo, Julio Osorio, Nelson Durán, Omar Abreo y Fernando Cabrera. Segunda fila, Fernando González, Ramón Sánchez, Julio Villamizar, Sergio Díaz, Álvaro Castillo, Humberto Darío Galvis y Germán Villamizar. Tercera fila, Alirio García, Jairo Báez, Hernando Yepes, Orlando Duarte, Jairo Hernández, Mario Said Lamk, Carlos Arocha, Oscar Ríos, Carlos Pérez, Carlos Botello, Alcides Rizo, Iván Bermúdez, Hernando Guerra. Faltaron para la foto, Gabriel Contreras y Orestes Rincón.

Recordar con cariño las épocas juveniles es de naturaleza humana y más aun cuando estas se ven ya perdidas en el horizonte de la vida, pero son evocadas con sentimiento de nostalgia y hacen aparecer en nuestro sentir las vivencias que nos enriquecieron en la primera etapa de la juventud que es vivida en los años  de la secundaria del colegio.

Hay que aclarar que en esos años el colegio era solo para bachillerato masculino y de primero de bachillerato a sexto, faltaban  muchos años para que la política educativa los convirtiera de dos jornadas, mixto y los grados de secundaria ahora son llamados de sexto a once grado.

El camino hacia el colegio, que se hacía a pie, hasta llegar al enrejado que daba entrada a la Quinta Teresa  fue cruzado por todos los bachilleres de esa época y anteriores,   entrando a esta  casona todos los días a primera hora para asistir a la misa que por ese entonces en latín era seguida por todo el colegio, con el Misal  Antoñana, respondiendo todas las oraciones que el sacerdote hacia desde el comienzo de la misma, entonando canticos de alabanzas y concluyendo  con la bendición, cuando después de ella nos aprestábamos a salir en fila hacia los salones.

Era entonces el colegio regido, como hoy,  por los Hermanos de la Salle, quienes con su sotana negra y el babero blanco partido, imponían la disciplina y el orden  riguroso al sonido de la campana; formados en el patio donde estaban las canchas de básquet, la piscina de forma ovalada y las barras metálicas, donde realizábamos  los ejercicios físicos.

Ingresábamos  a los diferentes salones de construcción antigua  caracterizados por techos altos; al frente tableros dobles y entre ellos, la tarima del profesor con su escritorio, delante del cual se acomodaban los pupitres de los alumnos, quienes al principio del año los habíamos traído acompañados de un taburete.

En silencio se iniciaban las clases con atención y respeto hacia el profesor.

Siempre en el patio dando vueltas estaba el hermano prefecto, atento a quien estuviera afuera de clase, imponiendo sanción si encontraba a algún alumno que por cualquier   motivo hubiese sido sacado de la misma. 

Entre clase y clase un descanso de cinco minutos y así sucesivamente hasta el recreo de media mañana que era de  media hora,  donde se practicaba  el deporte favorito del colegio,  el básquet, siendo en esa época sobresaliente en esa disciplina deportiva en la ciudad y también en el ámbito nacional, pues muchos de sus alumnos eran de la Selección Norte juvenil que en ese entonces  fue campeón  nacional.

Concluida  la jornada de la mañana,  regresábamos  a las dos de la tarde hasta las cinco para  continuar con las clases; la urbanidad, el civismo, la ortografía y los centros culturales eran exigidos en el pensum; clases de historia patria y universal al igual que la geografía,  las ciencias biológicas, matemáticas e idiomas, copaban nuestro horario de estudios.

Como no recordar los primeros viernes con su solemne  misa  y entrega de calificaciones en esta casona, la mesa al frente de todo el colegio donde se sentaba  el rector y los titulares y curso por curso de primero a sexto pasábamos, al escuchar nuestro nombre para recibir las notas y el número del puesto otorgado durante ese mes,   haciendo en esta entrega referencia a las materias perdidas y al número de ellas.

Los sábados,  horarios de deportes y la elevación de bandera con palabras de algún alumno sobre la patria y su gesta independentista.

De esta forma nos conocimos, compañeros.  Se gestaron  las amistades de esa juventud primera en este recinto con historia educativa de muchos años cuyos recuerdos de generaciones anteriores estaban en fotos de mosaicos  de bachilleres que tapizaban las paredes de la casona.

Como no evocar también aquellos desfiles marciales  con la banda llamada “DE GUERRA” con sus cascos y penachos  imponiendo el paso en las fiestas nacionales y recorriendo con orgullo  las calles de la ciudad.

En fin,  las querencias hacia este colegio que nos formó para la vida, siempre son recordadas con gratitud  de quienes ya entrando en la edad senil,  volteamos para mirar que hace 50 años, 1967, dejamos como bachilleres esas vivencias que hoy aquí recuerdo y donde en nuestro pensamiento viven profesores y amigos, compañeros  ya hoy de cabello  cano y en época de  pensión.

Evocamos  con nostalgia a los que ya han partido y nos disponemos a seguir el camino de la vida,  dando gracias a la Divina Providencia por todo lo vivido y por la suerte que tuvimos de ser educados en esta Institución Educativa, que fue nuestro primer soporte  para defendernos en esta vida y cada cual lo hizo a su manera.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario